Visitar las Bardenas Reales, un desierto en Navarra

Visitar las Bardenas Reales consigue transportarte a otro planeta: el paraje semidesértico de 42.000 hectáreas se extiende entre Navarra y Aragón y desde el año 1999 se encuentra protegido mediante la asignación de Parque Natural y Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

La forma más habitual de visitar las Bardenas Reales es accediendo por la población de Arguedas y llegar al Centro de Información y Acogida de visitantes del Parque Natural de Bardenas Reales.

Una vez recogida la documentación y el mapa, podemos comenzar con el recorrido circular para visitar las Bardenas Reales: tiene una duración aproximada de unas 2 horas y un horario de 8:00h a 1h antes del anochecer (16:30h en invierno y 20:30 en verano, aprox.).

Las Bardenas Reales ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por lo que encontrarás un espacio de gran riqueza biológica en el que se respeta el desarrollo sostenible (fauna y flora).

Cómo se formaron las Bardenas Reales

La formación de las Bardenas Reales se divide en 2 grandes fases:

  • Fase de sedimentación (hace 20 a 10 millones de años)

El choque de las placas Europa e Ibérica produjo el plegamiento que generó los Pirineos, la Sierra de los Catalánides y Cordillera Ibérica. La elevación de estás 3 cadenas creó en esta zona una cuenca cerrada sin salida al mar.

A esta depresión llegaban los cursos de agua y se formaban zonas pantanosas y lagos. Las actuales Bardenas se localizarían la zona central de esa cuenca.

Los ríos que llegaban a esta zona arrastraban gran cantidad de materiales fruto de la erosión de las montañas. Mientras los ríos perdían pendiente iban depositando los materiales, desde los más pesados al inicio del trayecto hasta los materiales más ligeros a esta zona central.

  • Fase erosiva (hace 10 millones de años hasta la actualidad)

Hace aproximadamente 10 millones de años, la cuenca se abrió por la costa catalana y el agua encontró una salida hacia el Mediterráneo, surgiendo el río Ebro.

En la cuenca comenzó el proceso erosivo de los materiales que hasta aquel entonces se encontraban acumulados. Los depósitos de sedimentos se transformaron poco a poco en rocas sedimentarias.

Los cabezos se han producido debido a que en la parte superior poseen una capa de roca dura más resistente a la erosión que su parte inferior.

Visitar las Bardenas Reales

Durante el periodo de apertura del Parque Natural, existen varias formas de visitar las Bardenas Reales: coche, bicicleta, andando o, incluso, en quad y buggy.

La carretera que recorre el parque es circular, de grava compactada, con una velocidad máxima de 40km/h y el trayecto tiene una duración de unas 2h. Vamos, que se puede visitar con un coche estándar sin mayores problemas.

El mayor problema lo veo con las bicis y la gente que iba andando: no por el trayecto en sí, sino por el polvo que se levanta con el paso de vehículos a motor…

El punto turístico más impresionante y más famoso que de todas las Bardenas Reales es el denominado Castildetierra. Este increíble cabezo producido por la acción del agua durante años y años es uno de los elementos naturales más caprichosos de España.

Y tan fotogénico es este sitio que ha sido escenario de películas y series, desde Airbag hasta Juego de Tronos. Incluso han montado un soporte para hacerse selfie.


  • Folleto Turístico Bardenas Reales de Navarra: Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + cinco =