Desconocía la existencia de Romangordo y su ruta de trampantojos, pero estando de paso por Extremadura pude sacar un día para visitar este pueblo tan peculiar. Con apenas 300 habitantes y ubicado en la provincia de Cáceres, se ha hecho popular por ser un museo al aire libre (a mí me recordó mucho a la ruta de los murales de Vitoria-Gasteiz).
Como no podía ser de otra forma, lo primero que tuve que hacer fue acudir a la RAE para saber qué es exactamente un trampantojo. Tal y como dice la RAE, la palabra trampantojo viene de «trampa ante ojo» y «es una trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es».
Los trampantojos de Romangordo son un elemento moderno pero que muestra las tradiciones que han ido marcando la identidad del pueblo.
Aparqué cerca de la Oficina de Turismo de Romangordo, ubicada en la Casa de los Aromas. Me negué a hacer mucho caso a las puertas y paredes porque quería ver los trampantojos en ruta y allí mismo me dejaron un mapa con todas las obras.
Me explicaron la historia y que, básicamente, las obras que me iba a encontrar repartidas por Romangordo se dividen en 3 tipos:
- Murales
- Puertas
- Frases
Los trampantojos son un elemento vivo y poco a poco van llenando las paredes, puertas y cocheras de Romangordo.
¡Incluso una torre eléctrica se ha convertido en una torre de vigilancia!
A pesar de que la gran mayoría se encuentran en el casco urbano, algunos se encuentran en las afueras. De los trampantojos que no se encuentran en el casco urbano destacan los que están en la residencia de mayores. ¡Cuánta historia tienen esos ojos!
Los muralistas, y siempre dependiendo del tamaño, suele tardar entre 7 y 10 días en decorar una fachada.
El primer mural se realizó en septiembre de 2015 y he tenido la suerte de haber podido ver un trampantojo casi en exclusiva porque llegué al día siguiente de su inauguración. Tal y como me dijeron en la Oficina de Turismo, es un mural especial porque se escapa de la temática general de las tradiciones locales y se centra en la denuncia de violencia de género.
Ruta de los trampantojos | Ayuntamiento
El arte en la calle, y para el pueblo
Totalmente. Cada vez hay más pueblos que están invirtiendo en este tipo de cosas (y yo estoy encantado).