Qué ver en Olvera en un día: pueblo blanco de la sierra de Cádiz

A la hora de organizar una ruta por Cádiz, he decidido emplear 1 día para disfrutar de todo lo que hay que ver en Olvera. Ya visité esta localidad en 2019 pero fui en lunes, me encontré con toda la zona monumental cerrada y acabé bastante desilusionado.

llegada olvera cadiz
Vistas de Olvera desde la carretera A-384

Como tenía tantas ganas de visitar Olvera, y más después de haber sido galardonada como «Capital del Turismo Rural 2021«, este verano he hecho otro intento (esta vez, en martes y con el bañador en el maletero para pasar la tarde a remojo esperando el atardecer) y ha sido totalmente satisfactorio: es uno de mis pueblos blancos favoritos de Cádiz.

Tras aparcar en coche en su parking público gratuito (Ubicación en GoogleMaps), pasamos por la Oficina de Turismo para recopilar la información y organizar, horarios en mano, la visita a Olvera.

oficina de turismo olvera

· Museo de la Cilla y Museo de la Frontera y los Castillos

Este museo se encuentra ubicado en el edificio “La Cilla” con entrada por la Oficina de Turismo de Olvera y se llama así porque servía de cilla (granero) a sus antiguos dueños los Duques de Osuna.

A pesar de que su cometido primitivo era el de recoger granos y frutos, el edificio sufrió reformas y, a mediados del siglo pasado, se destinó como cárcel de mujeres.

Tras la última restauración, en 1999, el edificio pasa a ser Centro Cultural “La Cilla”, albergando el Centro Cultural La Cilla “Olvera, La Frontera y Los Castillos”, la Oficina Municipal de Turismo, Exposición Arqueológica, Centro de Interpretación de la Vía Verde de la Sierra y una sala de exposiciones itinerantes.

Museo de la Cilla Museo Frontera los Castillos

En el patio del antiguo edificio se han conservado el pozo y su parte abierta se cierra por un torreón de la antigua muralla que actualmente se utiliza como sala de exposiciones.

La nave que alberga el museo está dividida en dos zonas de exposición permanente.

Olvera Museo de la Cilla

 

· Castillo árabe de Olvera

El Castillo de Olvera fue construido en el siglo XII y formó parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada. El paso del tiempo y las sucesivas remodelaciones por parte de las tropas castellanas han dejado evidentes rasgos cristianos en esta torre nazarí. 

que ver en olvera castillo arabe

El castillo se adapta a la forma de la peña en la que se encuentra, de manera irregular y de forma de triángulo, hasta los 620m de altura. Esta altura lo convierto en uno de lo mejores miradores de Olvera (lo único malo es que desde ahí arriba no se ve el propio Castillo).

Hasta hace no muchos años, el acceso al castillo se realizaba atravesando las habitaciones de una casa adosada a la muralla. Actualmente, la única puerta de acceso al Castillo de Olvera se encuentra protegida por una barbacana y el Castillo consta, además de una torre del homenaje, de una muralla con paso de ronda, un recinto subterráneo y 2 aljibes.

Entrada castillo Olvera

Castillo Olvera torreon

La torre del homenaje se alza en la parte superior del recinto, dispone de 2 plantas cubiertas y se accede a ellas a través de escaleras de caracol. Aunque las escaleras son estrechas y peligrosas, desde lo alto se obtienen unas vistas espectaculares de toda la zona.

que ver olvera castillo escaleras

castillo olvera vistas

El Castillo árabe es una de las cosas que hay que ver en Olvera porque está declarado Bien de Interés Cultural desde 1985 en la categoría de arquitectura defensiva.

· Iglesia arciprestal y parroquial Nuestra Señora de la Encarnación

Tras el derribo de la antigua iglesia Mayor en 1822, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación se construyó en 1843.

De la antigua iglesia Mayor se conserva el ábside en estilo gótico-mudéjar con una sola torre y campanario.

Olvera Nuestra Senora de la Encarnacion

La fachada de la Iglesia arciprestal y parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación es de estilo neoclásico, de líneas recortadas y volúmenes, formada por 3 cuerpos en altura, 4 para torres y campanarios.

En 1902 colocaron en la fachada el reloj, propio de las casas consistoriales y muy poco habitual en iglesias.

que ver Olvera Nuestra Senora de la Encarnacion

El interior del templo presenta 3 naves, el altar mayor está dedicado a San José (patrón de Olvera) y dispone de un inmenso órgano situado sobre la puerta de entrada.

altar Iglesia Nuestra Senora de la Encarnacion olvera

· Cementerio Parroquial

El cementerio de Olvera destaca por su forma de ingreso (a través de una construcción integrada en la calle -parece una entrada a un portal-), por su ubicación (se encuentra a las faldas del Castillo y adosado a la muralla árabe), por las vistas que se obtienen desde allí y por su semejanza a un «pueblo blanco en miniatura».

que ver en olvera cementerio

El cementerio parroquial de Olvera ganó el concurso al mejor cementerio de España en 2019.

· Barrio de la Villa

El barrio de la Villa es el barrio más antiguo de la localidad y en él se encuentra gran parte de todo el atractivo que hay que ver en Olvera (Castillo, Iglesia, Cementerio y Museo).

El origen del barrio de la Villa es musulmán, cuando se denominaba Wubira, y data de más de 700 años de antigüedad.

barrio villa olvera

olvera barrio villa

Las 13 calles de la Villa se ajustan a la orografía tan peculiar de Olvera (calles estrechas, continuas subidas y bajadas, etc.). Eso sí, son ideales para resguardarse del sol…

plaza ayuntamiento olvera

· Monumento al Sagrado Corazón

La Plaza de Andalucía, también conocida como Alameda, a pesar de haber sido testigo de variados acontecimientos históricos y ser la entrada a alguna de las calles más características de Olvera por el Arco de Zorrilla, actualmente es más conocida por ser el lugar de acceso al Peñón de Sagrado Corazón.

que ver olvera plaza andalucia

El monumento al Sagrado Corazón se encuentra en un peñón en pleno centro de Olvera, en la plaza de Andalucía, y tiene una preciosa vista panorámica del Castillo y de la Iglesia.

olvera sagrado corazon vistas

El Peñón del Sagrado Corazón cuenta con abundante vegetación y flora autóctona en su jardín vertical y en su cima se encuentra la estatua del Sagrado Corazón de Jesús con los brazos extendidos instalada en 1929.

que ver olvera mirador sagrado corazon

Al encontrarse dentro de un parque, cuenta con una puerta con horarios fijos que no permiten ver desde aquí el atardecer. Una pena.

· Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, conocida como ermita de los Remedios, se encuentra en una colina a 2km del Olvera. Este santuario se ha convertido también en un precioso mirador de Olvera.

ermita de los remedios olvera

ermita de los Remedios vistas

La ermita de los Remedios es templo católico de construcción barroca del siglo XVIII construido sobre una antigua ermita del siglo XVI.

En la ermita de los Remedios se venera la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona del pueblo, en una talla anónima del siglo XV.

En el interior de la ermita se pueden ver innumerables muestras de ofrendas realizadas por los creyentes que acuden al templo.

ermita de los remedios olvera escalera

ermita de los remedios olvera sala

El Santuario es uno de los lugares que hay que ver en Olvera porque, aunque no se encuentra en el casco histórico, considero que es una parada interesante antes de visitar el pueblo para hacerse una idea de lo que se va a visitar o después de visitar Olvera en modo de despedida.

 · Miradores de Olvera

Pero si algo hay que ver en Olvera es Olvera en sí. ¡Es una localidad espectacular!

mirador olvera castillo iglesia

Además del Monumento al Sagrado Corazón y del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, existen otros puntos repartidos por la localidad que ejercen de preciosos miradores de Olvera.

No están en las guías, pero hablo de la zona del Recinto Ferial y del Instituto Zaframagón.

mirador de olvera atardecer

mirador olvera castillo iglesia sagrado corazon

mirador de olvera noche

que ver en olvera


 · Turismo Olvera | Web

2 Respuestas a “Qué ver en Olvera en un día: pueblo blanco de la sierra de Cádiz”

  1. Felicidades por el blog, me encanta.
    El tema de viajes interesa mucho a los usuarios de mi blog (trata del tema de libertad financiera) y estoy haciendo una revisión de los distintos blogs de temas de viajes para recomendarlos.
    Bravo por el buen trabajo!!!
    Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =