Qué ver en Toledo: mis visitas imprescindibles

Sé que un fin de semana no es suficiente para descubrir todo lo que hay que ver en Toledo pero espero que con este post (y otros que ya tengo publicados sobre la ciudad) puedas organizar mejor tu visita.

Dudé en el alojamiento para dormir en Toledo porque no sabía si quería cercanía con el casco histórico o hotel con piscina y vistas. Al final elegí la 2º opción (era agosto y se alcanzaron temperaturas cercanas a los 40ºC) y mi hotel elegido fue el Parador de Toledo****.

miradores de toledo parador piscina

Si has ido a Toledo en coche necesitarás un lugar para poder dejarlo sin pagar parkings. Si eliges un hotel en las afueras de Toledo no suele haber tanto problema para dejar el coche, pero si tu hotel está dentro del Casco Histórico, la cosa cambia.

Aun así, considero que el aparcamiento gratuito de Azarquiel es la mejor opción tanto para dejar el coche por unos días como para acercarte a descubrir todo lo que hay que ver en Toledo porque está muy cerca del casco histórico.

Qué ver en Toledo

 – Free tour por Toledo

Una de las cosas que siempre suelo hacer cuando visito una ciudad nueva es realizar un free tour. En este caso el free tour de Toledo estuvo condicionado por las medidas anti-covid pero sirvió para hacernos una idea general de la ciudad, de las cosas que teníamos que visitar, de las diferentes zonas de la ciudad y tuvimos la oportunidad de preguntar nuestras dudas a la guía. ¡Totalmente recomendable!

– Puente de Alcántara

Desde el aparcamiento de Azarquiel, la mejor forma para comenzar a recorrer Toledo es cruzando el Puente de Alcántara (y si no vienes desde el aparcamiento de Azarquiel merece que bajes a ver este espectacular puente romano).

toledo puente alcantara

Este puente fue construido en época romana y, a pesar de que era una entrada obligatoria para todo peregrino, ha sido reconstruido en varias ocasiones a lo largo de su historia.

toledo puente alcantara torreon

En la reconstrucción del siglo X hicieron desaparecer el 3º arco reduciéndolo a un portillo con arco de herradura, bajo el reinado de Alfonso X se instaló el torreón occidental que luego fue modificado y decorado por los Reyes Católicos y en 1721 el torreón oriental fue reemplazado por un arco triunfal barroco.

que ver toledo puente alcantara puerta

– Puerta Nueva de Bisagra

La Puerta Nueva de Bisagra fue un acceso a intramuros de la ciudad de Toledo y se le “nueva” porque en las inmediaciones existe otra puerta, llamada Puerta Antigua de Bisagra o Puerta de Alfonso VI.

A pesar de que existe aun a día de hoy un gran debate en lo referente a su origen y antigüedad (no se ubica históricamente y no se sabe si fue primero árabe o mudéjar), recientes excavaciones (1999) han concretado que la Puerta Nueva de Bisagra es claramente anterior a la puerta vecina, claramente mudéjar.

La Puerta Nueva de Bisagra está formada por 2 cuerpos independientes con 2 muros que los unen formando un patio entre ellos. En su interior se encuentra una estatua de Carlos V. El lado externo está formado por un arco de medio punto sobre el que se encuentra un gran escudo de la Ciudad Imperial (águila bicéfala) y la entrada es flanqueada por 2 grandes torreones circulares.

La Puerta Nueva de Bisagra ha sufrido importantes reconstrucciones, siendo una de las más importantes la realizada a mediados del siglo XVI.

toledo puerta nueva bisagra

– Alcázar de Toledo

El Alcázar de Toledo es una fortificación histórica de carácter civil y militar ubicada en la parte más alta de la ciudad (548m). 

que ver toledo alcazar atardecer

Su privilegiada ubicación ha hecho del Alcázar un lugar de gran valor estratégico y así lo fueron decidiendo los diversos pueblos que se asentaron en él. Se cree que el nombre proviene de la palabra árabe «Al Qasar», que significa «fortaleza».

El Alcázar de Toledo fue un palacio romano en el siglo III donde, tras la conquista de la ciudad, establecieron el pretorio. Durante la época visigótica, el rey Leovigildo estableció aquí su capitalidad en el año 568.

La primera gran reconstrucción vino bajo el reinado de Carlos I que pidió una residencia digna de tal monarca (destruyendo así el anterior castillo medieval). A día de hoy se puede decir que la mayor parte del Álcazar fue reconstruida y restaurada en 1939 y 1957 después del asedio sufrido en la Guerra Civil.

Además de ser un edificio que hay que ver en Toledo, en su interior se encuentra la sede del Museo del Ejército y de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

toledo alcazar calle

– Plaza Zocodover

La Plaza Zocodover ha sido el centro neurálgico y ha actuado como Plaza Mayor durante la mayor parte de la historia de Toledo. El origen del nombre Zocodover proviene del árabe “sūq ad-dawābb”, que significa “mercado de bestias de carga” y ha llegado a albergar autos de fe de la Inquisición y ejecuciones públicas de reos.

que ver toledo plaza zocodover

A pesar de que gran parte de la Plaza Zocodover había sido diseñada durante el reinado de Felipe II, se decidió construir una plaza nueva tras el incendio de 1589. Posteriormente, en 1854 se decide reorganizar la plaza transformándola en una plaza portificada rectangular.

que ver toledo plaza zocodover arco sangre

– Museo del Greco

El Museo del Greco está dedicado a la obra del pintor manierista Doménikos Theotokópoulos. A pesar de haber nacido en Creta, produjo la mayor parte de su obra en Toledo.

El museo del Greco se inauguró en 1911, es el único museo dedicado al Greco en toda España y muestra la influencia de su obra y personalidad en la Toledo de comienzos del siglo XVII. Destaca sobre el resto la sala dedicada a los 12 apóstoles.

Casa y Museo del Greco, casa desde fuera

Sala del Apostolado

– Sinagoga del Tránsito

La Sinagoga del Tránsito fue edificada entre los años 1355 y 1357 por encargo de Samuel-ha-Levi Abulafia como capilla privada del palacio que también había ordenado levantar.

toledo Sinagoga Transito

Su sencillo diseño en planta salón (semejante al de muchas capillas de palacios y castillo cristianos) no hace sospechar con la belleza y limpieza geométrica de su interior tan ligada al sentimiento de “horror vacui” (miedo al vacío que lleva a tapizar el muro por completamente con rica y desbordante decoración).

Diversos hechos históricos han hecho que la Sinagoga del Tránsito fuera también iglesia, archivo de órdenes militares, ermita y, actualmente, Museo Sefardí (desde 1964).

Actualmente se considera el edificio hispanojudío más importante de España y la sinagoga medieval mejor conservada del mundo.

Sinagoga del Tránsito interior2

– Catedral de Toledo

La Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo comenzó a construirse en el año 1227 sobre los cimientos de la Catedral visigoda del siglo VI que fue utilizada como mezquita.

que ver toledo catedral torre calles

Posteriormente y durante siglos, se fueron realizando mejoras y reformas:

  • En el siglo XIV se cerraron las naves laterales y se construyó el claustro bajo con sus dependencias.
  • En el siglo XV se levanta la capilla de San Pedro, se construye en la cabecera la Capilla de Santiago y se cierra la última bóveda dándose por concluida esta construcción.
  • En el siglo XVI se construye el retablo, parte alta del coro y rejas. Además, se cierran todas las vidrieras.

que ver toledo catedral torre

La construcción de la Catedral de Toledo es de estilo gótico, está compuesta por 5 naves, sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas y tiene unas dimensiones de 120m de largo por 60m de ancho.

toledo catedral fachada

Catedral de Toledo. Interior 01

– Iglesia de San Ildefonso

La Iglesia de San Ildefonso es una iglesia que se encuentra en el casco histórico de Toledo y que es popularmente conocida como la Iglesia de los Jesuitas. 

toledo iglesia jesuitas fachada

La construcción de la Iglesia de San Ildefonso comenzó en 1629 sobre unos terrenos adquiridos por los jesuitas porque allí se encontraba la casa natal de San Ildefonso (patrón de Toledo) y las obras duraron más de 100 años -a pesar de que se puso abrir al culto a partir de 1718-.

En su capilla mayor cuenta con un original retablo, realizando un trampantojo entre una pintura al fresco y unas columnas. Además los grandes retablos barrocos del interior magnifican la belleza del interior.

toledo iglesia jesuitas interior

En su exterior, lo que más destacan son sus torres gemelas de más de 50m que ejercen de miradores de Toledo.

miradores de toledo iglesia jesuitas

– Iglesia de Santo Tomé

La iglesia de Santo Tomé, a pesar de aparecer citada en el siglo XII, fue reconstruida a finales del siglo XIV por encargo del Señor de Orgaz sobre una antigua mezquita del siglo XI.

El antiguo alminar de la mezquita se convirtió en el campanario de la Iglesia, siendo ahora uno de los mejores exponentes del mudéjar toledano, con cerámica vidriada y con incrustaciones de una hornacina visigótica y una cruz patada.

Toledo iglesia santo tome

que ver toledo iglesia santo tome interior

Pero si por algo es famosa la Iglesia de Santo Tomé es por albergar en su interior el cuadro “El entierro del Señor de Orgaz del pintor El Greco. 

El entierro del señor de Orgaz, popularmente llamado El entierro del Conde de Orgaz, es un óleo sobre lienzo de 4,80 x 3,60 metros, pintado en estilo manierista por Doménikos Theotokópoulos el Greco entre los años 1586 y 1588. Se considera esta obra como una de las mejores y más admiradas obras de El Greco. 

que ver toledo iglesia santo tome greco

– Miradores de Toledo

Existen una gran cantidad de miradores desde los que ver Toledo, ya sea en la propia ciudad o al otro lado del río Tajo.

Para no hacer este post más largo, más extensamente de los miradores de Toledo en un post específico que he creado en este blog, mostrando las mejores vistas, ubicaciones y mis opiniones de cada lugar.

miradores de toledo Terraza Azotea Hotel Carlos V catedral

miradores de toledo ermita del valle sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 5 =