CS1: Roncesvalles – Zubiri [21,77km]

Tras una tarde intensa recorriendo Roncesvalles (y participando en la misa del peregrino que se realiza en la Real Colegiata de Santa María), fuimos a dormir pronto para tratar de estar descansados para nuestra primera etapa del Camino de Santiago: Roncesvalles – Zubiri.

El alojamiento elegido fue “La Posada de Roncesvalles” (habitación doble con baño privado) por su precio y ubicación (en pleno centro de Roncesvalles y a escasos metros de la salida).

cs1 roncesvalles la posada

· Roncesvalles – Zubiri [21,77km]

La salida de la etapa Roncesvalles – Zubiri está marcada por la señal que marca la distancia que existe con Santiago de Compostela. Eso sí, esa kilometrada es por carretera y andando hay alguno más.

Al adentrarnos en el sendero, y bajo una intensa lluvia, nos encontramos con la primera señal que marca la dirección del Camino de Santiago. Luego te acabas aburriendo de ellas, pero la primera señal es emocionante. 

cs1 roncesvalles cartel santiago

cs1 roncesvalles zubiri camino santiago

Tras andar 6km bajo la lluvia llegamos a uno de los principales atractivos de nuestra primera etapa del Camino de Santiago: el pueblo de Espinal y su Parroquia San Bartolomé.

Y es que entre toda arquitectura típica vasca de la zona destaca el estilo modernista de esta parroquia y en su interior conserva dos cruces de plata de los siglos XVI y XVII. Nosotros, que llegamos para la hora de desayunar, la encontramos cerrada.

cs1 esteribar jardin

cs1 esteribar pueblo

cs1 espinal Parroquia San Bartolome

Seguimos la marcha dirección Zubiri con la intención de no volver a parar y tratar de llegar a comer al destino. Eso sí, disfrutando de cada paso que íbamos dando a pesar de que la lluvia y el frío nos acompañaron durante toda la etapa. 

cs1 roncesvalles zubiri camino santiago flecha

cs1 esteribar puente

cs1 zubiri flysch

Tras los 21km de la etapa, llegamos a Zubiri y a pesar de que teníamos hambre, decidimos aprovechar unos pequeños claros en el cielo para descubrir el Puente de la Rabia. Ya se sabe, “más vale pájaro en mano…”.

cs1 zubiri puente rabia

Decidimos comer en Zubiri en el “Bar Valentín” [tripadvisor] porque se ubica cerca de nuestro Albergue “Río Arga” donde volvimos a ducharnos y a descansar un rato -siesta- hasta la hora del atardecer.

cs1 zubiri comer

Zubiri mejora mucho al atardecer, cuando se empiezan a encender las farolas. Los tonos azules del cielo contrastan con las luces naranjas de las farolas y la Parroquia de San Esteban y los caseríos y edificios señoriales del centro destacan aun más.

cs1 zubiri iglesia

cs1 zubiri plaza

cs1 zubiri albergue rio arga

Se encendieron todas las luces menos las que iluminaban el Puente de la Rabia y me quedé las ganas de hacer una foto un poco más tarde. ¡Aun así es una zona espectacular y el cielo ayudó poniendo en tonos rojizos!

cs1 zubiri puente rabia

A pesar de que se encuentra algo lejos de nuestro alojamiento, decidimos cenar en el Restaurante Gau Txori [tripadvisor]. Tras la comilona digna de buenos peregrinos (que por ahora solo han realizado una etapa), volvemos al albergue a descansar.

cs1 zubiri cenar



Dejo los datos de la etapa CS1 Roncesvalles – Zubiri que registró mi reloj Huawei GT:

Desde el mapa con el kilometraje, fecha, hora de salida y la duración total de la etapa (contando desde la salida del alojamiento de origen hasta la llegada al alojamiento de llegada sin detenerlo -aunque paremos a comer un pintxo o comer el reloj sigue en marcha-), hasta nuestro ritmo, frecuencia cardiaca, pasos, desnivel, etc.

CS1 Roncesvalles - Zubiri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =