Qué ver en Lanzarote: 20 recomendaciones para visitar la isla

En otoño decidí visitar un nuevo destino de Islas Canarias y acabé en Lanzarote. Ya había visitado hacía años este isla, pero no vi ni la mitad de las cosas que he descubierto que hay que ver en Lanzarote.

Tras las dudas de la elección de donde dormir en Lanzarote, empezó la planificación del viaje. Y es que esta isla se suele visitar una media de 5 días, pero yo no fui capaz de ver todo lo que quería en una semana.

Qué ver en Lanzarote

A pesar de que gran parte de los lugares que hay que ver en Lanzarote se pueden visitar de una forma individual, también existe una forma más económica comprando uno de los bonos CACT.

El número máximo de lugares que se pueden visitar con estos bonos son 6 (Cueva de los Verdes, MIAC – Castillo de San José, Jardín de Cactus, Jameos del Agua, Mirador del Río y Timanfaya – Montañas de Fuego).

lanzarote entradas atracciones

Hay diferentes bonos dependiendo de los lugares a visitar pero yo elegí el bono de 6 centros porque es el que abarca todo y sale mejor de precio. Se puede comprar el bono en el primer lugar que visites.

· Jameos del Agua

La palabra «Jameo» se refiere al agujero que se produce como consecuencia del hundimiento del techo de un tubo volcánico por lo que los Jameos del Agua es una obra ideada por César Manrique que se ubica en el interior del túnel producido por la erupción del Volcán de la Corona. 

que ver lanzarote jameos agua

Este espacio natural, ubicado en el municipio de Haría, tiene una longitud conocida de 6km de los que 1,5km discurren bajo la superficie marina (el denominado «túnel de la Atlántida»).

El conjunto de los Jameos del Agua está formado por al menos 3 jameos: el Jameo Chico (por donde se realiza el acceso al interior), el Jameo Grande y un tercero, denominado Jameo de la Cazuela.

que ver lanzarote jameos agua locutorio

que ver lanzarote jameos agua piscina

En la laguna interior de los Jameos del Agua vive una especie en peligro de extinción: el cangrejo ciego (también conocido como jameito).

Este cangrejo, de unos 2-3cm de largo, es una especie única en el mundo porque es albino y, como su nombre indica, tiene el sentido de la vista muy debilitado y por contrario, el oído muy desarrollado.

que ver lanzarote jameos agua cueva

· Cueva de los Verdes

La Cueva de los Verdes es una estructura volcánica que forma parte del Túnel de la Atlántica originado por la erupción del volcán de La Corona hace aproximadamente 5.000 años.

En la parte más cercana al mar se encuentran los Jameos del Agua y más en el interior del túnel se encuentra la Cueva de los Verdes.

que ver lanzarote cueva verdes

La Cueva de los verdes fue utilizada por la población local para esconderse de los corsarios y recibe este nombre porque la familia Verdes era la propietaria de las tierras en las que se encuentra la cueva.

En el interior de la Cueva de los Verdes se encuentra un auditorio y rincones denominados como «sala de las estetas», «la garganta de la muerte» o «la puerta mora».

lanzarote cueva verdes galeria

· Mirador del Río

El Mirador del Río es una de las creaciones arquitectónicas más representativas de César Manrique. Se ubica en el Risco de Famara, a unos 400m de altitud y tiene una excepcional visión de la Isla de la Graciosa.

que ver lanzarote mirador rio

La estrecha franja de mar que separa Lanzarote de La Graciosa se denomina El Río y tanto desde la terraza exterior como desde el restaurante interior se obtiene una preciosa panorámica del Archipiélago Chinijo.

que ver lanzarote mirador rio cafeteria

que ver lanzarote mirador rio cafeteria vistas

A los pies del mirador se encuentran las Salinas del Río, llamadas Guza, que destacan por los colores rojizos.

que ver lanzarote mirador rio vistas

· Parque Nacional de Timanfaya

El Parque Nacional de Timanfaya un espacio natural protegido situado en los municipios de Yaiza y Tinajo y fue creado por las erupciones de varios volcanes, empezando en 1730 y siendo las últimas las registradas en 1824.

Según el testimonio del párroco de Yaiza Lorenzo Curbelo, «El día 1 de septiembre de 1730 , entre las nueve y las diez de la noche, la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza… y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra».

que ver lanzarote timanfaya

que ver lanzarote timanfaya carretera

Actualmente, el Parque Nacional de Timanfaya ocupa una extensión de 51km² y cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos de los más emblemáticos, Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo.

que ver lanzarote timanfaya vistas

que ver lanzarote timanfaya volcanes

La visita al Parque Nacional de Timanfaya se realiza únicamente en autobús como medio de conservación y porque aun presenta actividad volcánica. Tanto es así que se realizan una serie de demostraciones de los puntos de calor que se encuentran a unos escasos 10m de profundidad.

que ver en lanzarote timanfaya geiser

· Jardín de Cactus

El Jardín de Cactus se ubica en una antigua cantera de extracción de lapilli en la localidad de Guatiza.

lanzarote jardin cactus

El recinto está creado por César Manrique que convirtió este espacio residual en un recinto donde se cultivan más de 1400 especies de cactáceas. En la parte superior se encuentra un molino de viento que data de comienzos del siglo XIX y que antiguamente se empleaba en la molienda del maíz.

que ver lanzarote jardin cactus especies

· Volcanes de Lanzarote

Lanzarote es una isla volcánica y éste es, precisamente, uno de sus grandes atractivos turísticos.

Además de los volcanes del Parque Natural de Timanfaya (que están protegidos y no son visitables), existen otros volcanes que también merecen una visita y que considero que hay que ver en Lanzarote por diferentes razones:

Volcanes que tienen un paseo que lo bordean, tanto por su interior como por su cima, y existen otros volcanes en los que se puede acceder al interior de su cráter.

Volcanes de Lanzarote

El volcán Caldera colorada destaca por su color rojito y, sobre todo, por una espectacular bomba volcánica que se encuentra a sus pies. No se puede acceder a su interior, pero el paseo bien merece la pena.

que ver lanzarote caldera colorada

que ver lanzarote caldera colorada bomba

En cambio, el volcán el Cuervo, además de tener un precioso trayecto por la falda del cono, también se puede acceder a su interior y disfrutar y dejarse sorprender por el cráter.

que ver lanzarote volcan cuervo

que ver lanzarote volcan cuervo interior

· Casa-Museo César Manrique

La Casa-Museo César Manrique está situada en Haría, en medio de un extraordinario palmeral. En 1986 Manrique inicio las obras de construcción porque sabía que aquí encontraría la tranquilidad que tanto le gustaba.

que ver lanzarote casa cesar manrique

Vivió en esta casa hasta 1992, el año de su muerte pero no fue hasta 2013 cuando se abrió como Casa-Museo.

El recorrido por la casa permite contemplar las estancias de la vivienda, repletas de pertenencias personales y piezas artesanales, y el taller en el artista trabajó los años finales de su vida.

El taller se encuentra aislado de la vivienda y está conservado tal y como el artista lo dejó al fallecer (cuadros inacabados, mesas con dibujos, etc.).

lanzarote casa cesar manrique piscina

Solo se pueden realizar fotos en la zona de la piscina, así que os dejo la web de la fundación Cesar Manrique donde hay bastante más información.

· Fundación César Manrique

La Fundación César Manrique se ubica en la casa habitada por el artista desde 1968 hasta 1988. En emplazamiento es espectacular, puesto que se la finca de 30.000m² se encuentra sobre una colada de lava y dispone un espacio de unos 3.000m².

lanzarote fundacion cesar manrique

La planta superior de la casa está inspirada en la arquitectura tradicional de Lanzarote y en el nivel inferior se aprovechan cinco burbujas volcánicas naturales comunicadas mediante túneles excavados en la lava.

que ver lanzarote fundacion cesar manrique piscina

El antiguo estudio del artista se ha convertido en una sala donde se expone su obra.

que ver lanzarote casa museo cesar manrique

· Casa-Museo del Campesino

César Manrique propuso en 1968 la creación de una gran escultura monumental dedicada a la fertilidad y de un grupo de edificios que imitasen la arquitectura de las viviendas tradicionales de la isla.

lanzarote casa campesino

La Casa-Museo del Campesino es la obra con la que César Manrique reconoce el esfuerzo de los campesinos por sacar adelante sus cultivos a pesar de la dificultad del terreno.

Su ubicación está cargada de su simbolismo ya que se encuentra en el centro geográfico de la isla (además de estar rodeada de diferentes modalidades de tierras de cultivos).

que ver lanzarote casa campesino entrada restaurante

· Arrecife

Arrecife es la capital de Lanzarote y a pesar de ser el municipio de menor superficie (24,28 km²) se trata del más poblado (64.645 habitantes).

Como consideraba que habría bastantes lugares que ver en Arrecife, decidí contratar un free tour para tratar de conocer este municipio a la perfección.

El paseo empezó en el Parque José Ramírez Cerdá, fuimos hacia el Castillo de San Gabriel y volvimos al casco histórico cruzando el Puente de las Bolas. Tras bastante callejeo llegamos a la Parroquia de San Ginés donde hicimos una breve parada técnica para conocer su interior. El tour terminó en el Charco de San Ginés.

lanzarote arrecife

que ver lanzarote arrecife charco san gines

Tras este paseo, comí y me volví a perder en sus calles. Antes de volver a mi alojamiento en Lanzarote, decidí hacer una parada técnica para conocer la Playa del Reducto y las vistas desde el Arrecife Gran Hotel & Spa.

que ver lanzarote arrecife playa

· Pueblos de Lanzarote

Gran parte del encanto de la isla, además de los volcanes, son los pequeños pueblos repartidos por toda su orografía.

La arquitectura lanzaroteña de casas pequeñas, pintadas de blanco y puertas y ventadas de colores y de pocas plantas de altura hace que los pueblos se vean mucho más bonitos.

Estos pueblos bonitos no tienen que estar a la orilla del mar pero les da un puntillo que mola mucho, como por ejemplo Teguise, Caleta de Famara o El Golfo.

que ver lanzarote el golfo

que ver lanzarote punta mujeres

· Mercadillos

A pesar de no ser una atracción muy turística, considero que, dependiendo de los días de los que se dispongan, visitar los mercadillos de algunos de sus pueblos es algo que hay que ver en Lanzarte.

El mercadillo más famoso de Lanzarote es el que se realiza en Teguise, antigua capital de la isla. Me gustó mucho el ambiente y la cantidad de puesto de artesanos locales que allí se encontraban. Ideal para esos souvenirs diferentes…

que ver lanzarote mercadillo teguise

· La Geria y sus viñedos

La Geria es una zona de Lanzarote conocida por su plantación de vides de vino, destacando la variedad Malvasía.

Las vides de uvas se plantan haciendo conos en la tierra volcánica (lapilli) para protegerlas del aire. En ocasiones también se construyen pequeños muros de piedra seca.

lanzarote geria

Este tipo de plantaciones hace que las plantas de uva echen raíz mucho más fácil porque la capa de piedra de lapilli reduce la transpiración y se concentra la humedad en la zona baja de la cepa. Además, los conos y las paredes protegen del abundante viento de la zona.

En 1987 se declaró la zona como Parque Natural de La Geria.

que ver lanzarote geria vinedos

 

· Las Salinas de Janubio

Las salinas de Janubio están ubicadas en Yaiza y son un espacio natural protegido declarado como sitio de interés científico por el Gobierno de Canarias por ser, además, refugio, nidificación y puesta de aves acuáticas migradoras.

La laguna donde se encuentran las salinas se creó por erupciones volcánicas pero no fue hasta 1895 cuando se empezaron a construir (concluyendo en 1945). La complejidad y originalidad de su arquitectura salinera y la complejidad de sus sistemas hidráulicos, las convierten en uno de los salineros marinos más singulares.

Tiene una superficie circular de unos 1000 m², una profundidad media de 3m y el singular color rojo que toman las salinas es debido a un pequeño crustáceo de color rojo (artemia).

que ver lanzarote salinas janubio

· Playas de Lanzarote

Lanzarote tiene playas para todos los gustos, desde salvajes hasta familiares, de arena negra, arena blanca o piedras.

Si bien es cierto que en este viaje no he visitado mucho las playas de Lanzarote, he mojado los pies en la que consideré la playa más espectacular de todas las que visité: la Playa de Famara con el desfiladero al fondo. ¡Impresiona!

lanzarote playa papagayo

· Piscinas Naturales de Lanzarote

Me encantan las piscinas naturales y en Lanzarote pude visitar las piscinas de 2 zonas de la isla: zona este (Punta Mujeres) y zona oeste (Los Charcones).

Me bañe en la piscina de Punta Mujeres para terminar comiendo en el bar La Piscina. ¡Planazo!

lanzarote Piscinas Naturales Punta Mujeres

· Miradores de Lanzarote

Lanzarote me ha dejado impactado porque es una isla muy poco típica.

Es una isla tan especial que he disfrutado mucho observando desde los miradores de Lanzarote que tenía controlados y también de los que me he ido encontrando.

que ver lanzarote mirador haria

Yo, que soy un fanático de los miradores, no he podido disfrutar más. ¡Y eso que no he visitado todo lo que me gustaría!

Además del famoso Mirador del Río y sus vistas a la isla Graciosa, el lugar que más me ha sorprendido ha sido el mirador de la Ermita de las Nieves y su vista de la playa de Famara y la Caleta de Famara.

que ver lanzarote Mirador Ermita Nieves

· Charco de los Clicos

El charco de los Clicos se encuentra a unos 100m de la playa de El Gorlfo, y se ubica en el cráter de un antiguo volcán. Como no se puede visitar, lo mejor es acercase al mirador de El Golfo para verlo desde las alturas.

Su color verde intenso está causado por las algas que se encuentran en el fondo y hace que esté declarado Reserva Natural. La mezcla de colores es espectacular: verde charco, negro arena, azul cielo y mar, rojo tierra.

que ver lanzarote Charco Clicos

· Los Hervideros

Los Hervideros encuentran entre las Salinas de Janubio y el Charco de los Clicos y son unas formaciones rocosas que se crearon por la erosión de de la roca volcánica. La lava procedente de las erupciones del Parque Nacional de Timanfaya se enfrió «rápidamente» al entrar en contacto con el mar y formó estas curiosas cavidades y columnas de basalto. 

lanzarote hervideros

A pesar de ser una zona muy recomendada y gratis, considero que es uno de los imprescindibles que hay que ver en Lanzarote cuando hace mal tiempo: mucho viento y mucho oleaje hacen que este lugar sea más espectacular aun. 

que ver lanzarote hervideros agua

Cuando el mar está furioso, choca contra las rocas y sale con fuerza por las cavidades y cuevas marinas, dando la sensación de que el mar está hirviendo.

· Isla de la Graciosa

Dejo para el final el plan que no llegué a realizar: visitar la isla de la Graciosa. Y mira que estuve cerca, porque desde el Mirador del Río se observa que casi se llega pegando un salto.

Hay diferentes opciones para recorrer esta isla tan peculiar, desde alojarse un par de días y disfrutar de su tranquilidad hasta realizar una visita de un día.

que ver lanzarote la graciosa


 · Turismo Lanzarote | WEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cuatro =