La isla Santa Clara de Donostia – San Sebastián se encuentra en el centro de la Bahía de La Concha, cuenta con una superficie de 5,6 hectáreas y 48 metros de altura y ha sido declarada Centro Histórico de Interés Nacional.
A pesar de ser una isla pequeña, cuenta con embarcadero, una pequeña playa (que aparece solo en marea baja), una piscina natural, unas duchas, bar con servicio de restaurante, lavapiés, wc, unas extensas campas con mesas preparadas para hacer picnics, servicio de socorrismo y un faro (además de ser hogar de una subespecie endémica de lagartija –podarcis hispanicus sebastiani-).
Este faro, situado en la parte alta de la isla, fue construido en 1864, tras desaparecer la Ermita de San Bartolomé situada en ese mismo lugar, tiene un ciclo de ‘1 destello blanco cada 5 segundos’ y, para llegar a él hay que realizar un paseo que bordea la propia isla.
Mucha gente (incluso propios donostiarras) conocen la isla únicamente de vista pero, a pesar de que a finales del siglo XVI fueran trasladados los contagiados por la peste, hoy en día es un lugar excelente para pasar un día de verano. ¡Tiene muchos lugares ocultos!
He oído a mucha gente decir que, en marea baja se puede ir andando desde Ondarreta hasta la isla, pero yo lo intenté hacer en las mareas vivas del 2014 y no fui capaz de llegar. Y para muestra, el vídeo que realicé para tal ocasión:
Así que, a no ser que andes sobre las aguas, llegues nadando (aprovecha la marea baja) o haciendo paddle surf, lo «normal» es llegar al pequeño muelle que comunica la isla Santa Clara con Donostia en barco, ya que existe un servicio regular (sólo disponible en verano, Semana Santa y eventos especiales) que sale cada 30 minutos desde el puerto en 2 modalidades: viaje directo –4€– o viaje con paseo –6€-, que nos muestra la ciudad desde un punto de vista muy diferente al habitual.
Y vosotros, ¿habéis estado alguna vez en la isla Santa Clara? Yo me paso cada vez que puedo. Incluso, en una ocasión, llegué nadando… ;)-
Felicidades por este blog tan interesante, Gonzalo!
Me ha encantado esta entrada sobre San Clara y el vídeo, y voy a seguir un rato más disfrutando de tus cosas.
Un saludo
Mil gracias por tu comentario. Si necesitas algo, ya sabes dónde encontrarme. :)-