Toda mi familia materna es zamorana y, por tanto, he visitado la capital con asiduidad (no solo para ver todo lo que tiene que ver Zamora, sino también para visitar familiares y amigos).
Cuando era más pequeño pasaba las navidades, la Semana Santa y el verano completo en Faramontanos de Tábara; cuando perdí la ilusión por la Navidad decidimos dejar de ir a pasar frío y, casi hasta la actualidad y si el trabajo me lo permite, paso la Semana Santa (con las consiguientes kintadas) y algunos días de verano (siempre menos de los que me gustaría).
Actualmente, cuando hago escapadas de fin de semana, suelo dormir en Zamora capital: Generalmente me suelo alojar en el Hotel Zenit Dos Infantas **** porque más barato y céntrico pero en verano he visitado el Parador de Zamora **** porque tiene piscina.
Dejo toda la información hotelera en un post específico hablando de dónde suelo dormir en Zamora.
Tal y como dice el refrán, «Zamora no se conquistó en una hora» así que, a pesar de que es una ciudad pequeña, lo ideal es dedicarle un fin de semana para ver todo lo que hay que ver en Zamora.
Índice de contenido
- Qué ver en Zamora
- 1. Ciudad del románico
- 2. Catedral de Zamora
- 3. Castillo de Zamora
- 4. La iglesia de San Juan Bautista
- 5. Iglesia de Santa María Magdalena
- 6. Las cigüeñas
- 7. Edificios modernistas
- 8. Paseo desde La Marina hasta el Castillo
- 9. La Plaza Mayor de Zamora
- 10. La Calle Balborraz
- 11. Semana Santa de Zamora
- 12. Museo de la Semana Santa
- 13. Museos de Zamora
- 14. Aceñas de Olivares
- 15. Puentes de Zamora
- 16. Graffitis y arte urbano
- 17. Fiestas de San Pedro
- 18. Mercado de Abastos
- 19. Bañarse en el embalse
- 20. La iglesia visigótica de San Pedro de la Nave
- 20+1. ¿Qué comer en Zamora?
Qué ver en Zamora
1. Ciudad del románico
La ciudad de Zamora es famosa por su arte románico, formado por 23 templos en el término municipal, 14 iglesias en el casco histórico y un castillo, murallas, un puente, dos palacios y nueve casas. ¿Sabías que había tanto que ver en Zamora?
Todos estos elementos hacen de Zamora la ciudad de mayor número de templos románicos de Europa y la ciudad que alberga más templos románicos por metro cuadrado del mundo siendo, por ello, merecedora de la denominación “Ciudad del Románico” o “Perla del Románico”.
Existen visitas guiadas por Zamora que explican toda la historia de la ciudad.
2. Catedral de Zamora
La Catedral es considerada el icono del románico zamorano. Es famosa por su cimborrio de origen bizantino y por albergar en su interior muestras de arte realizadas en los siglos XV y XVI.
3. Castillo de Zamora
El Castillo de Zamora fue una fortaleza en la protegerse y proteger la ciudad. Actualmente se encuentra rodeado del Parque del Castillo (jardines y miradores) y se conserva el perímetro rodeado de un foso que se halla casi íntegro, muros de mayor importancia, el patio de armas y la torre del homenaje (con muy buenas vistas de la Catedral).
Todo esto lo hace uno de los elementos que mejor define la historia de Zamora siendo, por ello, declarado Patrimonio Histórico Español.
4. La iglesia de San Juan Bautista
La iglesia de San Juan Bautista es una de las más bellas y transitadas de Zamora. Y no es porque se encuentre en plena Plaza Mayor, que también, sino porque su rosetón en forma de rueda de carro se ha convertido en símbolo característico del románico zamorano, porque en lo alto de la torre ondea una de las veletas más famosas de Castilla y León (el Peromato) y porque junto a su entrada encontramos uno de los monumentos más fotografiados de Zamora: el Merlú.
5. Iglesia de Santa María Magdalena
Entre esos 23 templos, destaca también la iglesia de Santa María Magdalena por su fabulosa portada de la fachada meridional. Además, cuenta la leyenda que si no ves al obispo labrado en esa portada, ¡¡no te casas!!
6. Las cigüeñas
Una de las cosas que más nos sorprenden a los que no somos de la zona, es ver como hay nidos de cigüeñas en casi todos los edificios que indico arriba y postes de luz. ¡Incluso he visto algún edificio con más de una docena!
Sorprende también el crotoreo -sonido que realizan mientras mascan la comida en primavera-.
7. Edificios modernistas
Además de su románico, Zamora tiene una excelente representación de edificios modernistas (hasta un total de 19) divididos en tres variantes: la más internacionalista, más centrada en la ornamentación y la composición que en el color.
8. Paseo desde La Marina hasta el Castillo
La mejor forma de ver todo este arte románico y modernista de Zamora es realizando el paseo que va desde la Marina hasta el Castillo.
Nos iremos encontrando con alguno de estos edificios históricos a ambos lados siempre que la ruta sea recta (‘Santa Clara -> Plaza Sagasta -> Calle Renova -> Plaza Mayor -> Calle Ramón Carrión -> Plaza Viriato -> Rúa de los Francos -> Rúa de los Notarios -> Plaza de la Catedral -> Castillo de Zamora’).
Lo ideal sería hacer esta ruta con una visita guiada, porque además de poder ir viendo los edificios históricos, puedas aprender un poco de ellos.
9. La Plaza Mayor de Zamora
La Plaza Mayor de Zamora está bordeada por la iglesia de San Juan Bautista, el Ayuntamiento, el edificio del Ayuntamiento viejo (fue Ayuntamiento hasta 1950 y actualmente alberga las dependencias de la Policía Municipal).
Ocupa un espacio de planta cuasi-rectangular y casi siempre está muy animada ya que en ella desembocan nueve calles.
10. La Calle Balborraz
La Calle Balborraz es mi favorita para hacer fotos por sus coloridos edificios y la cuesta pronunciada pero, además, es una de las calles más antiguas de Zamora.
Comienza en la Plaza Mayor y ofrece un paseo precioso hasta el Duero. La cuesta hará que el paseo que va del Duero hasta la Plaza Mayor no sea tan agradable…
11. Semana Santa de Zamora
La Semana Santa de Zamora está considerada una de las más importantes de España y, gracias al fervor con el que se vive la Pasión zamorana, esta celebración fue declarada Interés Turístico Internacional.
12. Museo de la Semana Santa
Tanto es así que Zamora dispone del primer museo dedicado a la Semana Santa de España. Fue creado en 1957 por la Junta Pro Semana Santa con el fin de conservar y exhibir al público los pasos procesionales de las cofradías.
Desde 2008 es el museo más visitado de Zamora y el museo más visitado de su categoría de España.
13. Museos de Zamora
Zamora desborda arte historia en casi en cada calle y es que Zamora dispone de una gran variedad de museos repartidos por toda la ciudad.
Los más representativos podrían ser el Museo de la Semana Santa, el Museo provincial, el Museo Catedralicio, el Castillo Centro de Arte, el Museo Etnográfico, el Museo Diocesano, el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales y las Aceñas de Olivares.
14. Aceñas de Olivares
Las Aceñas de Olivares son un grupo de molinos creados en el siglo X que están ubicados sobre el cauce del río Duero. Es el conjunto más reseñable de los 5 que aún subsisten en la ciudad (Aceñas de Olivares, Pinilla, Cabañales, Gijón y Los Pisones) porque han sido rehabilitados para instalar en ellos el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua (entrada gratuita).
15. Puentes de Zamora
Zamora tiene cinco puentes (3 para el tráfico rodado, 1 para el transporte ferroviario -sin uso- y 1 de uso peatonal) que atraviesan el río Duero y, algunos de ellos, tienen unas vistas preciosas que bien merecen un paseo (o desde el propio puente o aprovecharse de él para ir al otro extremo):
Puente de Piedra (puente románico y antigua ubicación de la emblemática veleta ‘La Gobierna’), Puente de Hierro, Puente del Ferrocarril, Puente de los Tres Árboles, Puente de los Poetas y, además, se encuentra en construcción un sexto puente diseñado por Javier Manterola.
16. Graffitis y arte urbano
Pero además de todo este arte, Zamora también tiene una parte más joven y fresca.
Prueba de ello es todo el arte urbano de Zamora que está repartido por sus calles. Personalmente, mi favorito es el que se encuentra en la pared ciega de la Calle de Moreno pero desde unos meses aparecen nuevos murales casi cada semana.
17. Fiestas de San Pedro
Además de visitar Zamora en Semana Santa, junio también es una época ideal porque, además de que aún no hace excesivo calor, se celebran las fiestas patronales de San Pedro que acaban el 29 de junio.
Yo nunca he ido a la fiesta nocturna pero tengo amigas autóctonas y se lo pasan pipa con las peñas que son, en esencia, el alma de la fiesta. Yo me he acercado alguna vez por el día y aluciné, sobre todo, con la Feria del Ajo.
18. Mercado de Abastos
Uno de los planes habituales entre autóctonos y foráneos es la de pasear y comprar alimentos en el Mercado de Abastos. Además de que el edificio es digno de ver, podrás hacerte con alimentos procedentes de los agricultores y ganaderos venidos de la toda provincia.
Si esto te sabe a poco, los martes se realiza un mercadillo con unos 250 puestos en IFEZA.
19. Bañarse en el embalse
Zamora es una ciudad de temperaturas contrastadas y de estaciones climatológicas bien marcadas: en invierno es una ciudad fría y, en verano, calurosa. Si bien es cierto que las noches veraniegas son frescas y que puede hacer falta una chaquetilla, por el día las temperaturas rondan los 35ºC.
Esto hace que las primeras horas de la tarde se aprovechen para echar la siesta, refrescarse en alguna piscina o bañarse en el alguno de los huecos embalse (algunos casi secretos y no compartibles).
La iglesia visigótica de San Pedro de la Nave se construyó entre los años 680 y 711 (años previos a la conquista musulmana) por lo que puede tratarse de una de las últimas obras del arte visigodo.
Aunque su emplazamiento original se encontrase a las faldas del Río Esla, ahora lo podemos encontrar en El Campillo, a unos 20 minutos de Zamora. Y digo emplazamiento original porque, en 1930, trasladaron el templo piedra a piedra porque la construcción del embalse de Ricobayo iba a sumergirla bajo sus aguas. ¡Este edificio bien merece una visita!
20+1. ¿Qué comer en Zamora?
Y como no puede ser de otra forma, guardo esta recomendación extra para hablaros de la comida. Seguro que a pesar de que habéis llegado aquí buscando qué ver en Zamora, este post os viene de rechupete (nunca mejor dicho).
Muchas son las comilonas que han caído en Zamora y tengo que decir que, gracias a tener raíces zamoranas, no hago ascos a la tradicional casquería (mollejas, cachuelas, callos, morros, lengua, etc.) ya que lo veo como algo habitual (no así a los amigos que llevo).
Hablar de Zamora es hablar de Semana Santa y en la gastronomía no podría ser de otra forma. Así que si vas a Zamora en Semana Santa tienes que comer sopas de ajo y, el domingo de Domingo de Resurrección, almorzar ‘dos y pingada’ (dos huevos fritos, dos magras de cerdo pasadas por la sartén y pan).
Aparte de esto, tengo que avisar que en Zamora me muevo básicamente por 2 zonas de tapeo: la zona que se encuentra entre Santa Clara y San Torcuato (lobos) y la Calle Herreros. Os dejo un post más extenso que estas recomendaciones y dedicado a las tapas en Zamora.
A mi me gusta la bodega chimeno, con su torta del duero y su jamon de pato. Y Valorio, bendito Valorio. Mis abuelos vivian en la calle de la luna, en San Lazaro y siempre siempre habia excursiones a Valorio.
Me ha encantado! Hay 2 destinos de la península que me llevan de cabeza y que no consigo encontrar el momento de visitar. Son Palencia y Zamora y sus provincias. Me guardo el post, gracias Gonzalo!
Qué genial oír eso. Ahora mismo me pongo con la tarea de actualizar el post (tema gastronómico), así que antes de ir a visitar Zamora, pásate otra vez por aquí ;)-
Para cuando regreses a Zamora, intentar probar los Callos del Tupinamba, Las Perdices del Cerezales los Chorizos del Chorizo, Calle los Herreros los Sesos del Viriato. y algunos mas que tu tendrás que descubrir si te quieres sentirte, zamorano.
¡¡¡Estos son los comentarios que me gustan!!! El chorizo del chorizo lo tengo probado y foto (listo para mi post de tapeo en Zamora). El resto me lo apunto y no dudes que los probaré ;)-
Hola! Yo soy una Vallisoletana que desde hace muchos años vivo en Sabadell ( Barcelona) y solo decir que conozco todas las ciudades de castilla y leon, Zamora es realmente una joya!!! Me encanto !!!
Eso mismo opino yo, pero claro, no soy totalmente objetivo… ;)-
Hace unos dias a estado mi hijo con su pareja en Zamora y a estado en un bar-restaurant en una placeta pequeña que esta en una calle paralela, dirección a la plaza Mayor, osea a mano izquieda, y provo varias tapas,bastantes, y el las catalogo de un 10 para arriba, les tengo que decir que yo su padre soy nacido en MOLACILLOS DEL PAN, ahora vivo en un pueblo de BARCELONA, que se llama CERDANYOLA DEL VALLES, pero con mucha morriña.
Pues si descubres el nombre del bar estaré encantado de contrastar la información que tu hijo te ha facilitado ;)-
La mejor tapa en el caballero,sin duda, EL FIGÓN, una tapa que al igual que losTiberios sólo se puede degustar en Zamora.
Gracias. Me la apunto para la siguiente que no la he probado nunca ;)-
Se agadece mucho este tipo de guias, yo estoy en una situacion parecida a la tuya, vivo en Bilbao y veraneo alado tuyo, en moreruela.
Varias cosas conocia, pero lo de los bares me lo apunto, solo conocia el lobo.
Un saludo
Me alegro que te lo apuntes. Eso es buena señal. Aún así, las tapas que aparecen en este post son las que he podido probar en los 3 días que he estado por allí este año. Prometo más y crear un post sobre «Tapas de zamora: mi ruta de tapeo favorita» o algo así… ;)-
Al hablar del Museo Catedraliceo no se debe obviar los tapices que alberga, una de las mejores colecciones de tapices flamencos del mundo
Gracias por el comentario. Cuando menciono los museos que tiene Zamora, enlazo a una web en la que explican al detalle horarios, precios y contenido ya que son temas que a mí se me escapan y prefiero que queden bien claros…
Gracias por las sugerencias. He estado un par de veces en Zamora, pero siempre deprisa y corriendo. A ver si voy con tiempo para disfrutar de esta maravillosa ciudad con tanta historia. Un abrazo.
Me alegra que te hayan gustado. Y espero que te acuerdes de repasarlas cuando vuelvas a esta ciudad que tiene mucho más que románico… ;)-
Una incorreción…Portillo de la Traición…NO…PORTILLO DE LA LEALTAD.
Ah¡¡¡ y gracias por ser el único que no denomina a Zamora «ciudad castellana», menos mal que hay alguna mente que tiene las ideas un poco claras de la identidad leonesa de Zamora.
Gracias ;)-
Se puede llamar de las dos maneras. No es obligatorio llamarlo «Portillo de la lealtad». Por otro lado, de toda la vida se lo ha conocido como «Portillo de la traición».
Gracias a ambos pero el Portillo del que hablo yo es un bar de tapas que está en la Calle Herreros. Entiendo que el portillo en sí tiene esas 2 acepciones, pero el bar se llama Portillo de la Traición, ¿no?
Bueno al menos es una visión diferente de nuestra Zamora que se aleja de los tópicos típicos…catedral, el romanico de sus iglesias, y por primera vez veo algún edidficio modernista. Zamora es mucho mas que estó, rincones con encanto, miradores al Duero, Valorio, la Marina, su puentes d ela escuela de Eifel…..edificios y monumentos que sen poco o nada en las guias. Su tapeo es tambien variado, y de calidad, como lo son algunos de sus afamados restaurantes, Serafin, Casa Antonio, Paris….en fin que creo que Zamora se merece otra visita y otro reportaje…Gracias por dar a conocer, esta gran desconcida que es la provincia de Zamora….no me olvido de Los arribes, Benavente, Sanabria, Aliste, Sayago, los acuíferos de Villafáfila ó Toro…..volved pero por la provincia, y encontrareis rincones para todos los gustos…esto es Zamora. Saludos.
Totalmente de acuerdo. Lo que pasa (y como ya comento) es que soy de un pueblito de Zamora y, generalmente, voy a la capital a pasar la tarde y acabar el día de tapeo. Pero sí, no te falta razón en nada de lo que dices. Aparte de visitar la provincia, permíteme que añada un rincón a escasos kilómetros de mi pueblo: la granja de Moreruela.
Y sí, con tiempo, sacaré otro post para desgranar los encantos de la provincia ;)-
Zamora la encantadora. Tiene lo suyo……. Ciudad peque con movimiento.
¡Y tanto que encantadora! :)-
Enhorabuena, Zamora! Y ahora con IU en el ayuntamiento, ya es el lugar ideal!!
¡Siempre es ideal! Grande Zamora :)-
Nada, nada… Yo no puedo poner pegas, la única sería la de quedarme con ganas de seguir leyendo mas sobre Zamora.
Has dado a conocer con muy pocas palabras un gran número de detalles sobre Zamora. Pasando por la Capital hasta la Provincia, desde su tapeo, fiestas, el románico, su cultura… Me ha encantado todo! Gracias…
De todas formas, la pega que le veo a este tipo de post es que hay que resumir mucho. Por eso hay poco de la provincia y es que, si empezamos a hablar, necesitamos semanas ;)-
Hola!! Voy a criticarte un poco. Jijiji. Las fiestas de San Pedro no son a partir del 29, si no q acaban ese día, empiezan sobre el 20 (depende del año).
Zamora esta dentro de la ruta del modernismo europeo y, de echo, la placa está en Sagasta enfrente de lo que ahora es mango.
La tortilla de El Chillón no es con salsa de pimentón, si no con salsa de callos.
Los sandwichs del Bayadoliz se llaman «kuadraos» y la salsa no es tan secreta (pero eso no te lo cuento :P).
Creo que vi algún detallín más, pero no recuerdo. Por todo lo demás muy bien, sobretodo para estar hecho por una persona que no está aquí día a día. Espero que np te hayan molestado mis correcciones y si te puedo aclarar o ayudar en algo, yo encantada!!Un saludo desde la joya del Duero.
1. Nunca una crítica constructiva va a ser mal recibida. Al contrario. Ojalá hubiesen muchas más.
2. Sabía que San Pedro es el 29, así que pensé que sería como en Euskadi. Aún así, no he visto mucha información del tema. Lo cambio en el post. Gracias.
3. En el link a donde dirijo cuando hablo del modernismo (web de turismo de Zamora) ya se comenta todo eso. Lo mío es un tip; el que quiera más información tiene donde buscarla. Tienen incluso un mapa.
4. Cuando hablo del Chillón digo: «La puedes pedir sin salsa o con salsa que, a pesar de que digan que es salsa de pimentón, es la salsa de los callos.» Aún así, ¿cómo explicas a alguien que no ha comido callos nunca a qué sabe esa salsa?
5. Ya sé la historia del cocinero que se fue con la receta y abrió un bar que, por cierto, tengo pendiente visitar. Pero creo que no venía al cuento contar esos detalles. (Sí, además de bloguero soy un poco maruja.)
6. Y lo más importante: ¡no me han molestado nada las correcciones! De echo, las valoro mucho ;)-
Mil gracias. Tendré que cucear un poco más todavía ;)-