20 lugares que he visitado en 2020

El único post tradicional que tengo en este blog es el que llamo “XX lugares que he visitado en YYXX”:

Ya creé el “19 lugares que he visitado en 2019“, “18 lugares que he visitado en 2018“, “17 lugares que he visitado en 2017“, “16 lugares que he visitado en 2016“, “15 lugares que he visitado en 2015“, “14 lugares que he visitado en 2014” y “13 lugares que visitado en 2013“ (parezco el abuelo cebolleta).

Y yo, que soy de lo más original, vengo ahora con la edición del año 2020.

Y eso que este año 2020 ha sido un año muy raro, de de los que quieres eliminar de cualquier calendario. Aun así, y a pesar de todos los palos recibidos, considero que no puedo quejarme (no solo turísticamente hablando).

20 lugares visitado 2020

20 lugares que he visitado en 2020

1. Baeza

Baeza, junto con Úbeda, han sido declaradas ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Y la verdad que pasear por sus calles es una experiencia única (sobre todo al caer la noche).

De entre todos los lugares, mi lugar favorito de Baeza fue la Fuente de los Leones. Cada vez que sacaba un rato, intentaba dar un paseo hasta allí y me quedaba observando lo que representa la Plaza del Pópulo en la actualidad y me imaginaba lo ha supuesto a partir de la Edad Media.

Si las piedras hablasen…

2. Cazorla

Cazorla es uno de los pueblos más bonitos de Jaén. Si bien es cierto que la fama siempre se la llevan Baeza y Úbeda, la zona de la sierra de Cazorla es espectacular.

Cazorla y su sierra siempre se mantienen en un segundo plano turístico pero conozco gente que pasa sus vacaciones únicamente por Cazorla -sin visitar las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad-. Y es que la zona del río Borosa también merece una visita (y no solo hablo de excursión de un día). ¡Infinidad de trekkings que giran entorno a un precioso río!

lugares visitado 2020 cazorla

3. Dunas de Maspalomas

Las dunas de Maspalomas han sido uno de los lugares más impresionantes que he visitado en el 2020. Este espacio natural de más de 400ha cambia cada día debido a los vientos del sur de Gran Canaria y es uno de los destinos más turísticos de la isla.

Además, tuve la suerte de reservar hotel con vistas a las dunas de Maspalomas así que ellas eran de lo primero que veía al amanecer por las mañanas. ¡Un verdadero lujo!

4. El Rompido

Durante mis vacaciones de verano, realicé una parada de varios días en la provincia de Huelva. Iba de Jaén con destino Algarve y quería conocer sus playas kilométricas.

Tanto me relajé en la zona de El Rompido que estuve sopesando retrasar la entrada en Portugal. Y es que Huelva me gustó por sus playas, su clima, su gastronomía y su tranquilidad.

lugares que he visitado 2020 el rompido

5. Faro

A Faro se le considera la capital del Algarve y aunque dicen que no tiene muchas cosas que ver en Faro, considero que es un buen lugar para establecer un campamento base y recorrer la zona Este del Algarve.

A pesar de ello, su Vila Adentro, la Catedral (y su mirador), la Igreja do Carmo (con su capilla de los huesos) y, sobre todo, las excursiones realizadas en torno a la Ría Formosa hacen de este lugar una para obligatoria.

Visitar Algarve Faro calle

que ver faro praia farol

6. Jaén

Tenía muchas ganas de visitar Jaén capital pero debo de confesar que la ciudad me dejó un poco frío:

Los baños árabes me parecieron espectaculares pero después de este gran atractivo turístico lo que más me gustó fue poder dormir en un castillo con piscina. ¡Mi sueño hecho realidad!

Sé que tengo que volver a Jaén para darle una oportunidad a esta ciudad con tanta historia.

Parador Jaen castillo piscina

7. Lagos

Lagos fue, junto a Faro, otro de las localidades que utilicé como campamento base para visitar el Algarve.

La ciudad no tiene mucho atractivo, pero está relativamente cerca una gran cantidad de destinos espectaculares. Tanto es así que allí se encontraban dos de los lugares que más ganas tenía de visitar en el año 2020: Ponta da Piedade y la Playa de los Estudiantes (y su famoso arco). 

visitar algarve Ponta da Piedade escaleras

visitar algarve praia estudiantes arco

8. Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas, capital de la isla de Gran Canaria, me pareció una ciudad muy recogida y con mucha historia. Muy tranquila (como para alojarse en ella), con una playa espectacular (Las Canteras) y con los barrios de Triana y Vegueta con mucha personalidad.

Tras visitar Las Palmas durante todo el día, decidimos alargar la excursión para ver el atardecer desde uno de los mejores miradores de la ciudad: el Mirador de Agustín Castillo.

Gran Canaria las palmas mirador agustin castillo

9. Lepe

Nunca me hubiese imaginado que Lepe fuese un pueblo tan bonito.

Durante mi estancia en la provincia de Huelva decidí hacer una parada en este municipio costero justo antes de dar el salto al Algarve y me dejó enamorado. Un gran ambiente, un paseo marítimo precioso y una playa, la de San Sebastián, con guiños a mi Donostia querida.

¿Sabías que hay 100m de barandilla de la Concha en Lepe? Pues hora ya sabes una curiosidad de la barandilla de La Concha más.

20 lugares visitado lepe

10. Logroño

Logroño fue la ciudad en la que decidimos dejar pausado el Camino de Santiago:

Ya conocía la ciudad y confieso que soy un enamorado de los pinchos de Logroño (y de su calle Laurel) pero decidimos visitar la capital riojana durante 2 días.

Logroño está tan cerca de mi domicilio que en los puentes festivos siempre intento ir a destinos más lejanos pero conozco bien la zona porque es un buen lugar para elegir casas rurales.

20 lugares visitado logrono

11. Pamplona

Pamplona fue una parada importante en nuestro Camino de Santiago porque llegamos tras 2 etapas recorridas (en concreto, tras la CS2: Zubiri-Pamplona) y decidimos hacer un día extra allí para hacer un poco de turismo.

Una de las cosas que más me gustaron de Pamplona fue su tamaño porque es una ciudad muy recogida -ideal para visitar en fin de semana- y también su gastronomía. Ya tengo un listado con los mejores pintxos de Pamplona (actualizado gracias a esta visita) y los restaurantes por los que pasamos nos dejaron muy satisfechos.

Además, realizar el recorrido del encierro de San Fermín me hizo especial ilusión porque es algo que siempre he solido ver (tanto con familiares como con compañeros de trabajo).

Pamplona plaza consistorial ayuntamiento

12. Puerto de Mogán

Mogán es uno de los destinos más turísticos de la isla de Gran Canaria.

Es el segundo municipio en extensión de la isla porque empieza en la montaña, donde se encuentra el pueblo con la Parroquia De San Antonio De Pádua, algunos molinos de viento y varios los murales turísticos y termina junto al mar, en lo denominado Puerto de Mogán.

Entre las diferentes playas, la zona del puerto que recuerda con sus canales a Venecia y el paseo marítimo repleto de restaurantes, el Puerto de Mogán me pareció un destino ideal. 

13. Roncesvalles

Roncesvalles se ha convertido en uno de los lugares que he visitado en 2020 más especiales para mí:

El año pasado decidí que iba a hacer el Camino de Santiago con mi padre. La primera opción fue salir en abril pero la cuarentena y el estado de alarma que se aplicó el 14 marzo retrasaron nuestros planes.

Pasada la primera ola y con un verano que parecía “bastante tranquilo”, decidimos que septiembre podía ser una buena fecha. Más problemas (esta vez familiares) hicieron que tuviéramos que posponer de nuevo el viaje.

Al final, el 1 de octubre nos plantamos en Roncesvalles y tras un breve paseo, sellar la credencial y acudir a la misa del peregrino, nos fuimos a dormir. El día 2 de octubre salimos a realizar el Camino de Santiago: nuestra 1º etapa: Roncesvalles – Zubiri.

