Qué ver en Cáceres: 20+1 tips de ayuda

Qué ver en Cáceres

Durante mi periodo de descanso en Extremadura en agosto, también he aprovechado para descubrir todo lo que hay que ver en Cáceres.

Pensaba que Cáceres era una ciudad que daba para un día escaso, pero estuvimos 2 noches y nos quedaron algunas cosas por ver porque, en agosto y de 14:00h a 18:00h no hay quien pare en la calle (rondamos los 45ºC y casi todas las atracciones turísticas cierran a mediodía).

Por ello recomiendo hacer como hice yo: pasar noche en Cáceres, madrugar para aprovechar el día y cuando el sol aprieta fuerte: siesta, piscina, cerveza o museo con aire acondicionado. ;)-

que ver en caceres ciudad patrimonio

 · Dormir en Cáceres

Me hubiese encantado que mi alojamiento de Cáceres tuviese piscina porque he visitado Cáceres en agosto y era un horno, pero los hoteles con piscina que encontré no estaban demasiado céntricos (el hotel con piscina más cercano al centro -y asequible- se encuentra a 1,5km). El único hotel céntrico con piscina en Cáceres es el Hotel Atrio*****, pero la noche cuesta unos 300€/noche y es otro nivel. Fue en ese momento cuando decidí que mi hotel tenía que ser “solo” céntrico:

Me decanté por el Hotel Albarragena*** porque era barato (la habitación doble me costó 53€/noche), está a 5 minutos andando de la Plaza Mayor y se ubica en un antiguo palacio. Además, cuando empecé a preguntar por dónde comer, me di cuenta de que gran parte de los restaurantes que me recomendaron estaban en esa calle. Una vez hecho el check-in llegó la gran sorpresa: la habitación del Hotel Albarragena*** es la habitación más grande en la que he estado en un hotel y el baño tenía bañera de hidromasaje.

Qué ver en Cáceres Hotel Albarragena

Qué ver en Cáceres

 · Free Tour

Si visitas este blog a menudo, sabrás que soy aficionado a los free tours. El free tour de Cáceres salió bien entrada la tarde (19.00h) y terminó un poco antes del anochecer y me pareció una forma excepcional de saber lo básico que hay que ver en Cáceres y poder así comenzar a explorar la ciudad por cuenta propia. Casi todas las visitas son exteriores -excepto al Palacio de Carvajal y al Museo de la Semana Santa-, pero la guía informa de qué te puedes encontrar en el interior para cuando vuelvas por tu cuenta.

También existe un tour completo que sí que entra a parte de su conjunto monumental y es bastante más extenso. Si tu visita a Cáceres es una visita express, considera realizar este tour.

 · Museo Apple e Historia de la Computación

Sí, ya sé que Cáceres es ciudad Patrimonio de la Humanidad pero yo salí embobado del Museo Apple e Historia de la Computación. Desde pequeño he tenido un ordenador en casa y ahora trabajo rodeado de ellos, pero lo que me encontré en el Museo Apple me alucinó.

qué ver en cáceres museo apple think different

Carlos Izquierdo ha ido coleccionando ordenadores durante gran parte de su vida y cuando ya no le entraban en casa, decidió que todo el mundo debía poder ver lo que había conseguido. Tanto es así, que su colección está considerada como la mayor de España y una de las mayores de Europa.

Que ver en Caceres Museo Apple e Historia de la Computacion Que ver en Caceres Museo Apple

El Museo no es exclusivo de Apple porque, para entender la Historia de la Computación hay que tirar unos cuantos años atrás y hablar de otras marcas como Altair, IBM, Next Computer, Silicon Graphics, Xerox, Commodore, Spectrum Sinclair, Osborne, Sanyo, Atari, Packard Bell, Enterprise y un largo etcétera hasta completar las 174 máquinas que había en agosto de 2018.

Sin duda, y da igual si eres friki o no, este museo es una de las cosas que hay que ver en Cáceres.

Que ver en Caceres Museo Apple firma WozkniakQue ver en Caceres Museo Apple portatil

 · Plaza Mayor de Cáceres

Como suele ser habitual, la plaza mayor de Cáceres es el centro neurálgico de la ciudad ya que aquí se encuentra el ayuntamiento, la oficina de información y turismo, las letras de “Cáceres”, la entrada al recinto amurallado y aquí desemboca la calle comercial más importante de Cáceres: la calle Pintores.

A pesar de que la vida noble se realizaba intramuros, la plaza nació en el siglo XIV como punto de reunión, centro de la vida social y comercial de la ciudad para el ciudadano de a pie. ¡Incluso se llegó a utilizar como coso taurino!

que ver en caceres plaza mayor

 · Arco de la Estrella

El Arco de la Estrella data del siglo XV y es la principal puerta de entrada al recinto amurallado de Cáceres. Cuando se construyó no tenía la forma que tiene hoy día, porque en 1726 Manuel de Lara Churriguera realizó una modificación por encargo de Bernardino de Carvajal Moctezuma: había que modificar la puerta para tener un fácil acceso a su palacio con los carruajes.

Churriguera decidió realizar una puerta oblicua que coronó con el escudo de Cáceres. En el lado interior de la puerta se encuentra un templete con el escudo en piedra de la familia Carvajal con una imagen de Nuestra Señora de la Estrella que por la noche es iluminada por un pequeño farol en forma de estrella (y de ahí viene el nombre de la puerta).

que ver en caceres arco estrellaque ver en caceres arco de la estrella

 · Torre de Bujaco

La Torre de Bujaco fue construida en el siglo XII con estilo árabe pero sobre sillares romanos y actualmente alberga un centro de interpretación sobre el pasado de la ciudad y su parte superior ejerce de fantástico mirador.

Es una torre de planta cuadrada de unos 10m de lado, una altura de 25m, dispone de 3 matacanes (2 laterales y uno frontal) y está rematada con almenas.

El nombre de la Torre de Bujaco proviene de la corrupción del nombre del Califa Abú-Ya’qub , cuyas tropas conquistaron la ciudad el 10 de marzo de 1173 tras seis meses de asedio y que remodeló dicha torre.

que ver en caceres torre de bujacoque ver en caceres muralla

 · Torre de los Púlpitos

La Torre de los Púlpitos se construyó al abrirse la Puerta Nueva con el fin de defender desde sus saeteras ese nuevo acceso a Cáceres. Tiene una altura de 16 metros y las saeteras en forma de cruz y la similitud con los púlpitos de una iglesia han dado nombre a esta torre.

que ver en caceres torre pulpitos

La Torre de los Púlpitos es especial porque:

  • es la única torre completamente nueva desde la reconquista cristiana.
  • es la única torre que se levantó empleando sillares de piedra (en vez de mampostería).
  • es la única torre unida con un edificio interior de la muralla (se une con el Palacio de Mayoralgo gracias a un arco-puente eregido en el siglo XVIII).

que ver en caceres torre de los pulpitos vistas

 · Foro de los Balbos

El Foro de los Balbos, también llamado atrio del Corregidor, es un pequeño espacio que se levanta en el lugar que ocupaba la puerta de una antigua colonia romana. El Foro de los Balbos fue un lugar muy transitado porque era el lugar en el que el concejo de la villa celebraba sus reuniones.

Actualmente aquí se encuentra uno de los 2 abrevaderos que había a las afueras de Cáceres en dirección a Mérida (reformado en el siglo XVIII con 2 escudos de Cáceres a los lados y un escudo central de los Reyes Católicos) y una reproducción de la estatua del Genio Andrógino.

que ver en caceres foro de los balbos

 · Concatedral de Santa María de Cáceres

La Santa Iglesia Concatedral de Santa María es el templo cristiano más importante de Cáceres y más antigua que la propia fundación de la ciudad porque se completó, en estilo románico tardío, entre los siglos XV y XVI sobre una construcción del siglo XIII.

La Concatedral de Santa María está ubicada en la plaza del mismo nombre, está realizada completamente con sillares de gratino y dispone de una sola torre de estilo renacentista, de 3 cuerpos y planta rectangular. La torre de la SIC fue realizada entre los años 1554 y 1559 y está coronada por 4 flameros. En su esquina oeste se encuentra adosada una estatua de San Pedro de Alcántara de 1954.

Que ver en Caceres Concatedral Santa Maria San Pedro Alcantara

El templo tiene muros gruesos, amplias dimensiones y 2 portadas góticas:

  1. La portada principal: destaca el escudo de Orellana y los canecillos románicos de la cornisa.
  2. La portada del Evangelio: con finas arquivoltas y una imagen moderna de la Virgen en el tímpano.

que ver en Caceres Concatedral de Santa Maria puerta

En su interior, las bóvedas son de crucería gótica y sus claves y entrecruzamientos lucen un enorme catálogo de escudos y símbolos heráldicos de las principales familias de la nobleza cacereña. De todo el conjunto interior destaca el retablo mayor plateresco, realizado de 1547 a 1551 y dividido en 3 cuerpos y 5 calles donde su talla más importante es la Asunción de la Virgen.

 · Palacio de Carvajal

Los Carvajal llegaron a Cáceres en el siglo XV procedente de Plasencia y decidieron construir su palacio junto al edificio religioso más importante de la ciudad: la Concatedral de Santa María.

Su fachada principal es de sillería granítica y destaca por su portada en arco de medio punto (donde se puede ver el escudo de la familia Carvajal). La torre fue el primer elemento en ser construido y es de planta circular por lo que ha sido objeto de infinidad de especulaciones sobre su origen.

que ver en caceres palacio carvajal

Actualmente es la sede del Patronato para la promoción del turismo y la artesanía de Cáceres y se pueden visitar sus dependencias interiores (allí se ubica un WC gratuito y una maqueta de la ciudad), así como el patio y el jardín (allí se levanta una higuera de entre 300 y 400 años de antigüedad).

que ver en caceres palacio carvajal patio

 · Plaza de San Jorge

La Plaza de San Jorge se encuentra en pleno corazón del recinto amurallado de Cáceres y está rodeada por la iglesia de San Francisco Javier, la casa de los Becerra, la torre del palacio de los Golfines de Abajo, la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero y un grupo de tiendas turísticas con restaurante.

que ve en caceres plaza de san jorgeque ve en cáceres plaza de san jorge

En las escaleras de subida a la iglesia se encuentra una figura montada de San Jorge, patrón de la ciudad, acabando con el dragón.

que ver en caceres Iglesia de San Francisco Javier

 · Iglesia de San Francisco Javier

La iglesia de San Francisco Javier es una iglesia jesuita de estilo barroco construida en el siglo XVIII (se levantó entre 1698 y 1755 con la fortuna de un jesuita de la familia Figueroa).

La iglesia fue construida con planta de cruz latina, con capillas laterales y un crucero cerrado por una cúpula con linterna. En el interior, destaca sobre el resto el retablo mayor ocupado por un lienzo del siglo XVIII con imágenes de San Francisco Javier. 

El elemento característico de la iglesia de San Francisco Javier son sus 2 torres de la fachada, cuadradas de mampostería y sillería y rematadas por capiteles piramidales. Entre ellas se encuentra un arco de medio punto custodiado por dobles columnas que sirven de puerta y, encima de él, una hornacina que alberga la imagen de San Francisco Javier y el escudo de Castilla y León. En su cripta se encuentra el Centro de Interpretación de la Semana Santa.

Desde 1899 es custodiada por los padres misioneros de la Preciosa Sangre, por lo que también se conoce como iglesia de la Preciosa Sangre.

que ver en Cáceres Iglesia San Francisco Javier

 · Museo de la Semana Santa

El Museo de la Semana Santa se encuentra en la cripta de la Iglesia de San Francisco Javier y pretende dar a conocer las peculiaridades de esta festividad gracias a fotos, vídeos, audios y exposiciones de los trajes que utilizan los diferentes pasos.

que ver en caceres museo de la semana santa

El Museo de la Semana Santa también es la puerta de acceso al Aljibe del Convento de los Jesuitas creado en el siglo XVIII. Este aljibe, con sus 200m² de superficie, sus 1800m³ de capacidad y una altura de 9m, es el más grande de su estilo en España.

que ver en caceres museo de la semana santa aljibe

 · Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero es una fundación sin ánimo de lucro, creada el 29 de julio de 2002 cumpliendo el deseo de Mercedes Calles Martín–Pedrilla, para fines de interés general de la ciudad de Cáceres mediante el desarrollo social, cultural y económico de sus habitantes.

La planta baja es abierta al público general y en las plantas superiores suelen tener exposiciones itinerantes. En agosto de 2018 había una exposición de Picasso que no pude visitar.

que ver en caceres Fundacion Mercedes Calles Carlos Ballestero que ver en Caceres Fundacion Mercedes Calles y Carlos Ballestero

 · Museo Provincial de Cáceres

El Museo Provincial de Cáceres se ubica en el casco antiguo de la ciudad, ocupando los edificios históricos de la Casa de las Veletas y la Casa de los Caballos y es aquí donde se encuentra casi todo lo relacionado con la Arqueología, Bellas Artes y Etnografía de la provincia de Cáceres.

