¿Cuándo ver el botafumeiro en la Catedral de Santiago de Compostela?

Poder ver el botafumeiro en acción en la Catedral de Santiago de Compostela después de realizar el Camino de Santiago es uno de los mayores sueños de todo peregrino. Y yo, tras realizar los últimos 100km del Camino, lo pude cumplir.

Como hay mucha leyenda urbana sobre el botafumeiro y su puesta en marcha, en este post trataré de explicar toda esta información, sacada de webs, foros, de la Oficina de Turismo de Santiago y de la propia Oficina del Peregrino.

que ver santiago compostela catedral botafumeiro

Eso sí, si hay oportunidad, esta es una de las cosas que hay que ver en Santiago de Compostela de forma obligatoria.

¿Qué es el botafumeiro?

El botafumeiro es un enorme incensario usado en la Catedral de Santiago de Compostela desde la Edad Media como instrumento de purificación. Se dice que también era para disimular el mal olor, puesto que eran muchos los peregrinos que llevaban a Santiago tras días de caminata y sin ducharse.

Han existido varios botafumeiros (literalmente ‘echador de humo’ en gallego) pero el actual está hecho de latón bañado en plata, pesa 62kg vacío y mide 1,50m. El botafumeiro anterior pesaba 53kg pero durante su última restauración en 2006 se le añadió un baño de plata extra que incrementó 9kg su peso.

La cuerda que sostiene el botafumeiro tiene una longitud de 65m, 5cm de diámetro y pesa 90kg.

que ver santiago compostela catedral altar botafumeiro

El Botafumeiro aparece mencionado en el Códice Calixtino como Turibulum Magnum, por lo que este espectacular ritual data, cuando menos, del siglo XII. Hoy, más de 800 años después, sigue en uso.

Tras la Comunión suena el Himno del Apóstol en los órganos barrocos de la Catedral de Santiago  y los 8 tiraboleiros comienzan su ritual:

Bajan el botafumeiro, lo atan a la maroma frente al altar con 3 gruesos nudos y lo cargan con 400gr de incienso y carbón guardado en la Biblioteca y los tiraboleiros lo van bombeando tirando con fuerza.

ver botafumeiro incienso

que ver santiago compostela catedral botafumeiro movimiento

En 1minuto y 30segundos de continuo vaivén alcanza una velocidad de unos 70km/h, y durante sus 17 ciclos llega a una altura aproximada de 22m formando un ángulo de 82º sobre la vertical, llegando casi a rozar la bóveda del transepto.

ver botafumeiro techo

¿Cuándo ver el botafumeiro en la Catedral de Santiago de Compostela?

Tradicionalmente se podía ver el botafumeiro en funcionamiento todos los domingos de misa del mediodía y en Año Santo Compostelano, todos los días en la Misa del Peregrino.

Tras la restauración del botafumeiro y cerciorarse la suciedad y del mal estado de la cuerda a causa del uso, el Cabildo de la Catedral decidió restringir el número de vuelos y en la actualidad puede verse, como mínimo, en 12 fechas al año.

que ver santiago compostela catedral altar

Fuera de estas fechas, su salida puede ser costeada por particulares previo pago de 450€ pidiéndose con antelación en la Oficina de Acogida de Peregrinos (o en la dirección de correo botafumeiro@catedraldesantiago.es).

Si entras a la Catedral de Santiago de Compostela y hay varios asientos reservados, puede que tengas suerte porque ahí se sientan los que han costeado la salida del botafumeiro.

 – Fechas fijas para ver el botafumeiro

Si bien es cierto que en Año Santo Compostelano hay más afluencia de peregrinos y es más probable que grupos de paguen por la salida del botafumeiro, las fechas fijas para ver el botafumeiro son las 12 siguientes:

  • 6 de enero: Epifanía.
  • Domingo de Resurrección (39 días después de Pascua).
  • 23 de mayo: Aniversario de la Batalla de Clavijo.
  • Pentecostés (50 días después de Pascua).
  • 25 de julio: Festividad de Santiago Apóstol.
  • 15 de agosto: Asunción.
  • 1 de noviembre: Todos los Santos.
  • Festividad de Cristo Rey (domingo anterior al primer domingo de Adviento).
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre: Navidad.
  • 30 de diciembre: Traslación del Santo Apóstol.

Se dice que en Año Santo Compostelano, en las misas del peregrino de los domingos también se puede ver el botafumeiro pero no he sido capaz de encontrar ninguna información que contraste este dato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + seis =