Qué ver en Tenerife: recomendaciones para visitar la isla

Durante la primavera, y sabiendo todo lo que hay que ver en Tenerife, decidí invertir 8 días en recorrer esta isla Canaria. Visité Tenerife cuando era pequeño y no me acordaba de nada, así que ha sido como un nuevo viaje.

Tenerife es una isla en la que por su orografía, el clima es muy diferente en el norte y en el sur.

Tanto es así que a la hora de elegir dónde dormir en Tenerife tienes que tener muy claro el planning que tienes porque mis 8 días no me dieron para ver todo lo que quería ver en Tenerife (aproveché para disfrutar de sus playas y de la piscina de mi hotel en Tenerife).

hotel tenerife spring vulcano piscina infinity
Spring Hotel Vulcano ****

Qué ver en Tenerife

 – Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla de Tenerife, de la provincia de Tenerife y de la comunidad autónoma de Canarias (junto con Las Palmas de Gran Canaria). Su ubicación, al noreste de la isla y junto a San Cristóbal de la Laguna hace que se les considere una unidad física y urbanística.

Urbanísticamente destacan el auditorio (considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura contemporánea), las Torres de Santa Cruz (que con sus 120m se consideran las torres gemelas más altas de España), y la plaza de España (considerado el centro neurálgico de la ciudad).

Tanto es así que la Plaza de España fue el punto de partida del free tour que realicé y si no llega a ser por las explicaciones de la guía, nunca hubiese visto el Castillo de San Cristóbal porque se encuentra totalmente soterrado.

Además, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y está considerado como uno de los mejores y más famosos del mundo.

que ver tenerife santa cruz

 – San Cristóbal de la Laguna

San Cristóbal de la Laguna es uno de los lugares que hay que ver en Tenerife porque tiene más fama que la propia capital de la isla. Tanto es así que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por mantener el trazado original de su casco antiguo desde el siglo XVI.

que ver tenerife calles la laguna

Nosotros hicimos un free tour que nos permitió, además de conocer un poco más de la historia y de los monumentos más conocidos (Catedral de San Cristóbal, Plaza del Adelantado, Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, etc. ), adentrarnos por algunos callejones muy poco turísticos que guardan muchas curiosidades.

El paseo por esta ciudad colonial del siglo XV es obligatorio.

que ver tenerife san cristobal la laguna

 – Pueblos de Tenerife

La mayor parte de los pueblos de Tenerife que hay que visitar se encuentran en la costa norte de Tenerife y han sido (y son) pueblos de pescadores. 

Alguno de estos pueblos son famosos por los atractivos turísticos que tiene en sus tierras y otros pueblos son famosos por su belleza en sí, sin hacer falta ningún atractivo turístico.

De entre todos los pueblos que visitamos, los que más nos gustaron y considero que la visita es imperdible son Candelaria, La Orotava, Garachico, Icod de los Vinos y Masca, por ejemplo. Pero esto son los que me gustaron a mí; seguro que encuentras en algún otro lugar fascinante en Tenerife.

que ver tenerife candelaria
Candelaria.
que ver tenerife garachico
Garachico.
que ver en tenerife el puertito
El Puertito.

 – Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide es uno de los parques más visitados de España y una de las atracciones que hay que ver en Tenerife porque es el pico más alto de España (3.715 metros) y el tercer volcán más alto del mundo.

que ver tenerife naturaleza

que ver tenerife teide

Aunque existen varias formas de acceder al Teide, lo más habitual es acceder en coche a la estación base del teleférico (situada a 2.356m), subir en teleférico hasta la estación de la Rambleta (3.555m) y si has solicitado un permiso, poder subir andando a la cima del Teide (3.715m).

El trayecto del teleférico dura unos 10 minutos y salva un desnivel de 1200m a una velocidad de 8m/s.

que ver tenerife teleferico teide

Una vez en la estación de la Rambleta existen varias rutas que dan acceso a diferentes miradores desde donde ver casi la isla de Tenerife entera.

que ver tenerife mirador teide

 – Camino viejo del Pico del Inglés

El Camino viejo del Pico del Inglés es el antiguo camino porque el que antiguamente se accedía a esta montaña perteneciente a Santa Cruz de Tenerife (y su fabuloso mirador).

A pesar de que la carretera actual es mucho más accesible, no tiene ni la mitad de encanto del «camino viejo». Lo más habitual es pararse junto a la entrada (hay un arcén en el que entran 3/4 coches, hacer alguna foto y proseguir el camino).

que ver tenerife camino viejo pico ingles

 – Drago milenario

El Drago milenario de Icod de los Vinos es un enorme ejemplar de drago declarado Monumento Nacional en 1917.

