Las Islas Baleares son famosas por sus playas y por el color de su agua (y sobre todo Formentera). Empecé realizando una visita de 1 día desde Ibiza y tanto me gustó que decidí quedarme a dormir en Formentera para poder explorar al máximo la isla. Sin ninguna duda, lo que más me gustaron fueron las playas de Formentera.
Como regalo de cumpleaños pude disfrutar de un paseo en llaüt y descubrí las playas de Formentera desde otro punto de vista.
Dejo en este listado las que considero que son las mejores playas de Formentera que visité y las dejo ordenadas según me gustaron (como siempre, algo totalmente personal).
Las mejores playas de Formentera
· Caló des Mort
Del listado de mejores playas de Formentera, Caló des Mort ocupa mi 1º puesto.
Caló des Mort se ubica en la zona sur de la isla, junto a la costa de Migjorn y si bien es cierto que es una cala pequeña y cuenta con unos 70m de arena, su ubicación privilegiada, el precioso color de su agua oscurecido por las rocas y las casetas de pescadores hacen que sea una cala especial.
Como es una cala tan pequeña y hay muy pocos metros de arena, lo ideal es madrugar para poder plantar la toalla en un sitio digno. Sino, tocará hacerse hueco en las rocas (ojo, que algunas rocas de Caló des Mort tienen una vista privilegiada).
· Playa de Ses Illetes
La playa de Ses Illetes es la playa más famosa de Formentera.
Suele aparecer muy alto en los listados de las mejores playas del mundo (la mejor playa de España, la 2ª de Europa y la 5ª del mundo) y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Se encuentra ubicada al norte de la isla, en el parque natural de Ses Salines y el nombre de esta playa proviene de la existencia de varios islotes y arrecifes situados frente a sus aguas.
Las playa de Ses Illetes está compuesta de dunares, formando taludes de arena fina con suaves pendientes. Además, el fondo marino está cubierto de laderas de posidonia, elemento «culpable» de los preciosos colores del agua.
Por contra, al ser una playa tan famosa y bonita puede estar un poco masificada, por lo que conviene madrugar para disfrutarla al 100%.
· Isla de Espalmador
La Isla de Espalmador es una pequeña isla deshabitada a pocos metros de la costa norte de Formentera.
Por mucho que pueda parecer que esos pocos metros se pueden realizar a nado (o andando en marea baja), las fuertes corrientes de la zona hacen que esté prohibido (todos los años ocurre alguna desgracia).
El acceso a la Isla de Espalmador solo se puede realizar en ferry desde el puerto de La Savina o desde embarcación privada (como realicé yo con mi excursión en llaüt). Tanto es así que la mayor parte de los visitantes son yates de lujo provenientes de Ibiza.
En el centro de la Isla de Espalmador se encuentra un espacio de barro natural pero es un paraíso para las aves de la zona y está protegido por estrictas leyes medioambientales. ¡Ten cuidado!
Debido a que no hay cemento en ningún lado y que cuenta con playas de arena blanca y agua transparente, la isla de Espalmador cuenta con alguna de las mejores playas de Formentera.
· Cala Saona
Debido al color de su agua, la Cala Saona es una de las playas más famosas de Formentera.
No pude comprobar el color de la arena de Cala Saona porque disfruté de la zona dándome un chapuzón desde el llaüt, pero el color del agua es impresionante. De los de postal.
Tras el arenal existe un pinar espeso con algunas construcciones de viviendas que quedan cubiertas por el bosque, excepto el Hotel Cala Saona & Spa. Además, desde el arenal salen una serie de paseos por sendas que discurren entre árboles.
· Es Pujols
Es Pujols es el principal centro turístico de Formentera y eso, junto con sus 500m de longitud, hace que la playa de Es Pujols sea una de las más frecuentadas de la isla.
En la playa de Es Pujols no tendrás que preocuparte de los horarios de los ferrys, ni de llevar la comida contigo porque cuenta con todos los servicios necesarios para pasar un agradable día disfrutando de los preciosos colores del agua de las playas de Formentera.
Eso sí, cuanto más te alejes del núcleo urbano de Es Pujols, más podrás disfrutar de la tranquilidad. Además, me encantan las zonas de casetas de pescadores, así que mucho mejor.