21 lugares que he visitado en 2021

El único post tradicional que tengo en este blog es el que llamo “XX lugares que he visitado en YYXX”:

Ya creé el «20 lugares que he visitado en 2020«, «19 lugares que he visitado en 2019«, «18 lugares que he visitado en 2018«, «17 lugares que he visitado en 2017«, «16 lugares que he visitado en 2016«, «15 lugares que he visitado en 2015«, «14 lugares que he visitado en 2014» y «13 lugares que visitado en 2013» (parezco el abuelo cebolleta).

Y yo, que soy de lo más original, vengo ahora con la edición del año 2021.

21 lugares visitado 2021

Este año 2021 ha estado marcado (también) por el Coronavirus. Si bien es cierto que durante medio año hemos estado con restricciones de movilidad (sobre todo de nivel estatal porque a nivel internaciones muchas de estas restricciones siguen activas), considero que me he movido bastante y con bastante seguridad.

21 lugares que he visitado en 2021

 · Arrecife

En mi visita a Lanzarote, decidí dedicar un día entero a Arrecife, la capital de la isla.

Tantas ganas tenía de visitar Arrecife que hicimos un free tour, comí por la capital y fui a dar un paseo: me encantó la arquitectura de sus edificios, el paseo que va desde el parque José Ramírez Cerda hasta el Castillo de San Gabriel y el charco de San Ginés.

lugares visitado 2021 arrecife

lugares visitado 2021 arrecife san gines

 · Brihuega

Creo que Brihuega ha sido uno de los destinos más especiales de todos los que he visitado en 2021 porque, a pesar de todos los impedimentos que fui encontrando para realizarlo, viajé solo y disfruté mucho.

campos lavanda brihuega arbol atardecer

Los campos de lavanda de Brihuega florecen en julio y es todo un espectáculo. El fin de semana se llena de turistas pero yo fui desde el jueves y cambia la perspectiva totalmente.

campos lavanda brihuega niña

campos lavanda brihuega familia

 · Burgos

En Noviembre, y acompañado del frío pre-invernal, decidí pasar un fin de semana largo en Burgos. Durante los 4 días, además de hacer un free tour que me vino fenomenal para conocer lo básico de la ciudad, decidí perderme por sus calles y disfrutar de su cultura aprovechando que allí se encontraba la exposición «Las edades del Hombre».

lugares visitado 2021 burgos catedral

A pesar de eso, mi parte favorita de los lugares que visito son los miradores y Burgos no es una excepción…

¡Qué vistas y qué bonita se ve la catedral desde diferentes ángulos!

lugares visitado 2021 burgos

 · Conil de la Frontera

Conil de la Frontera fue una de mis paradas en la ruta por la provincia de Cádiz.

Si bien es cierto que el pueblo no me gustó mucho debido a la masificación y ambiente fiestero (me hago mayor a pasos agigantados), disfruté mucho de su cercanía con la playa del Palmar…

lugares visitado 2021 conil de la frontera

lugares visitado 2021 conil atardecer

 · Donostia-San Sebastián

Durante la Semana Santa del 2021, y debido a las restricciones de movilidad, decidí hacer turismo en la capital de Gipuzkoa (no podía salir de mi provincia).

Considero que domino todo lo que hay que ver en San Sebastián pero, por esa cercanía, no tenía controlado el alojamiento. Y mira que esa es una de las preguntas que más recibo a la hora de organizar una visita a Donostia

Hoteles San Sebastian Lasala Plaza Hotel terraza vistas

Por ello, además de hacer turismo de día, probé diferentes hoteles de San Sebastián (uno por noche) y me permití realizar mi propio ranking (también es cierto que para una vez que hacíamos esto, no iba a dormir en hostel).

Hoteles San Sebastian Hotel de Londres y de Inglaterra terraza

 · Guadalajara

Decidí establecer en Guadalajara mi campamento base para recorrer los campos de lavanda de Brihuega porque pensaba que al ser una ciudad, dispondría de más servicios. Y así fue:

A pesar de ser una ciudad pequeña y no muy famosa turísticamente hablando, supe encontrarle su encanto y debo confesar que me sorprendió bastante.

lugares visitar 2021 guadalajara panteon

visitar 2021 guadalajara concatedral

 · Gibraltar

No visitaba Gibraltar desde que lo hice en 2011 y me encontré una ciudad muy cambiada. Mucho más turistificada y, en algunas ocasiones, me pareció un gran parte temático.

Atrás quedaron las conversaciones de gaditanos con acento andaluz que tanto me chocaron cuando visité Gibraltar en un día. Eso sí, a pesar de todo, considero que es una visita obligada si se recorre la provincia de Cádiz.

Personas mono Gibraltar

En esta ocasión, y a pesar de que decidí hacer un tour para ver lo más importante, la atracción que más me impresionó fue el aeropuerto.

¡Qué rarito soy!

lugares visitado 2021 gibraltar aeropuerto

 · La Granja de San Ildefonso

Durante mi estancia en Segovia, decidí emplear un día a visitar la Granja de San Ildefonso y, además de ver el palacio y sus jardines, saqué tickets para ver las fuentes.

¡Nunca pensé que me lo iba a pasar tan bien mojándome y viendo cómo se mojaban otros!

lugares visitado 2021 granja san ildefonso

 · Lanzarote

Viajar a Lanzarote en octubre ha sido una maravilla. Mientras mis amigos y familiares se estaban quejando de la lluvia en Euskadi, yo recorría la isla en pantalones cortos y con el bañador en el maletero.

que ver lanzarote el golfo

Además, casi todas las tardes, volvía un poco pronto al hotel de Lanzarote y me pegaba un buen chapuzón. Tanto es así que un par de día no salí ni del complejo y me tomé el día de relax…

que ver lanzarote Mirador Ermita Nieves

que ver lanzarote cueva verdes galeria

 · Lugo

Lugo fue la ciudad que elegí para entrar en Galicia antes de llegar a Sarria para realizar los últimos 100km del Camino de Santiago.

Lugo es una ciudad pequeña y recogida por su majestuosa muralla. Además, me sorprendió mucho su gastronomía y los restaurantes de Lugo que elegimos para comer fueron un acierto total.

lugares visitado 2021 lugo

 · Madrid

En diciembre, y con motivo de la celebración del World Padel Tour, pasé 4 noches en Madrid.

Si bien es cierto que es una ciudad que visito casi cada año (aunque suele ser en enero con motivo de FITUR), visitarlo en época pre-navideña me gustó mucho.

lugares visitado 2021 madrid navidad

lugares visitado 2021 madrid navidad noche

Pedí recomendaciones porque considero que lo básico que hay que ver en Madrid lo tengo controlado, así disfruté de la Navidad y de algunos nuevos miradores de Madrid.

lugares visitado 2021 madrid hotel riu

 · Olvera

En el 2019 y durante mi recorrido por la provincia de Cádiz, decidí dedicar un día a visitar Olvera.

Tuve «mala suerte» (o poca planificación) y fui en lunes, por lo que me encontré las principales atracciones turísticas cerradas.

que ver olvera castillo escaleras

Este año lo miré mejor y pude disfrutar de todo lo que hay que ver en Olvera. Como había ola de calor, hasta pasé la tarde en las piscinas municipales esperando el atardecer…

mirador olvera castillo iglesia

 · Pamplona

He visitado Pamplona en varias ocasiones e, incluso, he llegado a ella andando realizando el Camino de Santiago.

