20 curiosidades de San Sebastián que probablemente no conocías

Curiosidades de San Sebastián

Muchas son las curiosidades de San Sebastián que he ido descubriendo con el paso de los años (sobre todo desde el inicio de este blog). La creación de posts como la “Guía de San Sebastián“, “Qué ver en San Sebastián” y todo lo referente a los “Pintxos en Donostia” me han llevado mucho tiempo de redacción, pero también de navegación e investigación.

Algunas de estas curiosidades llevaban tiempo rondándome por la cabeza y las tenía apuntadas para que no se me olviden. Otras provienen de amigos, conocidos y lectores que me sugieren escribir sobre lugares que desconozco y me toca investigar sobre ellos. Pero, sin duda, la forma más divertida de encontrarse estas curiosidades de San Sebastián es cuando llego a una página sin saber muy bien cómo lo he hecho ya que, como mínimo, he realizado 6 clicks en otras webs “amigas”. Como os podéis imaginar, tratar de llegar de nuevo a esta web en cuestión es imposible… ¡Dispones de un único intento!

Si consigo sorprenderte con alguna de estas curiosidades de San Sebastián, comparte el post con tus amigos y conocidos. Además puedes ayudarme dejando un comentario explicando qué curiosidad de las 20 te ha sorprendido más, si sabes alguna curiosidad que no he puesto o si piensas que algo no es correcto.

Si este post tiene éxito, prometo crear la segunda parte. :)-

 

Algunas curiosidades de San Sebastián:

 > Agujeros en las fachadas de algunos edificios de San Sebastián

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), varios edificios de San Sebastián se vieron envueltos en los enfrentamientos entre nacionalistas y republicanos y, a día de hoy, todavía se pueden ver las marcas de disparos en sus fachadas.

El 21 de julio de 1936, tras una breve resistencia, el primer edificio clave que cayó fue el Ayuntamiento (antiguo casino de fama europea). Sin embargo, la resistencia del Hotel María Cristina (buque insignia de la nobleza y aristocracia veraneante en la ciudad) fue mucho más tediosa. Los sublevados se habían atrincherado en el Hotel ante el asombro de veraneantes y el intercambio de disparos desde el Teatro Victoria Eugenia (centro neurálgico de cultura) duró 2 días.

Agujeros fachadas edificios San Sebastián

 > Misterios ocultos en el Parking del Boulevard

Existe un Parking en San Sebastián que me tiene fascinado por todo lo que esconde: El parking del Boulevard.

El Parking del Boulevard se ubica bajo el Mercado de la Bretxa, justo donde se ubicaba la muralla medieval que marcaba el límite de la Parte Vieja donostiarra. Año tras año, el deterioro de esta muralla medieval fue en aumento siendo sustituida por una más moderna. Si bien en el incendio de 1813 quedó gravemente dañada, fue restaurada y duró 50 años más:

La muralla fue derruida en 1863 por orden del entonces alcalde Eustasio Amilibia, en contra de la opinión de la mayoría de los militares, para crear los nuevos ensanches en una ciudad que se estaba quedando pequeña. O eso se creía hasta la construcción del Parking del Boulevard en 1997, cuando las excavaciones sacaron a la luz pequeños tramos de la muralla medieval antigua.

Misterios Parking Boulevard

 > La sirena de las 12:00h

Todos los días, a las 12:00h de la mañana, se escucha una sirena bélica en el Centro de San Sebastián. Su origen tiene más miga de lo que se comenta en la calle:

A finales del s. XIX existía un cañón en Plaza Gipuzkoa que se prendía a las 12:00h porque el sol de esa hora se alineaba con una lupa que apuntaba a la mecha. Este acto explosionaba un pequeño artilugio que tenía colocado dentro.

Tras el desarme del cañón en 1930, el periódico “El Pueblo Vasco” (actualmente el Diario Vasco) recuperó la costumbre colocando una sirena en su oficina de la Calle Garibai. En 1936 el periódico cerró la oficina y se trasladó allí la Relojería Internacional que sigue haciendo funcionar la sirena.

Por tanto, y a pesar de que existen algunas teorías que dicen que esta sirena bélica era la forma que tenía la Relojería Internacional para que los ciudadanos pusiesen los relojes en hora, su nacimiento es mucho más antiguo.

La explicación mucho más concienzuda, en boca de Javier Sada:

 > Fuerte de Monpas

Cuando los Estados Unidos declararon la guerra a España por Cuba, cundió el temor de un posible ataque entre las poblaciones costeras españolas pero, sobre todo, cundió el temor en San Sebastián por ser una ciudad que estaba de moda entre la realeza española. Por ello, en 1898 decidieron construir el Fuerte de Monpás para defender la ciudad de San Sebastián de un posible ataque de la marina estadounidense.

En la punta de Monpás se levantó una batería con 4 cañones que tenían un alcance de 9km. Por suerte acabó esa guerra y los cañones no tuvieron que ser disparados y en el año 1950 se desmilitarizó.

Actualmente, el Fuerte de Monpás es un lugar recóndito al que se llega por un camino con unas vistas de vértigo.

[He encontrado un libro de Juan Antonio Sáez García titulado “La batería de la Diputación de Guipuzcoa en Mompas” que desarrolla estos 2 párrafos en 125 páginas]

Fuerte Monpas Monte Ulia

> ‘IBI =+ P’ escrito en playa La Concha

Realizar estos graffitis efímeros en la arena de la Playa de La Concha es la forma que tiene Juan Antonio (natural de Salamanca pero asentado desde hace años en San Sebastián) de quejarse por haber elevado el Impuesto de Bienes Inmuebles que deben pagar los ciudadanos como él por tener una segunda vivienda sin ocupar.

Este breve jeroglífico, que se borra cuando sube la marea pero que se encarga de reescribirlo cada día, viene a significar lo siguiente:

“IBI =+ P” quiere decir que (un mayor) IBI es igual a más probreza.

IBI=+P escrito playa La Concha

 > Lanzar cohetes con los goles de la Real Sociedad

Cuando la Real Sociedad jugaba en el desaparecido Atotxa, y desde mediados de los 60, se lanzaba un cohete para anunciar el gol visitante y dos cohetes para anunciar los goles de la Real. En horarios de partido, cuando se oía un cohete, todos los donostiarras se paraban en las calles esperando el segundo que anunciaría gol de los txuriurdin.

Esta tradición la inició Patxi Alcorta para que los marineros que faenaban en el Cantábrico se enterasen de cómo iba su querida Real. Al mudarse a Anoeta esta costumbre perdió todo el sentido -no se llegaban a escuchar desde el mar- y se abandonó.

En la temporada 2006-2007 (la del descenso) se recuperó esta tradición porque el partido contra el Sevilla no se pudo televisar por problemas con los derechos del equipo andaluz. Y así hasta hoy. Seguro que en el siguiente partido, Juan Iturralde (nuevo encargado del ritual) ya tiene todo el material preparado.

En el vídeo vemos cómo Patxi Alcorta corre a lanzar los cohetes por el gol que metió Alkiza al Sevilla en la temporada 1992-1993. (No me digáis que no es genial el vídeo, con 2 cohetes en la mano y el puro en la boca…)

 > La montaña suiza de Igeldo

Todos sabemos (y alardeamos de saber) que una de las principales atracciones del parque de atracciones del Monte Igeldo es su montaña suiza. De hecho, en el momento que alguien le llama “montaña rusa” le corregimos enseguida pero, ¿por qué la montaña suiza de Igeldo es suiza y no rusa?

A pesar de que existe una leyenda (más o menos extendida) que dice que se llama montaña suiza por un decreto de Franco (él mismo y su colega Hitler le tenían bastante “manía” a todo lo soviético), la respuesta “oficial” parece otra:

Por definición, las montañas rusas tienen una estructura removible (podrían ser trasladadas de un sitio a otro si fuera necesario), mientras que la estructura de la atracción de Igeldo se asienta sobre hormigón siendo ésta la principal diferencia entre montañas suizas y montañas rusas…

Montaña Suiza Igeldo

 > Túnel de Miramar, único punto del ‘Paseo de la Costa donostiarra’ en el que no se ve el mar

Desde mis años de residente en San Sebastián, mi paseo favorito es el que va desde Sagües hasta el Peine del Viento (yo lo he bautizado como el ‘Paseo de la Costa donostiarra’). Un paseo en el que no dejas de ver el mar excepto cuando atraviesas el túnel de Miramar -justo debajo del Palacio Miramar-. Este túnel es el único punto ciego marítimo en los 6km de longitud del paseo.

