Ruta de 9 días en Islandia: itinerario, preparativos y consejos 

He realizado un viaje de 9 días a Islandia en octubre. La forma de organizar el viaje depende de muchos factores, pero en este post voy a explicar cómo lo he realizado yo y las razones que me han llevado a prepararlo así y dejaré algunos consejos que me hubiesen venido bien tener antes de ir a la isla de fuego y hielo.

Islandia es un país insular que se encuentra al sur del círculo polar ártico (al noroeste de Reino Unido y oriente de Groenlandia) y tiene un área de 103.000 km². Su origen es volcánico y es, junto con el hielo, la seña de identidad de toda la isla.

A la hora de organizar una ruta por Islandia hay que tener en cuenta varios factores, ya que el viaje puede ser totalmente diferente:

  1. ¿Mejor época para visitar Islandia?
  2. ¿Ruta para visitar Islandia?
  3. ¿Qué medio de transporte vas a utilizar en la ruta por Islandia?
  4. ¿Viajar por Islandia es caro?
ring road 7-7 postal costa

Península de Snæfellsnes.

1. ¿Mejor época para visitar Islandia? ¿Invierno o verano?

No hay mejor época para visitar Islandia porque cada época tiene unas características diferentes y cambian el viaje por completo, aunque destacan sobre todo, los viajes en invierno y en verano.

La primavera y el otoño no son épocas muy pronunciadas y sirven de transición, por lo que también pueden ser buena opción para organizar el viaje a Islandia.

La sea en verano o en invierno, la metereología en Islandia es muy cambiante y puede cambiar en escasos minutos.

ring road 7-7 postal montana

Península de Snæfellsnes.

 > Verano en Islandia

Sin duda, la época más común para visitar Islandia es en verano.

A pesar de que se puede considerar verano islandés lo comprendido entre mayo y septiembre, la época en la que los turistas suelen tener vacaciones y por tanto cuando más se suele visitar Islandia es julio y agosto.

Circulo dorado Thingvellir pasadizo

Parque Nacional de Thingvellir.

Además de por las festividades, existen otras razones por las que visitar Islandia en verano:

  •  Sol de medianoche: Durante gran parte de la noche hay luz porque el sol permanece en el horizonte durante las 24 horas. Esto ayuda a que se pueda hacer más turismo porque se pueden estirar los días mucho más. Además, y fotográficamente hablando, se vive casi en un continuo atardecer.
  •  Buena metereología: El verano de Islandia es un poco diferente a lo que tenemos en mente porque, a pesar de que pueda hacer sol, las temperaturas no suelen subir de los 15ºC. Eso sí, esta temperatura ayuda a que los glaciares mantengan su hielo durante todo el año.
  •  Frailecillos: Los frailecillos son el icono de Islandia y son muy difíciles de ver en libertad. Entre los meses de abril y septiembre es la mejor época para ver a los frailecillos porque durante el resto del año lo pasan en mar abierto.
  •  Estado de las carreteras: Durante el verano, el estado de casi todas las carreteras de Islandia es correcto y se puede circular por ellas sin problemas. Eso ayuda a que se pueda recorrer la isla con la carretera circular Ring Road.
  •  Más ambiente: Como hay más gente viajando por Islandia, hay muchas más actividades repartidas por la isla. Desde ferias populares hasta fiestas de sus pueblos y ciudades… ¡Las calles se llenan de vida y gente!
visitar reikiavik 1 dia calle laugavegur

Reikiavik.

 > Invierno en Islandia 

Visitar Islandia en invierno suele ser cosa de valientes (y fotógrafos).

El invierno en Islandia se suele considerar de octubre a abril y según se acercan los meses de diciembre y enero, el tiempo se vuelve muy extremo. La meteorología es tan extrema que, además de las pocas horas de luz que tiene el día (entre 4 y 6 horas de luz al día), caen inmensas tormentas de nieve y se alcanzan temperaturas de varios grados bajo cero llegando incluso a cortarse algunas carreteras principales (sobre todo en el norte y en la zona de los fiordos).

Cueva hielo Virkisjokull Islandia

  •  Auroras boreales: Una de las principales razones para visitar Islandia en invierno es para disfrutar de las auroras boreales. La gran cantidad de horas de oscuridad ayudan a que haya más posibilidades de disfrutar de este espectáculo de la naturaleza (pero depende de muchos más factores, como el índice KP, nubosidad, etc.). Ya he creado un post específico para disfrutar de las auroras boreales de Islandia.
  •  Cuevas de hielo: Las cuevas de hielo en Islandia son estacionales y su punto fuerte se encuentra entre diciembre y enero. Realicé mi ruta de 9 días por Islandia en octubre y solo eran visitables un par de cuevas de hielo porque se estaban empezando a formar. Con el calor empiezan a deshelarse y se ponen peligrosas por lo que hay que visitar las cuevas de hielo de Islandia con todas las medidas de seguridad posibles (trekking organizado).
  •  Spa geotermales: Gran parte de los Spa geotermales que se reparten por Islandia están abiertos todo el año pero, ¿a que sienta mejor el agua a 38ºC cuando en el exterior hay temperatura de -5ºC y te está nevando en la cara? Eso mismo me pasó en mi visita al Spa geotermal más natural de Islandia.

Como ver la aurora boreal en Islandia

2. Visitar Islandia: ¿qué ruta elegir?

Islandia es una isla y existen diferentes formas de visitarla. Dependiendo de los días, del presupuesto, de las ganas de moverse y de la época en la que se visite, se puede recorrer Islandia realizando 3 rutas bien diferencias:

  1. Reikiavik y zonas cercanas.
  2. Zona sur.
  3. Vuelta circular.

No hay una ruta mejor que la otra, simplemente son diferentes y hay que saber muy bien qué se quiere visitar en Islandia.

19 lugares visitado en 2019 Kirkjufellsfoss

 > Visitar Reikiavik y zonas cercanas

Como el aeropuerto Internacional de Islandia está junto a Reikiavik, mucha gente aprovecha para alojarse en Reikiavik y hacer excursiones a lugares cercanos. 

Estas excursiones desde Reikiavik suelen ser, principalmente, el Golden Circle y la península de Snæfellsnes.

Para mí, esta ruta deja muchos lugares por visitar, pero sin duda es la ruta más cómoda. 

visitar reikiavik 1 dia viajero del sol

 > Recorrer la zona sur de Islandia

La gran parte de los elementos que hay que ver en Islandia se encuentran en la zona sur. Por ello, esta es una de las rutas más habituales entre todos los viajeros porque cada pocos kilometros encuentras algo que ver.

Para mí, visitar solo la zona sur de Islandia me parece dejarse cosas importantes, porque en el norte nos encontramos con gran parte de las zonas termales y los fiordos.

Ring Road 1-7 Cascada Skogafoss

 > Realizar la vuelta circular

Como no puede ser de otra forma, realizar la vuelta circular aprovechando la Ring Road es una de las formas más completas de conocer Islandia. Los lugares que hay que ver en el Norte están bastante dispersos, pero no por ello son menos interesantes.

Para mí, recorrer la Ring Road haciendo las paradas que consideremos oportunas es la mejor forma de visitar Islandia.

ring road 5-7 Fumarolas Hverir deshielo

3. Medios de transporte en Islandia 

Depende de la época del año en la que visites Islandia, habrá medios de transporte que no se puedan utilizar (o solo en determinadas rutas). En inviernos las carreteras empeoran bastante, llegando incluso a cerrarse, por lo que no todo vehículo puede pasar…

ring road 5-7 carretera horizonte

  • Vehículo 4×4: Los todoterrenos son los vehículos que más se ven por las carreteras de Islandia. Su versatilidad garantiza su circulación casi en cualquier condición y son indispensables cuando el tiempo empeora (puede que determinadas carreteras solo estén abiertas para vehículos 4×4).
  • Autocaravana: Las autocaravanas son muy utilizadas para recorrer Islandia en verano (sobre todo entre los jóvenes). El buen tiempo y las horas de luz hacen que se pueda llegar a casi cualquier sitio y no hace falta preocuparse de reservar hoteles (aunque tampoco se puede pernoctar en cualquier lado).
  • Coche: El coche es la forma más común de viajar por Islandia pero dependiendo de la época, puede limitarte trayectos concretos.

viajar a Islandia todoterreno 4x4

4. ¿Viajar por Islandia es caro?

Tenía bastante miedo de viajar a Islandia porque una de las cosas que más se escucha es que viajar a Islandia es caro. Si bien es cierto que hay determinados servicios que tienen un precio elevado, hay bastantes opciones para realizar un viaje casi a medida y a casi todo se le puede dar una vuelta.

  • ¿Los hoteles son caros? Si vas a estar todo el día haciendo turismo, con una habitación limpia con baño privado de la gran mayoría de hostel de Islandia es suficiente.
  • ¿Los restaurantes son caros? Pues compras la comida en el supermercado y la cocinas tú en los hostels (suelen tener cocina compartida).
  • ¿La cerveza es cara? Pedir 1 cerveza puede salir cara pero casi todos los establecimientos tienen “happy hour” y las cervezas salen a mitad de precio.
  • ¿Alquilar un coche es caro? Si alquilas un coche en una compañía con oficina en el aeropuerto saldrá mucho más caro. Nosotros alquilamos en una compañía que tenía el parking a 7 minutos del aeropuerto y nos vino un trabajador a recoger. Todo estupendo incluso contratando 2 seguros y conductor extra.

Considero que mi ruta de 9 días en Islandia me ha salido hasta barata porque no me he privado de nada de lo que me apetecía, tanto gastronómicamente (restaurantes, cervezas, etc.) como culturalmente (tours, trekkings, entradas a spas geotermales, etc.). Dejo el detalle de mi ruta de 9 días por Islandia con mi presupuesto total del viaje.

Myvatn Nature Baths

Mi ruta de 9 días en Islandia

No tuve mucho tiempo para organizar mi viaje porque salió casi de imprevisto pero después de investigar bastante, decidí establecer mi ruta de 9 días en Islandia de la siguiente manera: 

Ring Road 1-7 Avion Solheimasandur ubicacion

– Presupuesto de mi ruta de 9 días en Islandia

Como ya he dicho, pensaba que mi viaje de 9 días a Islandia iba a salirme mucho más caro, sobre todo con todos los avisos que recibí al decir que estaba organizando el viaje. No sé si es por ese miedo o qué, pero empiezo a pensar que me salió hasta barato…

Para ayudar a toda esa gente que no viaja a Islandia por creer que es un país caro, he creado un post con mi presupuesto detallado del viaje (aviones, alojamiento, alquiler de coche y seguros, excursiones, comidas, etc.). Así puedes mirar lo que he organizado en Islandia y, si te parece caro, ver de qué puedes prescindir.

Trekking glaciar Virkisjokull recompensa

Author: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Share This Post On

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =