Qué ver en Burgos: mis lugares recomendados

En los últimos años, y como he realizado el Camino de Santiago por etapas, ha coincidido que he visitado Burgos mucho más de lo habitual. La primera vez fue casi por casualidad pero hay tanto que ver en Burgos, tanto disfruté de su gastronomía que he regresado en varias ocasiones.

Un fin de semana es suficiente para disfrutar de esta ciudad porque todo está relativamente cerca entre sí: solo hay que calcular el tiempo que se quiere pasar en los museos y descubriendo las cercanías…

que ver en burgos camino de santiago

que ver en burgos catedral torres

Mi alojamiento en Burgos tenía piscina interior, así que el frío no importaba demasiado.

Qué ver en Burgos

 · Catedral de Burgos

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María es uno de los lugares que hay que ver en Burgos. Muchos son los turistas (y peregrinos realizando el Camino de Santiago) que entran a diario a esta obra declarada en 1984 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

burgos catedral noche

La construcción de la Catedral de Burgos comenzó en 1221 y tuvo 2 grandes épocas de modificaciones: en los siglos XV/XVI y siglo XVIII.

El diseño de la fachada principal siguió patrones del gótico clásico francés, siguiendo el estilo de grandes catedrales como las de París o Reims.

La fachada consta de 3 cuerpos rematados por 2 torres laterales de planta cuadrada (las agujas se añadieron en el siglo XV).

La Catedral de Burgos consta de planta de cruz latina, cuenta con 3 naves que están divididas a su vez en 6 tramos. En total, tiene una superficie de unos 12.000m² (una medidas aproximadas de unos 85m de largo, 60m de ancho y una altura máxima de 88m).

que ver en burgos catedral

que ver en burgos catedral peregrino

que ver en burgos catedral torres iluminacion

En el interior abundan las capillas, destacando el sepulcro de los condestables Pedro Fernández de Velasco y Mencía de Mendoza. También destaca en su interior la tumba del Cid Campeador y de su esposa doña Jimena.

En lo alto del muro de la nave central se encuentra uno de los elementos más queridos por todos los burgaleses: el Papamoscas. Este autómata da las campanadas del reloj mientras va abriendo y cerrando la boca.

que ver burgos papamoscas

Como curiosidad, el cabildo decidió clausurar la entrada por la Puerta de los Apóstoles por la gran cantidad de vecinos que aprovechaban la Catedral como atajo para bajar desde la parte alta con bastimentos y utensilios voluminosos (y olorosos).

burgos catedral puerta trasera

 · Puerta de Santa María

La Puerta de Santa María es una de las 12 antiguas puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media. Comunica el puente de Santa María sobre el río Arlanzón con la plaza Rey San Fernando donde se ubica la Catedral de Burgos.

que ver en burgos arco santamaria

Se comenzó su construcción en el siglo XIV y fue remodelada totalmente entre 1536 y 1553.

La puerta fue concebida a manera de gran arco triunfal y en su fachada principal, obra del escultor Ochoa de Arteaga, se encuentran personajes importantes de la historia de la ciudad y de Castilla.

Actualmente, la Puerta de Santa María está abierta al público en calidad de Centro Cultural Histórico Artístico.

burgos-arco-santamaria-interior

 · Plaza Mayor

El origen de la Plaza Mayor de Burgos se remonta a la Edad Media. En aquel entonces se utilizaba para celebrar los mercados semanales, de ahí su nombre antiguo Plaza del Mercado Menor». También ha sido conocida como Plaza Real, Plaza de la Constitución o Plaza de la República.

burgos plaza mayor

La plaza mayor está presidida por el Ayuntamiento de Burgos, erigido en el siglo XVIII, y está rodeada de coloridos edificios neoclásicos. En el centro se ubica una estatua de Carlos III, donada en 1784.

burgos plaza mayor ayuntamiento

 · Plaza Huerto del Rey

Quiero explicar por qué considero que la Plaza Huerto del Rey es uno de los lugares que hay que ver en Burgos: sé que no es muy famosa, pero las vistas que tiene de la Catedral, los coloridos edificios y sobre todo, el gran ambiente que allí se encuentra pases a la hora que pases, bien merecen una visita.

que ver en burgos plaza huerto rey

Miradores Burgos Plaza Huerto Rey

 · Iglesia de San Esteban

La Iglesia de San Esteban es un templo católico de construcción gótica levantada entre el siglo XIII y XIV. El Arzobispado de Burgos trasladó su culto a la iglesia de San Nicolás para instalar aquí el Museo del Retablo.

Burgos-iglesia-san-esteban

Los fondos del Museo del Retablo se componen de retablos renacentistas y barrocos procedentes de diferentes localidades de la diócesis (aunque varias de las piezas expuestas pertenecen a la propia iglesia) y en el coro alto se muestra una sección de orfebrería religiosa.

burgos iglesia san esteban museo retablo

 · Parroquia de San Nicolás de Bari

La parroquia de San Nicolás de Bari fue levantada en 1408 sobre otro templo románico y es la sede de la parroquia de San Esteban desde que la iglesia del mismo nombre fuese convertida en el Museo del Retablo.

Iglesia de San Nicolás Burgos.jpg

En su interior se encuentra uno de los retablos más impresionantes y monumentales del Renacimiento Castellano, diseñado Simón de Colonia y realizado en el siglo XV.

burgos parroquia San Nicolas Bari interior

 · Casa del Cordón

El palacio de los Condestables de Castilla, conocido popularmente como Casa del Cordón, es un palacio originario del siglo XV.

burgos casa del cordon

Este edificio civil es de estilo gótico y tiene numerosas representaciones de los escudos heráldicos del matrimonio propietario del palacio (Velasco y Mendoza). Sobre la puerta principal, estos escudos están unidos por medio de un cordón franciscano.

que ver en burgos casa del cordon

El cordón en la puerta (o cadenas en otros casos) indican que en ella ha dormido un rey. Este cordón es que ha ido dando nombre al edificio con el paso de los años.

Actualmente, la casa del Cordón alberga un centro cultural y las oficinas centrales y sede social de Caixabank.

 · Castillo de Burgos

El Castillo de Burgos es una fortaleza ubicada en el cerro del Castillo, en la zona alta de la ciudad (a unos 75m sobre el nivel de la ciudad).

La primera torre fue levantada en el año 884 (tiempos de la reconquista) y poco a poco fue aumentando en superficie.

Castillo de burgos exteriores

La visita al Castillo de Burgos se realiza de forma autoguiada menos en el itinerario subterráneo, que se realiza en pequeños grupos.

También es aprovechado en forma de parque de recreo aunque por lo que destaca es como mirador de Burgos.

Miradores Burgos Mirador Castillo hora dorada

 · Paseo del Espolón

El Paseo del Espolón fue creado a finales del siglo XVIII y es el paseo arbolado y ajardinado más céntrico y popular de la ciudad.

No es algo que haya que ir a ver en Burgos porque seguro que aunque no quieras, pasearás por él mientras vas de un lugar a otro: conecta el Arco de Santa María con el Teatro Principal.

que ver en burgos paseo del espolon

 · Monumento al Cid Campeador

El monumento al Cid Campeador es una estatua ecuestre que representa a Rodrigo Díaz de Vivar, un líder militar castellano del siglo XI.

A pesar de que en 1905, el rey Alfonso XIII colocase la primera piedra para su edificación y que en 1947 se iniciasen las gestiones para su construcción, no fue hasta 1955 cuando se inauguró.

que ver en burgos plaza cid

 · Museo de la Evolución Humana

El Museo de la Evolución Humana se inauguro en 2010 con la intención de conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de Atapuerca. Además, junto con los propios yacimientos, ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El edificio ha recibido más de 40 premios arquitectónicos nacionales e internacionales. 

que ver burgos museo evolucion

 · Arte urbano

Además de todo lo que hay que ver en Burgos, existe bastante arte urbano repartido por toda la ciudad. Desde grandes murales a pequeños graffitis que, para una persona como yo, hace que disfrute encontrándoselos.

que-ver-en-burgos-arte-urbano-catedral

burgos arte urbano

Centro de Arte Caja de Burgos – CAB

El Centro de Arte Contemporáneo es un centro de Burgos dedicado al arte contemporáneo. Fue inaugurado en 2003 y se ubica en la zona alta de la ciudad, junto a la iglesia de San Esteban.

Nosotros realizamos una visita rápida y visitamos su terraza, catalogada como uno de los mejores miradores de Burgos.

Miradores Burgos CAB terraza

 · Monasterio de las Huelgas Reales

El Monasterio de las Huelgas Reales es un conjunto monástico románico compuesto por una iglesia, claustros, capillas y jardines que forman un excepcional ejemplo del arte mudéjar.

que ver en burgos monasterio de las huelgas jardin

burgos monasterio de las huelgas

El Monasterio fue fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII de Castilla y alberga una congregación de monjas cistercienses. Durante la Edad Media en este monasterio se llevó a cabo ceremonias tan importantes como proclamación de reyes y armar caballeros.

En su interior se encuentran obras de gran valor, entre otras, algunas de las vidrieras más antiguas de España y en su cilla o granero se ubica el Museo de Telas Medievales.

que ver en burgos monasterio de las huelgas patio

 · Cartuja de Miraflores

La Cartuja de Miraflores se encuentra a 3km del centro de Burgos y es una joya del arte gótico. Fue fundada en 1442 y es obra casi exclusiva de la reina Isabel la Católica.

El conjunto destaca la iglesia, cuya portada occidental está decorada con los escudos de su fundadores. El templo es de una sola nave, capillas laterales y ábside poligonal.

que ver burgos cartuja miraflores

En el interior de la Cartuja de Miraflores se encuentra el retablo mayor, realizado entre 1496 y 1499, tallado en madera y policromado y dorado con oro que procedía de América. Destaca los Sepulcros Reales de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal.

burgos cartuja miraflores retablo mármol

 

Una respuesta a “Qué ver en Burgos: mis lugares recomendados”

  1. El Camino de Santiago es una ruta milenaria que recorre el norte de España hasta llegar a la tumba del apóstol en la catedral de Compostela. Miles de peregrinos de todo el mundo se animan cada año a hacer este camino, ya sea por motivos religiosos, culturales o deportivos. Pero no todo es caminar y rezar, también hay tiempo para divertirse y disfrutar de la gastronomía, el paisaje y la gente que se encuentra por el camino. Aquí van algunos consejos para hacer el Camino de Santiago con humor:

    – No te olvides de llevar una concha de vieira en tu mochila, es el símbolo del peregrino y te ayudará a identificar las señales del camino. Además, si te pierdes, puedes usarla como cuenco para pedir limosna o como instrumento musical para amenizar las veladas.
    – Elige bien tu calzado, es fundamental para evitar las temidas ampollas. No te fíes de los zapatos nuevos que te regalen por tu cumpleaños o de las zapatillas de moda que veas en el escaparate. Lo mejor es llevar unos zapatos cómodos, transpirables y que ya hayas usado antes. Y si aún así te salen ampollas, no te preocupes, siempre puedes ofrecerlas como ofrenda al santo o como souvenir a tus amigos.
    – No te cargues demasiado la mochila, recuerda que vas a caminar muchos kilómetros y que cada gramo cuenta. Lleva solo lo imprescindible: ropa interior, un saco de dormir, un cepillo de dientes, un libro y una botella de agua. Todo lo demás lo puedes comprar o alquilar por el camino. Y si te sobra espacio, siempre puedes meter algún bocadillo de jamón o una botella de vino para compartir con tus compañeros de ruta.
    – Disfruta del paisaje, el Camino de Santiago te ofrece una gran variedad de escenarios naturales y culturales que merecen la pena admirar. Desde las verdes montañas del País Vasco hasta las playas del Cantábrico, pasando por las ciudades históricas de Castilla y León o las aldeas rurales de Galicia. No te pierdas ningún detalle y saca fotos de todo lo que veas. Eso sí, cuidado con los selfies, no vayas a caerte por un barranco o a molestar a una vaca.
    – Haz amigos, el Camino de Santiago es una oportunidad única para conocer gente de diferentes países y culturas que comparten tu misma ilusión. No seas tímido y entabla conversación con los demás peregrinos, alberguistas o lugareños. Aprende algunas palabras en otros idiomas, intercambia experiencias y consejos, y sobre todo, diviértete. Nunca se sabe si encontrarás el amor, un amigo para toda la vida o un compañero de viaje para tu próxima aventura.

    Estos son solo algunos consejos para hacer el Camino de Santiago con humor, pero seguro que hay muchos más. Lo importante es que disfrutes del camino y que llegues a Santiago con una sonrisa en la cara y una concha en la mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + catorce =