Mis 5 imprescindibles de Vitoria-Gasteiz

No conozco Vitoria-Gasteiz tanto como me gustaría y confieso que suelo visitar más los preciosos pueblos de la provincia de Álava. Gran parte de las ocasiones en las que la he visitado Vitoria ha sido por trabajo o deporte, pero las veces que he realizado turismo por la ciudad, he terminado encantado (y con la tripa llena), por lo que me he permitido el lujo de crear una lista con mis 5 imprescindibles de Vitoria-Gasteiz.

Mis 5 imprescindibles de Vitoria-Gasteiz

Los 5 imprescindibles de Vitoria-Gasteiz

 · La Plaza de la Virgen Blanca

La Plaza de la Virgen Blanca fue construida en el siglo XVII y alberga el monumento a la batalla de Vitoria contra las tropas de Napoleón. Durante siglos, fue conocida como la Plaza Vieja porque formaba parte de los arrabales y en ella se celebraban los mercados extramuros. Desde entonces se le considera como el corazón de la ciudad.

La Plaza de la Virgen Blanca es un imprescindible de Vitoria-Gasteiz porque está llena de terrazas y comercios y es el lugar en el que se recibe a Celedón el día de inicio de las Semana Grande. Viene desde la balconada de la Iglesia de San Miguel mientras los “blusas” (las cuadrillas) saltan, beben, bailan y piden agua.

¡Si hasta hay una escultura vegetal para que las fotos queden preciosas!

Imprescindible Vitoria Plaza Virgen Blanca

 · Casco Medieval

Vitoria-Gasteiz cuenta con uno de los cascos medievales mejor conservados de España.

Tanto es así que aun hoy, en el casco antiguo llamado cariñosamente como “la almendra”, se puede encontrar prácticamente la mitad de la muralla edificada en el siglo XI por el rey Sancho IV de Navarra para defender la ciudad.

Imprescindible Vitoria casco medieval muralla

Paseando por las calles empedradas de la Almendra se pueden observar edificios religiosos, diferentes museos (algunos de ellos muy singulares, como el orientado a los Naipes Fournier), casas medievales, palacios renacentistas, bares de pintxos y cuestas. Muchas cuestas.

Imprescindible Vitoria casco antiguo

Tantas cuesta hay que han construido unas rampas para llegar a la parte alta del casco histórico de Vitoria-Gasteiz.

Imprescindible Vitoria casco antiguo escaleras

 · Visitas guiadas a la Catedral de Santa María

No soy muy fan de visitar las Catedrales por dentro (y mucho menos si hay que pagar), pero la filosofía de la Catedral de Santa María me encanta: “Abierto por obras”.

Imprescindible Vitoria catedral santa mariaSanta Maria Katedrala

Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad 2015, es famosa a nivel mundial porque Ken Follet se inspiró en ella para escribir la segunda parte de Los Pilares de la Tierra y desde una de sus torres se obtienen las mejores vistas de Vitoria-Gasteiz.

¿Cómo no va a ser la Catedral de Santa María una de las visitas imprescindibles de Vitoria-Gasteiz?

 · Ruta de los murales

Para mí, la ruta de los murales la considero como uno de los imprescindibles de Vitoria-Gasteiz.

Estos murales de Vitoria se han ido pintando en talleres colaborativos de ciudadanos voluntarios pertenecientes a la asociación Muralismo Público. A pesar de estar dirigidos por profesionales, es la gente de la ciudad de cualquier edad, profesión o procedencia los encargados de crear estas obras de arte. Del pueblo para el pueblo.

Imprescindible Vitoria ruta murales

Tanto me gusta la ruta de los murales de Vitoria-Gasteiz que he creado un post específico sobre ellos, con título, año de creación, ubicación y una breve descripción.

 · Anillo verde (Green Capital)

Vitoria-Gasteiz fue galardonada en 2012 como Capital Verde Europea, premio que reconoce a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes.

Una de las grandes razones de que premiasen a Vitoria, además de por sus más de 150.000 árboles y 70.000 arbustos, fue su conjunto de parques periurbanos llamado “anillo verde”, que consisten en Armentia,Olarizu,Salburua, Zabalgana, Zadorra y Errekaleor.

Todo esto hace que Vitoria-Gasteiz ocupe la primera posición de Europa de ciudades con zonas verdes.

Vitoria 05 2012 Anillo Verde 1922

Author: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Share This Post On

2 Comentarios

    • ¡Muchas gracias! ;)-

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =