Para mucha gente, la etapa entre Arzúa – O Pedrouzo se considera una jornada de trámite pero para mí, no lo fue así: creo que ha sido la etapa del Camino de Santiago donde mejor he comido (o por lo menos si hablo de los últimos 100km del Camino de Santiago).
Con la intención de llegar para comer a Santiago de Compostela (siempre pensando en gastronomía) salimos con mucha energía. Saber que queda tan poco hace que se te pasen todos los males…
Etapa 5: O PEDROUZO – SANTIAGO DE COMPOSTELA [20,82 km]
Salimos de O Pedrouzo sin que el sol hubiese asomado y poco a poco vamos viendo cómo se tiñe de dorado el cielo, cómo aparecen las primeras sombras y cómo van cambiando de tamaño.
Además de que aumentan en cantidad, la alegría de los peregrinos durante esta última etapa se hace patente durante toda la etapa, viendo a la gente hacer muchas más fotos, cantar e, incluso, bailar.
Tras apenas 2 kilómetros de pista de tierra cubierta de hojarasca nos internamos en un bosque de eucaliptos.
A pesar de ser muy temprano y de que entraba poca luz, el bosque de eucaliptos de San Antón nos pareció uno de los lugares más impresionantes de esta etapa entre O Pedrouzo – Santiago de Compostela.
Al poco de salir del bosque nos encontramos con la Pensión Kilómetro 15 (que puede ser una buena opción para hacer parada entre etapas porque cuenta con bar).
Eso sí, lo que más ilusión me hizo fue ver que solo nos quedaban 15 kilómetros para llegar a Santiago de Compostela.
Tras pasar la pensión comenzamos una continua subida de unos 2 kilómetros y volvemos a atravesar nuevos bosques de eucaliptos y carballos.
En lo alto nos encontramos con un puesto de venta de souvenirs y sellado de credenciales de peregrino que a priori pasamos pero como vemos que tenemos hueco en nuestra credencial y estamos muy próximos a Santiago, volvimos y sellamos ambas credenciales.
Pues los sellos de este puesto se convirtieron en los sellos más originales de toda nuestra repleta credencial.
Comenzamos a bajar rumbo Santiago de Compostela y nos tocó rodear todo el perímetro del aeropuerto.
Con el monolito de 13 kilómetros presidiendo la entrada, realizamos aproximadamente 1 kilometro de trayecto semicircular, tras el que volvemos a coger una pista que salva por debajo la variante.
El subterráneo de la variante está repleta de inscripciones de peregrinos, tanto de ánimo como de rezos. Incluso en la foto se aprecia cómo un par de peregrinos están dejado su firma.
Decidimos hacer un alto en el camino para tomar un tentempié a los pies de la capilla de Santa Lucía de San Paio.
La capilla de Santa Lucía data de 1840, es un templo de nave única, con fachada de sillarejo de piedra en la que también se sellan credenciales.
Para nosotros, lo más sorprendente fue su torre: ¿por qué tiene un campanario con 2 huecos pero una sola campana?
A escasos metros 200m cruzamos el río Sionlla. Este arroyo era utilizado por los antiguos peregrinos para lavar sus prendas y despojarse de sus sucias vestimentas porque se encuentra a mitad de etapa.
Cogimos una pista asfaltada para atravesar Villamaior y comenzamos a caminar casi en línea recta.
Pasamos por la localidad de A Lavacolla, dejamos atrás su Iglesia de San Paio de Sabugueira. La Iglesia data de mediados del siglo XIX y es de estilo clasicista.
En un lateral del templo se sitúa el cementerio pero nosotros cogimos la dirección contraria, la de salida del pueblo donde nos encontramos con el mojón de los 10 kilómetros y un nuevo mural de Las Estrellas del Camino.
Posiblemente, el trayecto que se realiza junto al centro de la TVG es el más aburrido de toda la etapa entre O Pedrouzo – Santiago de Compostela porque es una gran recta en la que parece que no se avanza y acabas llegando al centro territorial de RTVE.
¡Todas las televisiones parece que están por la misma zona! ¡Menudas parabólicas!
Tras pasar por el Camping Peregrino San Marcos (el más grande de todo el Camino de Santiago que es capaz de albergar hasta 300 personas un año normal y hasta 800 un Xacobeo) llegamos al Monte do Gozo.
Desde el Monte do Gozo tenemos la primera panorámica de Santiago y su catedral.
Entramos en la Capela de San Marcos para sellar la credencial y nos dispusimos bajar hacia Santiago de Compostela.
En el Monte do Gozo te explican los pasos a seguir para recoger la Compostela. Existe un QR que te lleva a la página del registro. Sin ese registro, no se podrá recoger la Compostela.
Retomamos el camino, pasamos junto al Albergue Monte do Gozo y bajamos por unas escaleras que salvaban la autovía por un puente y llegamos a la prolongada rúa San Lázaro (allí se encuentran el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia y el albergue de peregrinos San Lázaro).
Poco a poco nos fuimos acercando a la Plaza de Obradoiro: primero mediante la rúa do Valiño y luego por las rúas de rúa das Fontiñas, rúa dos Concheiros y rúa de San Pedro donde finaliza la calle en un cruce con semáforos. Esta era la ubicación de la Porta do Camino.
Nos adentramos en el casco histórico de Santiago de Compostela por la rúa das Casas Reais y la famosa rúa da Acibechería.
¡Qué ilusión hace ver las torres de la Catedral en el horizonte cercano!
Al final de esta rúa se encuentra el Monasterio de San Martín Pinario, la plaza de la Azabachería y el Arco del Palacio bajo el que tradicionalmente se encuentran gaiteros que hacen que el ambiente sea más y más emocionante.
Tras cruzar el Arco del Palacio nos encontramos de bruces con la Plaza del Obradoiro y el Hostal dos Reis Católicos (Parador de Santiago de Compostela) y justo a nuestra espalda, la Catedral de Santiago.
¡Es muy difícil no emocionarse, tanto por todo el trayecto personal como por la alegría que se vive gracias a otros peregrinos!
Tras un buen rato disfrutando de la fachada de la Catedral de Santiago y del ambientazo de la Plaza de Obradoiro y viendo que íbamos muy tarde para la misa del peregrino y para conseguir la credencial Compostela ese mismo día, nos dirigimos a comer algo y tomar una ducha en nuestro hotel.
El hotel elegido para dormir en Santiago de Compostela fue el Hotel Alda Avenida porque nos pareció que tenía muy buena relación calidad/precio. Habitación doble, baño privado, a 5 minutos del centro de Santiago por menos de 100€/noche (coincidía justo el puente de octubre).
Tras la ducha volvimos a la Plaza de Obradoiro.
No teníamos nada que hacer pero se había convertido en un lugar especial. Íbamos a estar varios días más recorriendo lo que hay que ver en Santiago de Compostela, pero esa fachada había que disfrutarla.
Tanto es así que llegamos de día y nos fuimos de noche…
La cena iba a ser el colofón a un gran día y un gran viaje y alguna sombra peregrina se quiso apuntar a la mariscada (esta sombra se encuentra en uno de los laterales de la Catedral de Santiago).
Y cómo no, el colofón a estos últimos 100km del Camino de Santiago fue con una parrillada (nos gusta más la parrillada que la mariscada).
Cenar parrillada no fue algo sencillo porque Santiago de Compostela estaba repleto de gente (entre peregrinos y turistas), pero nos supo a gloria…
Alojamiento O Pedrouzo: Pensión Peregrina 2
Alojamiento Santiago de Compostela: Hotel Alda Avenida
Dejo los datos de la etapa5 de los últimos 100km del Camino: «O Pedrouzo – Santiago de Compostela» que registró mi reloj Huawei GT:
Desde el mapa con el kilometraje, hora de salida y la duración total de la etapa (contando desde la salida del alojamiento de origen hasta la llegada al alojamiento de llegada sin detenerlo -aunque paremos a comer un pintxo o comer, el reloj sigue en marcha-), hasta nuestro ritmo, frecuencia cardiaca, pasos, desnivel, etc.