Ring Road de Islandia [Día 7/7]

Dentro de mi ruta de 9 días por Islandia decidimos dedicar 7 días a recorrer la Ring Road (el resto del viaje lo empleamos en visitar Reikiavik en 1 día y recorrer el círculo dorado desde Reikiavik).

La Ring Road, también llamada R1, Þjóðvegur 1, Road1 o carretera circular, consta de 1332km. Esta carretera de doble sentido y asfaltada casi completamente, discurre por gran parte de los acantilados de Islandia y si bien es cierto que hay tramos preciosos, en algunas ocasiones conviene coger algún atajo para ahorrarte varias horas de trayecto.

ring road 7-7 carretera costa

Dependiendo de la época del año, del medio de transporte, de la meteorología y del número de paradas, este trayecto circular podrá ser más largo o más corto (o incluso no se podrá realizar -por ejemplo, en invierno con autocaravana no se puede circular por la zona norte de Islandia-).

ring road 7-7 postal costa

Decidimos recorrer la Ring Road en sentido contrario a las agujas del reloj, sobre todo, porque el trekking por el glaciar Falljökull se realizaba en el sur de Islandia y queríamos hacerlo al principio del viaje 2 razones principales:

  1. Aprovechar a realizar el trekking cuando todavía no estábamos cansados.
  2. Dar margen de maniobra por si el trekking se retrasaba por mal tiempo.

Ring Road [Día 7/7]

Después del día 6 recorriendo la Ring Road, y sin apenas dormir en el Hraunsnef Country Hotel por “culpa” de las auroras boreales, salimos muy temprano rumbo a Kirkjufellsfoss. Ya habíamos avisado en el hotel que podía ser que nos fuésemos pronto, y nos vieron llegar tarde y salir tarde de nuevo cargados con las mochilas, así que seguro que alucinaron con nosotros. Casi no nos dio tiempo ni a deshacer la cama.

El escenario de la carretera circular de Islandia cambió totalmente durante este día recorriendo la península de Snæfellsnes y que terminó en en la capital Reikiavik.

ring road 7-7 carretera

A pesar de que en este día nos salimos por completo de la Ring Road y cogimos la carretera 54, lo consideramos parte del trayecto porque nos ayudó a recorrer Islandia de una forma más completa.

· Kirkjufellsfoss

Madrugamos mucho para llegar pronto a Kirkjufellsfoss porque esta ubicación era una de la que más ganas teníamos de visitar en nuestra ruta de 9 días por Islandia y en cuanto supimos que había posibilidad de hacer fotos con las auroras boreales no lo dudamos ni 1 segundo.

Cuando llegamos, conseguimos cazar las últimas luces de la dama verde y enseguida se hizo de día.

ring road 7-7 Kirkjufellsfoss aurora boreal

La zona de Kirkjufellsfoss es espectacular y una de las imágenes más icónicas de Islandia.

Al haber madrugado, tuvimos la cascada helada con la montaña Kirkjufell de fondo para nosotros solos. Con las primeras luces del amanecer llegaron 2 autobuses de fotógrafos orientales y la zona se volvió una locura porque todo el mundo se saltaba los cordeles de precaución y aparecían en las fotos. No tuvimos suerte con la aurora boreal, pero mereció la pena solo por tener la cascada para nosotros.

La primera foto que muestro de Kirkjufellsfoss es en larga exposición y se puede observar los bloques de hielo que se desprendían de la cascada formando unas líneas curiosas. En la segunda foto se puede observar a unos de estos fotógrafos orientales que había bajado a ras de agua. Parece que me está posando pero no, está pensando solo en él.

ring road 7-7 Kirkjufellsfoss largaring road 7-7 Kirkjufellsfoss

La cascada Kirkjufellsfoss no es la más caudalosa, ni más alta, ni más ancha, pero es una de las más impresionantes de Islandia. Parte de la culpa de esa “presencia” es gracias a la montaña Kirkjuffel que preside el lugar. La montaña Kirkjuffel mide 463m de alto y su origen es volcánico.

ring road 7-7 Kirkjufell

Lo que no sabía es que, desde lo alto de la cascada Kirkjufellsfoss iba a encontrar unas vistas tan bonitas de Grundarfjörður. 

La primera foto la realicé cuando se me gastó la batería por el frío y tuve que ir a por un recambio y la segunda, algo más de día, cuando nos dirigíamos al coche para continuar con nuestra ruta por la Ring Road de Islandia.

ring road 7-7 Grundarfjordur vistasring road 7-7 Grundarfjordur

· Cráter Saxhóll

El cráter Saxhóll es uno de los cráteres más populares de la península de Snæfellsnes.

La popularidad de este cráter es debido a la facilidad de su acceso, ya que se puede llegar hasta la zona alta del cráter a 100m por unas escaleras que bordean la ladera.

ring road 7-7 Crater Saxholl acceso

El interior del cráter Saxhóll nos dejó un poco fríos, sobre todo si lo comparamos con el cráter Kerið que visitamos el día que realizamos el golden Circle y el volcán Hverfall que vimos de lejos el 5º día recorriendo la Ring Road.

ring road 7-7 Crater Saxholl

· Faro Malarrif

El faro Malarrif fue construido en 1917 y reconstruido en 1947 y fue uno de los faros más importantes de Islandia porque gracias a sus 20m de altura y su alcance de 18 millas, ayudaba a cientos de pescadores que navegaban en las ricas aguas de la Península de Snæfellsnes.

ring road 7-7 Faro Malarrif

La granja que se encuentra junto al faro de Malarrif es un Centro de Información para Dritvík, Djúpalónssandur, la cueva Vatnshellir, Hellnar, el glaciar Snæfellsjökull y muchos otros lugares interesantes en la península de Snæfellsnes.

Nosotros no entramos al Centro de Información porque estaba cerrado, pero las vistas desde su parking nos dejaron con la boca abierta.

ring road 7-7 Faro Malarrif parkingring road 7-7 postal piedra

· Arco Gatklettur

La península de Snæfellsnes es de formación volcánica y la zona costera es realmente caprichosa. 

Toda la zona merece un paseo, llegando por lo menos hasta el arco de Gatklettur. En esta zona de acantilados nos encontramos con innumerables aves marinas revoloteando y aprovechando el impulso del viento.

ring road 7-7 Gatklettur

 · Estatua Bárður Snæfellsáss

La estatua Bárður Snæfellsás es la intermpretación del personaje gigante que domina la península Snæfellsjökull.

Bárður es de ascendencia mixta de trolls y humanos y es considerado como el protector de Snæfellsjökull.

ring road 7-7 Bardur Snaefellsas

· Bárður Snaefellsás

Durante el paseo para llegar al Arco Gatklettur y mientras deshacíamos el camino para llegar a la Estatua Bárður Snæfellsáss, nos quedamos embobados con la ubicación del pueblo en sí.

ring road 7-7 Bardur Snaefellsas pueblo

El pequeño pueblo de Arnarstapi está repleto de casas de madera y tiene una ubicación envidiable, sobre todo si las montañas están nevadas y el suelo tiene tonos rojizos propios del otoño. 

ring road 7-7 Bardur Snaefellsas acceso ring road 7-7 Bardur Snaefellsas casa

Incluso cuando nos dirigíamos al siguiente punto del 7º día recorriendo la Ring Road nos tuvimos que parar porque vimos cómo le empezaba a dar el sol en las puntas de las montañas, mientras se reflejaba en un lago que se estaba empezando a quedar helado por completo.

ring road 7-7 postal montana

· Iglesia negra de Búðakirkja

La Iglesia de Búðakirkja es la iglesia más famosa de Islandia, tanto por su intenso color negro como por su ubicación: junto al Océano Atlántico y con la cordillera de Snæfellsnes de fondo.

ring road 7-7 Buoakirkja iglesia negra

En 1703 se construyó la primera iglesia en Búðir y como casi todos las edificaciones, fue abandonada en el siglo XIX (en 1815 la parroquia fue abolida y la iglesia desmantelada). Una de las señoras de la iglesia luchó por la re-edificación de la iglesia, pero sus peticiones fueron rechazadas hasta que en el año 1849 consiguió un permiso real para construir una nueva iglesia.

En 1984 la iglesia de Búðakirkja fue reconstruida y consagrada en 1987. La luchadora que consiguió el permiso real yace en solitario en el cementerio de Búðir y el aro de la puerta cita “esta iglesia fue construida en 1848 sin el apoyo de los padres espirituales”.

ring road 7-7 Buoakirkja fondoring road 7-7 Buoakirkja patioring road 7-7 Buoakirkja cementerio

Actualmente, la Iglesia de Búðakirkja está considerada monumento nacional y precisamente por ello junto a la iglesia se levanta una bandera de Islandia.

ring road 7-7 Buoakirkjaring road 7-7 Buoakirkja parking

· Reikiavik

Reikiavik es una ciudad pequeña y se puede ver tranquilamente en 1 día. Nosotros llegamos sobre las 15:00h a Perlan aprovechando el coche de alquiler y luego fuimos al centro de devolver el coche y aun nos dio tiempo hacer turismo (y pegarnos un baño).

 > Perlan

Aprovechando que teníamos luz y podíamos entregar el coche de alquiler a última hora del día, decidimos pasar primero por Perlan.

Perlan es un edificio que está ubicado sobre la colina Öskjuhlíð y destaca por sus vistas sobre Reikiavik. Mide 26m, está compuesto por varias plantas y en la 4º planta hay una terraza-mirador de pago y en la 5º un restaurante giratorio con unos inmensos ventanales.

visitar reikiavik 1 dia perlan mirador

En las plantas inferiores existen un total de 10.000m³ de espacio para exposiciones, destacando la que muestra las auroras boreales en toda su extensión y desde su parking también se obtienen buenas vistas de Reikiavik. 

visitar reikiavik 1 dia perlan iglesia Hallgrimskirkjavisitar reikiavik 1 dia perlan vistas

 > Iglesia Hallgrimskirkja

La Iglesia Hallgrimskirkja es famosa por su forma parecida a la cascada Svartifoss y con sus 75m es el edificio más alto del país.

Llegamos justo al atardecer (después de dejar la maleta en el hotel) y decidimos ver su interior al día siguiente con luz solar. Es un edificio espectacular que mejora cuando cae el sol…

visitar reikiavik 1 dia iglesia Hallgrimskirkja escultura

 > Baños públicos – Sundhollin

Los baños públicos de Sundholin son los baños que suelen utilizar los islandeses para desconectar del día a día. Es el baño público más antiguo de Islandia y uno de los lugares más espectaculares que pude visitar en Reikiavik. Me lo recomendó el recepcionista de mi hotel en Reikiavik. y yo lo recomiendo con todas mis ganas (el porcentaje de turistas allí no sería superior al 5%).

viajar a islandia piscina Sundhollin reikiavik

Hotel Ring Road [Día 7/7]: Reykjavik Downtown Hotel

El hotel elegido para el día 7 de la Ring Road fue el Reykjavik Downtown Hotel.

El Reykjavik Downtown Hotel se encuentra a escasos 50m de la Iglesia Hallgrimskirkja (desde la entrada del hotel se puede ver la entrada de la iglesia), cuenta con habitaciones dobles con baño privado y el recepcionista nos hizo un fantástico resumen para visitar Reikiavik en un día (con algunas recomendaciones locales) y nos recomendó visitar ese mismo día y al llegar la noche, los baños públicos de Sundhollin.

Dormir Reikiavik Downtown Hotel entradaDormir Reikiavik Downtown Hotel entrada habitacion

Tengo un post específico hablando de lo bueno y lo malo del Reykjavik Downtown Hotel.

 

Author: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Share This Post On

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =