Ring Road de Islandia [Día 4/7]

Dentro de mi ruta de 9 días por Islandia decidimos dedicar 7 días a recorrer la Ring Road (el resto del viaje lo empleamos en visitar Reikiavik en 1 día y recorrer el círculo dorado desde Reikiavik).

La Ring Road, también llamada R1, Þjóðvegur 1, Road1 o carretera circular, consta de 1332km. Esta carretera de doble sentido y asfaltada casi completamente, discurre por gran parte de los acantilados de Islandia y si bien es cierto que hay tramos preciosos, en algunas ocasiones conviene coger algún atajo para ahorrarte varias horas de trayecto.

ring road islandia dia 4-7 lago

Dependiendo de la época del año, del medio de transporte, de la meteorología y del número de paradas, este trayecto circular podrá ser más largo o más corto (o incluso no se podrá realizar -por ejemplo, en invierno con autocaravana no se puede circular por la zona norte de Islandia-).

ring road islandia dia 4-7 costa fondo

Decidimos recorrer la Ring Road en sentido contrario a las agujas del reloj, sobre todo, porque el trekking por el glaciar Falljökull se realizaba en el sur de Islandia y queríamos hacerlo al principio del viaje 2 razones principales:

  1. Aprovechar a realizar el trekking cuando todavía no estábamos cansados.
  2. Dar margen de maniobra por si el trekking se retrasaba por mal tiempo.

ring road islandia dia 4-7 paisaje nevado

Ring Road [Día 4/7]

Después del día 3 recorriendo la Ring Road, nos tocó madrugar porque salimos temprano de nuestro hotel Fosshotel Nupar.

Las razones principales del madrugón fueron, a parte de tener que hacer el ckeck-out en el hotel, porque queríamos ver el amanecer uno de los puntos fuertes del día y porque había previsión de nieve en Seyðisfjörður (no queríamos llegar tarde -de noche-).

Al final no tuvimos mucha suerte con las luces del amanecer pero agradecimos haber madrugado porque estuvimos solos en Jökulsárlón y llegamos al hotel de destino con luz natural.

· Lago glaciar Jökulsárlón

El lago glaciar Jökulsárlón se formó en el año 1934 con hielo procedente del glaciar Breiðamerkurjökull y, actualmente, con sus 18 km², es el mayor lago glaciar de Islandia. 

ring road islandia dia 4-7 Glaciar Jokulsarlon larga exposicion

Año tras año, la fama del lago glaciar Jökulsárlón ha ido aumentando debido a los icebergs que navegan en sus aguas (algunos de estos icebergs tienen más de 1000 años). Su ubicación cercana a la Ring Road que recorre de Islandia también ha ayudado a que se convierta en una parada obligatoria al recorrer la isla.

ring road islandia dia 4-7 Glaciar Jokulsarlon hielo flotering road islandia dia 4-7 Glaciar Jokulsarlon icerbergring road islandia dia 4-7 Glaciar Jokulsarlon azulesring road islandia dia 4-7 Glaciar Jokulsarlon azul

Tal es la belleza del lago glaciar Jökulsárlón que ha sido escenario de rodaje de grandes películas de Hollywood y videoclips de cantantes de talla mundial (Tomb Raider, Batman Begins, Agente 007 -Muere otro día-) y el videoclip “I’ll show you”, de Justin Bieber, por ejemplo.

ring road islandia dia 4-7 Glaciar Jokulsarlon mirador

Pero una de las cosas más impresionantes de realizar allí es bajar a cota cero, donde se puede disfrutar de una forma mucho más especial de los trozos que se van desprendiendo. Eso sí, los trozos de hielo se ven mucho mejor en el río que se forma en la salida de este lago glaciar con destino al mar y en la playa que allí se forma: Diamond Beach.

ring road islandia dia 4-7 Glaciar Jokulsarlon trozo hielo

· Diamond beach

A la playa de Diamond beach llegan los trozos de hielo que se desprenden del glaciar Vatnajökull, navegan por el lago glaciar de Jökulsárlón hasta que acaban muriendo en las aguas abiertas del Atlántico Norte.

Una vez allí, y mecidos por las olas, los trozos (tanto grandes como pequeños) van llegando a la orilla de la Diamond beach.

ring road islandia dia 4-7 diamond beach larga exposicion

La playa de Diamond beach es uno de los lugares más impresionantes de Islandia y muchos fotógrafos (y algún turista también) madrugan para tratar de ver el amanecer allí.

ring road islandia dia 4-7 diamond beach amanecer

Estuve un rato haciendo fotos de larga exposición en Diamond beach, embobado y disfrutando como un niño hasta que una fría ola me atrapó. ¡Me mojó las zapatillas, calcetines, pantalones y hasta los calzoncillos!

Sí, la cámara también acabó empapada así que durante el resto de día le di descanso.

ring road islandia dia 4-7 diamond beach ola

Desde ese doloroso (sobre todo en mi orgullo) y frío momento y tras cambiarme de ropa, las siguientes fotos del día (y por consiguiente, del post) las realicé con el móvil y siempre manteniendo una distancia prudencial.

ring road islandia dia 4-7 diamond beach

· Stokksnes

Habíamos visto muchas fotos de la cadena montañosa de Stokksnes y le teníamos ganas de hacer fotos desde allí pero había previsión de mal tiempo para el norte de Islandia y esta zona, sobre todo si se va a hacer fotos, requiere medio día por lo menos, así que decidimos dejarla para otra ocasión.

ring road islandia dia 4-7 Stokksnes

Nosotros vimos Stokknes por su cara sur desde la Ring Road, realizando pequeñas paradas para quitar la angustia de dejar atrás un lugar muy fotogénico, a la que le llaman la playa salvaje de la tierra. ¡Sabemos que tocará volver!

ring road islandia dia 4-7 Stokksnes mirador

Tanta era la tristeza de tener que dejar este paraje atrás, que hasta los caballos islandeses vinieron a darnos apoyo. Estos caballos son mucho más pequeños que los caballos a los que estamos acostumbrados, con un tamaño que no llega a ser el de los poni.

ring road islandia dia 4-7 caballo

· Cascada Folaldafoss

Para llegar a Seyðisfjörður a una hora prudencial, decidimos salirnos de la Ring Roag y coger la carretera 939 que estaba en buenas condiciones (coger este atajo nos ahorró 2 horas de conducción).

Al ser la primera vez que salíamos de la Ring Road nos daba un poco de miedo saber qué tipo de vía nos íbamos a encontrar pero, a pesar de que la carretera 939 estaba sin asfaltar, era bastante ancha (para 2 coches justitos) y tenía unas vistas envidiables.

ring road islandia dia 4-7 Cascada Folaldafoss vistas

En la carretera 939 y a mitad de camino entre Stokksnes y Seyðisfjörður se encuentra la cascada Folaldafoss. 

No es una cascada espectacular (sobre todo comparada con el resto de cascadas que ya habíamos visto), pero es un buen lugar para hacer una breve parada, estirar las piernas y relajarse después de subir hacia los fiordos por esta carretera sin asfaltar.

ring road islandia dia 4-7 Cascada Folaldafoss

Recuerdo esta foto como si fuese ayer.

Le dije a mi compañero de viaje: “haz la foto desde aquí, que se vea que hay un poco de nieve en el suelo”.

Me hacía ilusión que se viese que en Islandia también nevaba porque hasta ese momento, solo habíamos visto nieve en la cumbres más altas (y cuando realizamos el trekking por el glaciar Falljökull). Nada nos hacía presagiar lo que iba a suceder pocos kilómetros más adelante.

ring road islandia dia 4-7 Cascada Folaldafoss rio

· Seyðisfjörður

Cuando trazamos el recorrido por la ring road, decidimos salirnos un poco de la R1 para conocer Seyðisfjörður y descubrir por qué para muchos es uno de los pueblos más bonitos de Islandia.

Poco a poco, y según nos íbamos acercando al fiordo en el que se encuentra Seyðisfjörður, la nieve se fue haciendo más densa y el color blanco se fue apoderando de la carretera. Pudimos seguir gracias a que habíamos alquilado un coche todoterreno 4×4 y con ruedas de nieve pero encontramos parados* algunos coches en los arcenes.

* Tras 4h, y después de haber cenado ya, vimos cómo llegaba una pareja de japoneses a nuestro mismo hotel con un KIA rojo que habíamos visto parados a mitad de trayecto.

ring road islandia dia 4-7 carretera nievering road islandia dia 4-7 carretera tormenta nieve

Para mucha gente, Seyðisfjörður es el pueblo más bonito de Islandia. 

Nosotros no pudimos disfrutar de él en todo su esplendor, pero debo confesar que entre lo bonito que es, las vistas que tiene y lo que nos costó llegar, se ha convertido en mi pueblo favorito de todo Islandia.

ring road islandia dia 4-7 Seydisfjordur bancoring road islandia dia 4-7 Seydisfjordur

Cuando organizamos la ruta de 9 días por Islandia, una de las fotos que quería hacer era la iglesia de Seyðisfjörður con el paso de cebra arco iris que había visto en tantas fotos. 

Hasta que no llegué a la propia iglesia no me di cuenta que el manto de nieve había cubierto por completo el paso de cebra, pero nada ni nadie iba a poder pararme. Bueno, excepto una ola en la Diamond beach, pero eso es otra historia.

ring road islandia dia 4-7 Seydisfjordur iglesia retrato

Poco a poco, con paciencia y bajo la mirada perpleja de los locales que se atrevían a pasear, fui quitando la nieve que pude de la carretera para conseguir mi foto.

No será la mejor foto, pero no sé cuando podré volver y después de conducir tantas horas bajo la nieve, necesitaba que algo saliese como había planeado (o parecido).

ring road islandia dia 4-7 Seydisfjordur iglesia

Y bueno, en vista de la tensión sufrida (que luego no fue para tanto), decidimos que era el día de darnos un homenaje:

El restaurante El Grillo es productor de su propia marca de cerveza artesana así que fuimos, probamos una de sus cervezas mientras comentábamos cómo había ido el día y organizábamos el siguiente, y una cosa llevó a la otra y terminamos comiendo una de las mejores hamburguesas que he comido nunca.

viajar a Islandia Seydisfjordur restaurante el grilloring road 4-7 Seydisfjordur restaurante el grillo cervezaviajar a Islandia Seyðisfjörður restaurante el grillo burger

Tal y como detallo en el post del presupuesto de viaje a Islandia, las 2 cervezas artesanas (una previa y la otra en la cena), más la hamburguesa nos salió a unos 35€/cabeza.


Hotel Ring Road [Día 4/7]: Hótel Snæfell

El hotel elegido para el día 4 de la Ring Road fue el Hótel Snæfell de Seyðisfjörður.

Está situado a 500m de la terminal de ferris Smyril Line y ofrece aparcamiento gratuito, WIFI y habitación doble con baño privado. Eso sí, la habitación era minúscula y se contrarrestaba con una terraza compartida con vistas al fiordo. (88,68€/noche).

Presupuesto Islandia Hotel Snæfell exteriorPresupuesto Islandia Hotel Snæfell habitacion

Tengo un post específico hablando de lo bueno y lo malo del Hótel Snæfell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 15 =