El año pasado ya os vine con una recopilación de 13 lugares que había visitado en 2013, así que este año, vuelvo con otro mix. Y es que me considero Travelblogger y apenas escribo de mis viajes, pero es que este blog no se creó para eso. Se creó para una vuelta al mundo que se está retrasando, pero que llegará. Espero.
Aquí os dejo una selección de los mejores lugares que he visitado este 2014 ordenados por escrupuloso orden alfabético y, si pincháis en las fotos, las podréis ver un poquito más grandes. Algunos, lugares lejanos, otros, a escasos metros de mi portal. De eso se trata. :)-
Índice de contenido
Barrika
He visto infinidad de fotos del «dragón de Barrika» pero quería tener la mía. A pesar de tenerlo «relativamente» cerca, soy tan perezoso que hasta que un grupo de fotógrafos de la sociedad Ikatza de Legazpi organizaron una salida, no me decidí. No tuvimos las mejores condiciones para retratar al dragón porque nos coincidió con malas mareas pero hay otros tantos puntos de interés en esa playa que ¡volveré!
Bizkaia Costa Vasca
Gracias a IMK comunicación pude asistir a un blogtrip realizado por algunos de los pueblos que componen la costa bizkaina. Hicimos de todo, comimos de todo y hablamos de todo. ¡Qué bien se está cuando se está bien! Os dejo este video-resumen de todo el fin de semana:
Casablanca
Casablanca me pareció una ciudad fría (no hablo de temperatura) y en proceso de expansión con todo lo que ello implica. Con mucho potencial al ser ciudad marítima pero poco explotada aún. Tiene un paseo costero que con unas vistas de la Mezquita Hassan II realmente impresionantes. Y mira que tenía curiosidad por descubrir la ciudad que dio el nombre a tan famosa película, pero…
Desierto del Sáhara
Dormir en una jaima, cenar comida marroquí auténtica, escuchar y tocar con un grupo berebere y ver el amanecer en el desierto del Sáhara ha ido directamente al top3 de experiencias vividas EVER.
Cuando iba en el camello tengo que reconocer que, a pesar de parecerme todo muy bonito, estaba defraudado. Quizá porque me esperaba mucho de aquello. El cielo se tornó rojo, pero me esperaba algo más, no sé, más ‘chicha’. Pero resulta que ¡no había salido el sol! En cuando salió el sol, se empezaron a formar esas sombras tan características entre dunas y pequeñas colinas que ahora sí me dejaron con la boca abierta.
Estambul
Nunca me había llamado la atención Turquía (no más que otros muchos países), pero cualquier oportunidad es buena para hacer una escapada a esta tierra, así que preparé la maleta y marché sin ninguna expectativa de lo que me iba a encontrar.
Al final, como casi todo el mundo que va, volví encantado con sus edificios, sus paisajes, su gente y su comida. ¡Qué nivel!
Estocolmo
Siempre intento de hacer una escapada a alguna ciudad Europea con mis amigos. Solemos enlazar varias ciudades durante varios días pero este año se antojaba complicado por los días disponibles. ¿Solución? Irnos a una única ciudad. ¡¡¡Encima dormí en una cárcel!!!
Fez
Me habían hablado de Fez, de la curtiduría de Chouwara (el lugar donde tratan y tintan las pieles) y de su olor. Nos dieron una ramita de menta para poner debajo de la nariz y todos nos temimos lo peor. Pero el olor no era lo que todo el mundo decía: muy aguantable para todo lo que nos habían dicho. Creo que es una de las ventajas de visitar Marruecos en diciembre y no en pleno verano con 40ºC.
Gijón
Este año he acudido a mi primer Travel Bloggers Meeting (TBM) y lo único que me da pena es no haberlo descubierto antes. Si bien es cierto que no tuvimos mucho tiempo para hacer turismo, conocí a gente increíble y guardo un grato recuerdo de la ciudad, de su gente y de la sidrina.
La Alberca
Este año, al igual que en el 2013, he pasado unos días por Salamanca disfrutando en una casita rural pero, esta vez, he aprovechado para ver un pueblecito que se mantiene congelado en el tiempo. ¡Y no solo hablo del frío! ¡Qué preciosidad de pueblo!
Londres
Londres es, con diferencia, la ciudad que más veces he visitado. Me encanta, pero siempre que he ido ha sido con gente que no había estado nunca y, al final, acabas haciendo casi el mismo recorrido. Aun así, siempre hay algo que te acaba sorprendiendo y es que ¡Londres da para otros tantos viajes más!
Madrid
En enero (qué lejos queda ya) se celebró en Madrid la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Me apunté porque me servía como «excusa» para volver a ver a mucha gente que hacía mucho tiempo que no veía. Al final, y como suele pasar, lo de la feria fue lo de menos: ¡reencuentros con mucha gente y nuevos descubrimientos! :)-
Marrakech
Posiblemente haya sido el chasco del año. Tanta fama que tiene y me gustaron muchísimo más pueblitos mucho más pequeños, con menos aglomeración de gente y menos acostumbrados al turismo. En cuanto te veían con una cámara iban a por ti a intentar sacarte el dinero (cosa que no consiguieron) e, incluso, nos intentaron timar en un restaurante (señalamos que queríamos un plato que costaba 30 dirham, nos sacaron un plato y al cobrar nos decían que costaba 45 dirhams. Que si policía, que si estafadores, que si bancarrota… Al final, les dejamos el dinero justo y nos fuimos).
Nabarniz
Lxs amigxs de Oh my trip me invitaron a pasar un domingo descubriendo Nabarniz, un pequeño pueblo bizkaino con cerca de 200 habitantes pero con mucha historia en sus caseríos. Un paseo estupendo, mucha comida y, sobre todo, muchas charlas, ya que me acompañaron Ainara (el mundo a través de un visor), Miguel, Laura e Izaro (Lonifasiko), y Patrizia y Jon Ander (Oh my trip) y esta gente tiene mucho que contar (y yo aprender).
Villafranca
He tenido la oportunidad de pasar un fin de semana maravilloso por Villafranca (Navarra) descubriendo por qué es uno de los máximos exponentes en cuanto al barroco se refiere. Palabras como “Manchamanteles» y «cojondondo» me suenan menos extrañas sabiendo lo rico que están. Fue un blogtrip que mezcló a Gastrobloggers (Patrizia & Fernando), Igers (Alberto de IgersEuskadi, Ana de IgersNavarra e Iker de IgersPamplona) y Travelbloggers (servidor).
*Extra
Zumarraga
Este año he escrito un post que tenía muchas ganas de escribir y es que, cada vez que viene alguien a visitarme, le llevo a visitar la ermita de la Antigua. Todos salen pensando que es preciosa pero pocos datos técnicos puedo dar de ella, así que este año, me he puesto las pilas, he investigado un poco y he creado el post «La Antigua de Zumarraga, Catedral de las ermitas vascas » con fotos e historia de la joya de mi pueblo.
No has perdido el tiempo. Menudo festín!!!
¡De eso se trata! La vida son 2 días… ;)-
¡Menudo año viajero! Yo voy a estrenar el 2015 en Marruecos así que por poco no coincidimos en más escapadas. ¡Feliz 215, Chalo! Un abrazo
Pues ahora mismo no se me ocurre mejor forma de estrenar el año.
Feliz 2015 ;)-
Qué ganas de ir a Estambul! Menudo año viajero has tenido. Esa experiencia en el Sáhara tiene que ser realmente increíble! FELIZ AÑO!
No veas que añito más completito. No paras ;)
Pues en octubre parecía un año muy tranquilito, pero al final se ha animado… 0:)-
Muy muy buenas fotos… Sin duda un año completo, debería escribir una entrada parecida :-) ¡Saludos!
Gracias Joaquín.
Aunque parezca que no, viene muy bien para sacar conclusiones. Y para coger con más fuerza el 2015 ;)-
Pues no está nada mal el año que te has pegado. Tengo pendiente el resumen del mío, a ver si me pongo!!!
Feliz navidad y que el 2015 te venga lleno de viajes!
Venga Jordi, ¿a qué esperas? Yo hay sitios de los que ni me acordaba… ¡Me ha hecho ilusión!