Las iglesias pintadas de Álava (auténticas joyas medievales de Euskadi)

Durante el mes de diciembre 2020 pude participar en un blogtrip organizado por VG Sport para disfrutar el entorno de Vitoria-Gasteiz y descubrir parte de la oferta turística de la que dispone la provincia de Álava. Y es que, a pesar de ser la provincia menos visitada de Euskadi, la capital Vitoria-Gasteiz y su entorno bien merecen una visita.

Tanto es así que, además de disfrutar de su naturaleza (Vitoria-Gasteiz fue galardonada en 2012 como Capital Verde Europea), recorrer parte de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, alucinar con las vistas -y el paseo- del embalse de Ullibarri-Gamboa, también he descubierto que Álava alberga unas impresionantes iglesias pintadas consideradas como grandes joyas medievales de Euskadi.

En nuestra ruta estuvimos acompañados por Isabel, una guía de Álava Medieval, que nos iba explicando y poniendo en contexto lo que nos íbamos a encontrar en el interior de las iglesias pintadas gracias a las fotos 360º. Conviene visitar su web porque algunas iglesias están cerradas al público general y solo se abren en este tipo de visitas.

Las iglesias pintadas de Álava

 > Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción [Alaiza]

A pesar de que desde el exterior pueda parecer un sencillo templo románico con cabecera semicircular, el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción está considerado como una de las joyas de Euskadi debido a su rico programa de pintura medieval.

Iglesia Nuestra Senora Asuncion Alaiza iglesias pintadas

Las pinturas de la iglesia datan del siglo XII y son una representación de la sociedad de entonces. Muchos son los enigmas aun sin responder y que poco a poco van obteniendo respuesta pero se pueden observar peregrinos, caballeros y batallas, castillos e, incluso asesinatos y partos.

Iglesia Nuestra Senora Asuncion Alaiza pinturas altar

Pero las fotos no hacen justicia al lugar y hasta que no te encuentras junto al altar, mirando hacia arriba como si estuviese destripando un comic, no te das cuenta de la magnitud de estas obras. ¡De verdad!

Iglesia Nuestra Senora Asuncion Alaiza pinturas guerreros iglesias pintadas

Iglesia Nuestra Senora Asuncion Alaiza pinturas peregrinos

+ info | Álava Medieval

 > Iglesia de San Martín de Tours [Gazeo]

La Iglesia de San Martín de Tours data del siglo XIII y a pesar de su sobrio exterior, su interior guarda uno de los conjuntos pictóricos góticos más fascinantes de Euskadi ya que estas pinturas estuvieron ocultas hasta 1967 bajo capas de cal y un retablo barroco (por lo que están en un excelente estado de conservación).

Iglesia San Martin Tours Gazeo iglesias pintadas

Realizadas en estilo gótico lineal, estas policromías representan toda una geografía del Más Allá cristiano medieval, tal y como se concebía en el siglo XIV.

Iglesia San Martin Tours Gazeo pinturas altar

Estas escenas tenían una función catequizadora mostrando el Trono de Gracia, un calvario con un Cristo crucificado, la Visión Beatífica, la Entrada de Cristo en Jerusalén y la Entrada a los infiernos de los condenados, entre otros detalles.

Iglesia San Martin Tours Gazeo discipulos

Iglesia San Martin Tours Gazeo infierno

+ info | Álava Medieval


A pesar de que nos diese tiempo solo a conocer estas iglesias pintadas, en la provincia de Álava existen unas cuantas más: Arbulo, Añua y Alegría-Dulantzi, entre otras. No tengo dudas que las visitaré en breve…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dieciseis =