Naturaleza y cultura en el entorno de Vitoria-Gasteiz

Si has visto mi post de mis 5 imprescindibles de Vitoria-Gasteiz sabrás lo importante que es para esta ciudad (y para toda la provincia) la conservación del medio ambiente:

Vitoria-Gasteiz fue galardonada en 2012 como Capital Verde Europea, premio que reconoce a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes. Además, el entorno de Vitoria-Gasteiz ofrece muchas posibilidades para practicar actividades al aire libre pivotando desde la capital.

ataria pasarela mirador

A finales del año 2020 he podido participar en un blogtrip organizado por VG Sport para disfrutar y descubrir el entorno de Vitoria-Gasteiz y el gran corazón verde de Álava.

Naturaleza y cultura en el entorno de Vitoria-Gasteiz

· Ataria

Ataria es el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua de Vitoria-Gasteiz. Ocupa un edificio al norte del Parque de Salburua (muy interesante arquitectónicamente hablando) y acoge diferentes tipos de actividades (desde información hasta charlas y reuniones).

Ataria humedal salburua mirador entorno de Vitoria-Gasteiz

ataria pasarela entorno de Vitoria-Gasteiz

Ataria está concebido para favorecer el conocimiento de los humedales de Salburua, formados por varias lagunas, siendo las de Arcaute y Betoño las principales.

ataria exposicion

Ataria humedal salburua

Ataria entrada

Si bien es cierto que el parque puede recorrerse a través de distintos itinerarios que rodean y conectan los humedales, conviene que el Centro de Interpretación de Ataria sea el punto de inicio de la excursión para saber un poco más de la historia de los humedales, de su biodiversidad, disfrutar de sus miradores e, incluso, para alquilar bicicletas para hacer el recorrido (tiene una superficie de más de 200 has y hay bicicletas eléctricas).

Ataria observatorio entorno de Vitoria-Gasteiz

Ataria alquiler bicicleta electrica

Cada visita a Ataria es diferente porque tanto la flora como la fauna va cambiando durante el año y las aves migratorias hacen que cambien los humedales como las especies que puedes observar.

Ataria humedal salburua observatorio aves

– Twitter | ‎@VG_ataria
– Ubicación | Google Maps

· Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro se crea a partir del trayecto que realizaba el tren de vía estrecha entre Estella-Lizarra y Bergara recorriendo las comarcas de Tierra Estella, la Montaña Alavesa y la Llanada Alavesa.

El recorrido de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, gracias a sus 123km, está considerado como uno de los más largos de toda España por lo que está dividido en diferentes tramos (y de la que salen diferentes rutas). Además, tiene la certificación de “Sendero Startlight 2019“.

entorno de Vitoria-Gasteiz apeadero estibaliz entorno de Vitoria-Gasteiz

Via Verde Ferrocarril Vasco Navarro apeadero estibaliz

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro recorre parajes espectaculares de la Llanada Alavesa y es una preciosa ruta a realizar para descubrir el entorno de Vitoria-Gasteiz (ya sea en bicicleta como andando).

Según vas recorriendo la Vía Verde del Vasco Navarro vas viendo los antiguos apeaderos del tren y cómo han ido evolucionando tras los años.

Via Verde Ferrocarril Vasco Navarro apeadero entorno de Vitoria-Gasteiz

Nuestro plan era coger una de las bicicletas eléctricas que se pueden alquilar en Ataria (tienen una autonomía de 85 km) y recorrer parte de este trayecto realizando paradas en algunas iglesias medievales de Álava hasta llegar al Embalse de Uribarri, que iba a ser la siguiente parada del blogtrip, pero la metereología no acompañaba y tuvimos que realizar el recorrido en autobús.

Me queda pendiente hacer parte de esta Vía Verde. He hecho parte del Camino de Santiago y sé lo diferente que se conocen las iglesias y lo diferente que saben los pintxos si vienen después de un esfuerzo.

· Iglesias pintadas de Álava

Durante nuestra ruta por el entorno de Vitoria, realizamos paradas en unas verdaderas joyas medievales (únicas en Euskadi) porque tuvimos la gran suerte de visitar las iglesias pintadas de Álava acompañados de Isabel, una guía de Álava Medieval, que nos iba explicando y poniendo en contexto lo que nos íbamos a encontrar en el interior de las iglesias gracias a las fotos 360º de su web (conviene visitar su web porque algunas iglesias están cerradas al público general y solo se abren en este tipo de visitas).

Tan impresionantes me parecieron la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza y la Iglesia de San Martín de Tours de Gazeo que he decidido crear un post específico hablando de mi visita.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción [Alaiza]
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción [Alaiza]
Iglesia de San Martín de Tours [Gazeo]
Iglesia de San Martín de Tours [Gazeo]

· Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz

La Virgen de Estíbaliz es la patrona de Álava desde 1941, por lo que el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz es uno de los lugares más emblemáticos y queridos de todo el entorno de Vitoria-Gasteiz (se encuentra a escasos 10 km de la capital) y de la provincia en general.

Santuario de Nuestra Senora de Estíbaliz entorno de Vitoria-Gasteiz

Durante su historia, y sobre todo durante todo el siglo XX, el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz ha sufrido intensas restauraciones. A pesar de ello, aun conserva gran parte de los elementos medievales que poseía:

La actual puerta de entrada al santuario fue trasladada y montada de nuevo a 6m de su emplazamiento original para ampliar el espacio de la iglesia pero tanto los materiales como el diseño original se mantuvieron fieles al original.

La portada Speciosa sorprende por su calidad escultórica debido, entre otros adornos, a los fustes de las columnas dispuestos por cesteados y retículas de flores y puntos, las jambas de la puerta e, incluso, los personajes de Juan Bautista y un Pantocrátor.

Santuario de Nuestra Senora de Estíbaliz portada Speciosa entorno de Vitoria-Gasteiz

Santuario de Nuestra Senora de Estíbaliz exterior adornos

El interior del Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz es de una sola nave longitudinal que culmina en un amplio crucero de piedra desnuda.

Santuario de Nuestra Senora de Estíbaliz interior

A pesar de la sobriedad, en la cabecera de la iglesia es donde se ubica la mayor y mejor decoración escultórica:

Nos encontramos capiteles vegetales y figurativos narrando, entre otras hechos, el Pecado Original y la Anunciación.

Santuario de Nuestra Senora de Estíbaliz adornos

En el interior del Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz destaca también la pila bautismal, ejemplar del siglo XII. Se pueden observar arcos, rostros y un conjunto de animales. La copa se sostiene por 4 columnas que desembocan en una serie de hojas.

Santuario de Nuestra Senora de Estíbaliz entorno de Vitoria-Gasteiz

En medio de la cabecera del santuario se encuentra la talla de la Virgen de Estíbaliz (actualmente patrona de Álava). Esta Virgen con el niño (Andramari) se remonta a finales del siglo XII y a pesar de que  en el siglo XIX resultase parcialmente destruida , a principios del siglo XX, la talla fue restaurada con un rostro, mano y niño nuevos.

Santuario de Nuestra Senora de Estíbaliz nave central

+ info | Álava Medieval

 · Embalse de Ullibarri-Gamboa

El Embalse de Ullibarri-Gamboa, con sus 146hm³, es el embalse más grande de Euskadi y cumple 3 funciones bien diferenciadas:

  1. Abastecer a Vitoria.
  2. Regular el caudal del río Zadorra.
  3. Servir como área de recreo.

Embalse de Ullibarri Gamboa

El área de recreo del embalse de Ullibarri-Gamboa destaca por sus 2 playas reconocidas con bandera azul: la playa de Landa y la playa de Garaio. Son muchas las personas que se acercan hasta aquí en verano, y no solo desde el entorno de Vitoria-Gasteiz, sino desde Gipuzkoa y Bizkaia.

El embalse de Ullibarri-Gamboa es un lugar ideal para practicar actividades al aire libre, desde las actividades acuáticas cuando la meteorología lo permite hasta senderismo o trekking.

Embalse de Ullibarri Gamboa entorno de Vitoria-Gasteiz

Desde Vitoria se puede acceder hasta el embalse de Ullibarri-Gamboa a través de la ruta del Vasco-Navarro (son unos 12km aproximadamente) y una vez allí, se pueden realizar diferentes rutas por el embalse, desde la vuelta completa (de unos 43km) hasta una ruta más sencilla y adaptada para familias llamada Vuelta al humedal de las colas del embalse (de unos 13km).

Embalse de Ullibarri Gamboa fotografia entorno de Vitoria-Gasteiz

Embalse de Ullibarri Gamboa isla zuaza

Nosotros utilizamos la ruta del embalse de Ullibarri-Gamboa como punto de avituallamiento y disfrutamos de un espectacular café (y cookie) gracias a @amattercoffee. Pena de tiempo, porque el lugar es espectacular y el café riquísmo (aunque si me conocéis, sabréis que soy más de cookies).

Embalse de Ullibarri Gamboa amattercoffee


VG SPORT VITORIA-GASTEIZ | Web
VG SPORT VITORIA-GASTEIZ | @vitoriagasteizsports

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + siete =