Las Dunas de Maspalomas es un espacio natural único ubicado en el sur de la isla de Gran Canaria. Esta reserva natural de 400 hectáreas engloban un campo de dunas, un bosque de palmeras, una laguna y una playa.
El sur de Gran Canaria, y la zona de las dunas de Maspalomas en particular, tiene una temperatura media anual de 23ºC (21ºC en invierno y 30ºC en verano) y solo lluevo unos 10/15 días al año.
El primer día, y atraído por las pisadas de la arena, me atreví a cruzar las dunas hasta llegar a la playa de Maspalomas. Por cercana que parezca, la playa se encuentra a unos 40 minutos en línea recta desde el hotel Riu Palace de Maspalomas.
¡Nunca me había sentado tan bien un chapuzón en la playa porque iba con la lengua fuera!
Incluso decidí que las dunas eran un buen sitio para ver el atardecer. Allí se encontraban decenas de turistas esperando a que el sol se escondiese:
Pasó lo mismo que ocurre cuando aterrizas con Ryanair, que cuando el sol desaparece por completo, los aplausos invaden el lugar.
A los días, volví por allí y unos agentes de medioambiente estaban controlando el acceso a las dunas. A pesar de las pisadas en la arena, el único sendero habilitado para cruzar las dunas es el ramal nº3, que sale desde el mirador hacia la derecha.
Esta ausencia de pisadas (debido al confinamiento y a labor de los agente medioambientales) ha regularizado el flujo de arena y ha dejado que florezcan sus ondulaciones naturales.
Incluso existe un paseo marítimo asfaltado (o paseo dunítico) que recorre gran parte de las dunas en dirección a la Playa del Inglés.
La protección que tiene esta zona integrada en la Reserva Natural Especial Dunas de Maspalomas propicia que la fauna y la flora se desarrolle sin peligro alguno (sobre todo la abundante vida salvaje de la Charla).
Durante este trayecto hacia la playa de Maspalomas, y aprovechando de la refrescante sombra del Palmeral, muchas son las personas que aprovechan para hacer nudismo.
De todas formas, la mejor forma de conocer las dunas de Maspalomas es visitando el Centro de Información y el mirador que se encuentran en el Hotel Riu Palace.
· Hotel con vistas a las dunas de Maspalomas
El Hotel Riu Palace de Maspalomas está ubicado junto a las dunas y, además de poseer el Centro de Información y el mirador, desde donde mejores vistas se obtienen de las dudas de Maspalomas es desde sus habitaciones.
Yo elegí el Riu Palace Maspalomas como alojamiento para recorrer Gran Canaria y considero que fue un acierto total, para poder disfrutar de las dunas tanto al amanecer como al atardecer sin preocuparme de coger el coche y madrugar.
Hotel Riu Palace Maspalomas**** | Reservar habitación