Durante la Semana Santa hemos pasado unos estupendos días recorriendo Cracovia. Si bien es cierto que no hemos tenido mucha suerte con los restaurantes (al ser Semana Santa muchos de ellos se encontraban cerrados), las recomendaciones siguen intactas y también os cuento en este post cuales son los platos más típicos de la ciudad (y del país).
Índice de contenido
· Qué comer en Cracovia
Cracovia (y Polonia en general) es tierra de buen comer a precios más que asequibles. Entre los platos polacos típicos nos podemos encontrar los pierogi (una especie de ravioli o empanadillas rellenas de diferentes condimentos -queso, carne, verduras, etc.-), zurek (sopa elaborada a base de harina de centeno y carne generalmente servida dentro de un «cuenco» de pan), bigos (col agria y carne fresca, embutidos, setas y ciruelas secas), kielbasas (salchichas), golonko (codillo), zapiekanka (una especie de panini con jamón, queso, champis, etc. y bañado -casi literal- por un buen chorretón de ketchup).
De postre, podemos comer el kürtöskalács (pastel húngaro que se cocina enrollado sobre un cilindro) y/o la kremowka (un pastel de crema y hojaldre que dicen que era el favorito del Papa Juan Pablo II).
Y toda esta comida «regada» con agua (para pedirla sin gas pedid que sea «bez gazu»), piwo (cerveza), komplot (bebida dulce a base de frutas y especias) y/o vodka (destaca el Zubrowka, que significa literalmente en polaco «El vodka de la hierba del bisonte»).
· Restaurantes de Cracovia
> Gościnna Chata
El gran descubrimiento de nuestro viaje y uno de los mejores restaurantes de Cracovia (no los probamos todos, pero tiene que serlo). Un restaurante decorado de forma tradicional con camareras vestidas con los trajes típicos y, lo más importante, con una comida variada, exquisita y barata. Tanto es así que mi padre me preguntó si se habían confundido (pagamos unos 5€/cabeza). (Tripadvisor)
> Milkbar Tomasza
El Milkbar Tomasza es un lugar impresionante para, sobre todo, desayunar en la Ciudad Vieja de Cracovia.: desde cafés y tés hasta sopas y sandwiches. (Tripadvisor)
> Pod Wawelem
Este restaurante es famoso por sus «tablas». Tu comida, ya sea carnívora, vegetal o mixta, viene sobre una tabla de enormes dimensiones. Tanto se come aquí, que en la entrada del restaurante hay un peso para que puedas comprobar cuánto has engordado durante la comida. (Tripadvisor)
> Wierzynek
El restaurante Wierzynek se ubica en la plaza del Mercado. Es muy señorial, lujoso y caro. Entramos aquí porque el domingo de resurrección estaba todo cerrado, no queríamos acabar en un McDonald’s y fue de lo poco polaco que vimos abierto.
No volvería por su calidad/precio (más por el precio que por la calidad, que estaba bien). (Tripadvisor)
> Café Szat
El café Szat es el lugar ideal para tomar un café y ver la vida pasar en Cracovia. Nosotros pedimos un batido de fresa y un café y no sé si eran por las vistas de la Plaza del Mercado o por el cansancio acumulado pero nos resultaron deliciosos.
> Wesele
El restaurante Wesele fue el restaurante con mejor calidad/precio de todos los que buscamos en la Plaza del Mercado. Nos gustaron mucho sus pierogis y el trato fue estupendo. (Tripadvisor)
> Trezo
Varias personas nos habían hablado maravillas de este restaurante del barrio judío. Lo dejamos para el domingo de Resurrección (por estar en barrio judío y eso…) y nos lo encontramos cerrado. Al final nos quedamos sin probarlo… (Tripadvisor)
> Moaburger
En Cracovia no todo es comida polaca. Es muy buena y barata, pero también hay otro tipo de gastronomía. Yo, enamorado de las hamburguesas, descubrí que el restaurante nº 28/1222 era una hamburguesería y no pude evitar probarla. ¡Delissiosa! (Tripadvisor)