Ring Road de Islandia [Día 3/7]

Dentro de mi ruta de 9 días por Islandia decidimos dedicar 7 días a recorrer la Ring Road (el resto del viaje lo empleamos en visitar Reikiavik en 1 día y recorrer el círculo dorado desde Reikiavik).

La Ring Road, también llamada R1, Þjóðvegur 1, Road1 o carretera circular, consta de 1332km. Esta carretera de doble sentido y asfaltada casi completamente, discurre por gran parte de los acantilados de Islandia y si bien es cierto que hay tramos preciosos, en algunas ocasiones conviene coger algún atajo para ahorrarte varias horas de trayecto.

Dependiendo de la época del año, del medio de transporte, de la meteorología y del número de paradas, este trayecto circular podrá ser más largo o más corto (o incluso no se podrá realizar -por ejemplo, en invierno con autocaravana no se puede circular por la zona norte de Islandia-).

ring road islandia dia 4-7 carretera

Decidimos recorrer la Ring Road en sentido contrario a las agujas del reloj, sobre todo, porque el trekking por el glaciar Falljökull se realizaba en el sur de Islandia y queríamos hacerlo al principio del viaje 2 razones principales:

  1. Aprovechar a realizar el trekking cuando todavía no estábamos cansados.
  2. Dar margen de maniobra por si el trekking se retrasaba por mal tiempo.

Ring Road de Islandia [Día 3/7]

Después del día 2 recorriendo la Ring Road, salimos temprano de nuestro hotel Fosshotel Nupar porque era un día grande en el viaje. Por fin íbamos a poder caminar sobre un glaciar y visitar una cueva de hielo. Desconocíamos la duración de la actividad, así que reservamos el día completo y si sobraba tiempo, tocaría improvisar.

 · Trekking por el glaciar Falljökull

Tengo un post específico en el que hablo del Trekking por el glaciar Falljökull (Virkisjökull) más la visita a una cueva de hielo, pero si no metía esta información aquí, el día 3 de la Ring Road quedaba bastante cojo.

Trekking glaciar Virkisjokull ida

Tras ponernos los crampones comenzamos el ascenso a la lengua del glaciar Falljökull.

Los crampones tienen una ciencia en sí porque, a pesar de que no es complicado ponérselos, hay que saber cómo hacerlo bien y es bastante complicado andar con ellos -sobre todo al principio- (tienes que abrir un poco las piernas para que los pinchos no se enganchen con el pantalón y lo descuarticen).

Trekking-glaciar-Falljokull-crater

Mientras subíamos al glaciar Falljökull la guía iba haciendo paradas para explicarnos, mientras cogíamos aire, gran parte de la historia de Islandia en general y de sus glaciares y volcanes en particular.

Trekking-glaciar-Falljokull-piedra-musgo-beso

 · Cueva de hielo en el glaciar Falljökull

Una de las paradas más esperadas del trekking por el glaciar Falljökull era la visita a una cueva de hielo.

Tal y como digo en el post específico de esta excursión, al ser octubre las cuevas de hielo se estaban empezando a formar y no eran muy grandes, pero en pleno invierno

Cueva hielo Virkisjokull Islandia accesoCueva hielo Virkisjokull Islandia

 · Cascada Svartifoss

La cascada Svartifoss (o cascada negra) se encuentra en pleno Parque Nacional de Skaftafell que, desde 2008, también forma parte del Parque Nacional Vatnajökull (el Parque Nacional más extenso de Europa con 12.000km2).

Ring Road 3-7 Cascada Svartifoss entrada

A diferencia de la gran parte de las cascadas que hemos encontrado hasta ahora, para llegar a la cascada Svartifoss hay que andar un tramo cercano a 1h por el Parque Nacional de Skaftafell, pasando por paisajes preciosos y cascadas más pequeñas.

A pesar de este trayecto “obligatorio”, Svartifoss es una de las cascadas más famosas y visitadas de Islandia.

Ring Road 3-7 Cascada Svartifoss salida vistasRing Road 3-7 Cascada Svartifoss salidaRing Road 3-7 CascadaRing Road 3-7 Cascada entrada

En el punto más alto del recorrido en el Parque Nacional Skaftafell ya se puede ver la zona alta de la cascada Svartifoss. No es una cascada alta (apenas cuenta con 20m) ni tiene una gran columna de agua, pero sus paredes de basalto negro hexagonal la hace única.

Ring Road 3-7 Cascada Svartifoss vistasRing Road 3-7 Cascada Svartifoss llegadaRing Road 3-7 Cascada Svartifoss rioRing Road 3-7 Cascada Svartifoss ubicacionRing Road 3-7 Cascada Svartifoss pasarela

Tan famosa es esta pared de basalto, que ha inspirado a varios arquitectos islandeses, destacando Guðjón Samúelsson y la iglesia Hallgrímskirkja en Reikiavik.

Ring Road 3-7 Cascada Svartifoss piedras

Hotel Ring Road [Día 3/7]: Fosshotel Nupar

El hotel elegido para el día 2 y día 3 de la Ring Road fue el Fosshotel Nupar, un hotel de 3 estrellas ubicado en una gran explanada, con el Parque Natural de Vatnajökulsþjóðgarður de fondo.

Además, y tal y como explico en el post del presupuesto para el viaje a Islandia, había happy hour en el bar y fue una forma espectacular de acabar cada una de las jornadas… (120€/noche).

Ring Road dia 3 hotel nuparPresupuesto Islandia Fosshotel Nupar exterior Presupuesto Islandia Fosshotel Nupar habitacion

Como vimos que había opción de ver la aurora boreal en Islandia, decidimos ir al parking al que llegó el autobús de la expedición del trekking del glaciar Falljökull porque lo vimos suficientemente alejado como para evitar cualquier luz residual. Pero no hubo suerte y “solo” pudimos disfrutar del precioso cielo estrellado islandés.

Ring Road 3-7 glaciar foto nocturna

Author: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Share This Post On

2 Comentarios

    • Gracias. Es uno de los destinos más impresionantes que he visitado. Estaba todo el día con los pelos de punta…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 8 =