¿Cómo llegar a Sarria? [Últimos 100km del Camino de Santiago]

Una de las preguntas que más me inquietaba a la hora de organizar mi viaje era saber cómo llegar a Sarria para empezar desde allí mi Camino de Santiago.

Después de bastante investigación, voy a dejar en este post algunas de las mejores opciones que encontré. También aprovecharé para explicar cuál fue la opción que utilicé yo para llegar a Sarria y empezar desde allí mi particular Camino de Santiago.

como llegar a sarria lugo estacion bus

¿Por qué empezar el Camino de Santiago en Sarria?

Una de las principales razones para empezar el Camino de Santiago en Sarria es por su ubicación porque se encuentra a unos 115km de Santiago de Compostela (que se suele realizar en 5 etapas de algo más de 20km cada una).

Esa distancia hace especial a Sarria porque los peregrinos solo consiguen su «COMPOSTELA» completando, como mínimo, los últimos 100km andando o 200km en bicicleta del Camino de Santiago por lo que es un lugar ideal para comenzar desde allí.

Es una población mediana, de unos 15.000 habitantes, con bastante oferta de alojamiento y restauración, por lo que, además de por lo que hay que ver en Sarria es punto de inicio habitual para realizar esos últimos 100 km del Camino de Santiago francés.

Sarria-Portomarín primer hito

¿Cómo llegar a Sarria?

Existen varias formas de llegar a Sarria y por varios medios de transporte: avión, tren y autobús (dejo de lado las opciones de trayectos compartidos como Blablacar).

El difícil encontrar un medio de transporte que vaya directo a Sarria y lo habitual es tener que hacer transbordo (a pesar de comprar billete con destino final Sarria).

como llegar a sarria

 – Llegar a Sarria en AVIÓN [VUELING]

Para ahorrar muchas horas de transporte, algunos peregrinos deciden coger el avión (y más con los precios low-cost de hoy en día).

Lo habitual es coger avión hasta el aeropuerto de Santiago de Compostela [SCQ] y luego autobús directamente desde allí hasta Sarria (el trayecto es de 1h 30m). Si no coincide bien el horario, también se puede coger un autobús hasta Lugo y luego otro bus a Sarria que hay más trayectos.

 – Llegar a Sarria en TREN [RENFE]

Considero que la forma más habitual de llegar a Sarria es en tren porque los trayectos para llegar a Galicia suelen ser largos y el tren es un medio de transporte bastante cómodo (pasillo para andar, películas para ver, vagón cafetería, etc.).

La forma más habitual de llegar a Sarria en tren suele ser:

como llegar a sarria tren santiago

 · Coger un tren con destino final Sarria (aparece así en el billete)

A pesar de que se compre un billete de tren con destino final Sarria puede que haya que hacer transbordo en algún lugar de Galicia. En el billete aparecerá la localidad en la que se debe realizar el cambio y la identificación del nuevo tren.

Lo más habitual es realizar estos transbordos en ciudades grandes como Lugo y Orense (o en localidades en las que se cambia entre el tren de largo recorrido y tren de media distancia como puede ser la localidad de Monforte de Lemos).

Si en tu billete de tren pone destino final Sarria y el tren va tarde, no debería haber problemas porque los trenes se esperan para no tener que pagar las indemnizaciones y porque además, «están obligados» a poner los medios necesarios para que llegues a tu destino a tiempo.

como llegar a sarria tren ventanilla

*La mejor opción es comprar un billete con destino final Sarria para curarte en salud por si hay contratiempos. Si compras los trayectos por separado puede que no te hagan tanto caso…

 · Coger un tren haciendo transbordo para llegar a Sarria

Depende de los días que tengas para realizar el Camino de Santiago, puede que no te interese llegar a Sarria a las 22.00h con el tiempo justo para llegar al alojamiento, cenar y preparar todo para empezar a andar en unas horas…

El trayecto hasta Sarria es una buena oportunidad para descubrir ciudades como Orense o Lugo. Conocimos a algunos peregrinos que hacían esta parada en Santiago de Compostela pero nosotros decidimos pisar Santiago por primera vez andando…

Billete tren RENFE Vitoria Gasteiz Sarria

Nosotros decidimos hacer el trayecto desde Euskadi a Lugo en tren de larga distancia (a pesar de querer llegar a una capital de provincia, también tuvimos que hacer transbordo en Monforte de Lemos). Llegamos a las 21.30h y tuvimos hasta las 17:30h del día siguiente para conocer un poco Lugo y llegar a Sarria con tiempo para hacer turismo…

 – Llegar a Sarria en AUTOBÚS [MONBÚS]

Para llegar a Sarria en autobús ocurre algo parecido a lo que ocurre con el tren: hay pocos trayectos directos y es muy probable que haya que hacer transbordo para llegar. Cuánto más lejos sea tu lugar de origen, más probable es que tengas que hacer cambio de autobús.

Una vez más, es recomendable realizar los transbordos con margen de tiempo y en grandes ciudades (como Lugo o Orense).

como llegar a sarria billete bus

Me he encontrado con personas que viajan en autobús a Santiago de Compostela y luego viajan a Sarria pero si miras el mapa es hacer camino para deshacerlo después (y volver a hacerlo andando).

como llegar a sarria bus


Avión | VUELING
Tren | RENFE
Autobús | ALSA
Autobús | MONBÚS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × tres =