Vejer de la Frontera es un precioso pueblo blanco de la provincia de Cádiz. Debido a su ubicación y tamaño, se puede visitar Vejer de la Frontera en un día: el casco histórico por la mañana, comer en el pueblo, pasar la tarde en la playa denominada como El Palmar de Vejer (que también pertenece al municipio), ver desde allí el atardecer y acabar la jornada cenando/tomando algo en alguno de sus chiringuitos.
A pesar de que la economía principal de Vejer de la Frontera depende de la agricultura, su centro amurallado, su gran patrimonio natural e histórico-artístico y su inclusión en la Asociación de Pueblos más bonitos de España hace que sea un lugar cada vez más turístico.
Índice de contenido
- Vejer de la Frontera
- · Callejuelas de Vejer
- · Iglesia Divino Salvador
- · Calle Judería
- · Castillo de Vejer
- · Muralla
- · Puerta de Sancho IV
- · Cobijadas
- · Mirador del Paseo de las cobijadas
- · Paseo de las Cobijadas
- · Plaza de España
- · La fuente de los pescaitos
- · La Casa de Califa
- · Molinos de viento
- · Nuestra Señora de la Oliva
- Playa el Palmar de Vejer
Vejer de la Frontera
Durante mi ruta por la provincia de Cádiz, decidí visitar Vejer de la Frontera en 1 día. Como suele ser habitual en Andalucía, el tiempo acompañó y empecé a disfrutar de este precioso pueblo blanco desde bien temprano (y pude encontrarme desiertas gran parte de sus callejuelas).
· Callejuelas de Vejer
A pesar de que hay aparcamiento gratuito por todo el pueblo, decidí dejar el coche en la entrada principal del pueblo, junto al Parque de los Remedios. Desde aquí se accede rápidamente al casco histórico declarado conjunto histórico-artístico y puedo así evitar dejar el coche en alguna de sus interminables cuestas.
Además, según vamos llegando al centro de Vejer de la Frontera vamos viendo sus preciosas callejuelas blancas. Cuanto más nos acercábamos al casco histórico, más bonitas nos parecían sus calles, callejuelas y callejones.
· Iglesia Divino Salvador
La Iglesia Divino Salvador se ubica en la parte más alta de la localidad y recibe su nombre por ser el 6 de agosto la fecha en la que los cristianos reconquistaron la villa de Vejer.
Su edificación data del siglo XVI, siendo una construcción mudéjar levantada sobre la planta de una mezquita anterior.
En la nave central se encuentran unas bóvedas con crucería dentada de arte mudéjar, que se apoyan sobre pilares en los que se adosan columnas de mármol.
El ábside recto cubierto por bóvedas de nervadura está rota en su base para alojar en su día el Retablo Mayor (ahora inexistente y sustituido por otro de poco valor artístico).
· Calle Judería
La calle Judería es una de las calles más antiguas y famosas de Vejer de la Frontera.
Su antigüedad se puede intuir al estar delimitada por la muralla que recorre el casco antiguo y su fama viene dada porque desde allí se puede sacar una de las postales más famosas del pueblo.
· Castillo de Vejer
El Castillo de Vejer fue declarado Monumento Nacional en 1931 y está construido sobre los restos de un castillo árabe del que destaca su puerta de arco de herradura enmarcada por un alfil esculpido y fechada en el siglo XI.
La entrada para recorrer el Castillo de Vejer es gratuita y se puede recorrer el patio de armas y el patio principal.
· Muralla
La muralla de Vejer es de origen medieval (construida en el siglo XV), cuenta con una longitud de 3 hectáreas y dispone una anchura aproximada de unos 2m.
Todo el recorrido de la muralla está flanqueada por 4 puertas en perfecto estado:
- Arco de La Segur.
- Arco de la Villa.
- Arco de la Puerta Cerrada.
- Arco de Sancho IV.
· Puerta de Sancho IV
La puerta de Sancho IV se cree que es la puerta más antigua de la muralla de Vejer de la Frontera. Fue conocida también como Arco de Naveda y le da nombre el Rey conquistador de la Villa en 1264.
· Cobijadas
La cobijada era una mujer que se cubre parte del rostro con el manto, de color negro, de tal manera que la única parte del cuerpo que queda visible era uno de sus ojos.
La cobijada o traje de manto y saya es el traje típico de Vejer de la Frontera, con origen en los siglos XVI y XVII (aunque con reminiscencias islámicas).
Desde su origen esta indumentaria ha sido recuperada en numerosas ocasiones, la última, en el año 1976 desde cuando se comenzó a utilizar de forma oficial en las fiestas patronales (durante el acto de coronación se proclama la cobijada mayor y cobijada infantil que representarán durante el siguiente año a la mujer vejeriega en numerosos actos protocolarios).
· Mirador del Paseo de las cobijadas
Desde el Mirador del Paseo de las cobijadas se obtiene una preciosa vista de la zona moderna de Vejer de la Frontera.
En la plazoleta del mirador se encuentra un monumento a la mujer vejeriega. Justo en la pared se encuentra una placa colocada en 2007 que dice lo siguiente: «Cobijada que descubriste tu cautivo rostro en aras de la libertad».
· Paseo de las Cobijadas
Desde el Mirador de las Cobijadas sale un paseo que va recorriendo la zona más moderna de Vejer de la Frontera y termina en la Plaza España.
· Plaza de España
La Plaza de España es el centro neurálgico de Vejer de la Frontera porque aquí se encuentran, además del Ayuntamiento y Juzgado de Paz, multitud de bares y restaurantes.
Durante los siglos XV y XVI la plaza fue destinada a la celebración de actividades taurinas y en la actualidad es sede de actos como la Velada en Honor a la Patrona La Virgen de la Oliva.
En el centro de la Plaza de España de Vejer de la Frontera se encuentra uno de los iconos del pueblo: la fuente de los pescaditos.
· La fuente de los pescaitos
La fuente de los pescaitos se construyó en 1957 en el centro de la Plaza de España de Vejer de la Frontera.
La decoración de la fuente está realizada con azulejos sevillanos con motivos relacionados con el agua y está flanqueada por 4 ranas de las que manan chorros de agua (aunque en verano se apaga para no contribuir a la sequía).
Durante muchos años los niños introducían peces en la fuente que es lo que ha terminado dando nombre a la fuente (y a la plaza).
· La Casa de Califa
La Casa de Califa es un hotel que tiene la entrada en la Plaza de España.
Yo, que decidí visitar Vejer de la Frontera en un día, no tuve que hacer uso de ninguna de sus habitaciones, pero sí que visité su terraza.
La terraza de Casa de Califa tiene unas vistas espectaculares de Vejer de la Frontera. Es un lugar ideal para tomar algo fresquito y confirmo que un Gin&Tonic sabe a gloria.
· Molinos de viento
Se conservan 7 molinos harineros en Vejer de la Frontera: el molino de Santa Inés (siglo XVIII), el molino de Márquez (siglo XX) y los molinos de San Francisco, San José, San Antonio, Cruz de Conil y Morillo (siglo XIX).
Los molinos de viento fueron construidos siguiendo el modelo Cartagenero, siendo torres de menor altura y paredes más gruesas para adaptarse mejor a los fuertes vientos que soplan en el litoral de La Janda. La base está construida de muros de mampostería de hasta 1,5m de altura, el techo es una estructura cónica de madera cubierta por una capa de zinc y se encuentra apoyado sobre una estructutra de madera (telar) para poder rotar las 8 aspas y orientarlo a favor de viento.
Los molinos de viento fueron abandonados por el paso del tiempo pero algunos de ellos han sido restaurados y existe una Ruta de los molinos de unos 6km de longitud y una duración estimada de 2h para recorrerlos.
· Nuestra Señora de la Oliva
El templo actual de Nuestra Señora de la Oliva fue construido en 1780 sobre una construcción del periodo visigodo (consagrado en el año 678). En el interior de la ermita puede contemplarse un retablo barroco fechado en 1773 y la imagen de la Virgen de la Oliva realizada en 1596.
En la casco histórico de Vejer de la Frontera existe un mosaico de azulejos, para que los creyentes que no pueden desplazarse hasta el templo.
Playa el Palmar de Vejer
El Palmar de Vejer es un núcleo rural situado a 11km del núcleo municipal de Vejer de la Frontera.
La playa del Palmar es de arena fina y dorada y cuenta con 4,2km de longitud. Sus aguas limpias y su poca profundidad ayuda a que sea cuna de actividades como el surf, bodyboard, kite surf, stand up Paddle y kayak.
La torre Almenara se llama Torre Nueva y es una de las torres de vigilancia costera típicas de la costa gaditana. La gran mayoría fueron construidas en el siglo XVI y usadas hasta parte del XIX, pero esta en concreto, fue construida algo después que las otras de la zona (de ahí el nombre).
Además, existen una gran cantidad de restaurantes y chiringuitos distribuidos a lo largo de la costa donde se puede disfrutar de una gastronomía privilegiada con unas vistas espléndidas.
· Chiringuito el Dorado
De entre todos los chiringuitos que se encuentra en la Playa de el Palmar de Vejer, decidimos entrar a tomar algo y esperar al atardecer al Chinguito el Dorado. (Tripadvisor)
Allí tomamos un mojito, como estábamos tan agusto pedimos unos nachos y una cerveza y acabamos la jornada disfrutando de un espectáculo en directo de música flamenca.