Me gusta disfrutar desde las alturas las ciudades que visito porque así consigo hacerme una idea de la extensión que tienen. En mi ruta por la provincia de Cádiz, y durante el día que invertí recorriendo su capital, también lo hice así.
Estos miradores de Cádiz me han ayudado a comprender un poco más la historia de la ciudad porque a pesar de que casi todos son de propiedad privada, actualmente existen 126 torres miradores (llegaron a existir hasta 160).
Estas torres miradores se construyeron en las azoteas de las casas particulares para ganar altura y poder observar la llegada de los barcos que venían de las Américas cargados de mercancías. Estas azoteas pueden ser de 4 tipos:
- Garita: construcción pequeña a modo de torrecilla elevada con ventanillas largas y estrechas.
- Sillón: por su forma que nos recuerda a un sillón.
- Terraza: similar a la garita, pero con una cúpula para resguardarse del frío.
- Mixta: una mezcla entre sillón y terraza.
Los miradores de Cádiz
· Torre Tavira (y su cámara oscura)
La Torre Tavira fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco y gracias a sus 45m de altura, en 1778 se designó como la torre vigía oficial del puerto gaditano. Recibe el nombre de su primer vigía, el teniente de fragata Antonio Tavira.
Además de 2 plantas con salas de exposiciones que muestran el desarrollo de Cádiz en general y la Torre en particular (junto con un catalejo original y el libro diario del vigía), destaca por su parte superior, donde se encuentra uno de los mejores miradores de Cádiz y su famosa cámara oscura.
La Cámara Oscura, inaugurada en 1994, está compuesta por un sistema óptico que refleja en una pantalla blanca circular las escenas que tienen lugar en el exterior en tiempo real. Es espectacular el modo de enfoque de imagen y cómo juegan con la gente (las sesiones duran 15 minutos).
La azotea de la Torre Tavira es considerada como el mejor mirador de Cádiz, tanto por su altura como por ubicación. Tiene unas vistas 360º de la ciudad vieja y una posición inmejorable para disfrutar de sus vistas.
Torre Tavira | Web oficial
· Torre del Reloj (Torre de Levante)
La torre del Reloj es la torre más famosa de la Catedral de Cádiz porque, además del reloj realizado a mediados del siglo XIX por Jose Miguel de Zugasti que da nombre a la torre (uno de los relojes más antiguos de España), también dispone de un mirador.
A pesar de que la torre del Reloj cuenta con una altura de 56m, el mirador se encuentra en la zona de campanas a 40m. ¡Cuidado con las campanadas de las «en punto», «y cuarto», «y media» y «menos cuarto». ¡Retumba como no había visto nunca!
Torre del Reloj | Web Catedral
· Hotel La Catedral
Desde lo alto de la Torre del Reloj vi una azotea con vistas de la Catedral y supe que tenía que investigar más. Si mi intención era recorrer los mejores miradores de Cádiz, esa terraza tenía que estar en mi listado.
Al bajar a la plaza, descubrí que el Hotel La Catedral*** se encuentra frente a la puerta principal de la Catedral, a escasos 100m, y tiene una terraza mirador en la que solo los huéspedes pueden utilizar la piscina pero cualquier persona puede subir a tomar algo y disfrutar de sus vistas.
El plan: un par cervezas mientras se va poniendo el sol en la Catedral de Cádiz y va cambiado de color su fachada. Y bueno, si quieres hacer lo mismo desde la piscina, puedes reservar habitación.
Hotel la Catedral | Reservar
· Paseo del Campo del Sur
El Paseo del Campo Sur no es un mirador como como tal, pero tiene una de las vistas de Cádiz que más me gustan. Y lo bueno, como su propio nombre indica, al ser un paseo te puedes parar las veces que quieras (y dónde quieras).
Me gustan las vistas de Cádiz que se tienen desde el Paseo del Campo del Sur porque es uno de los lugares donde mejor se ven los atardeceres, con el cambio de colores de la Catedral y el movimiento relajante del mar.
Gaditana creo que te falta un mirador que tiene también vistas impresionantes: la azotea del parador de Cádiz.
La verdad es que no se si suelen dejar entrar en él, pero merece mucho la pena sus vistas sobre la ciudad y también sobre toda la bahia
Pues no lo conocía, pero como se me queda guardado el comentario, lo visitaré en cuanto pueda (que ojalá sea pronto). Gracias.