León es una ciudad pequeña, ideal para recorrerla en un fin de semana y su centro histórico es pequeño y coqueto. Eso sí, para probar todas las tapas de León necesitas como mínimo un par de meses. Tanta es la variedad y cantidad de tapas de León (y de su gastronomía en general) que me he visto obligado a preparar esta ruta.
Advierto que con 5 tapas puedes ir cenado y que hay que tener cuidado con la bebida: lo mejor suele ser ir a «cortos» porque la tapa te la dan indistintamente de lo que pidas.
El Casco Histórico de León está dividido por la calle Ancha (una calle que fue calzada romana y que cuenta con mas de 2000 años de historia). A un lado de esa división queda la Catedral junto con el barrio Romántico; en la otra orilla de la calle Ancha se encuentra el barrio Húmedo.
Originalmente, la zona para salir de tapas por León era el barrio Húmedo (sobre todo en la Plaza de San Martín y cercanías), pero el barrio Romántico le ha ido comiendo terreno y creo que ahora mismo se encuentra todo bastante parejo: los turistas van más al barrio Húmedo y los locales frecuentan más el barrio Romántico.
Además, han nombrado a León como la Capital Gastronómica 2018 por lo que puede ser un buen año para visitar León y degustar su gastronomía. Y hablo de gastronomía y no solo de las tapas de León porque hay mucho más: el embutido con la cecina a la cabeza, el vino (Denominación de Origen del Bierzo o el Prieto Picudo) y un plato que no tuvimos valor de probar en agosto pero que probaremos sin duda: el cocido maragato:
El cocido maragato tiene la peculiaridad de que es un cocido que se come al revés: primero los sacramentos, luego los garbanzos y al final la sopa o botillo. Uno de los sitios más típicos para comer el cocido maragato es en Castrillo de los Polvazares. Pero lo dicho, esa cantidad de calorías mejor con algo de fresquito.
Índice de contenido
Ruta por las mejores tapas de León
· Barrio Húmedo de León
La Bicha
La Bicha es parada obligatoria en la Ruta por las mejores tapas de León porque allí hay 2 cosas muy famosas: su tapa de morcilla y su dueño (tiene un carácter un poco arisco, pero él solito se encarga de tener atendido todo el bar). (Tripadvisor)
La Competencia
La Competencia es una pizzería en la que la tapa es una porción de pizza (como no podía ser de otra forma). Cuando me lo dijeron no me lo creí y tuve que ir a comprobarlo por mí mismo. También me recomendaron la pizza de cecina, pero mi intención era la de seguir probando las tapas de León. (Tripadvisor)
El Flechazo
En el Flechazo no te tienes que volver loco porque la tapa es única y solo varía la cantidad dependiendo de los comensales: las patatas fritas con pimentón triunfan. Y se agradece, porque cuando una cosa se hace bien, ¿para qué cambiar? (Tripadvisor)
El Rebote
El Rebote es famoso por sus croquetas porque, además de ricas, las tiene de sabores muy especiales: desde la croqueta de cecina hasta la croqueta de pizza, pasando por la croqueta de morcilla, jalisco y cheddar. Nosotros fuimos a intentar probarlas en 2 ocasiones porque son una de las tapas de León más famosas pero no lo conseguimos (fuimos el martes 7 y miércoles 8 de agosto y estaba cerrado). Tocará volver a León… ;)- (Tripadvisor)
El Tizón
Si voy a ser sincero con el listado de las mejores tapas, lo tengo que ser hasta el final: me habían recomendado las tapas de La Tizona (en el barrio Húmedo), al pasar por ahí me sonó el nombre y entramos. Eso sí, las tapas de embutido estaban muy ricas. (Tripadvisor)
Jabugo
El Jabugo es uno de los mejores bares de León para poder degustar la tapa de Morcilla (además de por su tamaño y gusto, por su precio -abundante pintxo y el corto de cerveza no es tan corto-). También puedes pedir croquetas caseras y patatas ali oli. (Tripadvisor)
Jamón, Jamón
Como su propio nombre indica, en el Jamón Jamón pudimos degustar un surtido de embutidos muy ricos (y abundantes). Y, a pesar de lo que su propio nombre indica, no había jamón en el surtido pero estaba todo exquisito (nos gustó mucho el queso). (Tripadvisor)
La Rúa 11
La Rúa 11 es conocido por su vermú (ofrecen más de 150 referencias) pero las tapas también son muy sabrosas (ha sido premiado con el Palillo leonés, que reconoce la calidad de sus tapas). ¡Un sitio TOP a la hora de elegir las mejores tapas de León! (Tripadvisor)
Rincón del Gaucho
El Rincón del Gaucho lo hemos considerado como el bar con una de las mejores tapas de León. Tanto es así que ha sido el único bar en el que hemos repetido. ¿Por qué? Porque sus tapas de patatas aliñadas con morcilla están riquísimas pero sus sopas de ajo son de otra galaxia. ¡Póngame 2! (Tripadvisor)
· Barrio Romántico de León
Camarote Madrid
Paella, paella y más paella. En el rato que estuve en la barra tratando de que me hiciesen caso, saldrían unos cuantos kilos de paella en forma de tapa. Cuando me tocó el turno pudimos probarla y yo, que no soy muy fan de arroces, debo confesar que me gustó bastante. (Tripadvisor)
Cervantes 10
Creo que el Cervantes 10 fue el único gastrobar que probamos en León. Tiene que ser difícil montar un bar así entre tanto bar castizo y con tradición, pero el cono de foie nos encantó y nos declaramos fans desde el momento 1. ¡Y con hilo musical indie! Además, allí decidimos probar la cerveza Kadabra. (Tripadvisor)
El Patio
Nos habían recomendado el Patio por su variedad de tapas y por su patio, valga la redundancia, que es muy fresquito en verano. Lo que pasa es que cuando llegamos ya no quedaban las tapas que nos habían recomendado (ni mejillones en salsa brava, ni patatas bravas ni aros de cebolla ni croqueta de morcilla).
Al final nos decantamos por unas tiras de pollo y una croqueta de jalapeño que, a pesar de estar bien, no era lo que estábamos buscando… ¡Tocará volver a visitar León! (Tripadvisor)
La Ribera
La Ribera es famoso por sus patatas con salsa especial. Yo pensaba que las patatas vendrían aliñadas desde la cocina, pero esa salsa especial (algo parecido al alioli) están repartidas en botes por las mesas y te la puedes servir al gusto (yo hice la foto antes de echarla). (Tripadvisor)
La Tizona
En la Tizona ofrecen una de mayores tapas de León: por un corto de cerveza nosotros pedimos una ensalada de pasta y un bocata de tortilla. Después de pedir, vimos que salía mucho el bocadillo de calamares pero de verdad, nosotros con nuestra tapa estábamos saciados… (Tripadvisor)
· Postre: Heladería
Heladería Holly Cow
Ya sé que esto no cuenta como ninguna de las tapas de León, pero me gusta acabar las comidas/tapeos con algo dulce. Por ello, miramos, preguntamos y comparamos mucho para saber en qué heladería de León tenían el mejor helado y todas las respuestas nos dirigieron hacia Holly Cow. Incluso, después de comer este exquisito sandwich me aventuré a probar algunas heladerías de la calle ancha pero, si quieres apostar sobre seguro, deja de apuestas y vete a Holly Cow. Ah, y si pides el helado entre galletas está mucho más rico… ;)- (Tripadvisor)
Es una pena q desaparezca El CORTO, Si quieres más repites, pero la caña la ponen en toda España, pero el corto en poco y León uno de ellos, ya no es lo mismo, yo solo donde estén los cortos y no podré recomendar León en cuanto hoste.. Q pena, te vas antes a casa, te cansas en tres cañas, menos bares malll
El concepto de «corto» es algo que me flipó y viene muy bien cuando se anda de tapeo. No había leído que desapareciese pero sí, me da pena.
Pues yo voy a dar mi punto de vista. La semana pasada estuvimos en Leon dispuestos a disfrutar de sus tapas… y tremenda decepción. Empezamos por El Topo siguiendo una recomendación: para comenzar nos dicen qué no dan cortos, solo cañas, qué cobran a 2,30 & unidad… y la tapa pues un trocito de pizza qué era menos qué poco. Seguimos, después de ese tremendo empiece, nos fuimos al famoso Patio, y allí después de pagar las cañas a 2,10 creo recordar, la tapa fue una croqueta mala y congelada, y una gamba a la gabardina qué se quedó en gabardina porque la gamba de dentro era testimonial. Ahí mismo decidimos abortar misión y desearles a los hosteleros Leoneses mucha suerte en su andadura profesional y qué ojalá no nos volviésemos a cruzar en el camino. En fin, yo cuento mi experiencia sin acritud y ya digo, puede que tuviésemos mala suerte, o quizá no es oro todo lo qué reluce. Un saludo.
Totalmente respetable todas las opiniones contadas desde el respeto como es tu caso. Yo la verdad es que tengo muy buen recuerdo de León y de sus tapas. Espero que fuese un mal día «general» y que no haya perdido esa esencia que tanto me gustó. También te digo que me ha pasado algo parecido en alguna ocasión y tras un tiempo prudencial, he vuelto y siempre ha sido para bien…
El Botillo no forma parte del cocido maragato. El Botillo es un plato en sí mismo que cuenta con Denominación Geografía Protegida, y se acompaña con patatas, repollo y a veces garbanzos. El Bierzo es el lugar indicado para probar ese manjar, y Astorga si quieres comer un auténtico cocido maragato.
Gracias por la info. La tendré muy muy en cuenta.
Iván, permite que te corrija una cosina. El botillo se come en todos los pueblos del Bierzo y el cocido maragato en los pueblos de la Maragatería, no nos centremos sólo en Astorga, por favor. Castrillo de los Polvazares, Santiago Millas, Santa Colomba, etc… son auténticos pueblos maragatos.
Hola me gusta mucho León y he estado en numerosas ocasiones, de hecho vuelvo este diciembre y efectivamente estoy de acuerdo con todo lo que comenta Eduardo de la Bicha.León tiene una amplia variedad tanto de bares como restaurantes de primer nivel.
Gracias por tu comentario
Hola: el Jamón Jamón nos gustó mucho.Calidad, cantidad, atención y precio. En nuestra tapa había, entre otras cosas, una gruesa loncha de jamón. León, precioso, y esa catedral… Saludos
Una de mis ciudades favoritas de Castilla y León. Tanto que ya estoy pensando en una 2º escapada… :)-
Que un local como La Bicha en donde el dueño se dedica a insultar, menospreciar y ridiculizar al cliente aparezca en el número uno de esta lista denota lo poco que conoces León. Es increible como los turistas valorais un local en donde su mayor virtud es el caracter «arisco» del dueño como se dice suavemente por no decir mal educado, grosero o palabras aún más fuertes.
Este es un local en donde los leoneses ni pisamos porque existen decenas de bares en todo León en donde se sabe tratar a un cliente. Por favor, dejad de dar publicidad a un tipejo como éste.
La primera persona que me llevó a La Bicha fue una chica nacida en León y residente en León. En ninguna de las 2 ocasiones que la he visitado he vivido eso que comentas. Como digo, el camarero no es la alegría de la huerta y no me iría con él de cañas, pero de ahí a afirmar lo que dices, hay un largo camino. Si has leído un poco el blog, sabrás que aquí hablo de experiencias y mi experiencia ha sido así, tal y como la cuento. Además, este post no se trata de ningún «top», por lo que no me parece el mejor de León…
Totalmente de acuerdo.
Maleducado y faltón, hay que ser muy masoquista para ir a un sitio dónde te ofenden sin darte nada del otro mundo, por otra parte.
Las últimas veces que pasé cerca estaba cerrado. Si es para siempre, tampoco se ha perdido nada
Vaya. No me gusta leer esto…
Me ha sido muy útil el reportaje con las fotos. Una imagen vale más que mil palabras.
Yo también creo que una imagen viene mucho mejor para hacerte una idea de qué te vas a encontrar, por eso me pego las pechadas que me pego. Eso sí, con comentarios como el tuyo se compensan.
Gracias por volver a agradecerlo :)-
He estado en casi todos y doy fé, en León se come muy pero que muy bien. El embutido de León me vuelve loca!