Qué ver en Santiago de Compostela: mis visitas recomendadas

Santiago de Compostela es conocida mundialmente como la culminación de la ruta de peregrinación del Camino de Santiago porque allí yacen los restos del apóstol Santiago.

Yo llegué a Santiago de Compostela tras realizar los últimos 100km del Camino de Santiago  y considero que haberlo hecho así ha sido un «plus» y ha hecho que se convierta en una de mis ciudades favoritas.

O Pedrouzo Santiago Compostela catedral noche

Tras recorrer durante varios días la ciudad y descubrir gran parte de los lugares que hay que ver en Santiago de Compostela (muchos de ellos gracias a un free tour), decidimos que era buen momento para hacer una excursión para conocer también Finisterre y la Costa da Morte (muchos peregrinos deciden terminar allí el Camino).

Qué ver en Santiago de Compostela

· Plaza del Obradoiro

La Plaza del Obradoiro es el centro monumental de Santiago de Compostela.

Su nombre gallego parece derivarse de los talleres de canteros que trabajaron en la construcción de la fachada barroca de la Catedral, que domina la plaza y da la bienvenida a los miles de peregrinos que llegan por el Camino de Santiago.

En la Plaza del Obradoiro tienen presencia distintos estilos arquitectónicos, surgidos durante los más de 700 años de construcción. 

La Plaza del Obradoiro se crea con el cerramiento del Hostal de los Reyes Católicos (actual Parador Nacional), el Colegio de San Xerome (sede del rectorado de la universidad), el Palacio de Raxoi (sede del Ayuntamiento de Santiago) y la propia Catedral de Santiago de Compostela.

que ver santiago compostela plaza obradoiro

· Hostal de los Reyes Católicos (Parador de Santiago)

El Hostal dos Reis Católicos fue mandado construir en 1501 por los Reyes Católicos para atender a los enfermos y peregrinos que realizaban el Camino de Santiago.

Delante de la fachada se encuentra una fuerte cadena que data del siglo XVI instalada allí tras las disputas de propiedad entre el Ayuntamiento y las autoridades del Hospital.

que ver santiago compostela parador turismo vistas

La portada del Hostal dos Reis Católicos es plateresca, enmarcada por los grandes escudos real e imperial (símbolo del poder de la monarquía que plantaba cara a la Catedral y al Palacio Arzobispal) y su interior está estructurado en una planta rectangular con 4 patios y alberga una capilla ojival, declarada Monumento Nacional en 1912.

santiago compostela parador turismo

Actualmente el Hostal dos Reis Católicos alberga el Parador de Santiago y tanta es la belleza del interior, de la capilla y de sus patios, que existe la opción de visitarlo en un tour.

 

· Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostela es uno de los principales destinos de peregrinación de Europa debido a que alberga en su interior el sepulcro del Apóstol Santiago. Los peregrinos llegan a Santiago a través del llamado Camino de Santiago.

Debido a sus años de historia, la Catedral de Santiago de Compostela alberga elementos de arte románico (como el Pórtico de la Gloria) con detalles renacentistas y barrocos (como la fachada del Obradoiro y el botafumeiro).

En el siglo IX llegó la noticia de que habían encontrado los restos del apóstol Santiago. Para proteger estas reliquias se edificó una iglesia que fue reemplazada por otra más grande que permitió dar respuesta a las primeras peregrinaciones.

Tanto fue el aumento de culto que en el año 1075 empezaron las obras de construcción de la Catedral de Santiago. 

que ver santiago compostela catedral

 – Fachada del Obradoiro 

La fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago es de estilo barro, obra del arquitecto Fernando de Casas Novoa y se comenzó a construir en el año 1738 para evitar la degradación del Pórtico de la Gloria. 

Anteriormente, en el siglo XVI se alteró la parte inferior de la fachada instalando unas puertas para tratar de evitar los incidentes que se sucedían casi cada noche en el interior de la Catedral.

La fachada del Obradoiro consta de una portada dedicada a la transfiguración de Cristo y de 2 torres de 74m (la torre de la izquierda: la Carraca y la de la derecha: las Campanas).

que ver santiago compostela catedral fachada

 – Pórtico de la Gloria

El Pórtico de la Gloria es la antigua entrada occidental de la catedral, esculpida durante 20 años por el Maestro Mateo (1168-1188).

El conjunto arquitectónico consta de 3 arcos, siendo el arco central el de mayor tamaño y dividido en 2 por una columna en la que se encuentra la figura de Santiago.

El Pórtico de la Gloria consta de más de 200 esculturas hechas de granito con las que se representa el pecado original, la Redención y el Juicio Final.

que ver santiago catedral portico gloria

Durante los años 2008 y 2018, el Pórtico de la Gloria se sometió a una profunda y compleja restauración valorada en unos 6 millones de euros (realizada gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié). La intención de la restauración fue la de corregir las filtraciones de humedad y condensación y tratar de recuperar la policromía original que se conservaba bajo el polvo y suciedad.

Actualmente, el Pórtico de la Gloria se considera la obra cumbre del arte medieval mundial y se puede visitar con tours de la Catedral de Santiago porque sino, visitando únicamente el interior, solo puedes ver su parte trasera. Si tienes opción, es una de las cosas que tratar de ver en Santiago de Compostela.

que ver santiago compostela catedral portico gloria

 – Fachada de las Platerías

La fachada de las Platerías se conserva contemporánea al Codex Calixtinus y de la descripción que aparece en él se deduce que a mediados del siglo XII ya estaba terminada.

Su nombre proviene de los obradores de plata que existían en el lugar y aun conserva relieves románicos originales.

Tanto es así, que es la única puerta que no ha sufrido grandes alteraciones desde su construcción. Eso sí, ha ido recibiendo incorporaciones de elementos procedentes de las desaparecidas Puerta Norte, Puerta de la Transfiguración y de la fachada del Paraíso.

santiago compostela catedral puerta

Se puede decir por tanto que la puerta de Platerías es un collage de historia.

 – Botafumeiro

El botafumeiro es un enorme incensario usado en la Catedral de Santiago de Compostela desde la Edad Media como instrumento de purificación.

que ver santiago compostela catedral altar

Pesa 62kg vacío, mide 1,50m y alcanza una velocidad de unos 70km/h. Sin duda, y a pesar de que no es sencillo verlo en funcionamiento, el vuelo del botafumeiro es una de las cosas que hay que ver en Santiago.

que ver santiago compostela catedral botafumeiro

 – Sepulcro del Apóstol Santiago

El cuerpo del Apóstol Santiago vivió una auténtica odisea que empezó en Palestina en el año 44 d.C, atravesó todo el océano, estuvo oculto durante siglos hasta en 2 ocasiones y ahora se encuentra bajo el altar mayor de la Catedral de Santiago.

que ver santiago compostela catedral sepulcro apostol

 

 · Colegio de San Jerónimo

El colegio de San Jerónimo es la actual sede del rectorado de la Universidad de Santiago, en su interior hay un patio clasicista acristalado y en su entrada se instaló la portada románico-gótica del antiguo colegio.

santiago compostela colegio san jeronimo apostol

En el centro de la arquivolta de la portada figura la Virgen con el Niño y se encuentra rodeada de numerosos santas y santos padres de la Iglesia, figuras ligadas al saber y la escritura.

que ver santiago compostela colegio san jeronimo puerta

 · Plaza de las Platerías

La plaza sur de la Catedral toma el nombre de los talleres de orfebres situados desde la Edad Media en los bajos del claustro.

En la Plaza de las Platerías se encuentra la Casa del Cabildo, uno de los edificios más curiosos de Santiago de Compostela. La realidad es que lo que se ve de la Casa del Cabildo se trata únicamente de una fachada de apenas 3m de fondo construido en 1758.

santiago de compostela Plaza Platerias

Otro de los edificios de esta plaza es la Casa del Deán. Esta casa palacio del siglo XVIII fue hospedaje de los obispos que visitaban la ciudad y a día de hoy está muy ligada a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

En el centro de la plaza se encuentra la Fuente de los Caballos, fuente decorada con motivos geométricos típicos del barroco compostelano.

santiago de compostela Plaza Platerias fuente

 · Plaza de Quintana

En uno de los laterales de la Plaza de Quintana se encuentra con una fachada de la Catedral. La fachada de la Quintana se empezó a construir en 1658 con el fin de dar un aspecto homogéneo y elegante a la irregular cabecera medieval.

La fachada de la Quintana consta de tres puertas (2 de ellas en la Quintana dos Mortos y 1 en la Quintana dos Vivos).

Y es que la Plaza de la Quintana está dividida en 2 alturas por unas escaleras: la parte de abajo se llama Quintana dos Mortos porque era el lugar en el que se encontraba el cementerio de Santiago de Compostela hasta 1780 y la parte de arriba, Quintana dos vivos.

que ver santiago compostela plaza quintana

Aquí se encuentra también la Bereguela, la torre del reloj de la Catedral, que recibe este nombre por haber sido mandada construir por el arzobispo Berenguel de Landoira en el siglo XIV. Este reloj tiene únicamente una aguja que marca los minutos porque las horas las marcan las campanas.

En la plaza de Quintana se encuentran otros elementos como la Casa da Parra, el Monasterio de San Paio de Antealtares, la Casa de la Conga y la sombra del peregrino que cuenta la leyenda que se quedó para siempre en la Catedral.

que ver santiago compostela catedral sombra peregrino

Sé que no parece un imprescindible de lo que hay que ver en Santiago de Compostela pero para un peregrino novel como yo, esta sombra es curiosa.

 · Plaza de la Azabachería

La Plaza de la Azabachería (Plaza de la Inmaculada) recibe su nombre por el gremio de los azabacheros que se juntaban allí para realizar su trabajo. Hoy día, los escaparates de la rúa se encuentra repletos de este mineral.

La fachada norte de la Catedral da a esta plaza y antiguamente se encontraba aquí la puerta románica llamada Puerta del Paraíso, entrada principal de los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago en la Edad Media, que se quitaban sus ropas a los pies de la «Cruz dos Farrapos (toma el nombre de la cantidad de harapos que allí se juntaban).

En el siglo XVII se derribó la antigua portada románica debido a un incendio, varios relieves fueron trasladados a la Puerta de Platerías y se sustituyó la fachada por una neoclásica.

En la plaza de la Azabachería y justo en frente de la fachada de la Catedral, también se encuentra el Monasterio de San Martiño Pinario.

santiago de compostela Plaza de la Azabacheria

 · Monasterio de San Martiño Pinario

El Monasterio de San Martiño Pinario fue fundado en el siglo X para albergar a un grupo de monjes que tenían como tarea la de vigilar el culto a las reliquias del Apóstol.

Debido a su extensión de 20.000m² se clasifica como el 2º mayor de España, solo superado por el Monasterio del Escorial.

que ver santiago compostela Monasterio de San Martino Pinario jardin

El edificio actual muestra una fachada barroca rematada en 1738 con un cierre central. Sobre el escudo de Carlos V se puede ver una imagen ecuestre de San Martín de Tours.

En su interior se encuentran 3 imponentes claustros de los siglos XVII y XVIII, es parte del Seminario Mayor y solo abre sus puertas como hostal en verano.

que ver santiago compostela Monasterio de San Martino Pinario mercadillo

 · Iglesia de San Francisco

El Convento de San Francisco de Valdediós fue fundado por San Francisco de Asís en su visita a Santiago de Compostela en 1214, en el lugar de Val de Dios.

que ver santiago compostela iglesia san francisco

Del edificio original se conservan sólo 5 arcos góticos en el claustro y el edificio que vemos hoy en día, es un templo barroco construido entre los años 1742 y 1749. Años más tarde, realizaron una reforma neoclásica a la fachada.

En el atrio destaca el Monumento a San Francisco y su claustro es de principios del siglo XVII.

santiago de compostela iglesia san francisco interior

que ver santiago compostela iglesia san francisco credencial

 · Pazo de Fonseca

El Pazo de Fonseca es un edificio que pertenece a la Universidad que ya en el siglo XVI fue el núcleo donde el arzobispo Alonso III de Fonseca reunió a los «studia».

La fecha de construcción data de entre 1522 y 1544, aunque su fachada plateresca es posterior (1688). Dispone de un escudo de los Fonseca y de esculturas de los Doctores de la Iglesia.

En su interior se observa un vestíbulo con bóveda de crucería, un salón con artesonado mudéjar y la capilla gótica. También dispone de un patio rodeado por un claustro plateresco.

Palacio de Fonseca (441138582)

 · Plaza de Cervantes

En el siglo XII la Plaza de Cervantes era conocida como Plaza del Foro porque allí era donde el pregonero leía los bandos municipales y las ordenanzas del Arzobispo.

Allí se encuentra un edificio que data del año 1682 utilizado como el antiguo Ayuntamiento y que hoy en día es el único edificio municipal barroco. Su restauración interior ha permitido identificar antiguas escribanías en torno a la plaza.

Posteriormente la plaza adquirió la categoría de mercado principal hasta finales del siglo XIX, cuando el marcado fue trasladado a la Plaza de Abastos. Fue entonces cuando se cambió la denominación a la plaza, pasando a ser la Plaza de Cervantes y se instaló un busto del escritor por ser portador de 2 apellidos de origen gallego: Cervantes y Saavedra.

Plaza Cervantes, Santiago de Compostela

 · Rúa do Franco

La rúa do Franco concentra gran parte de la oferta gastronómica del casco histórico y, por consiguiente, de comer en Santiago de Santiago.

Los comerciantes recogen la herencia de los taberneros medievales que se asentaron allí con intención de atender a los peregrinos procedentes del pirineo (de ahí en nombre de la calle).

que ver santiago compostela rua do franco

Muchas de las calles conservan aun grabados en piedra, símbolos como la concha o las 5 estrellas del escudo del Cabildo compostelano.

que ver santiago concha peregrino

Los estudiantes de la Universidad de Santiago crearon una ruta que empezaba en la taberna París y terminaba en la taberna Dakar que emulaba al famoso rally. En cada taberna, el avituallamiento consistía en beber una taza de vino y contar un chiste.

 · Mercado de Abastos

El Mercado de Abastos de Santiago es el 2º lugar más visitado de la ciudad después de la Catedral. Tiene su origen en el año 1873 y la sede actual que data de 1941 se ha construido sobre el antiguo mercado derrumbado de 1937.

Cuenta con una superficie de más de 5.000m² divididas en 2 plantas que se abren en la nave central y donde destaca la nave5, destinada a la restauración.

La cafetería del Mercado de Abastos ofrece la opción de cocinar al momento los productos comprados en el mercado para poder degustarlos in situ.

que ver santiago compostela mercado abastos

 · Parque de la Alameda

El Parque de la Alameda, de 85.000m² y principal jardín urbano de Santiago, está dividido en 3 partes bien diferenciadas entre sí:

  1. Paseo de la Alameda.
  2. El robledal de Santa Susana.
  3. Paseo de la Herradura.

En el paseo central se pueden apreciar los corredores para las distintas clases sociales que existían en el siglo XIX.

que ver santiago compostela parque alameda

que ver santiago compostela parque alameda vistas

El Parque de la Alameda bordea la zona baja de la ciudad histórica y, además de por su número de robles, eucaliptos o castaños, destaca por sus maravillosas vistas de Santiago de Compostela.

santiago de compostela parque alameda casas

que ver santiago compostela parque alameda mirador atardecer

que ver santiago compostela parque alameda mirador hora dorada

santiago de compostela parque alameda mirador hora azul

 · Iglesia de Santa Susana

En lo alto del parque de la Alameda, en el peñasco que alberga el robledal, se levanta la iglesia de Santa Susana. Fue consagrada por el Arzobispo Xelmírez en 1102 para guardar las reliquias de Santa Susana traídas desde Portugal.

La iglesia de hoy en día es una reconstrucción de los siglos XVII y XVIII y únicamente conserva la puerta principal, algunos modillones, la ventana con su tragaluz y la cruz gótica que se encuentra sobre el ápice de la nave.

que ver santiago de compostela Igrexa de Santa Susana

 · Museo do Pobo Galego

El Museo do Pobo Galego, inaugurado en el año 1977, se ubica en el antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval, en una colina extramuros de Santiago de Compostela.

En el Museo do Pobo Galego se encuentran un variado conjunto de piezas para tratar de comprender mejor la cultura gallega: muestran aspectos del mundo del mar, oficios tradicionales, el campo, indumentaria, arquitectura e, incluso arqueología, pintura y escultura.

Santiago de Compostela - Museo do Pobo Galego 2

 

 · Ciudad de la Cultura de Galicia

La Ciudad de la Cultura de Galicia es un complejo arquitectónico diseñado por Peter Eisenman que está ubicado en lo alto del monte Gaiás.

La Ciudad de la Cultura se compone de varios edificios y espacios y ha estado envuelto en la polémica porque su construcción fue paralizada en 2013 y parte de los edificios presupuestados nunca fueron construidos.

Años más tarde, en 2018, se anunció la construcción del edificio Fontón para albergar el Teatro de la Ópera, 3 universidades y el futuro Centro Europeo de Investigación en Paisajes Culturales.

Contrastes (10299932745)

 · Monte do Gozo

El Monte do Gozo es una pequeña elevación del terreno, a unos 5km de Santiago de Compostela y con una altura de unos 380m.

Su nombre proviene de la alegría de los peregrinos que llegaban al lugar en la etapa que termina en Santiago de Compostela (para muchos peregrinos, la última etapa) porque era la primera vez que se podía ver de lejos las torres de la Catedral.

O Pedrouzo Santiago Compostela monte do gozo

 · Excursión a Finisterre y Costa da Morte

Cuando realizamos los últimos 100km del Camino de Santiago nunca nos había llamado la atención llegar hasta Finisterre.

Eso sí, etapa tras etapa íbamos coincidiendo con peregrinos que querían llegar (o habían llegado en alguna otra ocasión) y me comentaron que era algo mágico. Y como de días íbamos justitos, decidimos hacer una excursión de 1 día a Finisterre y Costa da Morte desde Santiago.

Santiago excursión finisterre

Esta excursión organizada no solo tuvo como parada Finisterre, sino que también disfrutamos de Ponte Maceira, Muxía, la cascada de Ézaro y el hórreo de Carnota.

santiago ponte maceira

santiago excursión muxia

Santiago cascada ézaro

Además de lo que hay que ver en Santiago de Compostela, la provincia también ofrece muchos puntos de interés turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 14 =