Qué ver en Málaga: mis visitas imprescindibles

Como viene siendo habitual en este tipo de posts, además de mostrarte todo lo que considero hay que ver en Málaga, también te dejaré otras recomendaciones no tan conocidas para que puedas disfrutar casi como un local más…

Y es que mi última parada dentro de mi ruta por Andalucía fue Málaga porque tenía (y a día de hoy mantiene) muy buena conexión aérea con Euskadi. Tanto que pude coger un vuelo muy temprano y estar trabajando a las 13:00h para disfrutar así de un atardecer más. ¡Estas vacaciones las exprimí a tope!

Miradores de Málaga Alcazaba premium hostel

Málaga es una de las ciudades más caras de Andalucía y, sobre todo si vienes desde Granada (como me pasó a mí), notarás la diferencia. También es cierto que puede ser la ciudad más turística de las 4 que visité porque además de aeropuerto con vuelos de bajo coste tiene parada portuaria y raro es el día que no atraque allí un crucero.

que ver malaga paseo maritimo

Qué ver en Málaga

 · Free tour en Málaga

Como suele ser habitual en una ciudad que no conozco de nada, lo primero que trato de realizar siempre es un free tour en Málaga. En unas 2 horas me hago una idea aproximada de la ciudad, su historia y encima tengo la oportunidad de preguntar mis dudas al guía.

 · Pasear por la calle Larios

La calle Larios ha sido nombrada en varias ocasiones como la calle comercial más bonita de España. En verano además le ponen unos preciosos toldos y con la brisa que entra desde la zona marítima, el paseo es muy agradable.

Además, en estos soportales se encuentran comercios de primeras marcas pero también algunos bares y heladerías… Quieras o no, será algo que tendrás que ver en Málaga y la calle por la que subas y bajes varias ocasiones.

que ver malaga calle larios

 · Catedral de Málaga, conocida como la Manquita

La Catedral de Málaga (Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación) comenzó su periodo de construcción en 1525 y finalizó (de forma inconclusa) en 1782.

Cuando digo de forma inconclusa no hablo solo de una de sus torres sino que además de otros elementos decorativos, tampoco se construyó la cubierta de las bóvedas.

Miradores de Málaga Chinitas urban hostel diurno

La falta de cubierta en las bóvedas se tradujo en serios deterioros en el interior del templo, como desprendimientos en el bajorrelieve de las bóvedas debido a la filtración de humedades y que han requerido varias restauraciones.

El interior de la catedral cuenta con planta rectangular, compuesta por tres naves, siendo la del centro de mayor anchura que las laterales y todas con igual altura. Sus casi 42m las convierten en las bóvedas de catedral más altas de toda Andalucía. En el altar mayor destaca la obra de Diego de Vergara de 1541.

Malaga Kathedrale Der Chor1.jpg

El exterior de la catedral, y por lo que recibe el cariñoso mote de «manquita», es la falta de una de sus torres.

Y es que no se terminó por problemas de dinero y cuando por fin consiguieron una cuestación para terminar la Catedral, ese dinero se destinó a rehabilitar caminos de la provincia de Málaga (Velez, Antequera, Colmenar, etc.). Pero también le falta tejado, la sacristía mayor, la espadaña central, la ornamentación escultórica, etc.

malaga manquita

Para disfrutar de la peculiaridad de esta catedral, lo mejor es posicionarse en las calles Cister o San Agustín y, si se quiere visitar su interior, el domingo la entrada es gratuita. A destacar también el acceso a las cubiertas.

Málaga - Iglesia Catedral de la Encarnación - 20221009153316.jpg

 

 · Teatro Romano

Unas inocentes obras en 1951 sacaron a la luz los restos arqueológicos del Aditus Maximus, levantado por los romanos en tiempos de Augusto en el siglo I y mantuvo su uso hasta el siglo III.

Las excavaciones pusieron a la vista el escenario (proescenium), restos de la Orchestra y el graderío (cávea). La cávea tiene unas medidas de 16m de alto, 31m de radio y 13 gradas (vomitorium).

que ver malaga teatro romano

Tras las obras de 1951, se inicia un periodo de excavaciones, consolidaciones y restauraciones que acabaron con el derribo de la casa de la cultura para poder excavar todo el solar y poner en valor el yacimiento arqueológico.

Actualmente, la entrada al Teatro Romano de Málaga es gratuita y se accede por un centro de interpretación que, además de conocer el estilo de vida en la Málaga romana, contiene piezas originales recuperadas en las excavaciones.

Centro de Interpretacion malaga.JPG

 · La Alcazaba

La Alcazaba de Málaga es una fortificación palaciega de unos 15.000m² de época islámica, construida en las faldas del monte Gibralfaro y junto al teatro romano.

Alcazaba de Málaga -- 02

La Alcazaba que se puede contemplar actualmente es el resultado de un largo proceso histórico que podría dividirse en cuatro etapas: el periodo andalusí (del siglo X al siglo XV), tras la Reconquista (finales del siglo XV hasta el siglo XVIII), el del abandono de su estructura militar y posterior deterioro (siglo XIX hasta comienzos del siglo XX) y el de la recuperación como Monumento Histórico Artístico desde la década de 1930 hasta nuestros días.

20211118.Málaga-Alcazaba.-027.jpg

La Alcazaba cuenta con varios palacios en su interior que comparten una cierta similitud (aunque a menor menor escala) a los palacios la Alhambra de Granada. El Patio de los Naranjos es uno de los lugares más destacados del recinto.

Alcazaba de Málaga -- 16

 · Cementerio inglés

El cementerio inglés de Málaga, también conocido como Cementerio Anglicano o Cementerio de San Jorge es un camposanto levantado en el siglo XIX considerado como el primer cementerio protestante de España.

Está concebido como un jardín botánico dispuesto en bancales mirando al mar, y contiene especies exóticas que han ido creciendo a su aire, y monumentos sepulcrales y tumbas con elementos clásicos, neogóticos y modernistas.

Desde 1859 se ubica la capilla de San Jorge para atender las necesidades espirituales de los comerciantes británicos.

Way to the Primitive English Cemetery

 · Museos de Málaga 

Desconocía la gran cantidad de museos que hay que ver en Málaga. Y es que, a pesar de que la información que me llegaba a mí era ciudad con sol, playa y espetos, Málaga es conocida como la «ciudad de los museos» porque tiene cerca de 40 espacios expositivos.

museo malaga pompidou

Entre los museos más famosos de Málaga se encuentran el Museo Picasso, la Casa Natal de Picasso, el Museo Pompidou (único museo fuera de Francia), Museo Carmen Thyssen, entre otros.

 · Playas de Málaga

Málaga es la ciudad más grande de la Costal del Sol y sus playas son famosas mundialmente. A pesar de que la playa más famosa de Málaga es la Malagueta, existen otras opciones muy a tener en cuenta…

La Malagueta es la playa más cercana al centro de la ciudad, y sus 1200m de arena oscura hacen que sea la más transitada y una de las que hay que ver en Málaga.

Pero existen otras tantas playas, como La Caleta, Balneario del Carmen, El Palo (también conocido como Pedregalejo), Huelin (también conocida como Misericordia) y Sacaba. Algunas de ellas muy familiares que aun mantienen la esencia de lo que Málaga era hace no tantos años…

que ver malaga playa malagueta

 · La Farola y el Muelle 1

La Farola es un faro ubicado en medio del recinto portuario de Málaga y da nombre al paseo marítimo donde se encuentra. La construcción del faro, realizada por Pery y Guzmán, finalizó en 1817, tiene una altura de 38m y un alcance de 46km. Su fase son 3+1 destellos cada 20 segundos.

que ver malaga la farola

Esta zona, por su boulevard con comercios y restauración, se ha convertido en una zona muy de moda en Málaga.

malaga muelle 1

 · Monte Gibralfaro

El Monte Gibralfaro es famoso por su castillo, que se encuentra en la cima del monte. El castillo fue construido en el siglo XIV para proteger la ciudad de los ataques cristianos y actualmente alberga un museo militar.

En el Monte Gibralfaro se encuentra también el Parador Nacional, que es un hotel ubicado en el antiguo edificio del convento de San Francisco y la zona superior es uno de los mejores miradores de Málaga porque cuenta con una vista panorámica impresionante de la ciudad y del puerto.

Miradores de Málaga mirador castillo Gibralfaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − siete =