que ver en caceres museo provincial

La Casa de las Veletas ocupa el solar donde estuvo ubicado el antiguo Alcazar Almohade del que “solo” se conserva su aljibe. El aljibe Almohade es de planta irregular con unos 15m de largo por 10m de ancho y 16 arcos de herradura sustentados por 12 columnas (algunas de las cuales tienen origen romano).

que ver en caceres museo provincial Aljibe Almohade

 · Baluarte de los Pozos

El Baluarte de los pozos es una torre almohade del siglo XII que protegía unos pozos estratégicos para el abastecimiento de la ciudad en caso de asedio. Esta torre, probablemente formase parte de una fortaleza que también comprendería una casa típica, jardín y la propia torre.

En el interior del Baluarte de los Pozos se expone, dividida en 2 plantas, una colección de maquetas que reproducen fielmente distintos monumentos de Cáceres.

que ver en Caceres Baluarte de los pozos

De camino a la torre de los Pozos se encuentra un jardín-mirador de unos 550 m², utilizado para la celebración de actividades culturales de la ciudad.

que ver en Caceres Baluarte de los pozos vistas

 · Torre de los Pozos

La Torre de los Pozos es parte del edificio monumental del Baluarte de los Pozos y es la torre más grande, más alta y más avanzada desde la muralla de todas las de Cáceres.

No se sabía el por qué de su existencia (por todas esas singularidades) hasta que se descubrió que este conjunto permitía llegar a la cisterna de San Roque sin salir de la zona fortificada y allí se podían llegar a almacenar hasta 130m³ de agua.

Actualmente ejerce de mirador de excepción, tanto de la ciudad nueva como del Conjunto monumental de Cáceres.

que ver en caceres Torre de los pozosque ver en caceres Torre de los pozos vistas

 · Olivar de la Judería

El Olivar de la Judería es un pequeño parque que se encuentra situado en plena Ciudad Monumental (en el Barrio de San Antonio) y, además de una sombra estupenda, dispone de unas geniales vistas a la Ribera del Marco y a la Sierra de la Mosca.

que ver en caceres olivar de la juderiaque ver en caceres olivar juderia

 · Mirador de San Marquino

Después de preguntar en el hotel, a la guía del free tour y a unos amigos que viven allí, nos decantamos por visitar el mirador de San Marquino para disfrutar de sus vistas a la Ciudad Monumental de Cáceres.

Me apunto para la siguiente ocasión visitar este mirador al atardecer: ¡tiene que ser una pasada ver cómo se van iluminando poco a pocos las luces de todos esos edificios históricos!

Que ver en Caceres mirador San MarquinoQue ver en Caceres mirador de San Marquino

 · Santuario de la Virgen de la Montaña

El Santuario de la Virgen de la Montaña se encuentra situado en la Sierra de la Mosca. Se levantó en el siglo XVIII y está dedicado a la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres desde 1906.

que ver en caceres Santuario de la Virgen de la montana

El interior del Santuario de la Virgen de la Montaña es de estilo barroco, de una sola nave con capillas laterales y destaca por su retablo principal, de estilo churrigueresco donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Montaña datada en el siglo XVII.

que ver en caceres Virgen de la montana

El Santuario de la Virgen de la Montaña es un buen lugar para disfrutar de unas espectaculares vistas de la zona. No tanto de Cáceres, porque la ciudad se ve un poco lejos, sino de la comarca.

 · Excursión a pueblos de alrededor

No voy a hablar solo de qué ver en Cáceres, sino que también voy a recomendar otros pueblos cercanos que considero que hay que visitar sí o sí.

Yo, por ahora, solo he podido visitar Trujillo y me fascinó (tanto me gustó que decidí hacer noche allí y disfrutar de su espectacular anochecer), pero ya estoy organizando la siguiente excursión para visitar Guadalupe, Plasencia, Yuste, Mérida, Monfrague, etc.

Si no tienes coche (o simplemente no te quieres mover con él), hay excursiones bastante molonas de ida y vuelta desde Cáceres para ver algunos de estos pueblos:

que ver en caceres ver trujillo

Plaza Mayor de Trujillo.

Qué comer en Cáceres

Además de todo lo que considero que hay que ver en Cáceres ahora toca hablar del comercio y del bebercio. No llevaba una gran lista de lugares porque sabía que en 2 noches no me iba a dar tiempo a mucho pero Cáceres ha sido una de las ciudades en la que más rico he comido últimamente.

