Así fue la última fiesta de los farolillos de Baiona

El sábado 16 de diciembre de 2023 se ha celebrado la última fiesta de los farolillos de Baiona.

Esta fiesta se llevaba realizando varios años y era un evento muy popular en la ciudad que atraía a gran cantidad de turistas y curiosos pero con la entrada en vigor de un decreto de la prefectura de los Pirineos Atlánticos, este espectáculo quedará prohibido a partir del 2024.

farolillos de baiona

Aunque el decreto es del 2022, el Ayuntamiento de Baiona ha podido celebrar esta actividad durante el 2022 y el 2023 por la situación en «régimen transitorio» de la normativa. Eso sí, la prohibición para 2024 es definitiva.

La afluencia a la última fiesta de los farolillos de Baiona ha sido masiva porque habitualmente se celebra durante 2 fines de semana de diciembre y este año, la cita del sábado 9 se tuvo que suspender debido a las malas condiciones meteorológicas (en especial, por la presencia de fuerte viento).

A pesar de esta cancelación, centenares de farolillos inundaron el cielo provocando el enfado del alcalde de la ciudad, Jean René Etchegaray.

La afluencia de gente el sábado 16 fue enorme porque, además de la única fiesta de los farolillos de 2023, ese día llegaban en trainera a Baiona el Olentzero y Mari Domingi, por lo que había en la ciudad gran cantidad de familias.

baiona navidad olentzero mari domingi

Baiona navidad olentzero

La suelta de farolillos tenía como hora de inicio las 19:30 y sobre las 16:00h ya había gente cogiendo sitio en primera fila en los puentes de Baiona.

Yo que decidí que era una buena hora para ir a hacer fotos de Baiona desde el otro lado del río Adur y tratar de no agobiarme por el gentío que veía cruzar el puente Saint-Espirit.

baiona atardecer

baiona navidad

La plaza del ayuntamiento de Baiona se llenó hasta los topes (nosotros fuimos 1h antes y nos tocó 3º fila en el puente de Marengo) y sobre las 19:30h miles de personas lanzaron los farolillos al cielo con sus deseos.

farolillos de baiona preparacion

farolillos de baiona arbol navidad

fiesta farolillo baiona

farolillos de baiona fuego

farolillos de baiona luna

deseo farolillo baiona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dos =