Etapa4: ARZÚA – O PEDROUZO [Últimos 100km del Camino]

La 3º etapa de los últimos 100km del Camino de Santiago entre Palas de Rei – Arzúa nos dejó doblados: el continuo sube y baja y la larga distancia hizo que llegásemos tarde a Arzúa y con los pies bastante cansados. Eso sí, con la tripa llena de pulpo.

Hay gente que tras los 30km anteriores, se mete entre pecho y espalda otros 40km para llegar a Santiago de Compostela, aunque lo habitual es hacer parada en O Pedrouzo (o alargar un poco hasta los 35 de Monte do Gozo y así el último día es un paseo de 5km).

Decidimos hacer la etapa más habitual del Camino de Santiago, dividiendo los restantes 40km en 2 etapas más relajadas y nos dispusimos a caminar entre las localidades de Arzúa – O Pedrouzo.

Palas de Rei Arzua Boente casa

Etapa 4: ARZÚA – O PEDROUZO [21,37 km]

Salimos de Arzúa con las primeras luces del día.

Vamos caminando junto a la N-547 pero en ningún caso la cruzamos. Los repechos no son duros, y el amanecer junto a los cultivos de maíz dan un contraste espectacular.

arzua o pedrouzo amanecer

arzua o pedrouzo amanecer nube

arzua o pedrouzo amanecer maiz

El sol aun no estaba muy alto y además del fresquito mañanero, vemos como desaparecen poco a poco las sombras del Camino…

arzua o pedrouzo camino santiago

Como todavía hacía bastante fresco y no teníamos mucho hambre (casi habíamos empezado a andar), decidimos no parar en el bar A granxa do Tato (Tripadvisor).

Estuvimos a punto de entrar porque teníamos apuntado este bar como recomendado pero queríamos llegar a la parada del almuerzo con hambre.

arzua o pedrouzo a granxa do tato

El resto del trayecto transcurre entre arboledas, pequeñas aldeas agrícolas y ganaderas, rodeadas de prados de siega y huertos.

arzua o pedrouzo bosque

¡Tanto es así que encontramos el prado en el que se fabrica la niebla!

arzua o pedrouzo niebla

A media mañana, y tras unos 6km desde Arzúa, pasamos por delante de «A Tabernanova» (Tripadvisor) y decidimos parar.

Aprovechamos para ponernos el pantalón corto y llenar un poco la tripa. En cualquier otra etapa de las que realizamos en los últimos 100km del Camino de Santiago la primera parada hubiese sido un poco más tardía (e incluso solíamos realizar más de 1 parada), pero queríamos probar una tapa que nos habían recomendado casi al final de esta etapa entre Arzúa – O Pedrouzo. ¡Menudo hype! ;)-

arzua o pedrouzo tabernova

arzua o pedrouzo tabernova interior

arzua o pedrouzo tabernova desayuno

Dejamos atrás Ferreiro, cruzamos el arroyo Langüello y seguimos caminando por pistas y caminos sin ninguna novedad durante varios kilómetros. 

El único elemento reseñable de este tramo fue el «muro de la sabiduría» que empezamos a leer pero que nos pareció bastante extenso como para terminarlo.

arzua o pedrouzo muro sabiduria

Seguimos caminando durante esta etapa perteneciente a los últimos 100km del Camino de Santiago hasta que llegamos a O pino, donde cambia el suelo y donde tras unos metros entre casas de piedra, nos encontramos con el bar Tía Dolores (Tripadvisor).

arzua o pedrouzo flecha amarilla

Junto al mojón del km30 se encuentra el bar Tía Dolores, uno de los bares más curiosos de todo el Camino de Santiago.

El bar Tía Dolores está decorado con centenares de botellines de cerveza. Cualquier peregrino puede colaborar con la decoración del interior y el exterior del bar: solo tienes que pedir una cerveza artesana peregrina y un rotulador. 

arzua o pedrouzo tia dolores

arzua o pedrouzo tia dolores bicicleta

Incluso el hórreo está repleto de botellines. ¡Pocos habrá así en el mundo!

arzua o pedrouzo tia dolores botellas

Abandonamos durante unos metros la carretera N-547 para disfrutar de un pequeño tramo de sombra en el que vemos el recuerdo al peregrino Guillermo Watt (fallecido en el Camino).

Poco dura este tramo y a la altura de Salceda volvemos a caminar, otra vez, junto a la carretera. En ocasiones el Camino está separado de la carretera pero en otras muchas, tuvimos que caminar por el arcén porque estaba lleno de malas hierbas.

arzua o pedrouzo salceda bosque

arzua o pedrouzo salceda

Como ya he dicho en algunas otras etapas de últimos 100km del Camino de Santiago, durante el camino hay tiempo para todo. Incluso hay bastantes momentos para pensar…

Esta pintada encontrada en la localidad de Salceda da qué pensar, ¿verdad?

arzua o pedrouzo salceda leyenda

Y por fin llegamos al lugar que teníamos en mente casi desde la salida de Arzúa: el Restaurante O Ceadoiro (Tripadvisor).

Y es que, a pesar de su gran terraza y el ambientillo que allí se formaba, vimos mucha gente pasar de largo. No sabían que dicen que allí se come la mejor tortilla del Camino de Santiago (o eso queríamos probar).

arzua o pedrouzo restaurante o ceadoiro tortilla

Tan especial es esta tortilla que generalmente no suele estar hecha. Se pide y te la hacen.

No sé sí será la mejor tortilla del Camino o no (porque ni he terminado el Camino de Santiago ni he ido probando todas las tortillas de patata que he ido viendo) pero puedo garantizar que estaba exquisita y es del tipo de tortilla que me gusta: patata bien frita (y crujiente), cebolla caramelizada y jugosa por dentro.

arzua o pedrouzo mejor tortilla del camino

Tan rica estaba la tortilla de patata y como lugar de culto que consideramos el Restaurante O Ceadoiro, decidimos ponerle un sello en nuestra credencial peregrina para recordar siempre este lugar.

arzua o pedrouzo restaurante o ceadoiro mejor tortilla

Junto a la carretera que sube el Alto de Santa Irene nos encontramos un nuevo Pelegrín.

Esta escultura es bastante grande y se nota que lleva muchos años allí. Ya se convirtió en un icono del Camino de Santiago y se ha convertido en un icono del mío también.

arzua o pedrouzo pelegrin

Por suerte, y gracias a eucaliptos y pistas con árboles frondosos, fuimos consiguiendo sombra porque a pesar de ser octubre, el sol apretaba de lo lindo.

arzua o pedrouzo camino carretera

arzua o pedrouzo filosofia

Junto al mojón de los 20km nos alejamos de la carretera mediante un túnel y nos adentramos en más campos de eucaliptos que nos llevan hasta A Rua, donde comienza la subida asfaltada que nos lleva a O Pedrouzo.

arzua o pedrouzo a rua

Nuestro alojamiento en O Pedrouzo es la «Peregrina Pensión 2» y quedamos con el dueño en el bar que está a unos 10m de la entrada (no hay recepción como tal).

Esta pensión se ubica en un edificio de apartamentos que parece estar orientada completamente para tal fin, porque en los telefonillos del portal solo leen pensiones y hostales.

arzua o pedrouzo peregrina pension

Una vez duchados, decidimos salir a dar una vuelta por O Pedrouzo para comer algo (y reservar sitio para cenar).

La comida la realizamos en El Bule (Tripadvisor) y no pudimos salir más satisfechos. Ojo a la pinta que tiene esta ensalada… ¡No creo que esos tomates fuesen de muy lejos!

arzua o pedrouzo el bule ensalada

Tras 2 cervezas y la ensalada para compartir, salimos a dar una vuelta por el pueblo y a buscar un poco de réflex en alguna farmacia: la rodilla me estaba empezando a molestar y si la llevaba caliente sufría mucho menos…

o pedrouzo paseo

Reposamos la rodilla en la Pensión (menuda siesta) y salimos a la calle de nuevo al atardecer. Momento ideal para tomar una cervecita en alguna terraza y dirigirnos a cenar.

arzua o pedrouzo peregrina pension vistas

La cena la realizamos en el Cafe-Bar O Pedrouzo (Tripadvisor) y tuvimos mucha suerte de haber reservado mesa para las 20:30h: muchos peregrinos fueron con intención de cenar y no había sitio y todo lo que comimos estaba exquisito:

Ensalada del huerto, bandeja de patatas fritas y chuletón con diferentes aliños (sal de escamas y salsa chimichurri). Incluso una piedra para pasar más la carne si se quería y que iban reponiendo según se iba enfriando…

arzua o pedrouzo bar chuleta


Alojamiento Arzúa: Hotel Arzúa
Alojamiento O Pedrouzo: Pensión Peregrina 2


Dejo los datos de la etapa4 de los últimos 100km del Camino: «Arzúa – O Pedrouzo» que registró mi reloj Huawei GT:

Desde el mapa con el kilometraje, hora de salida y la duración total de la etapa (contando desde la salida del alojamiento de origen hasta la llegada al alojamiento de llegada sin detenerlo -aunque paremos a comer un pintxo o comer, el reloj sigue en marcha-), hasta nuestro ritmo, frecuencia cardiaca, pasos, desnivel, etc.

Etapa4 ARZUA O PEDROUZO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + cinco =