Cuando estaba organizando mi Camino de Santiago, leí en innumerables fuentes la opción de conseguir «La Compostela» al completar los últimos 100km del Camino pero en ningún lugar leí nada referente a que también se puede obtener la bendición Franciscana al llegar a Santiago de Compostela.
Conseguir Bendición Franciscana del Camino de Santiago
La bendición Franciscana se consigue en el convento de San Francisco, en el Casco Histórico de Santiago de Compostela.
Fue fundado por San Francisco de Asís en su visita a Santiago de Compostela en 1214 aunque el edificio que vemos hoy en día es un templo barroco construido entre los años 1742 y 1749.
Ya de por sí, el interior del Convento de San Francisco de Valdediós es una de las cosas que hay que ver en Santiago de Compostela. En el atrio destaca el Monumento a San Francisco y su claustro es de principios del siglo XVII.
En una pequeña puerta, en el lado izquierdo del convento, se encuentra la sala en la que se puede obtener la bendición Franciscana.
La imagen de la bendición Franciscana es la del Santiago sedente que está en el refectorio del mismo convento de San Francisco. Además, complementa la bendición aparecida en el manuscrito autógrafo de San Francisco de Asís (La Verna, Italia, 1224 d. JC):
«Benedicat tibi Dominus et custodiat te.
Ostendam faciem suam tibi et misereatur tui.
Convertat vultum suum ad te et det tibi pacem.
Dominus benedicat frater leo te.»
«El Señor te bendiga y te guarde;
Te muestre Su Faz y tenga misericordia de ti.
Vuelva Su Rostro a ti y te dé la Paz.
El Señor te bendiga, Hermano León.»
Este documento no tiene nada que ver con la Cotolaya que se entregaba en el 800 aniversario de San Francisco y solo se entregó durante ese año (2014).