Ring Road de Islandia [Día 1/7]

Dentro de mi ruta de 9 días por Islandia decidimos dedicar 7 días a recorrer la Ring Road (el resto del viaje lo empleamos en visitar Reikiavik en 1 día y recorrer el círculo dorado desde Reikiavik).

La Ring Road, también llamada R1, Þjóðvegur 1, Road1 o carretera circular, consta de 1332km. Esta carretera de doble sentido y asfaltada casi completamente, discurre por gran parte de los acantilados de Islandia y si bien es cierto que hay tramos preciosos, en algunas ocasiones conviene coger algún atajo para ahorrarte varias horas de trayecto.

Ring Road Islandia

Dependiendo de la época del año, del medio de transporte, de la meteorología y del número de paradas, este trayecto circular podrá ser más largo o más corto (o incluso no se podrá realizar -por ejemplo, en invierno con autocaravana no se puede circular por la zona norte de Islandia-).

Decidimos recorrer la Ring Road en sentido contrario a las agujas del reloj, sobre todo, porque el trekking por el glaciar Falljökull se realizaba en el sur de Islandia y queríamos hacerlo al principio del viaje 2 razones principales:

  1. Aprovechar a realizar el trekking cuando todavía no estábamos cansados.
  2. Dar margen de maniobra por si el trekking se retrasaba por mal tiempo.

Islandia avion

Ring Road de Islandia [Día 1/7]

Tras salir de nuestro hotel cerca del aeropuerto de Keflavik, empezamos a recorrer la Ring Road en sentido contrario a las agujas del reloj y nos dirigimos hacia el sur de Islandia. Ya habíamos recorrido el círculo dorado pero poco tardamos en encontrar lugares que nos impresionaron.

 · Mirador Turistattraksjon

El mirador Turistattraksjon se encuentra en plena zona termal y bastante gente decide hacer una parada y bañarse en su río (Reykjadalur Hot Spring Thermal River).

Nosotros, que acabábamos de empezar la ruta y que por ser octubre teníamos pocas horas de luz, no nos pareció adecuado pararnos (aunque no fue por falta de ganas).

Mirador TuristattraksjonMirador Turistattraksjon zona termal

 · Cascada Seljalandsfoss

La siguiente parada fue en una zona llena de cascadas, aunque la cascada que preside todo el lugar es Seljalandsfoss (y la que da nombre al Parking).

Este lugar, a pesar de que hace muchos años se trataba de una escollera sobre el océano que ahora se encuentra a varios kilómetros, actualmente este lugar marca el límite de las Tierras Altas y el resto del país.

La cascada Seljalandsfoss tiene una altura de 65m y su origen se encuentra en el volcán Eyjafjalljökull. El salto de agua es realmente imponente y forma parte del río Seljalandsá (río líquido).

Ring Road 1-7 Cascada SeljalandsfossRing Road 1-7 Cascada Seljalandsfoss desembocadura

Pero lo que hace especial a la cascada de Seljalandsfoss es que se puede recorrer por detrás del agua y ver así esta cascada desde una perspectiva muy diferente. Si decides pasar por detrás, ¡te vas a mojar sí o sí! Cuidado con los objetos de valor.

Ring Road 1-7 Cascada Seljalandsfoss aguaRing Road 1-7 Cascada Seljalandsfoss caminoRing Road 1-7 Cascada Seljalandsfoss bajada

 · Cascada Gljufrafoss

Frente a la cascada Seljalandsfoss sale un sendero que recorre otras cascadas sobre la misma pared rocosa. De entre las 4 cascadas que vimos (el número depende de la época del año que se visite Islandia), la más espectacular me pareció la cascada Gljufrafoss.

Ring Road 1-7 Cascada Seljalandsfoss rio

La cascada Gljufrafoss se encuentra dentro de una cueva, y se ve que está allí por un pequeño riachuelo que sale de una cavidad y por el ruido que hace el agua al caer. Si te fijas y encuentras la perspectiva correcta, en la entrada de la cueva se ve cómo cae el agua.

Eso sí, ¡hay que tener claro que te vas a mojar!

Ring Road 1-7 Cascada Gljufrafoss entrada

Vimos mucha gente que llegaba hasta la entrada y se daba la vuelta, pero debo confesar que fue uno de los sitios más alucinantes que visité en toda Islandia. Como con la foto “oficial” no se aprecia las dimensiones del lugar, dejo enlazada una foto en la que se ve cómo coroné esa gran roca del 1º plano (@chalo84).

Ring Road 1-7 Cascada Gljufrafoss

 · Avión abandonado de Sólheimasandur

El 21 de noviembre de 1973, un avión de la Marina de Estados Unidos se estrelló en el desierto de arena negra de Sólheimasandur.

Todos los pasajeros que iban a bordo sobrevivieron pero el avión, un Douglas R4D-8 Super DC-3, quedó abandonado durante años hasta que en 2011, aprovechando el auge del turismo, se convirtió en un lugar de peregrinación.

