En mayo del año pasado, y tras un invierno muy duro en Euskadi, decidimos hacer una escapadita a Lezaun (Navarra) para visitar un fin de semana la Casa Rural Erbioz. Son pocos los kilómetros que nos separan de esta Casa Rural (unos 70km) pero su ubicación consigue dejar atrás todas esas nubes que tan martirizados nos tienen en el Norte.
Salimos de Euskadi con xirimiri y llegamos a Lezaun con sol y una temperatura ideal para disfrutar del jardín y de la piscina.
No pudo acudir Andoni a nuestra cita y la entrega de llaves de la Casa Rural Erbioz la realizó su padre, que nos explicó cómo funcionaba la casa, dónde podíamos ir a comprar (y a tomar algo) y qué podíamos hacer por la zona.
Índice de contenido
Casa Rural Erbioz
La Casa Rural Erbioz dispone de un amplio salón, lugar en el que hacíamos la convivencia. Con una gran mesa y una chimenea, el salón era el lugar ideal para cenar, reunirnos para hablar y jugar a nuestros amados juegos de mesa.
La cocina cuenta con lavadora, lavavajillas, microondas, cafetera y placa vitrocerámica (aunque entre la excursión que realizamos a Pamplona y la barbacoa, poco la usamos).
Las habitaciones
La Casa Rural Erbioz cuenta con 5 habitaciones: una de ellas es una suite (Suite Arleze), 3 son habitaciones con cama de matrimonio (Legarcel, Obats y Lubierri) y otra de las habitaciones tenía 2 camas individuales pero veo en fotos que se ha transformado a una habitación de matrimonio (Aldaia).
Las habitaciones Legarcel y Aldaia se ubican en la planta baja de Casa Rural Erbioz y comparten un amplio baño con bañera.
En la segunda planta se ubican las habitaciones Obats y la suite Arleze que comparten aseo y la habitación Lubierri con tiene su propio baño con cabina hidromasaje.
El exterior
El exterior de la Casa Rural Erbioz está presidido por la piscina pero, además, también cuenta con un precioso jardín (donde pasamos muchas horas tomando el sol), un porche (en el que comimos todos los días -y jugamos a algunos juegos-) y una pequeña barbacoa gracias a la que pudimos cenar un día.
La piscina
La piscina no está abierta todo el año (solo de mayo a septiembre) y, a pesar de lo que puede parecer, no es una piscina climatizada: es una piscina cubierta que se puede destapar en verano.
El finde que fuimos nosotros (era el segundo fin de semana con la piscina abierta) hizo mucho calor y esa cubierta de cristal ayudó a templar el agua que venía gélida de todo el inverno/primavera y se quedó en una temperatura ideal.
Por las noches, que sí que se notaba el ambiente más fresquito, no había problemas para usar la piscina gracias a lo bien que mantenía la temperatura el invernadero (entrar y cerrar la puerta).
Alrededores de Casa Rural Erbioz
Nosotros apenas salimos de la Casa Rural (en realidad casi no salimos de la piscina), pero se ubica relativamente cerca de Estella, a 30 minutos del Nacedero del Urederra y a unos 45 minutos de Pamplona.
Nuestra única salida fue a Pamplona a realizar una paseo por la ciudad que finiquitamos con una ruta de pintxos. ¡De lujo!
· Casa Rural Erbioz: www.erbioz.com
· Ayuntamiento de Lezaun: www.lezaun.es
· Granja escuela Basabere: www.basabere.com
· Turismo tierra Estella: www.turismotierraestella.com
· Web Oficial de Turismo de Navarra: www.turismo.navarra.es