Qué ver en Faro: mis imprescindibles de la capital del Algarve

Faro es la capital del Algarve y una de las ciudades que se suelen usar como campamento base para visitar el Algarve. Yo decidí dormir en Faro 3 noches y me dio tiempo a recorrer la zona Este del Algarve y a ver todo lo que hay que ver en Faro (aunque, realmente, lo más bonito para ver se ubica casi todo en el casco antiguo y se puede recorrer en visita guiada).

Además, se puede dejar el coche en un inmenso parking gratuito ubicado en el centro de Faro (ideal para recorrer la Vila Adentro): Jardim Do Largo de Sao Francisco.

Qué ver en Faro

· Vila Adentro o Cidade Velha

El centro histórico de Faro está delimitado por una muralla medieval y es conocido como Vila Adentro o Cidade Velha. A pesar de las duras consecuencias del terremoto de 1775, aun se conservan torres bizantinas o la puerta árabe.

Sus calles estrechas y empedradas y sus balcones llenos de flores hacen de Vila Adentro uno de los lugares más bonitos del Algarve.

que ver Faro calle adoquin

· Puerto de Faro

En la zona del Puerto de Faro se encuentran las famosas letras gigantes con el nombre de la ciudad.

que ver en faro letras puerto

Esta zona se anima cuando cae el sol y se vuelve un lugar con bastante ambiente. Cuando estuve por allí había grupos de música callejera, gente haciendo malabares, gente bailando, de picnic, etc. ¡Ambientazo!

que ver faro noche

· Arco del Reposo

El Arco del Reposo es una de las puertas más emblemáticas de entrada a la Vila Adentro.

Este arco da salida a la zona portuaria (una de las zonas con más ambiente nocturno) y es la entrada directa a la Catedral de Faro.

Su nombre viene dado porque Alfonso III descansó aquí tras la dura batalla para reconquistar Faro en 1249.

que ver faro Arco del Reposo

· Catedral de Faro (Iglesia de Santa María)

La Iglesia de Santa Maria fue construida por el arzobispo D. Joao Viegas tras la reconquista cristiana en 1251 y posteriormente fue entregada a la Orden de Santiago.

que ver faro catedral

En el año 1577 se convirtió en la sede de la Diócesis Episcopal del Algarve y en 1596 fue saqueada y quemada por las tropas británicas.

Tras los terremotos de 1722 y 1755, trató de ser reconstruida pero el campanario quedó inacabado. Eso sí, ahora existe la opción de subir a lo que queda de campanario y desde allí se obtienen unas fabulosas vistas de la ciudad y de la ría.

que ver en faro campanario

· Miradores de Faro

Si bien es cierto que el mirador más famoso de Faro es la torre campanario de su Catedral, existen otros bares y hoteles que tienen unas vistas bastante imponentes.

Destacan sobre el resto los miradores del Hotel Faro & Beach Club, del Hotel Eva Senses y del restaurante Cidade Velha.

que ver faro mirador

· Igreja do Carmo

La Igreja do Carmo es una interesante iglesia que se encuentra al norte Faro. Destaca su imponente fachada barroca, sus frescos interiores con altares adornados con tallas, sus azulejos azules pero, sobre todo, destaca por su Capela dos Ossos.

faro Igreja do Carmo

que ver faro iglesia carmen azulejo

 – Capela dos Ossos

La Capela dos Ossos se construyó a principios del siglo XIX con los huesos exhumados de monjes carmelitas con la intención de hacer hueco en el cementerio de la ciudad.

El interior de la Capela dos Ossos cuenta con más de 1200 calaveras que se encajan realizando formas geométricas bastante macabras.

faro igreja do carmo Capela dos Ossos

A pesar de que considero que merece una visita por lo excepcional del sitio y que es una de las cosas que hay que ver en Faro, a mí la capilla me dejó un regustillo bastante malo.

que ver faro iglesia carmen huesos

· Arte urbano de Faro

Me sorprendió encontrarme mucho arte urbano en Faro (y en el Este del Algarve en general). Si bien es cierto que no es una de las cosas obligatorias que hay que ver en Faro, si que merece un paseo y un reconocimiento porque había auténticas obras de arte.

que ver faro graffiti

· Ría Formosa

En la costa de Faro se extiende un Parque Nacional debido a la humedad de la Ría Formosa. Este pantano, de más de 18.000 hectáreas es el hábitat de infinidad de aves acuáticas.

Además, en las aguas de la Ría Formosa se ubican una gran cantidad de islas e innumerables playas.

faro excursion Ria Formosa

Una de las excursiones más habituales que se realizan desde Faro es la visita de sus 3 islas principales: Ilha Deserta, Ilha do Culatra e Ilha do Farol.

– Excursión a sus 3 islas (Ilha Deserta, Ilha do Culatra e Ilha do Farol)

Lo habitual cuando se visita Faro es hacer una excursión a la Ilha Deserta y a la Ilha do Farol y disfrutar con algunas de sus playas.

En el puerto puedes comprar el ticket que mejor te venga porque hay diferentes tipos de excursiones (y empresas): ferry cada hora, catamarán directo, excursión privada, viaje solo a la Ilha Deserta, excursión con margen de tiempo para tomar un baño, de solo paseo, etc.

que ver faro Praia Barreta Ilha Deserta
Ilha Deserta
que ver faro praia farol
Praia do Farol
que ver faro Praia Barreta Ilha Deserta agua
Praia do Farol

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =