Qué ver en Sarria [Últimos 100km del Camino de Santiago]

Sarria es una de las paradas más importantes del Camino de Santiago porque se encuentra a poco más de 100km de Santiago de Compostela y muchos son los peregrinos que deciden empezar su particular camino desde aquí:

A los peregrinos que realizan el Camino de Santiago Francés seguro que les interesa saber qué ver en Sarria porque esta localidad suele ser punto de reunión entre los experimentados peregrinos que vienen desde Francia (Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles) con los nerviosos peregrinos que están apunto de empezarlo.

Muchos peregrinos pueden proceder de Triacastela y otros seguro que acaban de llegar a Sarria pero para todos la siguiente etapa es Sarria-Portomarín; siguiente parada del Camino de Santiago.

Que ver en Sarria

Qué ver en Sarria

 · Casco antiguo de Sarria

El casco antiguo de Sarria se desarrolló en torno al trayecto que realizaba el Camino de Santiago por la localidad y abarca desde la escalinata mayor (Escaleira da fonte) hasta la capilla de Santa Misión.

En el barrio histórico, además de 4 grandes vías (Rúa Maior, Calle del Porvir, Calle del Marqués de Ugena y Calle Benigno Quiroga) y varios edificios eclesiásticos, se ubican unos 100 edificios residenciales y unos 15 pequeños comercios.

Que ver en Sarria rua mayor

En el cruce entre la Rúa Major y la Calle Calexa se encuentra el jardín vertical y justo en frente están las tablas multicolor del Albergue Matías Locanda que tantas veces había visto en foros e Instagram.

Sarria rua mayor decorada

Que ver en Sarria muro

 · Iglesia Santa Mariña

La iglesia Santa Mariña, data de 1885, es de estilo neogótico y fue construida para sustituir al anterior templo románico del siglo XII. La torre campanario de la iglesia se puede ver desde toda la localidad.

Que ver en Sarria Igrexa de Santa Mariña graffiti

El interior de la iglesia es de planta de cruz latina remata en una aguja piramidal. Además, en el interior se pueden encontrar dos tallas muy importantes para Sarria; la de Santa Mariña (festivo el 11 de agosto) y la de San Xoán (el 24 de junio), patronos de Sarria.

Que ver en Sarria Igrexa de Santa Mariña interior

 · Iglesia San Salvador

La iglesia San Salvador, ubicada en la parte alta de la Rúa Mayor, es una pequeña iglesia románica del siglo XIII con toques góticos. 

En la puerta de la fachada norte de la iglesia San Salvador se encuentra un Pantocrator de traza arcaizante además de numerosos signos lapidarios, donde también son notables los herrajes ornamentales de la época medieval. Su espadaña fue añadida en el 1860.

Que ver en Sarria Igrexa de San Salvador

Contiene algún elemento románico, además de un ábside semicircular y en la puerta lateral tiene un bonito tímpano con un Cristo Triunfante.

Nosotros encontramos la iglesia cerrada pero habíamos leído que sellan las credenciales del Camino de Santiago y los domingos a las 19pm se oficia la misa del peregrino.

Sarria Igrexa de Santa Mariña torre

 · Letras de SARRIA

Las letras de SARRIA, en logotipo blanco, están ubicadas en la Rúa do Castelo y es uno de los últimos elemento que ven los peregrinos que realizan el Camino de Santiago antes de abandonar la localidad.

que ver en sarria letras

 · Museo Etnográfico del Pan

Se creó el Museo Etnográfico del Pan con la intención de conservar y restaurar los utensilios utilizados desde los orígenes en la Panadería Pallares (1876).

En este museo se muestran fotos, maquinaria y conjunto de recuerdos que nos transportan al pasado.

Sarria Museo Etnográfico del Pan

 · Mirador de la Cárcel

Junto a la Prisión Preventiva (1932), se encuentra el mirador de la cárcel donde podemos ver un moderno cruceiro, un mosaico con el escudo de Sarria y un balcón con preciosas vistas de la parte baja de la ciudad y de la Vega de Sarria.

Que ver en Sarria Mirador de Carcel

Que ver en Sarria Mirador de Carcel vistas

Que ver en Sarria Mirador de Carcel cruceiro

Que ver en Sarria Mirador de Carcel mosaico

 · Castillo de Sarria

El Castillo de Sarria es una antigua fortificación de origen medieval de la que solo se conserva la torre de flanco de 15m de altura, conocida popularmente como Torre del Batallón.

Esta fortificación fue destruida casi por completo durante las Revuelta Irmandiña entre los años 1467 y 1469 y en la actualidad no está permitida la entrada puesto que el torreón y su parcela son propiedad de la familia Pérez-Batallón (desde hace algunos años el ayuntamiento gestiona su adquisición para que forme parte del patrimonio municipal).

Que ver en Sarria Castelo

Sarria Castelo cruz

 · Escaleira da fonte

La escaleira da fonte, que actualmente se llama Escalera Mayor o Escalinata Maior, es un elemento muy representativo del Camino de Santiago francés porque da acceso a la zona antigua del pueblo desde mediados del siglo XIX.

Que ver en Sarria escaleras

Estas escaleras son uno de los lugares más carismáticos que hay que ver en Sarria, tanto por su historia en el camino como ser el punto de acceso al casco histórico.

Que ver en Sarria Camino de Santiago peregrino

 · Rúa Malecón do Río Sarria

La rúa Malecón es una de las zonas de recreo de Sarria, donde se encuentran el río Sarria, un gran número de restaurantes y alojamientos y varios murales con graffitis, entre otras cosas.

sarria rua malecon rio sarria

sarria rua malecon rio sarria noche

La ciudad de Sarria está volcada con el Camino de Santiago y hay referencias a él en casi todas las esquinas.

Que ver en Sarria graffiti zapatones

que ver en sarria rua malecon


Hostal El Malecón | Reservar habitación doble

2 Respuestas a “Qué ver en Sarria [Últimos 100km del Camino de Santiago]”

  1. Dos puntualizaciones:
    En Sárria no existe ninguna capilla bajo la errónea advocación de una inexistente Santa Misión. El templo al que parece se refieren es la iglesia parroquial de SAN SALVADOR DE SÁRRIA, y el error ( fruto de mala copia de una primera desafortunada mala información ) se deriva del hecho de años atrás en la facha norte había dos cruces de mármol conmemorativas de dos «santas misiones » celebradas en la villa de Sárria. Una Santa Misión no es otra cosa que una gran concentración de fieles que durante varios días reciben a unos religiosos ( misioneros ) que realizan una intensa actividad catequética dirigida a diveros sectores ( niños, jóvenes, mujeres y hombres ) y culmina con un acto general con participación de miles de personas que escuchan sermones de los misioneros y hay confesiones y comuniones masivas.
    La Torre de la Fortaleza, -unico resto de la edificación militar echada por tierra en 1860, no es concida como Torre del Batalló, ni tampoco como Torre o Castillo de los Batallones, denominaciones que son fruto de errónea interpretación, y malas sucesivas copias, de personas ajenas a la villa y que ignoran_
    a).- Que en Sárria , entre el siglo XIII y 1860 existió la FORTALEZA DE SÁRRIA , cabeza de Marquesado y resdencia de los Corregidores que tenían jurisdicción sobre AS CINCO POBRAS ( Sárria, Adai, A Pobra de San Xiao, Santo Estevo da Pobra de Neira de Susao y Triacastela). Toda la documentación existente se refiere a la Fortaleza de Sárria.
    b).- Los terrenos de la fortaleza fueron comprados, po mitad, por el Cocello de Sárria y por don Manuel Pérez-Batallón, personaje liberal sarriano, que tuvo el acierto de no derribar esa torre de flanco. Decir Torre de Batallón ( por el apellido de los sucesivos dueños ), en lenguaje popular es admisible, pero nombrarla como Torre del Batallón o de los Batallones es un claro desproposito, ya que los dos únicos batallones militares habidos en Sárria ( Batallón de Reserva y Batallón de Depósito ) se instalarón en la Casa Novoa, en la Praza da Constitución, pasados más de 20 años del derribo de la Fortaleza de Sárria.
    TORRE DA FORTALEZ es la denominación correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − doce =