A pesar de ser gipuzkoano, no se me caen los anillos al decir que Bilbao es una ciudad que me gusta mucho. Tanto es así que viví allí entre los años 2009 y 2010 y guardo grandes recuerdos de aquella época y grandes amigos de aquella tierra.
Si bien es cierto que hace años (cuando era un jovenzuelo) Bilbao era una ciudad gris, el trabajo el alcalde Iñaki Azkuna en «transformar una ciudad industrial en declive del País Vasco, en el norte de España, en un centro internacional para el turismo y las artes» ha surtido efecto y ahora parece una ciudad totalmente diferente (Azkuna fue elegido como mejor alcalde del Mundo en 2012 por esta transformación).
Debido a la cercanía de la que se hace llamar ‘capital del mundo’ con mi casa (ya sabemos que los de Bilbao son muy suyos), muchos amigos me preguntan qué hacer y qué ver en Bilbao. Sobre todo, porque vienen a pasar unos días en Euskadi y están haciendo un tour por las provincias vascas.
Solo me ha tocado buscar 2 veces hotel en Bilbao (ambas por una boda) y elección de estos hoteles se centraban más en la cercanía con la Iglesia que la calidad de ellos en sí. Aún así, guardamos muy grato recuerdo del Hotel Occidental **** (y de su fabulosa piscina) y del Sercotel Hotel Gran Bilbao **** que, a pesar de no ser un hotel céntrico, se encuentra a escasos 10 minutos andando de la Catedral y del Casco Viejo de Bilbao.
Índice de contenido
- Qué ver en Bilbao
- > Bilbao, ciudad accesible
- > Recorrer y conocer la ciudad
- > Paseo de Abandoibarra
- > El archifamoso Museo Guggenheim
- > Bilbao y el resto de sus museos
- > La Alhóndiga y sus ofertas culturales
- > Edificio de Sanidad
- > La Gran Vía
- > Plaza Moyúa con sus edificios imponentes
- > La fachada de la Estación de la Concordia
- > El Casco Viejo y las siete calles
- > La Plaza Nueva
- > La Catedral de Bilbao y otros edificios religiosos
- > Mercado de la Ribera
- > Teatro Arriaga
- > Funicular de Artxanda
- > Parques de Bilbao: miradores de la ciudad
- > La otra Catedral de Bilbao
- > La Baldosa de Bilbao
- > Pueblos con encanto de la provincia
- 20+1. Qué comer en Bilbao
Qué ver en Bilbao
> Bilbao, ciudad accesible
Bilbao es una ciudad pequeña y cómoda. Su tranvía y, sobre todo, su metro, hacen que puedas plantarte en casi cualquier lado de la ciudad (y alrededores) en muy pocos minutos. ¡Y es que el metro llega hasta la playa!
> Recorrer y conocer la ciudad
Puedes recorrer la ciudad con gracias a estos transportes urbanos o puedes realizar un tour. Conozco 2 opciones para ver todo lo que hay que ver en Bilbao:
a) Bus turístico: La salida se sitúa en el Museo Guggenheim y realiza 15 paradas pudiendo subir y bajar en cualquiera todas las veces que se desee.
b) Visitas guiadas: En la oficina de turismo podrás contratar unas visitas guiadas por la ciudad.
> Paseo de Abandoibarra
El paseo más bonito que se puede hacer es el que empieza en el Palacio Euskalduna y acaba en el Casco Viejo (o al revés). Lo mejor de todo es que no tiene pérdida: solo tienes que seguir la Ría de Nervión.
Yo vivía cerca del estadio San Mamés, así que no me costaba nada llegar al Palacio Euskalduna atravesando el Parque de Doña Casilda. Una vez allí, cogía el paseo que hay paralelo a la Ría, pasaba junto al puente de Deusto y me detenía en el puente de Pedro Arrupe (el siguiente).
Este puente permite cruzar la ría hacia la universidad de Deusto (una zona muy señorial) pero, además, desde este puente de Pedro Arrupe se hace una de las fotos más típicas del Guggenheim.
Seguimos paseando por los exteriores del Guggenheim y, si tenemos suerte, podremos ver en acción la «Fuente de Fuego» de Yves Klein. Pasamos por debajo de “Mamá”, la araña de Louise Borgoise y subimos al puente de La Salve por unas escaleras que están un poco escondidas (en la zona derecha).
Desde lo alto del puente de La Salve también se pueden hacer foto molonas del Museo Guggenheim de Bilbao.
Bajamos de nuevo al paseo de la Ría y nos guiamos por las torres Isozaki para llegar al fotogénico puente de Zubizuri (puente blanco). Este puente, obra de Calatrava, ha creado mucha controversia: se inauguró en 1997 y desde el primer día tuvo muchos problemas con los resbalones (el ayuntamiento tuvo que poner una alfombra antideslizante) y porque la conexión es entre el Campo de Volantín con Uribitarte (paseos a poca altura sobre la Ría) pero no con la Alameda de Mazarredo que es una calle más alta pero que permite al acceso al centro de la ciudad. El Ayuntamiento colocó un andamio provisional pero tuvo que quitarlo por las protestas de Calatrava. El Ayuntamiento de Bilbao autorizó en 2006 al arquitecto japonés Arata Isozaki a diseñar una plataforma que uniera la pasarela del Zubizuri con el paseo de las Torres Isozaki Atea. Tras la construcción de esta plataforma, Calatrava demandó al Ayuntamiento de Bilbao y un juez condenó al Ayuntamiento a indemnizar a Calatrava con 30.000€ por «alterar su obra».
El siguiente puente que nos encontramos es el Puente del Ayuntamiento. Este puente sí que lo cruzamos para ver de cerca la fachada del Ayuntamiento (realizan visitas guiadas para ver el interior del Ayuntamiento) y la escultura «Variante Ovoide», que cariñosamente se le conoce como «txapela», obra del escultor Jorge Oteiza.
Paseando hacia el Casco Viejo tenemos una explanada llamada «El Arenal» con bastante espacio verde (con mucha sombra en verano). Una zona donde se suelen realizar mercados (flores -domingos de 9:00h-14:00h-, artistas, compra-venta, etc.) y en la Aste Nagusia es el lugar donde plantan las Txosnas.
Un precioso paseo de 2,4 km de longitud, ideal para todos los públicos y edades en el que, durante unos 30 minutos (sin contar las paradas), recorres algunos de los puntos más que hay que ver en Bilbao.
> El archifamoso Museo Guggenheim
Hablar de Bilbao es hablar del Guggenheim sí o sí. Mi recuerdo de Bilbao cuando era pequeño es el de una ciudad gris y, gracias a la inauguración del Museo Guggenheim en 1997 y el impulso que eso supuso, Bilbao ahora es una ciudad verde y cosmopolita. Este museo de arte contemporáneo diseñado por Frank Gehry destaca por su fachada en la que cada pieza tiene una forma única y exclusiva al lugar que ocupa.
Además, la entrada del Guggenheim está custodiada por ‘Puppy’ (perro gigante de flores creado por Jeff Koons) y por ‘Mamá’ en la parte trasera (escultura con forma de araña creada por Louise Bourgeois).
> Bilbao y el resto de sus museos
A pesar de que el museo Guggenheim Bilbao es uno de los museos más famosos del mundo, Bilbao cuenta con otros museos realmente interesantes: Museo de Bellas Artes de Bilbao (mi museo favorito de Bilbao), Museo Marítimo Ría de Bilbao, Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco, Museo de Reproducciones de Bilbao y el Convento de la Encarnación (entre otros).
> La Alhóndiga y sus ofertas culturales
El Centro Cultural de referencia en Bilbao es la Alhóndiga. Este espacio que antiguamente era un almacén de vino, se ha reconvertido en centro de ocio y cultura.
En 2001 demolieron el interior respetando la fachada. Dentro construyeron 3 cubos forrados de ladrillo y suspendidos sobre 43 columnas diferentes creando una superficie total de 43.000 m2. Cuenta con 8 salas de cine, auditorio, biblioteca, sala de exposiciones, gimnasio, tienda, restaurantes, aparcamiento subterráneo y, lo más impresionante, su piscina con el fondo transparente.
> Edificio de Sanidad
El edificio de Sanidad de Bilbao (Calle Rekalde) me tiene enamorao. Fue creado por el estudio Coll-Barreu Arquitectos en el 2008 y coloquialmente se le llama «el edificio del papel arrugado”.
No tengo ni idea de si por dentro es funcional o no porque no he entrado, pero un edificio así para la sede de Sanidad me parece arriesgado. Eso sí, fotografiable es un rato largo.
> La Gran Vía
Gran Vía (denominada como Gran Vía de Don Diego López de Haro en honor al fundador de la villa) es una de las principales vías de Bilbao y es el centro comercial y financiero de la capital.
La Gran Vía es la sede de numerosos comercios, instituciones públicas y entidades bancarias y tiene una longitud de 1,5 km (comienza en la plaza Circular y finaliza en la plaza del Sagrado Corazón de Jesús) y está especialmente bonita en invierno.
> Plaza Moyúa con sus edificios imponentes
La Gran Vía cruza la Plaza Moyúa. Su forma elíptica, los edificios señoriales que la rodean (Hotel Carlton, Palacio Chávarri, Estación de Moyua, Casa Montero, Edificio La Aurora, Casas de Ramón de la Sota, AEAT, etc.), el parterre de estilo inglés y francés (jardines) y la fuente que marca el centro de la plaza la hacen una de las más plazas bonitas que he visto.
Esta plaza fue construida en 1940 y se mantuvo casi sin retoques hasta 1997, cuando la re-inauguraron con la recuperación de la antigua fuente original, las farolas de hierro y bancos funcionales.
> La fachada de la Estación de la Concordia
La fachada de la Estación de la Concordia es de estilo modernista, con un gran arco de medio punto que nos da la bienvenida al recinto. Construido en 1902 y restaurado en 2007, mezcla piedra, hierro, vidrio y cerámica.
En el interior encontrarás un vestíbulo lleno de columnas de hierro y, una de las zonas de espera, está ubicada en un balcón con excelentes vistas a la ría y a las 7 calles. Seguro que pocos bilbaínos han subido a ella…
> El Casco Viejo y las siete calles
Bilbao nació con las 7 calles que formaban el antiguo Casco Viejo (Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrenkale y Barrenkale Barrena). Es una pasada pasear por ellas y muy probablemente acabar perdiéndose.
> La Plaza Nueva
Uno de los lugares que más me gustan del Casco Viejo de Bilbao (aparte de los bares de pintxos de los que hablaré en el punto 20+1) es la Plaza Nueva. Esta Plaza de estilo neoclásico tuvo un proceso de construcción que duró 65 años (un proceso administrativo hizo repartirse este proceso en 2 periodos bien distantes) y, actualmente, el edificio principal de la Plaza Nueva de Bilbao es la sede de Euskaltzaindia.
Todos los domingos se celebra en los pórticos un mercadillo de segunda mano, dónde podemos encontrarnos desde monedas, sellos, juegos, libros, cómics, etc. ¡Me encanta pasarme por allí!
> La Catedral de Bilbao y otros edificios religiosos
Bilbao tiene muchos edificios religiosos repartidos por sus calles pero destacan sobre el resto, sobre todo, la Basílica de Begoña (dedicada a la Madre de Dios de Begoña, patrona de Bizkaia), la Parroquia de San Nicolás de Bari (en la entrada del Casco Viejo), la Iglesia de San Antón (junto a la ría) y la Catedral de Bilbao (dedicada al apóstol Santiago, patrón de la ciudad).
Si bien es cierto que no soy muy dicho en el arte eclesiástico, debo confesar que encontrarse la Catedral de Santiago de Bilbao encerrada entre las casas el Casco Viejo impresiona mucho. Es girar una esquina y tener que alzar la mirada.
> Mercado de la Ribera
En un lateral del Casco Viejo nos encontramos con el Mercado de la Ribera. Este mercado aún conserva el encanto de principios del siglo XX y a día de hoy aún se venden los productos que los caseros se encargan de bajar de sus caseríos para tal fin.
Este mercado fue incluido en el libro Guiness de los Récords como el mercado municipal más completo del mundo.
> Teatro Arriaga
El Teatro Arriaga se alza majestuoso en la entrada del Casco Viejo de Bilbao. Dicen que su fachada está inspirada en la Ópera de París y nos muestra la época gloriosa que tuvo Bizkaia a finales del siglo XIX.
Desde su inauguración en 1890, varias han sido las reconstrucciones y reformas que ha sufrido debido, sobre todo, a incendios (1914) e inundaciones (1983).
> Funicular de Artxanda
Este funicular une la Plaza del Funicular, junto al Paseo del Campo Volantín, con el monte Artxanda.
Tiene un recorrido de 770m y gana un desnivel de 226m de altura llegando a tener pendientes máximas de 45%. En ningún momento sobrepasa los 18km/h y tiene una curva intermedia que diferencia este Funicular de Artxanda del resto.
> Parques de Bilbao: miradores de la ciudad
Si bien es cierto que existen algunos parques de Bilbao en pleno centro, los parques que más me gustan son los que se encuentran en la periferia porque tienen unas vistas impresionantes de la ciudad.
Yo vivía muy cerca del Parque de Doña Casilda (un parque con más de 100 años de historia) pero el parque más frecuentaba era el Parque Etxebarria por su fácil acceso desde el Casco Viejo. Hace 25 años, el Parque Etxebarria era una enorme fundición de acero de la que aún se mantiene la chimenea pero hoy dispone de una de las mejores vistas de Bilbao. También son impresionantes las vistas desde Kobetamendi y Artxanda.
> La otra Catedral de Bilbao
Si te gusta el deporte, Bilbao puede ofrecerte un amplio abanico de eventos deportivos. Destacan sobre el resto, ver un partido de futbol del Athletic en su estadio de San Mamés (coloquialmente denominado como ‘La Catedral’), ver un partido del Bilbao Basket , ver un partido de pelota en el Frontón Bizkaia o alguna exhibición (o competición) de deporte rural vasco.
> La Baldosa de Bilbao
Si has estado por Bilbao, estoy casi seguro de que en algún momento te has dado cuenta que el dibujo de las baldosas de Bilbao es igual en casi todas las calles. Conozco gente que tiene decorado el suelo de su casa con ese patrón y ha llegado a mis oídos que, cuando están realizando obras, no pueden dejar las baldosas en la calle porque «vuelan». Tan orgullosos están los Bilbaínos de su baldosa que han creado hasta tartas con su forma… ¡De locos!
> Pueblos con encanto de la provincia
Mucha gente viaja únicamente con la intención de conocer la capital de la provincia, pero si vienes unos cuantos días, no dejes de conocer la provincia de Bizkaia. Por norma general, todas las provincias tienen pueblos con mucho encanto que son dignos de conocer.
Yo no dejaría de aprovechar para ver El Puente Colgante, San Juan de Gaztelugatxe, Mundaka y su ola de izquierdas, el pueblo pesquero de Elantxobe, recorrer Bizkaia Costa Vasca, practicar algo de turismo activo en la Comarca de Uribe, Bermeo, disfrutar de sus playas y sus montes, el Castillo de Butrón, Lekeitio y un largo etcétera.
20+1. Qué comer en Bilbao
Además de todo lo que hay que ver en Bilbao, hay que hablar de todo lo que hay que comer en Bilbao.
Como ya he dicho, he vivido en Bilbao durante 2 años y ahora, lo suelo visitar con asiduidad. Aprovecho a irme de pintxos con amigos (generalmente por el Casco Viejo) y en muy raras ocasiones acabo cenando en un restaurante. Al igual que me ocurre con los hoteles de Bilbao, no tengo muy claro cuáles son los mejores restaurantes porque no los uso. Y como no sé, no los recomiendo. Os puedo dirigir a tripadvisor para que cotilleéis las fotos, miréis dónde están y leáis los comentarios de los visitantes…
> Pintxos de Bilbao
Al igual que me pasó con los pintxos de San Sebastián, comencé a investigar por el Casco Viejo cuáles eran los mejores pintxos de Bilbao. Al principio me quedé allí y no cambiaba casi de zona, pero ya estoy investigando y «trabajando» las zonas de Pozas, Indautxu, Abando, etc. Poco a poco iré realizando más guías, pero por ahora, solo tengo preparada la guía de mis pintxos favoritos del Casco Viejo de Bilbao.
> Poteo por Pozas y/o Ledesma
Aunque en realidad el nombre oficial es Calle Licenciado Poza, todo el mundo llama a esta zona Pozas. Y hablo de zona de Pozas porque abarca un poco más que esa calle en particular (incluyendo la Calle García Rivero entre otras). Pozas es una de las zonas más animadas para tomar un pote por Bilbao y se anima mucho cuando hay partido del Athletic (hasta el punto de casi no poder entrar a los bares).
Pero no hay que esperar a que jueguen los leones para salir por la zona porque hay mucho ambiente durante toda la semana: el tema va in crescendo desde el jueves por la tarde hasta el domingo a la hora de cenar.
Otra de las zonas más fuertes de poteo es por la zona de Ledesma (calle Ledesma y alrededores), en el Centro de Bilbao. Una zona que mezcla algunos bares de reciente creación con algunos, como el Iruña, de muchos años de historia.