Pero siempre me volvía loco haciendo fotos y no disfrutaba mucho de la ciudad. A pesar de que considero que hay bastantes cosas que ver en Pamplona, la ciudad tranquila que he conocido este año, fuera de los San Fermines, creo que me sienta bien…

que ven en pamplona

 · Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda se ha convertido en uno de mis pueblos favoritos de Cádiz:

No es ni el más bonito, ni el más barato, pero en sus calles se respira algo que solo he notado en Tarifa. Además de eso, durante el mes de agosto se pueden disfrutar de carreras de caballos en la playa. Algo único en España y muy poco visto en el mundo…

lugares visitado 2021 sanlucar

21 lugares visitado 2021 sanlucar caballos

 · Santiago de Compostela

En Santiago de Compostela he vivido una de las experiencias más emocionantes de todo el 2021 porque además de llegar realizando los últimos 100km del Camino de Santiago, pude ver el botafumeiro en acción.

Y no es algo habitual porque el botafumeiro se pone en funcionamiento en días concretos del año y, además, cuando hacen una determinada donación. ¡Y en la misa del peregrino a la que fui, hicieron la donación!

lugares visitado 2021 santiago botafumeiro

 · Sarria

Sarria es la localidad desde la que gran parte de los peregrinos empiezan su camino hasta Santiago de Compostela.

Además de por lo que hay que ver en Sarria, los peregrinos la eligen como inicio porque se encuentra a poco más de 100km de Santiago de Compostela y recorriendo esta distancia a pie, ya te otorgan la cartilla «compostela».

Que ver en Sarria rua mayor

 · Segovia

Para que mi viaje de verano a Cádiz no fuese tan pesado, decidí partirlo en 2 y hacer una parada técnica en Segovia.

Una ciudad que conocía de una visita express hace más de 5 años y que me sorprendió gratamente. Además de la gastronomía (ay el cochinillo…), me sorprendió mucho la catedral y sobre todo, el Alcázar.

lugares visitado 2021 segovia

 · Tarifa

Hasta la fecha, considero que Tarifa es el pueblo uno de los pueblos más bonitos de Cádiz. Tanto es así que cada vez que visito la provincia hago parada en este pueblo pesquero.

lugares visitar 2021 tarifa atardecer

Este año nos hemos dado un capricho y nos hemos alojado en el hotel que veíamos con ojos de envidia otros años: el Hotel & Spa La Residencia Puerto con su fabulosa «infinity poll» con vistas a África.

lugares visitar 2021 tarifa hotel

Sé que lo que hay que ver en Tarifa lo tengo más o menos controlado, pero este año 2021 he disfrutado mucho lo que he podido comer en Tarifa: mucho descubrimiento y todo bueno.

que ver en Tarifa playa de bolonia duna mirador

comer en tarifa el lola surtido atun

 · Timanfaya

De entre todos los lugares que he visitado en Lanzarote, el que más me ha impresionado ha sido el Parque Nacional de Timanfaya.

Esta zona de volcanes es la más activa de la isla y los paisajes son tremendamente espectaculares. Gran parte de la «culpa» de su buena conservación es la obligatoriedad de visitarlo en autobús que, aunque le resta inclusión a la visita, si consigue mantener la zona así, bienvenido sea.

que ver lanzarote timanfaya vistas

 · Ubrique

En Ubrique me pilló la ola de calor de agosto y tuve mucha suerte porque el alojamiento que elegí para dormir en Ubrique era pequeño, familiar y con piscina.

dormir en ubrique hotel sierra piscina selfie

Luego fui descubriendo todo lo que hay que ver en Ubrique en particular y en las sierras que lo rodean y no pude enamorarme más de la zona…

ubrique mirador cruz del tajo

 · Villanueva de Puerta

Seguramente, Villanueva de Puerta sea el pueblo más pequeño de todos los que he visitado en 2021 pero en él se encuentra la Casa Rural la Mortera.

Esta pequeña casa rural, pensada para 2 parejas o una familia con hijos, dispone de amplio jardín con barbacoa y piscina exterior.

¡Nosotros ya estamos pensando en visitarla el año que viene!

casa rural la mortera burgos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − cuatro =