Aquí os dejo mis recomendaciones seguido del enlace a su perfil de Tripadvisor, para que puedas comparar mi experiencia con la de otros viajeros.

On egin! ;)-

 · Chocolat’s

Se puede desayunar en casi cualquier bar, pero si lo que buscas es buen café o buen batido, tienes que pasarte por el Chocolat’s. Como verás en la foto, los acompañamientos no desmerecen nada.

Un trato agradable y todo exquisito. (tripadvisor)

Que ver en Cáceres Chocolats

 · La Tapería

Me dijeron que en Cáceres fuese a alguna tapería y cuando me puse a buscar, encontré decenas de ellas.

En la tapería “La Tapería” (valga la redundancia y así, a secas), cuando pides bebida te sirven una tapa. En mi caso fue un pintxo de tortilla con la primera cerveza y ensalada de pasta con la segunda cerveza. Y da igual si has pedido una tosta de solomillo, cebolla pochada, queso de cabra y salsa de mostaza y miel. Si te corresponde, te corresponde. (tripadvisor)

Qué ver en Cáceres La Tapería tosta

 · Tapería La Tía Tula

Como había tantas taperías en Cáceres, decidí mirar en Tripadavisor a ver cuál era la mejor puntuada y en el puesto nº1 estaba la Tapería La Tía Tula. Tras un intento de cenar allí (estaba todo lleno), pudimos comer al día siguiente.

Todas las tapas estaban riquísimas, pero a mí me encantó especialmente este secreto con patatas y pimientos. (tripadvisor)

Ah, allí ocurrió una cosa muy curiosa: de repente empezó a oler mucho a pies. Pero mucho. Demasiado. Yo miraba para todos los lados porque era algo sobrenatural y cruzaba miradas con el resto de comensales que estaban en búsqueda de lo mismo que yo. Así unos 5 minutos hasta que me di cuenta de que era mi vecina de mesa (justo detrás): había pedido un plato con un bol de queso que hasta ella ponía caras raras.

Qué ver en Cáceres Tapería Tía Tula

 · Trinidad tapas

Descubrí el Trinidad tapas por casualidad, atraído por la decoración exterior. Cuando entré a pedir mesa me quedé alucinado con la decoración interior: la Trinidad está repleta de cuadros y figuras eclesiásticas. 

Pedí 3 tapas para cenar: unas exquisitas patatas bravas (con salsa de habanero picante y mayonesa de ajo negro), arroz cremoso de setas, morcilla y trufa y un DELICIOSO wok de panceta (con salsa yakisoba casera). Tan rico estaba ese wok, que pedí otro. Eso sí, tuve que descartar los postres pero mi wok lo mereció.

Aunque no tengas ganas, haz una visita al baño. Es digno de ver. Ah, y al llegar la cuenta, llegó la hostia. [Solo me entenderán los que han visitado la Trinidad] (tripadvisor)

Qué ver en Cáceres Restaurante TrinidadQué ver en Cáceres Restaurante Trinidad WokQué ver en Cáceres Restaurante Trinidad Wok

 · Bubble Waffle del Rosendo

Estaba sentado en un bar cualquiera de la Plaza Mayor de Cáceres (y digo cualquiera porque no había nada para recomendar -pedí una cerveza con limón gigante-) y vi pasar a un grupo de jóvenes con uno de estos cada uno.

Yo, que me estoy haciendo un poco mayor, no sabía que se había puesto de moda los gofres con helados y toppings y que hacían furor en Instagram.

En Cáceres, ningún lugar mejor para probarlos que la Croissanteria Ronsendo. (tripadvisor)

Qué ver en Cáceres Rosendo Bubble Waffle

 · Mastropiero Gastrobar y Jardín

En verano en Cáceres la vida se hace o temprano por la mañana o al atardecer.

Casi de casualidad, en realidad por estar muy cerca del hotel y pasar por su puerta, encontré este Gastrobar con un espectacular jardín al que decidimos ir después de cenar: para tomar una copa y hacer bien la digestión.

Lástima haberlo encontrado el último día porque sino hubiese pasado más veces… (tripadvisor)

Que ver en Caceres Mastropiero Gastrobar JardinQué ver en Cáceres Mastropiero Gastrobar Jardin Mojito

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

2 Comentarios

  1. Si vuelves por allí no te pierdas el Museo Vostell, en un pueblo cercano….

    Post a Reply
    • Apuntado queda ese museo en el pueblo de Malpartida de Cáceres. Volveré! :)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − trece =