Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria: mis recomendaciones

Durante mi estancia en la isla de Gran Canaria, empleé un día para descubrir todo lo que hay que ver en Las Palmas, su capital. ¡Da mucho de sí!

Como quería un hotel con vistas a las dunas de Maspalomas (ubicado en el sur) tuve que madrugar para poder desayunar en Las Palmas.

Dormir en Gran Canaria hotel vistas a las dunas Maspalomas
Hotel Riu Palace Maspalomas ****

Una vez aparcado el coche (empleé el Parking Sanapú porque según leí era de lo más mejor en calidad/precio) y desayunado, empecé a recorrer la ciudad.

Antes de empezar a recorrer Las Palmas, hay que saber que gran parte de su atractivo turístico se divide en 2 zonas bien diferenciadas: la zona norte (Playa de Las Canteras y paseo de la costa) y la zona sur (destacando sus barrios de Vegueta y Triana). La zona centro es casi toda residencial.

que ver en las palmas recomendaciones

Para hacer un poco más interesante la visita y para que no solo fuese un paseo, decidimos contratar este free tour por Las Palmas. Tiene una duración de 2h y le puedes preguntar las dudas al guía (sobre todo de comercio y bebercio). Incluso si la capital es tu centro de operaciones, existen otras excursiones a tener en cuenta.

Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria

 · La Playa de Las Canteras (norte)

La playa de las Canteras es uno de los lugares más importantes que hay que ver en Las Palmas porque además de ser la playa principal de la ciudad, es una de las playas más importantes de todas las Islas Canarias.

que ver en las palmas playa de las canteras

La playa de las Canteras tiene una longitud de unos 2km de longitud, un ancho medio de 50m y la bordea un precioso paseo marítimo de 3,5km que empieza en la Puntilla y termina junto al Auditorio Alfredo Kraus.

las palmas paseo maritimo

las palmas paseo maritimo edificios

A unos 200m de la orilla se encuentra una barrera natural rocosa, llamada “La Barra”, una curiosa línea de piedra que protege de mareas gran parte de la playa. Es por ello que la playa de Las Canteras es una playa especial:

Esta “barra” hace que sus fondos marinos sean una gran reserva de vida marina (en estas aguas se encuentran el 30% de las especies de algas catalogadas en las Islas Canarias) y esa protección de mareas hace que sea una playa estupenda para nadar.

las palmas playa de las canteras la barra

que ver en las palmas playa de las canteras barra

En la zona norte se encuentran una gran cantidad de piscinas naturales de Gran Canaria. Una buena idea para realizar excursiones acuáticas.

 · Parque Santa Catalina (norte)

El Parque Santa Catalina es un parque que se encuentra en la zona norte, muy próximo a la zona portuaria y es punto de unión entre el puerto y la playa de Las Canteras.

Sus quioscos y terrazas hacen que sea una de las primeras paradas de los cruceristas cuando llegan a Las Palmas.

que ver en las palmas parque santa catalina

 · Castillo de la Luz (norte)

El Castillo de la Luz fue construido en 1494 como fortaleza defensiva cuando la isla de Gran Canaria se incorporó a la Corona de Castilla. La fortaleza estaba situada sobre un arrecife y se aislaba en la pleamar pero el desarrollo de la ciudad ha dejado la orilla a más de 150m.

las palmas castillo de la luz entrada

La construcción fue modificándose durante por etapas y sus funciones defensivas continuaron hasta el siglo XIX. Durante décadas sufrió un abandono y se restauró en 1969 cuando comenzó a utilizarse como Centro Cultural.

las palmas castillo de la luz torreon

 · Auditorio Alfredo Kraus (norte)

El Auditorio Alfredo Kraus se construyó entre los años 1993 y 1997 en uno de los extremos del Paseo Marítimo de Las Palmas.

Su peculiar construcción hace que sea uno de los edificios más singulares de la isla de Gran Canaria y se coronó con un faro con la intención de que protegiese la Playa de las Canteras.

Además de albergar una sala de cámara y una sala sinfónica, en el conjunto del auditorio se ubica también el Palacio de Congresos de Canarias. Tiene capacidad para acomodar 1656 personas.

En su sala principal, tras la orquesta se abre un enorme ventanal de más de 100m² que posibilita la vista del Atlántico mientras se asiste a un concierto. ¡Un verdadero lujo!

Auditorio alfredo kraus las palmas de gran canaria

 · Barrio de Vegueta (sur)

El Barrio de Vegueta es el núcleo fundacional de Las Palmas de Gran Canaria. 

A finales del siglo XV, las tropas castellanas que habían desembarcado en la isla levantaron un campamento junto al Barranco del Guiniguada. Para orientar al resto de barcos, dejaron 3 enormes palmeras visibles para marcar el campamento. Por ello, este primer campamento recibió el nombre de Real de las 3 Palmas de Gran Canaria.

Poco a poco, la población se fue concentrando en la zona, pero no fue hasta el siglo XIX cuando la ciudad se expandió hacia la Isleta y playa de las Canteras.

El Barrio de Vegueta es uno de los lugares que hay que ver en Las Palmas de Gran Canaria porque mantiene parte de esa esencia, tanto en sus calles como en la arquitectura de sus edificios.

las palmas Vegueta teatro Guiniguada

las palmas barrio vegueta

las palmas iglesia colon barrio vegueta

 · Catedral de Santa Ana (Vegueta)

El nombre oficial de este edificio es Catedral Basílica de Santa Ana o Santa Iglesia Catedral-Basílica de Canarias, y es el monumento más importante de la arquitectura religiosa canaria. Ha sido declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional en 1974.

Ya en 1497, los Reyes Católicos manifestaron su deseo de construir una Catedral en Gran Canaria pero no empezó a construirse hasta 1497. Sin embargo, la falta de fondos hizo que en 1570 las obras se tuvieran que paralizar.

No fue hasta 1781 que pudieron empezar a completar su construcción hasta casi la actualidad (si te fijas, hay detalles aun sin terminar).

las palmas catedral de santa ana

Este extenso periodo de construcción hace que en la Catedral de Santa Ana combine estilos tan distintos como el Gótico tardío (interior) y el Neoclásico (exterior). El material utilizado para la construcción de esta Catedral es cantería azul procedente de las cercanas canteras de San Lorenzo.

La fachada de la Catedral de Santa Ana se realizó en el siglo XIX en estilo neoclásico (muy poco habitual en la época) y está flanqueada por 2 torres de 4 cuerpos.

La Catedral tiene planta de cruz latina, cuenta con 11 capillas en su interior y alberga grandes obras de arte, destacando el Cristo de Luján Pérez que preside la sala capitular. 

Las Palmas Santa Ana Innen

 · Plaza de Santa Ana (Vegueta)

La Plaza de Santa Ana se encuentra justo frente a la Catedral de Santa Ana.

Los conquistadores eligieron la plaza como una de las primeras urbanizaciones de las Islas Canarias y allí establecieron Casas Consistoriales, el Palacio Episcopal y la Casa Regental (residencia del presidente de la Audiencia Territorial).

Las Palmas plaza de santa ana

las palmas plaza de santa ana edificios

A pesar de ello, esta plaza es comúnmente conocida como la Plaza de los Perros o los Perros de la Plaza de Santa Ana por 8 esculturas de perros que se encuentran en el extremo más próximo a la fachada de la Catedral.

Los 8 canes están realizados en hierro fundido y pintados de verde para hacerlos pasar por bronce y fueron instalados en la plaza en 1895.

las palmas Plaza de Santa Ana esculturas perros

 · Casa de Colón (Vegueta)

La Casa de Colón se ubica en la parte trasera de la Catedral de Santa Ana. Esta casona de finales del XVI es uno de los edificios que hay que ver en Las Palmas de Gran Canaria porque se cree que Cristóbal Colón la visitó durante su primer viaje (1492), con el fin de solicitar ayuda para reparar La Pinta.

En 1951 se inauguró como institución cultural y su ámbito se centra en el estudio, investigación y difusión de la historia de Canarias (y de sus relaciones con América). En su interior alberga un Museo, una Biblioteca y Centro de Estudios especializado.

que ver en las palmas casa de colon

 · Mercado de Vegueta (Vegueta)

El Mercado de Vegueta fue el primer mercado construido en todas las Islas Canarias. 

Como a mediados del siglo XIX había un grave problema de abastecimiento de materias en el archipiélago, se decidió crear el primer mercado central de las islas en el núcleo de población más importante: Las Palmas.

Fue cuando, durante el reinado de Isabel II, se construyó el Mercado de Vegueta y que fue oficialmente inaugurado en 1858. Desde entonces es uno de los lugares más importantes de Las Palmas para los locales.

las palmas catedral de santa ana torres

 · Plaza de Cairasco

La Plaza de Cairasco se encuentra en el área limítrofe entre el barrio de Triana y el barrio de Vegueta y debe su nombre al padre de las letras canarias, Bartolomé Cairasco de Figueroa.

La Plaza de Cairasco está presidida por uno de los edificios modernistas más importantes de Las Palmas, el Gabinete Literario (una institución que procura por el desarrollo cultural canario) que data de mediados del siglo XIX.

que ver en las palmas Plaza de Cairasco

 · Barrio de Triana (sur)

El barrio de Triana se encuentra muy próximo al barrio de Vegueta y aun conserva gran parte de esencia, porque además de mucho pequeño comercio local tradicional, también mantiene casas coloniales y palacetes modernistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

las palmas barrio triana casas coloniales

Triana se ha convertido en uno de los lugares más de moda por la mezcla entre lo antiguo y lo moderno y muchos de los mejores restaurantes de Las Palmas se ubican aquí.

que ver en las palmas barrio triana espiral del viento

que ver en las palmas calle triana

las palmas de gran canaria Teatro Perez Galdos

 · Parque de San Telmo (Triana)

El parque de San Telmo fue el emplazamiento histórico de la muralla norte de la ciudad y aquí estuvo situado el 1º muelle de Las Palmas.

las palmas parque de san telmo

Hoy en día, además de por sus zonas verdes, destaca por el quiosco modernista de 1923 y la ermita de San Telmo (sXVIII), que posee uno de los retablos más bonitos de toda Gran Canaria.

las palmas parque de san telmo quiosco

las palmas Parroquia de San Bernardo

 · Mirador de Agustín Castillo (Triana)

Como solo podía elegir un lugar para ver el atardecer en Las Palmas, varias personas me recomendaron visitar el Mirador de Agustín Castillo.

Sin duda fue todo un acierto y además, me contaron que está en proyecto la ampliación del mirador y la instalación de un funicular. ¡Buena excusa para volver a visitar Gran Canaria!

las palmas Mirador de Agustín Castillo mar

las palmas Mirador de Agustín Castillo puerto

las palmas Mirador de Agustín Castillo noche

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =