Setenil de las Bodegas, un pueblo incrustado en la roca

Setenil de las Bodegas un pueblo incrustado en la roca

En mi reciente viaje por Andalucía, y dada la cercanía con Málaga, decidí realizar una excursión de medio día al pueblo gaditano de Setenil de las Bodegas (y empleé la otra mitad del día en Ronda -Málaga-, que se encuentra a unos 15 km).

Setenil de las Bodegas, a parte de ser famoso por pertenecer a la ruta de los pueblos blancos, es famoso por su pintoresco casco urbano (incrustado en la roca del tajo del río Guadalporcún), porque fue nombrado como 2ª Maravilla Rural 2016 por Top Rural y porque pertenece a la asociación de los «Pueblos más bonitos de España«.

Ruta por Setenil de las Bodegas

Llegué pronto a Setenil de las Bodegas, el viernes 29 de septiembre, y me encontré un mercadillo que cruzaba toda la ciudad y aprovechaba la sombra que producían las rocas como toldos.

Me hice el interesado por una prenda y pregunté hasta que hora iban a estar: «nos vamos sobre la 13:00h, que el sol azota demasiado fuerte ya…». «Perfecto», pensé.

Subí a la parte alta del pueblo, donde se encuentra el Ayuntamiento, con una mini Oficina de Información.

Calle Ronda Setenil de las Bodegas
Calle Ronda

Allí me suministraron una hoja con un mapa impreso y, a boli, me trazaron la ruta que debería seguir para ver las casas cueva de Setenil.

Plano Setenil de las Bodegas low
Pincha en la foto para descargar el plano.

Yo, que no suelo ser muy avispado, tuve un momento de lucidez y decidí aprovechar para visitar la parte alta del pueblo, donde se encuentran, entre otras cosas, la Plaza de Andalucía, el Castillo de Setenil (una fortaleza nazarí del siglo XIII), la Torre del Homenaje y gran parte de los miradores (Mirador del Lizón -a los pies de la torre del Homenaje- y el Mirador de la Villa -en la plazoleta de la Iglesia Mayor-).

Destaco sobre el resto, las vistas de Setenil que se obtienen desde lo alto de Torre del Homenaje. ¡De alucinar!

Plaza Andalucia Setenil de las Bodegas
Plaza de Andalucía
Vistas Torre del homenaje Setenil
Setenil de las Bodegas desde Torre del Homenaje
Calle Jabonería desde la Torre del Homanaje Setenil
Calle Jabonería desde la Torre de Homanaje

Habiendo visitado la parte alta de Setenil de las Bodegas (y sabiendo que ya habrían recogido el mercadillo), decidí que ya era hora de bajar al casco urbano, declarado como conjunto Histórico-Artístico en 1985.

Casas cueva de Setenil de las Bodegas

Encaré la Calle Herrería por unas sinuosas y pequeñas escaleras que salen desde la Plaza de Andalucía, en el hueco que forman el Restaurante Palmero y el Restaurante Domínguez.

Ese fue mi primer contacto real con las rocas que asoman sobre los tejados de las casas y, tengo que confesar que impresiona bastante.

Calle Herrería Setenil
Calle Herrería
Roca Calle Herreria Setenil
Tejados Calle Herrería Setenil
Tejados Calle Herrería

Llegué hasta la Calle Mina, donde me encontré con la Casa La Vega de la Calle Vega. Allí se encuentra un puente que cruza sobre el río Trejo hasta la Calle Jabonería.

Bésame en este rincón Setenil
Bésame en este rincón.
Casa La Vega Setenil
Casa La Vega
Hueco Calle Jabonería
Calle Jabonería
Garajes Calle Jabonería
Calle Jabonería Setenil

Subí por la Calle Jabonería hasta que me di cuenta de que había cambiado de nombre y ahora me encontraba en la Calle Cuevas del Sol. Como su propio nombre sugiere, la Calle Cuevas del Sol es una de las más impresionantes de Setenil de las Bodegas.

Calle Cuevas del Sol
Casas Calle Cuevas del Sol Setenil
Bares Calle Cuevas del Sol Setenil
Tapeo Calle Cuevas del Sol Setenil
Calle Cuevas del Sol

Además, y gracias a dos puentes, la Calle Cuevas al Sol enlaza con la no menos impresionante Calle Cuevas a la Sombra que acaba cambiando de nombre y siendo la Calle Cantarería Baja.

Calle Cuevas a la sombra Setenil
Cuevas a la Sombra
Calle Cantareria Baja Setenil
Calle Cantarería Baja

¿Dónde comer en Setenil de las Bodegas?

Entre subir y bajar y esperar a que desmontasen el mercadillo, entró el hambre y decidí tomar una tapa en la Cafetería Sol y Sombra de la Calle Cuevas a la Sombra (tripadvisor). Además de vistas y ubicación, tienen un flamenquín que quita el hipo (y todo el hambre que lleves).

Incluso cuando entré al WC, aluciné con el interior de la cafetería.

Exterior Cafeteria Sol y Sombra Setenil

Flamenquin Cafeteria Sol y Sombra Setenil

Cafeteria Sol y Sombra Setenil

Para comer, elegí el restaurante mejor valorado de Tripavisor y esperé la cola en el Restaurante La Tasca (tripadvisor). No sé si fue por el flamenquín que me había comido hacía un rato (o por haberme pedido un mix de pescaíto frito) pero el restaurante no me dijo nada. Ahora, leyendo los comentarios, veo que varias personas nos encontramos igual.

Mejor si hubiese comido en el Sol y Sombra…

Exterior La Tasca Setenil

Restaurante La Tasca Setenil

· Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas: Web
· Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas: Facebook
· Turismo de Setenil de las Bodegas: Web
· Turismo Andalucía: Web
· Excursión a Ronda y Setenil: Web

13 Respuestas a “Setenil de las Bodegas, un pueblo incrustado en la roca”

1. Estuvimos este verano y es una preciosidad, es de esos lugares que has de visitar una vez en tu vida porque es difícil ver nada igual.

Recomendado 100%. Gracias por el artículo!!!

2. Hola, te sigo con mucho interés, te felicito la claridad con que informas.
    En un medio dia cuaĺ harias Ronda o Setenil?
    En Setenil donde se estaciona, no tengo problema de caminar.
    Muchas gracias.

1. Yo cuando visité, dediqué medio día a Setenil (por la mañana) y otro medio día a Ronda (por la tarde). Si solo puede elegir uno, y costándome mucho, elegiría Setenil porque es un tipo de pueblo que considero único en el mundo. ¡Yo no tengo referencias de algo así!

3. Hola Chalo! Aqui desde Cordoba Argentina. Buenísimo toda la información que compartes! Muy detallada.
    Estoy planeando mi visita a España, País que quiero muchísimo. En este viaje iré sola. Malaga,Sevilla, Granada y Cordoba. Estaré alli en la época mas caliente. Julio. Recomendaciones? Gracias!

1. En Sevilla y Córdoba hará mucho calor, que es muy calurosa. Málaga tiene playa y hacer que el aire sea un poco más fresco. Podrías mirar las islas baleares o sino la zona norte, algo más fresquita (pero con playa aprovechable). Solo es cambiar los 40º a unos 30º, que quieras que no, se agradecen…

4. Hola! Buen día (aquí en Córdoba, Argentina)
    Acabo de descubrir este blog…me encantan tus comentarios y manera de presentar los lugares.
    Me viene como anillo al dedo, ya que estoy preparando mi retorno a España para el 2022…( regreso al sur y descubrimiento del norte)
    Gracias! Y ya me comunicaré

1. Qué buena noticia. Tengo mucha información del sur (mi destino vacacional) y el norte (donde vivo). Cualquier pregunta, aquí me tienes. ;)-

5. Hola Chalo, soy de Argentina y voy a estar una noche en Granada y 4 en Sevilla, no me gustaria dejar de conocer Setenil y Ronda, como me recomendas que me organice, habra excurciones de un dia desde Sevilla?
    Muchas gracias.

1. Yo hice la visita desde Málaga pero la hice en coche y por mi cuenta. Desde Sevilla no sé si podrás organizar una salida. He visto que Civitatis tiene una excursión a Ronda y una bodega, pero no se junta con Setenil y me parece cara. Igual preguntando en la oficina de turismo a ver si hay tours propios o transporte público… ¡Suerte!

6. Hola Chalo! Saludos desde Argentina! Es muy bueno tu blog, especialmente para mí, que soy un enamorado de España. En 2019 vamos nuevamente con mi esposa. Buscando información de Ronda, me he topado con esta maravilla! Una duda: viniendo en automóvil desde Ronda, ¿donde se puede encontrar un parking, evitando entrar al casco de la ciudad?
    Gracias Chalo!

1. Muchas gracias por tu comentario. Yo dejé el coche en el «Parking Martínez Astein», que está a 10 minutos andando de la alameda, la plaza de toros y demás. Además, se baja por un Boulevard precioso, en línea recta y sin pérdida. Si necesitas ayuda, ya sabes dónde encontrarme.