Además de estar continuamente viendo el mar, este Paseo de la Costa donostiarra es una bomba porque puedes andar a ritmo continuo ya que, al contrario de lo que ocurre en los paseos por el Urumea y sus puentes -mis primeros paseos-, no te encuentras ningún semáforo. Vale, yo era de los que iba andando, pero aún así me fastidiaba tener que pararme en ellos…

Túnel de Miramar

 > El anfiteatro de Aiete

El mal llamado anfiteatro de Aiete (los anfiteatros en realidad forman un círculo u óvalo entero -360º-) se encuentra entre el barrio de Aiete y el Parque Tecnológico de Miramon (muy próximo al Paseo Oriamendi).

El anfiteatro de Aiete tiene capacidad para 3200 personas sentadas, su escenario mide 20 metros de diámetro y desde la última fila hasta el escenario hay un desnivel de 16 metros (o 114 escalones). La fuente contigua dispone de distintos programas de surtidores y de luces de color pero, lamentablemente, es un lugar casi abandonado.

La masa boscosa se ha adueñado del anfiteatro y es un lugar poco transitado. Actualmente está frecuentado, sobre todo, por paseantes (con o sin perros), deportistas y es punto de reunión de chavalería (con sus pipas y/o sus cigarros aliñados).

Anfiteatro Aiete San Sebastian

 > Ir andando hasta la Isla de Santa Clara

Suelo oír relativamente a menudo que cuando la marea está baja se llega andando hasta la Isla de Santa Clara. Yo, que nunca he visto (ni conozco) a nadie que haya ido andando, me propuse comprobar la veracidad de este mito en una de las mareas vivas más bajas que recuerdo (y que así lo confirman los meteorólogos).

La resolución, al final del vídeo.

 > Los árboles que recorren el Paseo de La Concha son tamarices

Los árboles que llevan más de 100 años habitando en el Paseo de La Concha son tamarices (a pesar de que la gente los mal llama tamarindos). Y se viene confundiendo el nombre de estos árboles desde hace muchos años. Ya en 1956, la revista Munibe de la Sociedad de Ciencias Aranzadi publicó un artículo titulado «Tamarindo, no; tamariz, tarisco, taray».

El artífice de la llegada del tamariz a San Sebastián fue el hijo de Bernardo Ponsol (propietario de una sombrerería que permanece en la calle Narrika), quien viajó a París, descubrió las bondades y características de los tamarices y compró varias semillas. Allí se les llamaban despectivamente “árboles enanos”, pero se adaptaron a la perfección a la climatología adversa de San Sebastián.

Tamariz arbol Paseo La Concha

 > Un supermercado en el sótano de la Iglesia de Iesu

Tras 4 años de obras, la Iglesia de Iesu, diseñada por Rafael Moneo, abrió sus puertas en la primavera de 2011 en Riberas de Loiola. Con un estilo moderno y un diseño minimalista, tiene aforo para 400 personas.

A mí, sin embargo, lo que más me impresiona de la Iglesia de Iesu es que en su sótano se encuentra un Super Amara y un parking de 110 plazas gratuitas para sus clientes.

Supermercado sotano Iglesia San Sebastián

 > Plaza con farolas en forma de Osa Mayor

Existe una plaza en el barrio del Antiguo que tiene ubicada las farolas de una forma un tanto “peculiar”.

No recuerdo haber visto así la plaza Julio Caro Baroja en mi época de estudiante (está muy cerca de la Universidad), pero hace relativamente poco pasé por allí y me encontré con 2 farolas muy próximas entre sí. Tanto me extrañó encontrarme así las farolas que me acerqué y observé que cada farola tenía una placa con un “nombre” pero, como no me sonaba de anda, me fui. Y ahí quedó la cosa hasta que, pasados unos meses, vi un panel explicativo en uno de los laterales (junto al bar Sport).

En ese panel se puede observar cómo se ubica la Osa Mayor en la plaza de Julio Caro Baroja, pero no es la única referencia a la astronomía de la plaza. En el suelo se encuentran unas líneas marcadas de diferentes colores que muestran las trayectorias de otras estrellas y constelaciones.

Plaza Osa Mayor San Sebastian

 > Un cuadro de la Bahía de la Concha en el Palacio de la Zarzuela

La Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela está presidida por un cuadro de La Bahía de la Concha de San Sebastián del pintor barroco Luis Paret. Este lienzo,pintado en 1786 por encargo del rey Carlos III, es propiedad de Patrimonio Nacional y se cree que está ubicado allí debido a la vinculación del Rey Juan Carlos I con San Sebastián.

Esta sala está destinada al nombramiento de ministros, recepciones a políticos internacionales, presidentes de gobierno autonómicos, cantantes, artistas y deportistas, por lo que que habrá salido en el fondo de infinidad de fotos (cuadro del medio).

Pleno de la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

 > Cementerio de los ingleses

En la ladera del Monte Urgull se encuentra el cementerio de los ingleses. Un lugar curioso porque aquí yacen los cuerpos de soldados ingleses pertenecientes a la Legión Auxiliar Británica que vinieron a luchar en las Guerras Carlistas.

El Cementerio de los ingleses fue inaugurado en 1924 por la Reina Victoria Eugenia y, hasta día de hoy, solo se ha realizado una pequeña restauración en 1990. Desde entonces no se ha hecho ningún arreglo y las esculturas y mausoleos han quedado a merced de la vegetación y esto no hace más que aumentar la magia del lugar.

La ubicación no fue al azar: esta es la zona más al norte de San Sebastián y quisieron poner a los soldados lo más cerca de Inglaterra posible; mirando al norte.


Inauguración del Cementerio de los Ingleses presidido por la Reina Victoria Eugenia.

 > Garaje camuflado en el Centro

Estar en el momento justo en el lugar adecuado. Eso es lo que me pasó para descubrir este garaje camuflado en el Centro de San Sebastián.

Vi llegar y parar a un coche con el intermitente puesto en la Calle Arrasate (justo al lado de Massimo Dutti) y las puertas metálicas me dieron una pista de que se trataba de un garaje. “Anda, no sabía que por el Centro había garajes”, pensé. Al mirar a la entrada  pensé que las puertas separadas por el muro iban a tener direcciones diferentes (una de bajada y otra de subida) pero la realidad es mucho más impresionante…

Esta es una de las curiosidades de San Sebastián que me encontré por casualidad, así que prometo hacer un vídeo en cuanto pueda (tiene que coincidir que esté allí cuando un coche quiera entrar o salir de él).

Garaje camuflaje Centro San Sebastian

 > La barandilla de La Concha y sus curiosidades

Cuando realicé el post “Historia y curiosidades de la barandilla de La Concha” descubrí mucha información que desconocía relacionada con nuestra preciosa barandilla.

Destaco sobre el resto de curiosidades, estas 3:

1- Existe una barandilla que está dada la vuelta y tiene la flor mirando a la Playa de La Concha. No se sabe si fue por equivocación o alguien lo hizo queriendo en su montaje pero lo cierto es que ahí sigue, disfrutando de las mejores vistas del mundo…

Barandilla de La Concha del reves

2- Existe un tramo de barandilla que tiene un diseño diferente al resto. Todos pensamos que la barandilla de La Concha (empieza a la altura del ayuntamiento y acaba cerca del tenis) es igual en todos los tramos, pero existe un punto en el que el diseño es diferente.

Barandilla Concha diferente vestuario Reina

3- En vista de la llegada de la nueva barandilla de La Concha en 1916, la “antigua” barandilla de La Concha se trasladó al Paseo de Francia y es la barandilla que sigue hoy en día.

Carretera La Concha
Carretera de Mira Concha a la llegada de los Reye[s]

 > Santuario de Lourdes txiki

El Santuario de Lourdes txiki es un rincón escondido en la ladera del monte Igeldo (por la carretera del albergue).

Unos frailes dominicos procedentes de Arcachón realizaron en 1904 la reproducción de las cuevas de Lourdes y una congregación de capuchinos renovó la gruta en 1933. Y así hasta hoy.

Este lugar es bastante tranquilo y no muy frecuentado excepto el 11 de febrero, día de la Festividad de la Virgen de Lourdes, porque se celebra una misa en honor a la Virgen.

Santuario Lourdes txiki Donostia

 > ‘Buskando’, un depósito de agua del Siglo XIX en Ulia

En el monte Ulía se encuentra Buskando, un antiguo aljibe (deposito de agua) de 10.000 m3 inaugurado en 1899 cuando su predecesor (Soroborda) se quedó pequeño. Estuvo abasteciendo agua a San Sebastián hasta 1982 y a día de hoy sigue operativo.

La asociación de vecinos de Ulía organiza unas visitas guiadas que tienen una pinta de rechupete.

Ulia y x21 - Lumina Nocte

 > Las 4 playas de San Sebastián

Cuando creé el post “Paseo por las 4 playas de San Sebastián” mucha gente trató de rectificarme sin ni siquiera entrar a leer. ¡Solo por el título!

Y es que, para extraños pero también para locales (más de los que me imaginaba) San Sebastián solo tiene 3 playas: La Concha (la del paseo), La Zurriola (la de Gros o la de los surferos) y Ondarreta (la de las piedras).

Me da mucha pena que nadie se acuerde de Santa Clara y de su playa que, a pesar de que solo sale a la luz con la marea baja, cuenta como playa de San Sebastián (y además es muy divertida).

Playas San Sebastian Isla Santa Clara


¿Qué te han parecido estas curiosidades de San Sebastián? Anímate y deja un comentario explicando qué curiosidad de las 20 te ha sorprendido más, si sabes alguna curiosidad que no he puesto o si piensas que algo no es correcto. ¡Todo será bienvenido! :)-

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

28 Comentarios

  1. En Intxaurrondo en el paseo Zarategi, en el parque de debajo de Txara I, hay una estatua en honor a Michael Jackson o al menos eso parece…

    Post a Reply
    • Pues voy a tener que ir a verla :) :)

  2. Sobre el IBI=+P (ahora hay más variantes más elocuentes, aunque con mala ortografía):
    * http://www.forodevecinos.net/consulta-ibi-=p-escrito-en-playa-la-concha-donostia-3168-177528
    * http://aintervalos.blogspot.com/2015/03/ibi-p.html

    #######

    Las 10 fuentes de Ulia:
    * http://www.donosticity.org/noticiasdet.asp?id=409 . El acceso a la quinta no está bien explicado: está muy cerca de la tienda de campaña junto a la boca del túnel de la senda litoral y la cerrada del que da a Bidebieta/La Paz: http://blogs.diariovasco.com/miradas-peaton/2016/05/14/la-quinta-playa-donostiarra/ . Para llegar a la tienda de campaña lo más fácil es subir por la carreterita de Arzak, unos metros a la derecha (muy cerca de la ikastola Herri Ametsa) tomar el camino que baja y conecta enseguida con la GR (marcas rojas y blancas), seguir a la derecha y a unas decenas de metros tomar el camino que baja. Estando junto a las bocas de los 2 túneles en vez de atravesar el de la senda litoral vamos hacia el otro lado y enseguida tomamos una senda que baja; enseguida tenemos la fuente lavadero, junto a la caseta de pescadores, con techo cubierto de hierba. La página de Alquezar y Donosticity cita una fuente junto al albergue: está al pie del Camino de Santiago, a unas decenas de metros del albergue, en el bosque; pero a menos de 10 metros de la entrada del albergue hay otra, por lo que serían 10 fuentes en vez de 9.

    Post a Reply
    • Mil gracias, me lo apunto todo porque creo que publicaré la 2ª parte del post… :)-

  3. He grabado la puerta del garaje. Justo he venido a buscarla y se ha abierto!!! cómo la mando??

    Post a Reply
    • Ostrás, qué bueno. Te mando un mail a ver si puedes enviarlo… :) :) :) :)

  4. La verdad es que me encantan este tipo de post porque siempre se descubren cosas nuevas. Gracias por dedicarlnos tu tiempo a todos.

    Ahora una pequeña maldad sobre la entrada del tunel del Antiguo. Sin poner la mano en el fuego diría que en las escaleras que bajan junto Aquarium también se pierde, por unos segundos, la visión sobre el mar. Punto a comprobar la próxima vez que pase por ahí.

    Post a Reply
    • Me alegro que te haya gustado y sí, esa zona igual es un poco “ciega”, pero sé que me entendéis en lo que quería decir… ;)-

  5. Llevaba años intentando saber más sobre la Batería de Monpas, y gracias a tu artículo he podido saciar mi curiosidad a través del enlace al libro de Diputación que facilitas. Magnífico.
    (Es una pena que un enclave tan curioso de Ulia esté totalmente abandonado por las instituciones. Hoy los restos de la Batería de Monpas están casi ocultos por la maleza, y varios de sus túneles están totalmente tapados)

    Post a Reply
    • Efectivamente, es una pena que la Batería de Monpás se encuentre como se encuentra. Yo fui hace años (cuando hice la foto), y ya entonces sera de difícil acceso y muchas de las zonas estaban llenas de escombros. Me dio mucha pena…

  6. Chalo, por fin he sacado un ratito para leerme el post y decirte que está súper trabajado y muy muy interesante. De verdad que aumentas mis ganas de ir a San Sebastián, en nada me tienes ahí!

    Post a Reply
    • Jo, qué ilusión me hace todas estas cosas que me decís. Y ojalá sea cierto eso que dices que en breve te tengo aquí… ¡Iré preparando una ruta molona! :)

  7. ¡Hola! ¡Qué a gusto lo he leído!
    Como Donostiarra hay algo que nunca consigo descubrir… ¿Los dibujos que aparecen casi diariamente en la arena de la Concha de IBI=+P es una protesta para que no suban el IBI o tienen más significado? ¿Se sabe quién los hace y cómo es que casi no hay día que no aparezcan estos dibujos? Llegué a pensar que estaban tatuados en la arena y que aparecían al bajar la marea…
    Gracias y te felicito por el blog ;)

    Post a Reply
    • No es una protesta para que no suban el IBI, es la protesta de Juan Antonio por haber subido el IBI a las segundas viviendas en el año 2013. La verdad que sí que parece tatuaje porque no hay día en marea baja que no aparezcan estos graffitis…

  8. Buen aporte y muy curioso! Ánimo con la dedicación!

    Post a Reply
    • Muchas gracias. La verdad es que requiere más tiempo del que parece… :)-

  9. La de plaza de Julio Caro Baroja no tenía ni idea, cuando por alli es pir tema curro y siempre me preguntaba qué sentido tenían las líneas del suelo jajaja ahora ta lo sé

    Post a Reply
    • Yo me lo he preguntado muchas veces, pero no fue hasta que estuve cerca de la placa cuando me di cuenta. No te acostarás sin saber una cosa más. ;)-

  10. La muralla no desapareció en 1813, sino en 1863.

    Post a Reply
    • Le leído por ahí que la muralla desapareció debido al arrase de la ciudad de 1813. ¿Por que dices que fue 50 años más tarde?

    • La muralla fue derruida en 1863 por orden del entonces alcalde Eustasio Amilibia(https://es.wikipedia.org/wiki/Eustasio_Amilibia), en contra de la opinión de la mayoría de los militares, para crear los nuevos ensanches en una ciudad que se estaba quedando pequeña. Si bien en 1813 quedó gravemente dañada, fue restaurada y duró 50 años más.

    • Perfecto. Ahora lo actualizo.
      Da gusto tener lectores que sepan tanto y me hagan aprender :) :)

  11. hola, la calle Prim no tiene número 41, se pasa del 39 al 43, esto es debido a que cuando se contruyó la casa en ese solar el portal se hizo en el callejón de Moraza con lo que no sólo se saltó un número en la calle Prim sino que también se duplicó el portal 2 de la calle Moraza y fue el 2 bis, ahora no se cómo está
    Un saludo

    Post a Reply
    • ¡Muy buena! Ya me pasaré a ver cómo está ahora y si sigue así, es candidata a la aparición estelar en la versión 2 del post… Eskerrik asko!!

  12. Me ha encantado. GRACIAS!!

    Post a Reply
    • Me encanta que el post haya cumplido su cometido. Gracias!!! :)

  13. Un post de lo más interesante! Y mira que nos parece que conocemos Donostia… bueno, ahora puedo decir que la conozco un poco más. Eskerrik asko y sigue con este buen trabajo.

    Post a Reply
    • Mil gracias. Si gusta este post (por ahora lo está haciendo) prometo ponerme las pilas y buscar más curiosidades para hacer la versión 2 del post ;)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − 6 =