Durante mi ruta por el Algarve elegí la ciudad de Lagos como campamento base. Una de las principales razones, además de por su ubicación estratégica, era por todo lo que había que ver en Lagos y en sus cercanías.
Además, el turismo familiar de la zona hizo que pudiese elegir un lugar espectacular para dormir en Lagos: el Dom Manuel I, un complejo turístico a 5 minutos del centro andando y con varias piscinas en sus instalaciones.
Lagos es una ciudad de aproximadamente 20.000 habitantes por lo que hay todo tipo de servicios. No es una ciudad muy extensa, pero lo que hay que ver en Lagos se divide en el casco histórico de la ciudad y la zona de la costa.
Qué ver en Lagos
· Forte da Ponta Bandeira
Fuera de la ciudad amurallada y junto al mar Atlántico se encuentra la Forte da Ponta Bandeira (Fortaleza da Ponta da Bandeira). Esta fortaleza fue construida a finales del s. XVII con objetivo de defender la ciudad durante la Guerra de Restauración portuguesa.
El acceso se realiza a través de un puente levadizo ubicado sobre un foso y en su interior posee una capilla dedicada a Santa Bárbara y un conjunto de azules de finales del siglo XVIII.
La Forte da Ponta Bandeira fue restaurada en los años 60 y sus instalaciones acogen exposiciones de arte, un pequeño restaurante y para celebraciones especiales.
· Castelo dos Governadores
El Castelo dos Covernadores (Castillo de los Gobernadores) es un edificio árabe que tras la reconquista (entre el siglo XIII y el XIV), fue sede del gobierno militar del Algarve.
El Castillo alberga el único conjunto de Siete Pasos de la Villa Sacra que se encontraban repartidos por la ciudad en el siglo XVII.
Sobre cada una de las 2 grandes portadas de madera de la fachada principal se encuentra un escudo de Armas del Reino del Algarve.
· Igreja de Santo António
La Igreja de Santo António (Iglesia de San Antonio) fue edificada en 1707 y posteriormente reconstruida en 1769.
Su fachada data de 1715 y a pesar de que dispone preciosos campanarios, lo realmente destacable se encuentra en el interior.
Las paredes están revestidas de paneles de azulejos azules y blancos, datados en el siglo XVIII, y la decoración de la talla barroca es dorada.
Por ello, la Igreja de Santo António está considerada como una de las iglesias más bellas de Portugal y es uno de los lugares que hay que ver en Lagos sí o sí.
· Antigo Mercado de Escravos
En la Praça do Infante D. Henrique, muy próxima a la Igreja de Santo António, se encuentra uno de los edificios más antiguos de la ciudad que hoy sirve de Museo del Mercado de Esclavos.
En Lagos se creó el primer mercado de esclavos de Portugal, y uno de los primeros de Europa. En 1441 empezaron a llegar los primeros esclavos (principalmente desde el norte de Mauritania) para su venta.
Hoy en día, el Antigo Mercado de Escravos ofrece al visitante una perspectiva sobre este lamentable capítulo de la historia portuguesa.
· Praia Dos Estudantes
La Praia dos Estudantes (Playa de los Estudiantes) es una playa de Lagos famosa por sus arcos y túneles.
Tanto es así que la Praia dos Estudantes está ubicada entre acantilados y para el acceso a la parte más recóndita hay que atravesar un túnel escavado a mano.
La Praia dos Estudantes es uno de los lugares que ver en Lagos porque esta zona es visitada por fotógrafos de todo el mundo por el puente que corona la playa y que une 2 de los acantilados más imponentes de Lagos.
· Ponta da Piedade
Los acantilados del cabo de Ponta da Piedade son uno de los tramos costeros más bonitos de Portugal y uno de los lugares que hay que visitar en el Algarve.
La Ponta da Piedade se encuentra a unos 2,5km del centro de Lagos y se tarda unos 35 minutos en llegar. Además, este hermoso paseo también da la oportunidad de conocer las playas de la Batata, Dona Ana y Camino que de otra forma, no conoceríamos.
El mar y el viento han ido tallando las rocas del cabo de Ponta da Piedade durante miles de años y han formado arcos, cuevas y túneles, convirtiéndolo en un lugar realmente precioso.
Además del paseo por lo alto de Ponta da Piedade, podremos bajar a nivel del mar e, incluso, contratar un paseo por esta silueteada costa, tanto en barco, kayak, paddle-surf…