Al final, la llegada de la 2º ola del Coronavirus hizo que pospusiésemos el Camino de Santiago en Logroño.

20 lugares 2020 roncesvalles

14. Sagres

Durante mi estancia en el Algarve, decidí emplear un día entero a conocer la zona de Sagres y no pude acertar más.

Empezando con el ambiente surfer del pueblo y la visita obligada a la Fortaleza de Sagres hasta ver el faro del Cabo de San Vicente (y si puede ser al atardecer para disfrutar de un espectáculo genial, mejor que mejor).

visitar algarve Fortaleza de Sagres

visitar algarve Cabo de Sao Vicente atardecer

15. Tavira

Tavira fue la primera localidad que decidí visitar en el Algarve porque se encuentra muy próxima a la frontera y porque su Playa do Barril me llamó la atención: 

Se accede a la playa mediante una recta de unos 2km (que se puede realizar en tren turístico) y, además de una gran lengua de arena, existe un pequeño cementerio de anchas (no es nada del otro mundo, pero fotográficamente hablando da mucho juego).

¡Soy un enamorado de estos lugares tan frikis!

visitar algarve tavira cementerio anclas

16. Tejeda

Tejeda fue uno de los primeros lugares que visité en la isla de Gran Canaria.

Al llegar alquilé un coche para recorrer la isla y como quería dejarme para el final unos días de descanso y relax, empecé a recorrer la zona central de la isla (debido al origen volcánico de la isla, la zona central es mucho más abrupta).

¿Y qué mejor sitio que Tejeda, que fue el primer municipio de Canarias en pertenecer a la asociación de Los pueblos más bonitos de España?

lugares visitado 2020 tejeda

Además, en Tejeda descubrí una de las piscinas más espectaculares que he visto nunca. Se trata de la piscina exterior del Parador de Cruz de Tejeda y tengo la necesidad de probarla cuando vuelva.

lugares visitado 2020 tejeda parador

17. Toledo

Hace algunos años ya visité Toledo pero fue una visita express y debo confesar que repetir visita ha hecho que lo considere como uno de los mejores lugares que he visitado en 2020.

Creo que he visitado lo más importante que hay que ver en Toledo y debido a la organización del viaje he podido patear y relajar a partes casi iguales. Además, los atardeceres en los miradores de Toledo me enamoraron.

que ver toledo puente alcantara torreon

miradores de toledo ermita del valle sol

18. Úbeda

Úbeda, junto con Baeza, son ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 

Empleé un día para recorrerla casi al completo y puedo asegurar que es una maravilla. Me gustó sobre todo la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra también el Parador de Turismo y una gran cantidad de palacios (que muchos de ellos están casi camuflados -aunque si los encuentras te das cuenta que no pasan desapercibidos-).

lugares visitado 2020 ubeda

19. Vitoria-Gasteiz (Álava)

Un blogtrip organizado por VG SPORTS ha hecho que incluya una ciudad como Vitoria-Gasteiz en el listado de los mejores 20 lugares que he visitado en 2020. Y no es porque no me guste, sino porque siempre he considerado que no la conozco lo suficiente.

Si bien es cierto que visito Vitoria-Gasteiz con relativa asiduidad, confieso que desconocía el corazón verde que poseen en Álava. La combinación entre naturaleza y cultura creo que define a la perfección la provincia más desconocida de Euskadi.

20 lugares he visitado ano 2020

20. Zumarraga-Urretxu

Debido -sobre todo- al último confinamiento perimetral que se ha realizado en otoño he fotografiado mucho la zona en la que vivo.

Además, y como era la única opción que tenía para hacer algo de deporte, he ido al monte y he madrugado. Soy un enamorado de los amaneceres del otoño y he podido capturar las que considero que son grandes fotos. Algo bueno tenía que tener el confinamiento, ¿o no?

visitado 2020 zumarraga antigua

visitado 2020 zumarraga urretxu

Entre tantas fotos, he capturado la que considero es mi mejor foto del año 2020. Os dejo un post explicando por qué me gusta tanto y dando algunos datos técnicos.

mi mejor foto 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =