Dentro de mi ruta de 9 días por Islandia decidimos dedicar 7 días a recorrer la Ring Road (el resto del viaje lo empleamos en visitar Reikiavik en 1 día y recorrer el círculo dorado desde Reikiavik).
La Ring Road, también llamada R1, Þjóðvegur 1, Road1 o carretera circular, consta de 1332km. Esta carretera de doble sentido y asfaltada casi completamente, discurre por gran parte de los acantilados de Islandia y si bien es cierto que hay tramos preciosos, en algunas ocasiones conviene coger algún atajo para ahorrarte varias horas de trayecto.
Dependiendo de la época del año, del medio de transporte, de la meteorología y del número de paradas, este trayecto circular podrá ser más largo o más corto (o incluso no se podrá realizar -por ejemplo, en invierno con autocaravana no se puede circular por la zona norte de Islandia-).
Decidimos recorrer la Ring Road en sentido contrario a las agujas del reloj, sobre todo, porque el trekking por el glaciar Falljökull se realizaba en el sur de Islandia y queríamos hacerlo al principio del viaje 2 razones principales:
- Aprovechar a realizar el trekking cuando todavía no estábamos cansados.
- Dar margen de maniobra por si el trekking se retrasaba por mal tiempo.
Ring Road de Islandia [Día 2/7]
Después del día 1 recorriendo la Ring Road, salimos de nuestro hotel Welcome Holiday Home con la intención de recorrer gran parte del sur de Islandia.
· Glaciar Sólheimajökull
La primera parada del día no la hicimos lejos del hotel Welcome Holiday Home porque tras 20 minutos de trayecto, dejamos el coche en el parking del Glaciar Sólheimajökull.
Poco rato hay que andar para empezar a sorprenderse, primero con las vistas desde las alturas y, posteriormente, a ras de suelo con los trozos de hielo.
La lengua del glaciar Sólheimajökull es una masa enorme de hielo y aquí tuvimos nuestro primer contacto con la nieve. Pero no fue hasta que comparamos el tamaño del glaciar Sólheimajökull con el de una persona que se encontraba a sus pies cuando nos dimos cuenta de la inmensidad de esta mole.
Cuando realmente más disfrutamos del glaciar Sólheimajökull fue a ras del agua, viendo cómo se movían los pequeños (y no tan pequeños) trozos de hielo que se iban desprendiendo de esta lengua de hielo. Tras una trayectoria aleatoria mecida por el viento, la gran mayoría de bloques acaban posándose en la orilla.
Cuando estábamos de vuelta (camino del parking) nos juntamos con un grupo de excursionistas que iban en dirección del glaciar. Nosotros, que ya teníamos contratado un trekking por el glaciar Falljökull para el día siguiente, no pudimos más que ponernos mucho más impacientes.
· Acantilado de Dyrhólaey
Toda la zona del acantilado de Dyrhólaey tiene unas vistas espectaculares, pero es desde su faro donde más las disfrutamos.
Desde el faro de Dyrhólaey se puede observar gran parte de la costa sur de Islandia, con su característico color negro. Además, desde allí arriba se puede ver cómo se va fusionando el color azul del mar con la arena negra, y esta arena negra con la hierba verde (aunque en nuestro caso ya se estaba poniendo amarillenta debido al otoño).
El entorno del acantilado de Dyrhólaey es espectacular y si paseas un poco por la zona, puedes encontrarte con varios arcos de piedra. Incluso, desde la zona baja del mirador del acantilado se puede observar la siguiente parada del día 2/7 recorriendo la Ring Road: la playa negra de VIK.
· Reynisfjara (Playa negra de VIK)
De camino a la playa negra de Vik paramos a hacer fotos a un gran peñón que salía de la arena.
Si la marea hubiese tapado la base del peñón estoy seguro de que nos hubiésemos quedado un buen rato haciendo fotos, pero como la marea estaba subiendo decidimos ir directos a la playa negra de Vik para poder entrar a sus cuevas.
Con el acantilado de Dyrhólaey presidiendo el lugar, llegamos a la playa negra de Vik (o Reynisfjara en islandés).
A pesar de que este lugar es famoso por la arena negra de la playa, a mí lo que más me sorprendió fue su pared rocosa, que tiene unas formas espectaculares. Rocas verticales se juntan y chocan contra rocas en horizontal, llegando a crear cavidades enormes.
Puede parecer una playa más de Islandia, pero si llegas aquí con marea baja puedes descubrir lugares impresionantes, como una cueva de piedra negra en la que parece que se van a desprender los trozos.
Si la marea está muy baja, se puede acceder a la parte trasera de la playa, separada de la parte turística por 2 grandes piedras.
Desde ese lugar se pueden hacer unas fotos geniales a las rocas que salen del mar y famosas por innumerables leyendas islandesas. Desde este lugar se puede disfrutar del sonido de las olas (algo bastante complicado en la playa principal).
· Eldhraun (Campo de lava)
De camino al siguiente destino del día, fuimos viendo cómo la carretera iba adentrándose entre campos de lava con musgo.
Al principio el verde no era muy frondoso, pero poco a poco el manto se fue extendiendo hasta el horizonte y decidimos parar a hacer fotos. No encontramos un mirador como tal, pero hay zonas en las que poder dejar el coche y poder dar un paseo con sumo cuidado de no fastidiar nada de lo que allí se encuentra…
· Cañón Fjaðrárgljúfur
El cañón Fjaðrárgljúfur se encuentra a escasos 10 minutos de la Ring Road y a pesar de que en varios blogs no aconsejaban venir (explicaban que es un lugar prescindible), considero que es una parada obligatoria. ¡A mí me encantó!
Desde el parking sale un camino que recorre uno de los extremos del cañón Fjaðrárgljúfur creado por el rió Fjaðrá y está todo delimitado por un sendero.
Los accesos a los antiguos miradores se encuentran bloqueados porque son muy peligrosos (suelen estar llenos de barro y musgo, por lo que un pequeño tropezón y la caída de varios metros está garantizada). Además, se puede observar cómo se ha ido perdiendo la vegetación que allí se encontraba.
Las fotos desde esos lugares tienen que ser impresionantes, pero no todo vale por una foto.
Al final del recorrido por el cañón Fjaðrárgljúfur se encuentra un mirador desde donde se obtienen unas espectaculares vistas de una cascada del río Fjaðrá (y del propio cañón en sí).
Hotel Ring Road [Día 2/7]: Fosshotel Nupar
El hotel elegido para el día 2 y día 3 de la Ring Road fue el Fosshotel Nupar, un hotel de 3 estrellas ubicado en una explanada, con el Parque Natural de Vatnajökulsþjóðgarður de fondo.
Además, y tal y como explico en el post del presupuesto para el viaje a Islandia, había happy hour en el bar y fue una forma espectacular de acabar la jornada… (120€/noche).