Para visitar el avión abandonado de Sólheimasandur hay que dejar el coche en el parking, junto a la carretera principal (R1), y andar un trayecto en linea recta de unos 4km (se tardan unos 40/50 minutos -dependiendo de la metereología-).  Para hacer la vuelta, solo hay que deshacer el camino (otros 4km de vuelta).

Ring Road 1-7 Avion Solheimasandur trayectoRing Road 1-7 Avion Solheimasandur llegada

El motor y algunas partes del avión fueron retiradas por el propio ejército de Estado Unidos, pero el esqueleto del avión Douglas R4D se quedó allí y hoy en día, es uno de los lugares más fotografiados de Islandia.

Ring Road 1-7 Avion Solheimasandur xxxRing Road 1-7 Avion abandonado SolheimasandurRing Road 1-7 Avion Solheimasandur graffitiRing Road 1-7 Avion Solheimasandur no treparRing Road 1-7 Avion Solheimasandur interior

Siendo sincero, el avión abandonado de Sólheimasandur me dejó un poco frío. Me alegré que hubiese que andar 4km porque así se evita a muchos turistas, pero aun así me costó mucho hacer fotos sin que saliese gente de fondo y perdía parte de ese encanto.

Eso sí, la zona es espectacular (como en toda Islandia).

Ring Road 1-7 Avion Solheimasandur ubicacion

 · Cascada Skógafoss

Para terminar el día, y poco antes de que se pusiese el sol, decidimos hacer la última parada del día.

La cascada Skógafoss es una de las cascadas más grandes del país con 30 metros de ancho y 60 de alto y es realmente impresionante porque puedes disfrutarla desde su mirador, pero también puedes acercarte hasta el mismo sitio donde cae el agua.

¡El ruido del agua es espectacular!

Ring Road 1-7 Cascada Skogafoss atardecer

Tras tomar un tentenpié en las mesas que se encuentran en la zona (habíamos estado viendo tantas cosas que se nos había olvidado comer #truehistory), nos dirigimos hasta lo alto del mirador de la cascada Skógafoss porque queríamos saber qué se veía desde allí arriba.

Ring Road 1-7 Cascada Skogafoss subida

El mirador de la cascada Skógafoss me impresionó bastante, porque tiene el suelo de rejilla y parece que estás volando sobre la caída del agua. Además, el agua en suspensión llega hasta arriba y es una zona donde suele haber muchos arco iris (sobre todo cuando el sol está alto).

Ring Road 1-7 Cascada Skogafoss miradorRing Road 1-7 Cascada Skogafoss caida

Al bajar del mirador, y casi de noche ya, nos encontramos con la cascada Skógafoss casi para nosotros solos. ¡Un lujo!

Ring Road 1-7 Cascada Skogafoss

 · Piscina termal de Seljavallalaug

Cuando nos ubicamos en el alojamiento que habíamos reservado para el día 1 de la Ring Road (más abajo hablo de ello), vimos el PDF que nos habían mandado con algunas recomendaciones para visitar en los alrededores.

Todos los lugares estaban controlados excepto la piscina termal de Seljavallalaug así que, sin pensárnoslo mucho, salimos en su búsqueda.

Ring Road 1-7 Piscina termal Seljavallalaug camino

La piscina termal de Seljavallalaug está ubicado en el valle del volcán Eyjafjallajökull (el famoso volcán que explotó en 2010), tiene unas dimensiones de 25m de largo y 10m de ancho y fue construida en 1923.

Allí aprendieron a nadar varias generaciones de islandeses hasta que se las clases de natación se establecieron como parte de la enseñanza obligatoria en 1927 (hay que considerar que muchos islandeses viven de la pesca).

Ring Road 1-7 Piscina termal Seljavallalaug

Seljavallalaug se mantiene gracias a donaciones y voluntarios y, a pesar de ser de acceso libre, solo dispone de unos cambiadores que no usamos.

A día de hoy, la piscina termal de Seljavallalaug es la piscina más antigua de Islandia.

Ring Road 1-7 Piscina termal Seljavallalaug noche


 Hotel Ring Road [Día 1/7]: Welcome Holiday Home

El hotel elegido para el día 1/7 de la Ring Road fue el Welcome Holiday Home, una pequeña cabaña privada a los pies del volcán Eyjafjallajökull (ese volcán que entró en erupción en el año 2010 obligando a cancelar miles de vuelos por toda Europa) [85€/noche].

Carretera acceso Welcome Holiday HomePresupuesto Islandia Welcome Holiday Home exterior

A pesar de que había predicción de auroras boreales en Islandia y que la noche estaba despejada, “aurori” decidió no salir a saludarnos y solo tuvimos fotos del cielo estrellado (que no es poco).

cielo islandia carretera circular 1-7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =