CS3: Pamplona – Puente la Reina [25,44km]

Tras el día de descanso en Pamplona para hacer turismo y habiendo descansado de la etapa de Zubiri – Pamplona, tocaba nueva etapa del Camino de Santiago. La etapa “Pamplona – Puente la Reina” era un poco más exigente que las realizadas hasta ahora porque además de tener más kilometraje, había que subir al Alto del Perdón (aunque en realidad lo peor es la bajada).

cs3 alto del perdon

· Pamplona – Puente la Reina [25,44km]

Atravesamos Pamplona aun de noche y prácticamente solos (salimos sobre las 7:00h y solo vimos operarios de limpieza) hasta que llegamos a la zona universitaria de la capital navarra y comenzamos a ver la gente, el bullicio y los atascos de tráfico.

Cuando cruzamos la A-15 por un viaducto, empezamos a andar -de nuevo- por senderos de piedra y arenisca volviendo así a la esencia del Camino de Santiago.

cs3 camino

cs3 cizur camino

Después de cerca de 10km, llegamos a Zariquiegui donde aprovechamos una tienda de ultramarinos para comprar un tentempié: nos encontramos varios bares cerrados y tuvimos que tomar sendas coca-colas acompañadas con unos donuts en el muro de la Iglesia San Andrés. ¡Maldito Covid!

cs3 cizur iglesia

cs3 cizur iglesia concha

Tras recuperar fuerzas, comenzamos la ascensión al Alto del Perdón con el punto de mira puesto en los molinos eólicos. Como suele ser habitual, por más que subíamos, los molinos parecía que estaban más lejos…

cs3 alto del perdon subida

La subida al Alto del Perdón es de apenas unos 2km y su punto más alto se encuentra a unos 700m de altura. Por ello, es uno de los lugares con mejores vistas de Navarra.

cs3 alto del perdon mirador

cs3 alto del perdon vistas

Pero si por algo hace icónico el Alto del Perdón es por el Monumento al Peregrino que lo corona. La construcción de este monumento lo realizó en 1996 la empresa EHN, encargada de la gestión del parque eólico, junto la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

El monumento al Peregrino es una obra de Vicente Galbete, está realizada en chapa y representa una comitiva de peregrinos de distintas épocas que se cruzan con la línea de molinos de viento. A la obra acompaña un texto que dice: “Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas”.

cs3 alto del perdon aita

cs3 alto del perdon figuras

Pero lo peor que tiene el Alto del Perdón no es su subida: ¡es su bajada! Varios kilometros llenos de chinarros que en cuanto pisas se desprenden.

Mi padre llegó a lesionarse aquí en su 1º Camino de Santiago, así que la bajada la hicimos tranquila, con todas las paradas que consideramos oportunas y tratando de evitar todas las piedras posibles.

cs3 alto del perdon bajada

cs3 arbol solitario

Pasados los 20km de etapa, llegamos a uno de los pocos restaurantes que encontramos abiertos.

Mi padre había podido comer un menú de peregrino en una ocasión y un plato combinado otra vez pero cuando llegamos al restaurante Los Nogales de Muruzabal (Tripadvisor) solo pudieron ofrecernos unos bocadillos de lomo con queso (a pesar de lo que decía la señal).

Ojo, que nos supieron a gloria después de tanto kilometro, pero nos dio bastante pena.

cs3 muruzabal los nogales senal

cs3 muruzabal los nogales

Desde Muruzabal sale un desvío de 2km para ver la Iglesia de Santa María de Eunate que nosotros, por horario y por cansancio, decidimos no realizar (los chinarros de la bajada del Alto del Perdón nos habían destrozado las rodillas y las plantas de los pies).

senales camino de santiago

Llegando a Obanos empezó a salir el sol y a aumentar la temperatura porque hasta ahora lo único que habíamos conseguido era ver parte del cielo azul. Decidimos parar y guardar parte de la ropa de abrigo.

cs3 paisajes

Obanos es un pequeño pueblo de no más de 1000 habitantes pero que destaca en la etapa de “Pamplona –  Puente la Reina” por su Plaza de los Fueros.

En esta plaza se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista (estilo neogótico) y la conocida como  “Puerta de Obanos” (un arco de medio punto que luce un blasón del siglo XIX). Este es el lugar en el que se representa el popularmente conocido como “Misterio de Obanos”, una obra cuya representación corre a cargo de todos los habitantes del pueblo y ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

cs3 obanos iglesia

Dejamos Obanos atrás y entramos a Puente la Reina sin saber a qué altura caía el alojamiento que habíamos reservado. La suerte hizo que el Hotel Albergue Jakue fuese casi lo primero que nos encontramos al entrar en el municipio.

El Hotel Albergue Jakue se encuentra a 1km del puente romano de Puente La Reina pero después de una ducha (y sin peso), ese tramo se hace de una forma diferente.

cs3 puente la reina hotel jakue habitacion

Tras una merecida ducha y descanso, salimos del Hotel Albergue Jakue y nos dirigimos al centro de Puente la Reina siguiendo primero la carretera Obanos – Lerín y posteriormente la Calle Mayor. Enseguida nos encontramos con la Parroquia de Santiago y San Pedro.

cs3 puente la reina calle mayor

cs3 puente la reina parroquia santiago san pedro

Seguimos la Calle Mayor pasando por la Plaza Julián Mena, lugar donde se ubica el ayuntamiento, hasta llegar a la Casa del Vínculo que hace de entrada al puente romano.

cs3 puente la reina plaza

cs3 puente la reina casa del vinculo

cs3 puente la reina rio arga

El puente romano de Puente la Reina fue levantado en el siglo XI por iniciativa de una reina (por fechas pudo ser doña Mayor de Castilla -esposa de Sancho el Mayor- o doña Estefanía -esposa de García Nájera-). El objetivo de la construcción de este puente fue la de facilitar el paso a los peregrinos del Camino de Santiago, como lleva haciendo cientos de años.

El puente cuenta con 7 arcos de medio punto (más otro más bajo tierra) y cuenta con 110m de largo. Entre los arcos se abren unos arquillos a modo de respiradero que aligeran la estructura y permiten que el agua fluya cuando el río Arga crece.

Tuvo 3 torres defensivas (dos en sus extremos y otro en la zona central del puente) y actualmente es considerado el puente románico más bello de la ruta Jacobea.

cs3 puente la reina puente romano

cs3 puente la reina puente romano reflejo

Tras un paseo recorriendo la zona del puente romano de Puente la Reina, decidimos volver a la Plaza Julián Mena a tomar una cerveza y descansar hasta que atardeciese.

Una vez se fue haciendo de noche, dimos un nuevo paseo y nos fuimos a cenar.

cs3 puente la reina plaza atardecer

cs3 puente la reina puente romano entrada

cs3 puente la reina puente romano atardecer

El lugar elegido para cenar en Puente la Reina fue La Droguería Bar Restaurante (Tripadvisor). Además de lo bonito del sitio, quedamos encantados con la ensalada de tomate que pedimos para compartir y el filete y hamburguesa que pedimos de segundo.

Al acabar de cenar, deshicimos camino por la Calle Mayor y nos dirigimos de nuevo al alojamiento a descansar.

cs3 puente la reina la drogueria

cs3 puente la reina la drogueria burger


Dejo los datos de la etapa CS3 Pamplona – Puente la Reina que registró mi reloj Huawei GT:

Desde el mapa con el kilometraje, hora de salida y la duración total de la etapa (contando desde la salida del alojamiento de origen hasta la llegada al alojamiento de llegada sin detenerlo -aunque paremos a comer un pintxo o comer, el reloj sigue en marcha-), hasta nuestro ritmo, frecuencia cardiaca, pasos, desnivel, etc.

CS3 Pamplona - Puente la Reina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =