Qué ver en Cádiz: la pequeña tacita de plata

A la hora de organizar una viaje por la provincia de Cádiz, hay que tener contemplada una excursión para conocer la capital. Y es que hay bastantes cosas que ver en Cádiz, ciudad conocida cariñosamente como «la pequeña tacita de plata».

Por su ubicación, es una de las ciudades con más historia de Europa y siguen apareciendo restos que permiten seguir investigando nuestras raíces. Pero ya solo pasear por sus calles (sobre todo cuando cae el atardecer), hará que te enamores de esta pequeña y recogida capital de provincia.

que ver en cadiz iglesia de la palma

que ver en cadiz calle

Qué ver en Cádiz

· Catedral de Cádiz

La Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta. Se ubica en el centro histórico de Cádiz, a muy pocos menos del mar y está declarada Bien de Interés Cultural.

que ver cadiz catedral paseo

que ver cadiz catedral paseo atardecer

La Catedral de Cádiz es un edificio de estilo barroco y neoclásico que se empezó a construir en 1722 y se dio por terminado en 1838. Las crisis económicas debidas a las invasiones francesas y la perdida de poder sobre América hacen que tenga este estilo variado.

Coloquialmente recibe el nombre de Santa Cruz sobre el Mar o Catedral Nueva porque la catedral vieja -Iglesia de Santa Cruz- hoy cumple las funciones de iglesia parroquial.

La portada principal de la Catedral de Cádiz es una conjunción de formas cóncavas y convexas con 2 torres que se levantan una a cada lado de la portada. El templo posee varias cúpulas, destacando 2: la cúpula del crucero (cubierta por azulejos dorados) y la ubicada sobre el altar mayor.

que ver cadiz catedral fachada

El templo presenta planta de cruz latina y tres naves, con crucero rematado por una cúpula, y una gran girola de forma pentagonal.

que ver cadiz catedral interior

que ver cadiz catedral sotano

El altar mayor consiste en un templete dedicado a la Inmaculada Concepción. En todo el perímetro del templo se observan capillas, que en el momento de la construcción estaban dedicadas a albergar los talleres necesarios para la obra del templo y actualmente están dedicadas a diversos santos.

Existe la opción de visitar una de sus torres (la torre del reloj), que ejerce de uno de los mejores miradores de Cádiz

que ver cadiz catedral mirador

que ver cadiz catedral campanario

· Torre Tavira

La torre Tavira se encuentra ubicada en la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño y fue torre vigía oficial del puerto de Cádiz en 1778. Además, gracias tanto a su cámara oscura, sus salas de exposiciones como a su terraza-mirador, la torre Tavira es uno de los lugares que hay que ver en Cádiz.

que ver en cadiz torre tavira catedral

que ver en cadiz torre tavira mirador

La cámara oscura se inauguró en 1994 y está compuesta por un sistema óptico que refleja en una pantalla blanca circular las escenas que tienen lugar en el exterior en tiempo real. Realmente es muy curioso de ver.

que ver en cadiz torre tavira calles

· Castillo de San Sebastián

El Castillo de San Sebastián es una fortaleza ubicada sobre un pequeño islote en uno de los extremos de la playa de La Caleta donde, según la tradición clásica se encontraba el Templo de Moloch/Kronos.​

En 1457, en el islote se levantó una ermita por los tripulantes de un barco veneciano que se recuperaban de la peste pero no fue hasta 1706 cuando se iniciaron las obras de construcción de un castillo que dio lugar a un recinto fortificado de planta irregular y que defendía el flanco norte de la ciudad.

En el interior del recinto del castillo se levanta el actual faro, de 41m de altura sobre el nivel del mar, realizado en 1908 con una estructura de hierro.

que ver cadiz Castillo San Sebastian

· Castillo de Santa Catalina

El Castillo de Santa Catalina es una fortificación construida entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII en La Caleta.

Tiene una planta pentagonal de influencia italiana y se adentra en el mar gracias a unas escolleras.

Actualmente, el Castillo de Santa Catalina es utilizado para actos culturales y está declarado Bien de Interés Cultural.

que ver ibiza Castillo de Santa catalina entrada

que ver ibiza Castillo de Santa catalina garita

· Playa de La Caleta

La playa de La Caleta está situada en el centro histórico de la ciudad y fue el puerto natural en el que fondearon fenicios, cartagineses y romanos. Es uno de los lugares especiales que hay que ver en Cádiz, sobre todo para ver el atardecer…

Tan especial es esta playa que ha sido escenario de películas (Die Another Day -James Bond-, Alatriste, Manolete, etc.) y inspirado a poetas y músicos, siendo un tema recurrente en las coplas de Carnaval.

A pesar de ser la playa de menor extensión de Cádiz, en su antiguo balneario se encuentra ubicada la sede del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía.

que ver en cadiz playa caleta

· Balneario Nuestra señora de la Palma y del Real

El Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real fue inaugurado en 1926, sustituyendo los tradicionales Baños del Real, que ya existía a comienzos del siglo XIX, y los Baños de la Palma.

Esta construcción de hormigón armado, con clara influencia modernista, cuenta con el pabellón de acceso (levantado sobre la muralla) y el balneario en sí, construido sobre pilares en la misma playa.

Balneario Cadiz 01

· Iglesia de Santa Cruz

La Iglesia de Santa Cruz es una construcción que data de 1262 y que fue reedificada en estilo manierista y barroco en el siglo XVII. Fue mandada construir por Alfonso X de Castilla y se consideró catedral hasta 1838 (actualmente se considera iglesia parroquial).

El exterior de la Iglesia de Santa Cruz está repleta de azulejos de varios colores, tanto la cubierta como sus bóvedas. El campanario está construido separado de la iglesia y data del siglo XV.

Iglesia de Santa Cruz

El interior es de planta rectangular, con falso crucero y 3 naves separadas por columnas de orden toscano y arcos peraltados de medio punto. El crucero de la antigua Catedral está cubierto por una cúpula semiesférica.

· Parque Genovés

El Parque Genovés es un jardín situado junto al mar, en el centro histórico de Cádiz. El origen del Parque Genovés se remonta a finales de siglo XVIII y ha sufrido diversas ampliaciones y remodelaciones.

Actualmente se considera la mayor zona verde del centro histórico.

Templete del parque Genovés, Cádiz.

· Teatro Romano

El teatro romano de Cádiz fue descubierto en el año 1980 en unas excavaciones arqueológicas destinadas a localizar el Castillo de la Villa. Tras el descubrimiento, se han ido sucediendo actuaciones de recuperación.

La entrada al Teatro Romano es gratuita y nosotros lo descubrimos gracias al free tour porque está «escondido» en el Barrio de El Pópulo y solo es accesible por su Centro de Interpretación (Calle Mesón, 11).

que ver en cadiz teatro romano free tour

Aunque fuese descubierto por casualidad, es el segundo teatro más grande de la Hispania Romana (después del de Córdoba), es el teatro más antiguo de los conocido en la Península y segundo de todo el Imperio Romano (después del Teatro de Pompeyo en Roma), fue mencionado por Cicerón o Estrabón (historiador griego) y tuvo un aforo aproximado de 10.000 espectadores.

que ver en cadiz teatro romano

· Plaza del Mercado

El mercado Central de Cádiz fue inaugurado en 1838 y su mayor reforma se inició en 1928, cuando se construyó el pabellón impulsado por el alcalde Ramón de Carranza. Actualmente cuenta con más de 50 puestos.

Pero es que todos los días de la semana se organiza el denominado «Rincón Gastronómico». En este rincón, es habitual tener la oportunidad de degustar productos típicos.

Y es que toda la Plaza de Mercado se llena de gente y ambiente cuando cae el sol, siendo uno de los lugares con mejor ambiente.

que ver en cadiz plaza mercado

· Yacimiento de Gadir

El Yacimiento de Gadir es uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente (unos 3000 años).

El yacimiento arqueológico de Gadir se encuentra en el punto más alto de la antigua isla de Erytheia y debido a la escasez de restos de este tipo de asentamientos en el mediterráneo, hacen de este lugar imprescindible para descubrir la forma de vida de la cultura fenicia. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + dieciocho =