CS4: Puente la Reina – Estella [24,44km]

Tras nuestra anterior etapa del Camino de Santiago que recorría el trayecto de “Pamplona – Puente la Reina” tocaba una nueva ruta, muy parecida a la anterior, tanto por kilometraje como por paisaje (aunque sin la bajada del Alto del Perdón): Puente la Reina – Estella.

El final de etapa de Estella nos hacía especial ilusión porque mi padre estudió allí y muchas de sus calles le traían grandes recuerdos. Además, íbamos a comer en un restaurante que nos gusta mucho. Y hasta aquí puedo contar por ahora…

¡De este tipo de cosas también trata el Camino de Santiago!

CS4: Puente la Reina – Estella [24,44km]

Nos levantamos pronto porque queríamos salir con tiempo para comer en un restaurante de Estella. Ya teníamos reservada una mesa desde el día anterior a una hora concreta (14:30h) porque con esto del Covid-19 no sabíamos qué nos íbamos a encontrar.

Por una vez en lo que va de Camino, estábamos condicionados con la hora de llega a destino.

Dejamos atrás Puente la Reina aun de noche y pusimos dirección a Estella. Considero que la zona del puente romano de Puente la Reina gana bastantes puntos con las luces encendidas…

cs4 puente la reina amanecer

Nuestra intención era la de desayunar temprano para llegar con hambre a Estella pero no tuvimos muy buena suerte:

El bar de Mañeru, junto a la Iglesia, abría a las 9:00am y nosotros llegamos al pueblo sobre las 8:30h. En cualquier otra etapa puede que hubiésemos esperado a que abriese el bar dando una vuelta por el pueblo, visitando la Iglesia (si hubiese habido opción) pero nos pareció que nos íbamos a retrasar demasiado y decidimos proseguir nuestro Camino.

cs4 maneru distancia santiago

A los pocos kilómetros, comenzamos a vislumbrar Cirauqui en el horizonte. El camino iba serpenteando junto a las colinas e íbamos viendo cómo el pueblo iba apareciendo y desapareciendo entre viñedos.

cs4 cirauqui camino de santiago

cs4 cirauqui entrada

cs4 cirauqui peregrinos

En Cirauqui decidimos hacer una parada express junto a la iglesia para sellar la credencial y tomar un tentempié: media napolitana, lata de cerveza y manzana. Y aprovechar para recuperar energía porque no recuerdo haber visto un pueblo más en cuesta que Cirauqui.

¡Sobre todo porque subimos hasta la iglesia y decidimos deshacer camino para volver a una especie de taberna-cafetería-ultramarinos que vimos abierta!

cs4 cirauqui senal camino santiago

Para proseguir el Camino de Santiago hay que cruzar el puente romano de Cirauqui. 

Antiguamente se situaba en la vía de Pompaelo a Vareia y las diferencias de color entre las hiladas (más oscuras y más claras) son el resultado de una reforma de época moderna que elevó el nivel del suelo del puente.

cs4 cirauqui puente romano

Pasamos por la zona de Olive Garzen y nos pareció un lugar estupendo para hacer un alto en el camino cuando la meteorología acompaña (y la pandemia)…

Vimos unos cuantos sofás, libros, una zona chill-out, etc. ¡Un lugar mágico para descansar y meditar!

CS4: Puente la Reina - Estella

A unos 4km desde Cirauqui (y a 1km de Lorca), tuvimos que cruzar el Puente sobre el río Salado. Este puente medieval construido entre los siglos XII y XIII, también perteneció a la calzada romana y fue citado ya en el Codex Calixtinus.

cs4 cirauqui puente romano rio salado

El resto del Camino trascurre con normalidad, atravesando las primeras zonas de viñedo e, incluso, la primera bodega.

CS4: Puente la Reina - Estella

cs4 lacar bodega tandem

Llegamos a Villatuerta y atravesamos el pueblo para salir por su parte superior.

Para ello, cruzamos el puente medieval que se levanta sobre el río Iranzu y ascendimos por la cuesta de la Calle Nueva hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

cs4 villatuerta puente

La Iglesia de Villatuerta tiene su origen en un templo previo levantado a comienzos del siglo XIII pero que, tras su destrucción y quema por las tropas castellanas en 1378, se reconstruyó al actual estilo gótico. En su interior destaca el retablo del siglo XVII.

En su exterior se ubica un parque infantil y una zona ajardinada que puede ser una muy buena opción para hacer una parada a descansar y tomar algo porque la siguiente parada ya es Estella.

cs4 villatuerta iglesia asuncion

Tras unos 4km, entramos en Estella y uno de los primeros lugares que vemos es la Hostería de Curtidores, junto al rio Ega. Este alojamiento tiene que ser una pasada en verano, para poder refrescarse en el río. Nosotros decidimos reservar en uno más céntrico.

cs4 estella Hosteria Curtidores

Pero uno de los lugares más impresionantes de Estella es, sin duda, la Iglesia del Santo Sepulcro. Destaca su portada gótica de principios del siglo XIV coronada por los 12 apóstoles (divididos en 6 hornacinas a cada lado de la puerta) y ante la puerta, las figuras de Santiago (con el hábito de peregrino jacobeo) y de San Martín de Tours.

La Iglesia del Santo Sepulcro es una de las parroquias antiguas de Estella porque ya constaba en 1123 como sede de la cofradía del Santo Sepulcro.

cs4 estella Iglesia Santo Sepulcro

Tras la convicción de que volveríamos a ver esta fachada más tarde, nos dirigimos al restaurante porque no nos sobraba tiempo como para dejar las cosas en el Hostel. ¡Menudas pintas!

El restaurante que tanto había condicionado nuestra etapa entre Puente la Reina – Estella era el Restaurante Navarra con su increíble menestra y su espectacular gurrín (se incluye en el menú del día que ronda los 20€). [Tripadvisor]

cs4 estella restaurante navarra

cs4 estella restaurante navarra gorrin

Con los pies cansados y la tripa llena, nos dirigimos al Alda Estella Hostel a descansar. Se encuentra en pleno centro de Estella, en una plaza muy tranquila y el checkin está prácticamente domotizado (en época de pandemia esto es un plus).

cs4 estella plaza de santiago

cs4 estella Alda hostel

Tras adecentar la mochila, ducharnos y descansar un poco tirados en la cama, decidimos salir a la Oficina de Turismo para que nos informasen un poco de qué hacer en Estella pero por 15 minutos la encontramos cerrada (el Covid hizo modificar el horario que aparecía en su página web).

cs4 estella plaza de san martin

Desde la propia Oficina de Turismo de Estella sale la escalinata que sube a la Iglesia de San Pedro de la Rúa.

La Iglesia de San Pedro de la Rúa data del siglo XII y en 1256 se le otorga el título de Iglesia Mayor de la ciudad, por lo que está considerada como la iglesia más antigua de Estella.

Del conjunto destaca su imponente torre y su pórtico con claras influencias árabes. En su interior alberga tesoros, como una Virgen románica, una estatua gótica de Nuestra señora de la O, sillería románica y una pila bautismal.

cs4 estella Iglesia San Pedro Rua

La Plaza de San Martín, que se encuentra junto a la Oficina de Turismo, es un buen lugar para descansar porque es un lugar transitado y se puede bajar a la zona del río Ega a refrescarse. Desde allí se tiene una fabulosa vista del Puente de la Cárcel.

cs4 estella puente del azucarero

Y es que la historia de Estella gira en torno al río Ega, destacando el Puente de la Cárcel (aunque por su nombre también es conocido como Puente Picudo).

El puente original databa del siglo XII, fue reedificado en el siglo XVI, fue destruido en la Tercera Guerra Carlista y reconstruido respetando su estructura en 1873. Como puedes ver, mucha historia en sus piedras. ​

cs4 estella puente de la carcel

Desde lo alto del Puente de la Cárcel se observa de maravilla el Convento de Santo Domingo, pero como el cielo amenazaba lluvia, decidimos volver al centro de Estella y hacer una ruta de pintxos.

cs4 estella Iglesia Santa Maria Jus Castillo

Estella es una localidad con mucho ambiente y nosotros fuimos probando las terrazas hasta que empezó a llover y decidimos retirarnos a descansar. Ese día cenamos de pintxos. :)-

cs4 estella iglesia san miguel arcangel



Dejo los datos de la etapa CS4: Puente la Reina – Estella que registró mi reloj Huawei GT:

Desde el mapa con el kilometraje, hora de salida y la duración total de la etapa (contando desde la salida del alojamiento de origen hasta la llegada al alojamiento de llegada sin detenerlo -aunque paremos a comer un pintxo o comer, el reloj sigue en marcha-), hasta nuestro ritmo, frecuencia cardiaca, pasos, desnivel, etc.

CS4 Puente la Reina - Estella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − tres =