Los dragos son el símbolo vegetal de la isla de Tenerife pero este drago es especial porque mide unos 18m de altura y un diámetro de copa de 20m en su punto más ancho. Además, en su interior existe una enorme cavidad a la que se accede por una puerta.

que ver en tenerife icod de los vinos drago

A pesar de que se le llaman Drago Milenario, su edad ha sido motivo de discusión y el estudio más fiable hasta la fecha estima que tiene unos 700 años con una posibilidad de fallo de 100/150 (es difícil detallar con exactitud la edad de un drago porque se trata una herbácea leñosa y no de un árbol, por lo que no cumple con las características cíclicas de éstos).

En el entorno del drago se encuentra «Parque del Drago«, de 3 hectáreas de extensión, que exhibe distintas especies vegetales endémicas de Tenerife.

que ver tenerife drago milenario

 – Miradores de Tenerife

Los miradores son los mejores lugares para disfrutar de lo que hay que ver en Tenerife. Tanto es así que aseguro que la primera vez que ves el Teide se te ponen los pelos de punta.

Yo, que soy un enamorado de los miradores iba parando en todos los sitios que podía e, incluso, hacía algún kilómetro de más para disfrutarlos…

que ver tenerife miradores isla
Mirador de Valle de Arriba
que ver tenerife miradores
Mirador de Jardina

 – Piscinas naturales de Tenerife

Todas la costas de las Islas Canarias están repletas de piscinas naturales. Algunas de estas piscinas están preparadas al público (con asfalto para poder tumbarte o hasta con chiringuito cercano) y otras son más naturales y sin explotar (justo tienen un camino de acceso).

Las piscinas naturales de Tenerife están repartidas por toda su orografía y destacan las de Garachico, el Caletón, Golete, Los Abrigos y el Charco de la Laja.

que ver tenerife piscinas naturales

 – Playas de Tenerife

La zona norte y la zona sur de Tenerife son muy diferentes, tanto en clima como en el tipo de playas:

  • Las playas del norte de Tenerife son playas de arena negra (excepto una de las playas más famosas de todas las Islas Canarias: la playa de las Teresitas) y más salvajes.
  • Sin embargo, las playas del sur de Tenerife son de arena dorada, mucho más extensas y tranquilas (familiares).

que ver tenerife playa de los cristianos

 – Parque Rural de Anaga

El Parque Rural de Anaga se encuentra en la zona norte de Tenerife, a escasos minutos de Santa Cruz. Este parque, de una extensión de unas 14.500 hectáreas y declarado Reserva de la Biosfera, constituye un gran atractivo turístico para esas personas que no buscan solo playa.

que ver tenerife sendero sentidos

Lo más habitual es acercarse al Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga para que, dependiendo del tiempo disponible y el estado físico, te recomienden uno de sus rutas.

A pesar de que la ruta más «accesible» es una que se llama «el sendero de los sentidos», conviene adentrarse un poco más hasta llegar a la zona alta, donde se encuentra la mejor representación de laurisilva de Tenerife. Y es que la laurisilva ha sobrevivido 40 millones de años y es capaz de crear un microclima dentro del propio microclima del parque.

Desde los miradores que se encuentran en la zona del Parque Rural de Anaga podemos observar casi siempre el mar de nubes provenientes del océano Atlántico. Yo fui al mirador del Pico del Inglés y no pude ver nada…

que ver tenerife parque rural anaga
Sendero de los sentidos

 

 – Lago Martiánez

El Lago Martiánez es un complejo de ocio diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique a mitad de los años setenta y que ha conseguido ser declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico.

Sus instalaciones incluyen un gran lago artificial rodeado de piscinas (4 de esas piscinas son para adultos y 3 están adaptadas para niños), jardines, terrazas, restaurantes y desde 2006 un casino, todo ello con unas espectaculares vistas al mar y al Teide. .

que ver tenerife Lago Martianez

 – Atardeceres de Tenerife

Los atardeceres de Tenerife tienen un color espectacular.

Nosotros decidimos dormir en Tenerife en el sur sobre todo por el clima y los atardeceres de los que disfrutamos fueron un extra. Yo me quedé con ganas de pillar al Teide con estos colores doradas así que, habrá que volver… ;)-

que ver tenerife atardecer

tenerife atardecer colores

 – Acantilados de Los Gigantes

Los acantilados de los Gigantes se encuentran en la costa oeste de Tenerife y son unas espectaculares paredes rocosas de origen volcánico de hasta 600m de altura.

Como se precipitan directamente al mar, la forma más segura (e impresionante) de admirar los Gigante es desde el mar. Hay multitud de excursiones que realizan este trayecto (y algunas de ellas hacen también avistamiento de cetáceos).

que ver tenerife acantillado gigantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 3 =