Qué ver en Ubrique: cuna de la piel en Cádiz

Ubrique es un pueblo blanco de la provincia de Cádiz que destaca por el comercio de la piel (las mejores marcas del mundo fabrican aquí sus productos más exclusivos) y su ubicación (se encuentra en la entrada de los parques naturales de Grazalema y Los Alcornocales). Por lo que, tanto por ser pueblo blanco, como por su ubicación y su historia en el mundo de la piel, considero hay bastantes cosas que ver en Ubrique.

ubrique-mirador-cruz-del-tajo

Existen 2 formas diferentes de dormir en Ubrique: alojándose en el centro del pueblo (ganando comodidad) o en las afueras (ganando tranquilidad). He preparado un post explicando los pros y los contras de ambas ubicación y mi elección:

Yo decidí alojarme en Ubrique en el Hotel Sierra de Ubrique porque creo en Cádiz siempre viene bien una piscina (a no ser que estés muy cerca de la playa).

dormir en ubrique hotel sierra piscina selfie

Qué ver en Ubrique

· Ciudad Romana de Ocuri

La ubicación estratégica de Ocuri, además de por el gran porte de los restos arqueológicos que se han encontrado allí, hace pensar que fue un municipio romano de gran importancia.

La ciudad Romana de Ocuri fue descubierta a finales del siglo XVIII por el agricultor Juan Vegazo, que compró el terreno para hacer excavaciones aunque el redescubrimiento real se realizó a partir de 1932 por obra del maestro Manuel Cabello.

Gran parte de los objetos que se encontraban en Ocuri están perdidos en la actualidad y ha sufrido algunos actos vandálicos, pero bien merece realizar una visita guiada…

La Ciudad Romana de Ocuri es una de actividades que más recomiendan ver en Ubrique. Sin embargo, a nosotros las visitas guiadas (única forma de visitar Ocuri) nos coincidían con las horas más fuertes de sol y nos tocó una ola de calor, así que decidimos posponerlo para otra ocasión.

· Casco histórico de Ubrique

El casco histórico de Ubrique fue declarado Bien de Interes Cultural porque mantiene gran parte de la esencia de décadas anteriores.

que-ver-ubrique-plaza-ayuntamiento

que-ver-ubrique-plaza-ayuntamiento-fuente

Compuesto de pequeñas casas a faldas del Tajo de Ubrique, este casco histórico es un ejemplo perfecto de cómo consiguieron adaptarse a la orografía de la montaña.

que ver en ubrique casco historico

que ver en ubrique casco antiguo vistas

Además de por la ciudad romana de Ocuri, el casco histórico de Ubrique tiene un claro pasado romano atestiguado por la calzada que unía Ubrique y Benocaz.

De todas formas, y como suele ser habitual, lo mejor es dejarse llevar y descubrir el encanto que no aparece en las guías. Así encontré, entre otros lugares, la plaza de la verdura y otros tantos lugares bellos.

que ver en ubrique plaza de la verdura entrada

que-ver-en-ubrique-plaza-de-la-verdura

que ver en ubrique casco antiguo mosaico

ubrique casco historico detalles

Fuera del casco histórico, las 2 calles que hay que tener controladas son la Avenida Dr. Solís Pascual (que es la zona comercial donde se encuentran gran parte de las tiendas de piel de Ubrique) y la Avenida España (donde se encuentra gran parte de la oferta gastronómica de Ubrique).

ubrique-calles

· Ermita de San Juan de Letrán

La ermita de San Juan de Letrán es un edificio del siglo XVII que destaca por su fachada, que está claramente inspirada en la de Sant´Andrea de Mantua (Lombardía, Italia), la universal obra del arquitecto Leon Battista Alberti. Esta ermita es la iglesia española que reproduce este esquema.

ubrique museo interpretacion vistas

En 2009 se inauguró en el interior de la ermita de San Juan de Letrán el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique. Un lugar ideal para entender la historia de Ubrique para comprender su presente.

Centro de Interpretacion Historia Ubrique

que ver en ubrique piel

· Convento de Capuchinos

El Convento de los Capuchinos data del siglo XVII y presenta las características típicas de un monasterio barroco: portería, iglesia y convento.

Este fue el lugar en el que se estableció Orden Capuchina y, además de por el edificio en sí y su jardín, actualmente es uno de los lugares que hay que ver en Ubrique porque es la ubicación de la Exposición Permanente «Manos y Magia en la Piel».

que ver en ubrique museo piel convento capuchinos

que ver en ubrique museo piel jardin

· Museo de la Piel de Ubrique

El Museo de la Piel se ubica en las antiguas celdas de los monjes del Convento de los Capuchinos. 

Solo se puede recorrer el Museo de la Piel con visita guiada y no solo recorre gran parte de la historia de la marroquinería de Ubrique, sino que es parte del patrimonio cultural de Andalucía.

La visita guiada es muy amena e interactiva, con muchas preguntas y curiosidades y aprendemos a hacer un «preciso». El preciso era una pieza tradicional en la que se guardaban la yesca, el pedernal y el tabaco y que ahora te puedes llevar como souvenir.

que ver en ubrique museo piel

· Ermita del Calvario

La ermita del Calvario es un templo de pequeñas dimensiones que se ubica en la sierra de Ubrique.

que ver ubrique ermita del calvario

Data del año 1700 y, a pesar de que en su interior alberga un Cristo Crucificado y que era la última estación del Vía Crucis, destaca por las vistas que se tienen de todo Ubrique. 

Ubrique-mirador-Ermita-Calvario-vistas

· Ruta de los miradores, las mejores vistas para ver en Ubrique

Ubrique, debido a su ubicación entre 2 parques naturales (Grazalema y Los Alcornocales), se encuentra incrustado entre las rocas.

Tan especial es su orografía que existe una ruta denominada «Ruta de los miradores de Ubrique».

ubrique-mirador-cementerio
Mirador de las Cumbres
ubrique-mirador-sierra
Mirador de las Cumbres
que-ver-ubrique-mirador-Plaza-28-de-Febrero
Mirador Plaza 28 de Febrero

Decidí recorrer gran parte de estos miradores haciéndolos coincidir con el atardecer y no pude acertar más. Una de las cosas que más recomiendo ver en Ubrique.

Ubrique-mirador-Ermita-Calvario-atardecer
Mirador de la Calera
Ubrique-mirador-Ermita-Calvario-sol
Mirador de la ermita del Calvario
Ubrique-mirador-Ermita-Calvario-hora-azul
Mirador de la ermita del Calvario
Ubrique Mirador de la ermita del Calvario
Mirador de la ermita del Calvario

Oficina de Turismo de Ubrique | WEB
Museo de la Piel de Ubrique | BLOG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − once =