> Restaurantes de Bilbao
Al igual que me ocurre con San Sebastián, las veces que aterrizo por Bilbao suelo comer/cenar de pintxos. Rara vez acabo en un restaurante de Bilbao y, a pesar de que tengo constancia de que de un tiempo aquí están abriendo restaurantes muy interesantes, visito Bilbao a un ritmo inferior que a el la apertura de sus restaurantes. Aún así, voy a tratar de dar algunas recomendaciones de los restaurantes por los que me suelo mover:
· Hamburguesas de Bilbao
Los que me conocéis, ya sabéis que soy un enamorado de las hamburguesas y estoy «trabajando» las hamburguesas de Bilbao. Por ahora se llevan la palma las hamburguesas de la Brasa Canalla (tripadvisor), las del Florida (tripadvisor), las del Manila y las de La Mary -me encantó el de rulo con mermelada de tomate- (tripadvisor).
Espero sacar un post proximanente hablando de este tema pero, sobre todo con la Brasa Canalla y La Mary, me parece una buena avanzadilla.
· Restaurantes modernos de Bilbao
Como bien decía anteriormente, existe una nueva oleada de restaurantes de Bilbao, con una estética muy similar, que se están poniendo muy de moda. Hablo, por ejemplo, del Colombo (tripadvisor), Atea (tripadvisor), Ágape (tripadvisor), Happy River, El Perro Chico (tripadvisor), Bascook (tripadvisor), Satelite T (tripadvisor) y El Yeti (tripadvisor), entre otros.
. Leon de Oro
El León de Oro es un restaurante chino-chino. Conozco muchos blogueros gastronómicos a los que les alucina este tuguriento lugar. Sí, el comedor del restaurante del León de Oro parece el de un restaurante chino estándar, pero como te dé por adentrarte un poco podrás ver a abuelos chinos jugando la partida a juegos típicos, una despensa al aire, una pecera un tanto peculiar y un largo etcétera.
Destaco las Kuo tie (empanadillas rellenas de carne) son las mejores que he probado en la vida -la ración pequeña son 10 unidades- (1º
foto), el arroz con cerdo asado con miel o arroz con pato (2º foto).
> Pasteles de Bilbao
Soy muy fan del dulce y Bilbao puede presumir de tener una variedad de pasteles y bollos. El bollo de mantequilla se ha convertido en una institución y algunos como la Carolina tienen su versión en las barras de los bares. Estos pasteles de Bilbao saben mucho mejor en las cafeterías de «toda la vida».
· Oficina Turismo Bilbao: www.bilbaoturismo.net
· Turismo Bilbao: @TurismoBilbao
· Hoteles de Bilbao: Booking
· Restaurantes de Bilbao: Tripadvisor
Has hecho un gran trabajo, tan solo una pequeña cosa… la foto en «la baldosa de Bilbao» es la foto de la baldosa de Barcelona, son muy parecidas y pueden dar a errores
Muchas gracias. Lo tendré en cuenta porque hasta yo, que he vivido allí los mezclo :)
Gracias por tener una guía tan completa sobre una ciudad que en los últimos años se ha rejuvenecido y revestido. Bilbao mola y mucho.
De mucha utilidad todo lo que he encontrado para visitar Bilbao
Muchas gracias. A pesar de ser Giputxi, he vivido en Bilbo y tengo grandes amigos allí. ;)-
Tengo muchas ganas de ir a Bilbao. He ido solo una vez por el País Vasco y fue por el concierto de U2 en Donosti. La verdad me quedé prendido de la ciudad y tengo la impresión de que Bilbao va a ser incluso mejor.
Por no hablar del maravilloso mundo de los pintxos. Me pierden. :)
Gracias por tu comentario.
Ya estoy en proceso de creación de los post de los pintxos de Pozas, Indautxu, Abando, etc. Tengo mucho avanzado. Y sí, ese puente la de guerra que os ha dado. Pero bueno, al final también es publicidad, ¿no?
Fantástico Gonzalo, gran resumen para atraer a la gente.
¡Cómo nos duele a los de Bilbao lo de Calatrava! Madre mía…
Gracias por tu comentario.
Ya estoy en proceso de creación de los post de los pintxos de Pozas, Indautxu, Abando, etc. Tengo mucho avanzado. Y sí, ese puente la de guerra que os ha dado. Pero bueno, al final también es publicidad, ¿no?
Publicidad no se… pero te aseguro que Calatrava no vuelve a construir en Bilbao :P