Excursión al Salto del Nervión

El Salto del Nervión es, gracias a sus 222 metros de altura, el salto de agua más alto de la Península Ibérica.

Este enclave majestuoso debe ser visitado en época de lluvias y/o deshielo. O, por lo menos, es MUY recomendable visitarlo en esta época. Si vas en otra época, puede que te encuentres la cascada con un único hilillo fino de agua o, sino, te encuentres la cascada totalmente seca (como suele estar casi todo el año).

Salto del Nervión

A pesar de que creía que me había informado bien de cómo llegar al Salto del Nervión, la realidad es que estuve a punto de dejar el coche a varios kilómetros del mirador de la cascada. Varios kilómetros más lejos de lo que me hubiese gustado.

Tuve la “suerte” de que justo salía un coche, le pregunté y me quiso ayudar. Él me dijo qué era lo que tenía que hacer y ahora os lo muestro yo.

¿Cómo llegar al Salto del Nervión?

Entre Burgos y Álava, cerca de Orduña y pegado a la carretera BU-556, existe un Parking con el cartel que marca la entrada al parque natural del Monte Santiago con algunos datos de interés que yo no entendí. Sobre todo, porque a mi llegada llovía bastante y no tuve tiempo para mirarlo con detenimiento.

Había leído que había que andar unos 30 minutos para llegar al Mirador del Salto del Nervión, por lo que no me sorprendía en exceso tener que dejar el coche allí porque, en realidad, este Parking se encuentra a más de 4km del salto. Mucho más de esos 30 minutos de paseo…

Como llegar Salto del Nervión

Entrada parque Salto del Nervion

Una vez dentro, y si seguimos la carretera empedrada, nos vamos a encontrar con otros 2 parkings: uno de los parkings está a 1 km de la entrada y a 3km del Salto del Nervión y, el otro, está a 2 km de la entrada y a 2 km del Salto del Nervión (justo en medio).

Este último parking es el más cercano al Salto del Nervión y desde donde empieza el paseo para llegar al mirador. No hay pérdida, ya que en este último parking se encuentra también el Centro de Interpretación. Esos 2 últimos km hay que realizarlos andando sí o sí.

Casa interpretación Salto del Nervión

Monasterio Monte Santiago

Desde aquí comienza el agradable paseo hasta el Mirador del Nervión. Unos 2 km de longitud y una media hora de caminata por un camino empedrado sin pérdida.

Camino Mirador del Nervión

Bosque haya camino Salto del Nervión

A medio camino, nos encontramos con una de las loberas del monte Santiago (existen 4 en total). Antiguamente, aquí se batía a los lobos:

Los pastores, hartos de que los lobos atacasen a sus rebaños, crearon un sistema en el que por ruidos y aspavientos, eran capaces de “dirigir” a los lobos hacia una caída controlada a un pozo de 2 metros de altura.

Lobera Monte Santiago

Monumento Lobera Monte Santiago

Lobera restaurada Orduña

A la altura de la lobera hay una separación de caminos: el izquierdo (camino principal) va al Mirador del Salto del Nervión y el derecho, tras atravesar el río Delika, dirige a un mirador menos concurrido del Nacedero del Nervión y del Valle de Delika pero igual de espectacular (o un poco más si cabe). ¡Se puede observar el salto justo desde enfrente!

(Os hablo de este mirador tras las fotos del Mirador del Salto del Nervión tradiccional).

Cruce caminos Mirador Salto Nervión

Primero fuimos hacia la izquierda, siguiendo el camino principal, y nada te hace prever lo que te espera unos metros más adelante.

Camino Salto Nervión

Caída agua río Delika

Si la cascada lleva agua, todo lo que te han dicho del Salto del Nervión se queda corto. ¡Es impresionante!

Vistas mirador Salto del Nervión

Nacedero del rio Nervion

Salto del Nervión

Además, las paredes rocosas del Valle de Delika que tenemos a nuestros pies acogen colonias de aves rapaces habiendo, sobre todo, un gran número de buitres leonados. No es difícil verlos sobrevolar las cabezas de los montañeros. :P

Panel mirador Salto del Nervión

Buitre leonado Valle Delika

Arboles mirador del salto del nervion

Tras un buen rato disfrutando del lugar, el aire, la paz, el silencio y la compañía, llegó una excursión un tanto ruidosa y decidimos que era el momento de “salir” de allí.

Mirador del Salto del Nervion

Volvemos hasta la bifurcación que estaba cerca de la lobera y decidimos cruzar el río Delika para tratar de llegar al otro lado del Cañón y ver el Salto del Nervión justo enfrente. Depende del agua que lleve el río, será más o menos peligroso divertido.

Cruzar río Delika

Mirador Salto Nervión río Delika

Tras una breve caminata, llegamos a la parte alta del Cañón de Delika desde dónde aún no se puede ver el Salto del Nervión pero hay unas vistas espectaculares del Valle. Desde allí también se puede ver, al fondo, el mirador al que pretendemos ir.

Valle de Delika

Mirador Valle de Delika

Todo el paseo por el borde del Cañón de Delika está “protegido” por una valla que hace mucho más “seguro” este paseo. Poco a poco, mientras llegamos al mirador, vamos viendo cada vez más el Salto del Nervión que se encontraba oculto entre las rocas…

Valla Cañón Delika

Rocas Salto Nervión

Nacedero del río Nervión

Cascada Salto Nervión paisaje

El mirador no oficial del Salto del Nervion (que se encuentra justo al otro extremo del Cañón de Delika) ofrece unas vistas de infarto. No se ve la cascada desde arriba, pero tienes unas vistas frontales completas que bien merecen el paseo.

Mirador Cascada del río Nervión

Mirador no oficial Salto del Nervión

Salto del Nervión desde enfrente

Detalle Salto del Nervión

Otra opción para ver el Salto del Nervión es ver la cascada desde abajo. Esta opción es la favorita de fotógrafos de naturaleza y “larga exposición” por los diferentes encuadres que se suelen localizar.

Este camino es algo más exigente que el camino de la parte superior porque, desde el parking del restaurante de Delika tenemos unos 3,5km hasta la base de la cascada, el camino es rocoso e implica cruzar el río en varias ocasiones (nada que no se pueda realizar yendo preparado).

¿El premio del “paseo”? El que podemos ver en las fotos que os dejo abajo… Merece, ¿verdad?

222m

El salto del Nervión (II)

¿Qué os parece? Yo ya planeo mi visita a la parte baja del Salto del Nervión…

22 Respuestas a “Excursión al Salto del Nervión”

  1. Hola!! Tengo previsto visitar el salto en estas vacaciones de navidad pero me frena un poco ya que leo que a penas lleva agua,crees q seria buena opcion ir ahora?gracias

    1. Hace tiempo que no voy, pero es una pregunta habitual en los grupos de fotógrafos en los que estoy. Yo diría que, o llueve mucho durante diciembre o te lo puedes encontrar con un fino hilo de agua. Un truco que suelo hacer (y que te recomiendo que hagas) es buscar en Instagram fotos la semana antes. Incluso les puedes preguntar cómo estaba el Salto y si ves que ha llovido, te arriesgas.

    1. Pues todo depende. Conozco gente que ha ido tras una temporada de lluvia y apenas se veía la cascada porque estaba bajo una densa niebla. ¡Solo se oía! Pero sí, se supone que cuando acaba la época de lluvias es cuando más agua “se supone” que traerá. ¡Mucha suerte!

  2. Hola, el camino hacia el mirador “oficial” no es peligroso? El colegio lleva a los niños de excursión a ver el salto del Nervión y quiero saber qué tal está. Gracias.

  3. Hola! muchas gracias por la info tan completa que nos ofreces. quisera saber si el recorrido en coche hasta llegar hasta alguno de los parkins supone problemas para personas con vértigos. gracias!

    1. El único punto que da vértigo es el propio mirador del Salto del Nervión. Todo el trayecto, tanto en coche como andando, es asequible para todo el mundo.

  4. la verdad, te has esmerado tanto en las fotografías como en los comentarios, muy buen reportaje. llevo tiempo con ganas de conocerlo. lo dicho gracias

    1. Hola, pues la ruta hasta el mirador principal sin problemas, porque es asfalto con gravilla. El otro mirador del que hablo, el que tienes que cruzar el río y subir por el monte, no está preparado para carrito de bebé (ni calzado de calle). Un saludo y disfruta de las vistas.

    1. Me alegro que te guste el Salto. Es un lugar alucinante, de verdad.

      Cuando fui yo hice una escapada de día y veo que en Orduña no hay mucho sitio para dormir, pero he visto que en Amurrio (a 6,4 km) hay 2 opciones fantásticas: Saiaritz y Caserio Iruaritz. ¡No me digas que no molan!

  5. Me ha gustado mucho esta excursión. La verdad es que una vez estuve en Orduña pueblo y desde allí se veía la cascada con poca agua. Mis amigas hace poco pudieron hacer esta ruta yo por mi trabajo no pude ir con ellas. Espero poder ir este año con mi marido. Un abrazo

    1. La verdad es que es una maravilla pero es una pena ir con poco agua. Aún así, el paseo ya solo merece por las vistas que hay desde allí…

  6. Hola! Bueno, me ha encantado tú forma de explicar la experiencia y lo claro que lo pones para que podamos disfrutarlo.
    Soy una senderista amante del silencio de la montaña. Ahora mi chico y yo tenemos más tiempo para hacer escapadas de este tipo y pienso seguir tú blog a ver que más sugerencias e invitaciones nos propones.
    Nosotros somos de movernos más por todo territorio nacional y Francia, que es mi otra patría.

    Saludos y sigue así!!!

    1. Me alegra que te guste el blog. Yo no soy muy deportista pero lo complemento porque soy un amante de la fotografía y, en muchas ocasiones, ambos mundos están relacionados… Seguid atentos que ahora que se acerca el buen tiempo estoy planeando nuevas escapadas… :)-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + uno =